You are on page 1of 6

Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes y el carnaval más
importante celebrado en el Perú. Por ello es denominada: "Cajamarca, Capital del
Carnaval Peruano".
Son características las «coplas de carnaval» y los disfraces de abundante colorido. La
música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas
de agua, globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo
constituye la chicha de jora.
Sobre las «coplas de carnaval tienen un carácter tradicional y de identidad regional; y
se cantan acompañadas por guitarras.
Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas
integradas en su mayoría por jóvenes, estas patrullas recorren la ciudad bailando;
algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca son: Cumbe Mayo, San Sebastián,
San Pedro, La Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las
composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar
alrededor de «la unsha» que es un árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el
personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en Cajamarca y gran
parte del Perú.
Son tradicionales los disfraces, que consta de una mascar, un traje colorido diseñado
de acuerdo a una patrulla.

Danza de los chunchos
La danza de “Los Chunchos” se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero es en el
distrito de Baños del Inca, apacible balneario de aguas termales, ubicado a 6
kilómetros de la Ciudad de Cajamarca, importante por haber estado allí en descanso
reparador el Inca Atahualpa el 15 de noviembre de 1532, día en el que llegaron los
españoles para protagonizar los dramáticos sucesos de la conquista.
El nombre de “Chuncho” ha sido extraído de la denominación que se les daba a los
pueblos que habitan en la selva y cuya actitud supone enemistosa y huraño.
Una de las características de esta expresión artística es que solo es interpretada por
hombres, por el despliegue físico que se realiza a través de la presentación artística o
acompañamiento de alguna procesión en honor a un santo patronal.
Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir un referente de
identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de la
resolución viceministerial N° 024-2015-VMPCIC-MC, a la danza Los Chunchos de la
provincia y departamento de Cajamarca, como Patrimonio Cultural de la Nación.

ETIMOLOGÍA La palabra "palla" es un vocablo quechua que significa "princesa casada". Danza de origen mítico e histórico. . El cronista Inca Garcilazo de la Vega. las pallas son jóvenes mujeres que hacen la promesa de bailar en las fiestas patronales de diversos santos y santas. solicitando la protección del venerado patrón o patrona. refiere que la colla era la esposa del inca.Danza la shilica Esta Danza oriunda de Celendin hace referencia a la fiesta de Celendin. presente en diversos departamentos de nuestra patria.. donde los danzante hacen referencia a sus pobladores bailando en dicha fiesta.Donde la mujer se hace la difícil ante el varón pero después de los intentos la mujer se deja llevar por la música y empieza a surgir el baile. Santísima Virgen del Rosario etc. Su origen se remonta a la época incaica. la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de "pallas". Danza de las pallas La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza de diversos pueblos de nuestra patria. donde participan exclusivamente las mujeres. debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca. tales como San Pedro. San Pablo.

En los pies usan llanques confeccionados de neumático de carro y como accesorios de baile usan una especie de flechas o lanzas pequeñas que van manejando durante el baile para manifestar su lucha entre ellos. curiosamente. posteriormente se extendió a los caseríos de “Coipin”.Danza de la cashua Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico. La Cashua es un baile excesivamente delicado. y zapatean lentamente. Cashua signifuca. Actualmente provienen de “Coipin” y “Wiracochapampa”. coreografías y acompañamiento musical de ésta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta. sin embargo de la que nos ocuparemos exclusivamente es la que proviene del caserío de “Coipin” porque es esta la que tiene características más cercanas a la que provenía del anexo de “Chanchacap” la cual es la más antigua. La Cashua es un baile hermoso. pero a la vez extraño. alegría o galanteo. A pesar de que sus melodías son tristes. Actualmente la instrumentación. cuyo contraste tiene relación con un pantalón negro de bayeta que utilizan los danzarines el cual hace juego con una camisa de color blanco y una especie de faja que llevan en la cintura adornada con monedas de la antigüedad que representan la riqueza en nuestros antepasados. “Pariamarca” y ”Wiracochapampa”. aunque para otros el baile es original de Cajamarca. para mucho esta danza es un tipo de baile antiguo. Las parejas bailan al cashua con las manos caidas y los ojos fijos en la tierra. . lanzas. Emplumados Los indios fieles o emplumados hacen aproximadamente 10 años atrás procedían del anexo de “chachacap” lugar que pertenece al distrito de Sanagoran. sin embargo el Cacique y el rebelde llevan escudos. La vestimenta lo constituye dos hileras de plumas de pavo sujetadas a una especie de fajas de color rojo que cruza todo el pecho y espalda terminando a la altura de las pantorrillas. Las mujeres que forman parte de la danza van vestidas de campesinas. La famosa danza típica que se baila en parejas al ritmo melancólico de la flauta y la caja.

Artesanía La producción artesanal en Cajamarca está referida principalmente a la confección de tejidos en lana de ovino (telar. insumos de la zona y en algunos casos la innovación. mantas. etc. callua o «telar a cintura». paja toquilla. alfombras y tapices. etc. elaborados en paja macora. tejidos en fibra vegetal (paja palma.). frazadas. trabajos en cuero. El arte popular es uno de los elementos que caracteriza la región o ciudad. Muestra de la gran actividad textil artesanal son los ponchos. crochet. Cuero y madera  Espejos cajamarquinos y máscaras. Los artesanos cajamarquinos muestran su reconocida calidad en la confección de sus trabajos utilizando técnicas ancestrales.)  Talla en piedra. conocida tambien como palma y que son exhibidos en las fiestas patronales de la región. pallillos).  Sombreros de Celendin (elaborados en paja macora)  Ponchos . pallillos)  Telar a pedal  Cerámica  Fibra vegetal (paja palma. Son reconocidos tambien los sombreros de Celendin. Cajamarca cuenta con diferentes líneas artesanales como: Textilería en lana de ovinos (telar. callua o «telar a cintura». mimbre. cerámica y tallado en madera. mimbre. matara. matara. crochet. paja toquilla.

Related Interests