You are on page 1of 12

UNIDADES

AMBIENTALES
EN EL
MINISTERIO DEL PERÚ

MINISTERIO DEL AMBIENTE ALTA DIRECCIÓN: MINISTRA DEL AMBIENTE ELSA GALARZA CONTRERAS ÓRGANOS DE LÍNEA:  Dirección General de Cambio Climático y Desertificación  Dirección General de Diversidad Biológica  Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies  Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental  Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales  Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental  Dirección General de Calidad Ambiental  Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos  Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental .

SENASA. acceso y distribución de la información ambiental en el ámbito territorial de la Región Puno. capacitará a entidades generadoras de información ambiental del ámbito público y privado de la Región Puno. INIA Puno. Municipalidades Provinciales. SERFOR. El evento se desarrollará el 27 de abril del año en curso a partir de las 09:00 horas en el auditorio del Gobierno Regional Puno. su proceso de implementación y avances del SIAR Puno. Defensa Nacional y Civil. entre otras instancias. Reserva nacional del Titicaca. Proyectos Especiales. mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Autoridad Autónoma del Agua – ANA. en el marco de las acciones de fortalecimiento técnico institucional de los Sistemas de Información Ambiental Regional y Local. PELT. en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente. Ministerio de Cultura. este sistema constituye una red de integración tecnológica. Ilave. GOBIERNO REGIONAL DE PUNO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE El Gobierno Regional Puno mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultades referentes al área de las Universidades Públicas y Privadas. La capacitación estará a cargo de especialistas de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente. Huancané y Ramis. quienes abordarán sobre la nueva plataforma del SIAR/SIAL. SENAMHI. el ente rector y administrador del Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR. Parque Nacional Bahuaja – Sonene. ALA Juliaca. . Las instituciones invitadas son: Gerencias Regionales y Direcciones Regionales Sectoriales del Gobierno Regional Puno. AGRORURAL. INGEMMET. es el Gobierno Regional Puno. así como el uso e intercambio de ésta. IMARPE. ALT. Capitanía del Puerto de Puno. como soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental. institucional y humana que facilita la sistematización. En la región.

rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. Dirigir y supervisar la prestación de los servicios de serenazgo. seguridad ciudadana y de defensa civil. Administrar y reglamentar el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos. medio ambiente. . limpieza pública. educación sanitaria y profilaxis local. parques y jardines. líquidos y vertimientos industriales. gases. áreas verdes. transporte y disposición final de desechos sólidos. salubridad. defensa civil. parques y jardines y limpieza pública. es el órgano de línea. la emisión de humos. Normar. defensa civil y seguridad ciudadana en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes. 3. Está a cargo de un Gerente. salubridad y salud. regular y controlar los procesos de recolección. encargado de ejercer las funciones de saneamiento. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS La Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. 4. quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo. así como las campañas de control de sanidad animal y epidemias. depende de la Gerencia Municipal. ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. determinando las áreas de acumulación de desechos. demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:  Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública  Subgerencia de Parques Jardines y Conservación de Áreas Verdes  Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones: 1. autodefensa y defensa civil. el mantenimiento de parques y jardines. Difundir programas de saneamiento ambiental. Conducir y dirigir la formulación y ejecución de las políticas. primeros auxilios. Realizar campañas de medicina preventiva. 6. planes y programas de saneamiento. 5. 2. áreas verdes. seguridad ciudadana.

7. industriales. con organismos regionales. 11. nacionales y extranjeros. Conducir y controlar el aseo. Ejecutar planes de prevención. Demás funciones inherentes a su competencia que le asigne. ruidos y demás elementos contaminantes de atmósfera y el ambiente. Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad. viviendas. higiene y salubridad en los establecimientos comerciales. emergencia y rehabilitación cuando el caso lo requiera. Fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos. escuelas. gases. 8. 13. 10. . 9. Organizar y supervisar la instalación y mantenimiento de los servicios higiénicos y baños de uso público. playas y otros lugares públicos locales. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad 14. parques y jardines. piscinas. 12. Supervisar la elaboración y suscripción de convenios en materia de defensa civil.

INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ IPG INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ IIAP INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA .

SERNANP SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SENACE SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES INAIGEM INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA .

OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL SINIA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL e-FPA FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL .

 PLANEFA PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL  SNGA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL  SINANPE SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO  SNGRH SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS  SIGCA SISTEMA DE GESTIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ORGANIGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL .

desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas. ¿PORQUE EN LA HORA DEL PLANETA SE APAGAN LAS LUCES? Fecha: sábado 25 de marzo Es un gesto simbólico. y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia. que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo. Hoy. . es la más grande celebración por el planeta. para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora.

CALENDARIO AMBIENTAL DEL PERÚ .

CALENDARIO AMBIENTAL DEL MUNDO .