You are on page 1of 6

3.1.2 CIRCUITOS SECUENCIALES USANDO MÉTODOS DE CASCADA.

MÉTODO DE CASCADA:
Es utilizado para diseñar circuitos neumáticos o electroneumáticos de una forma
metódica y eliminar con ello las condiciones de bloqueo que se presentan en el
diagrama de funcionamiento, y que se producen cuando es necesario ordenar el
movimiento del vástago de un cilindro mientras todavía persiste la orden del
movimiento opuesto del mismo cilindro.

PROCEDIMENTO:

1. Identificación de elementos de trabajo.

Se identifican de una manera ordenada los elementos de trabajo que tienen
movimiento (cilindros y motores) con letras mayúsculas, iniciando la relación por la
letra A y siguiendo con las demás B, C, etc.

2. Identificación de los movimientos de los elementos de trabajo.

Se realiza el diagrama espacio-fase para los movimientos de los elementos de
trabajo tomando como referencia su posición inicial o de reposo y teniendo en cuenta
lo siguiente:

Cilindros: si su vástago sale se identifica con el signo más (+), por ejemplo 1A+,
mientras que si su vástago entra se identifica con el signo (-), por ejemplo 1A-.

Motores: La identificación de los motores se realiza según su giro, de forma que si su
eje gira en sentido horario se identifica con el signo más (+), por ejemplo 2A+, y si su
eje gira en sentido antihorario se identifica con el signo menos (-), por ejemplo 2A-.

3. Relación fase secuencia.

Se representan líneas horizontales de presión según el número de grupos formados. Los grupos se nombran con numeración arábiga. El número de válvulas conmutadoras es igual al número de grupos menos uno. 5. Conectar válvulas de potencia. Formación de grupos. El tipo de válvula puede ser 4/2 o 5/2 vías de accionamiento neumático.A partir del diagrama espacio-fase se hace una relación escrita de los movimientos a la que se designa relación fase-secuencia. 7. 8. Se debe conectar la línea de presión de los captadores a las líneas horizontales de presión según corresponda. 4. Se forma el primer grupo de la relación fase-secuencia de izquierda a derecha y antes de que aparezca una identificación del mismo cilindro repetida se coloca una línea vertical o inclinada la cual indica un cambio de grupo. Válvulas conmutadoras. 6. Los puertos 2 de los captadores se deben conectar de la siguiente forma:  Conectar los puertos 2 de los captadores para realizar los movimientos al interior del grupo con las válvulas de potencia. Formación de las lineas de presión horizontales y conexión a las válvulas conmutadoras.  Conectar los puertos 2 de los captadores para realizar los cambios de grupo con la válvula conmutadora. Conectar captadores. . luego se identifican con los números arábigos al igual que los grupos.

Ejemplo: Mando neumático de tres cilindros de doble efecto. . como grupos menos uno. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2). Colocar tantas líneas de presión como grupos hay en la secuencia y tantas válvulas distribuidoras de línea.  Se debe conectar la válvula de inicio. Es un sistema sencillo para la resolución de circuitos neumáticos secuenciales. El método consta de una serie de pasos que deben seguirse sistemáticamente: 1. al piloto de la válvula de potencia correspondiente para iniciar el ciclo  Se debe conectar las conexiones faltantes de los pilotos de las válvulas de potencia a las líneas horizontales de presión según el grupo a que correspondan. Determinar los grupos.Las válvulas de potencia se deben conectar con sus pilotajes de la siguiente manera. en los cuales. Definir la secuencia. se repitan estados neumáticos. 2.

= G1 .B + / B .= G2 B + = G2 . S3 G1 = G3 .C + / C - G1: (C-) A+.B+ G3: B. S1 G3 = G2 .C+ Condiciones de funcionamiento: A + = G1 . Secuencia de funcionamiento: A + A .B + B . G2: A. S5 . S4 B . El movimiento C.Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4). Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6).pasa al primer grupo.= G3 C + = G3 . S2 A . Marcha: G2 = G1 . S6 C .C + C - Grupos Neumáticos: A + / A .

.

rechazar o modificar teorías ya existentes. Se caracteriza por estar dirigida a la generación del conocimiento por el “conocimiento per se” (locución latina que significa por sí mismo).Tesis de investigación básica La investigación básica también recibe el nombre de investigación pura. sin que se persigan fines utilitarios. Las tesis de investigación básica. explicar. entre otros medios. libros. Su propósito sólo es investigar la realidad para generar conocimiento. Esta investigación.” . analizar. pretenden generar conocimiento científico sobre distintos hechos que interesan a las ciencias particulares o a la filosofía sin buscar con ello lucro o utilidad alguna. Tesis de investigación pura “Las tesis de investigación pura son aquellos trabajos cuyo interés está centrado en la innovación del conocimiento por medio de la aplicación de métodos formales de investigación. desentrañar y dar a conocer los secretos de la ciencia. científica o fundamental. interpretar. y así incrementar los conocimientos científicos o filosóficos sin tratar de contrastarlos con algún aspecto práctico. la filosofía o la naturaleza. Su finalidad es tratar de analizar y explicar hechos. Las tesis clasificadas como investigación pura serían aquellos trabajos de investigación cuyo interés se centra en obtener conocimiento sólo por el hecho de investigar la realidad. y así. salvo la difusión del conocimiento por el propio conocimiento. teórica. por medio de la aplicación de los métodos formales de investigación. también se realiza en institutos de investigación para difundir entre la comunidad científica sus hallazgos y nuevos conocimientos en artículos científicos. generar conocimiento para desarrollar nuevas teorías. ponencias y foros de investigación. revistas colegiadas. por su propia esencia. reforzar. publicaciones académicas. se lleva a cabo en las instituciones universitarias y académicas como parte de la difusión y vinculación con la comunidad.