You are on page 1of 16

SOLDADURA, items basicos

informe de liquido penetrante

1. Objetivos:
El objetivo de esta prctica es familiarizarse con las tcnicas de lquidos penetrantes, observando
y ejecutando el ensayo para detectar posteriormente defectos o discontinuidades en las piezas
analizadas.
2. Procedimiento general del ensayo
La prueba por lquidos penetrantes es una tcnica empleada para la deteccin de defectos
superficiales tales como roturas, pliegues, inclusiones, porosidad, etc.. que se presentan en
cualquier tipo de superficie, particularmente muy utilizado para piezas no magnticas, en los que
por lo tanto no se puede utilizar el mtodo magntico. Los principales materiales que pueden ser
examinados por este mtodo son: aluminio y sus aleaciones, latn, bronce, titanio, magnesio, etc.
Las fallas o fisuras buscadas pueden deberse a fatiga del material, concentraciones del mismo,
defectos de cordones de soldadura, etc. Y en cada caso se deber determinar la localizacin y
extensin de las mismas.

Bsicamente el procedimiento del ensayo es el siguiente:


Se toma muestra a analizar, normalmente diamagntica (en nuestro caso de acero), y se limpia
su superficie de forma que quede libre de agua, aceite o cualquier otro agente contaminante.
Se aplica, por pulverizacin mediante aerosoles, un lquido rojo intenso (lquido penetrante -
generalmente materiales orgnicos) con un gran poder de penetracin (baja tensin superficial)
sobre la superficie para que entre en los posibles defectos de la pieza; se deja secar la pieza entre
15 20 min.
A continuacin se elimina el exceso de lquido penetrante mediante el lquido removedor a base
de acetona. Para ello se impregna un papel tisue con el removedor y se frota con dicho papel la
superficie de la pieza.
Finalmente se aplica un tercer lquido blanco llamado revelador o fijador, con gran capacidad de
absorcin (base no acuosa alcohol). Este lquido absorbe el penetrante que no ha quedado en
las discontinuidades, quedando manchados de color rojo solo los lugares donde existen defectos.
De este modo, a simple vista, ya se puede realizar la inspeccin.
Tras la inspeccin se procede a limpiar de nuevo la pieza ensayada.
1. Informe e interpretacin de los resultados
El ensayo se ha realizado sobre un rotor de una bomba.
A continuacin se informan: propiedades de los lquidos utilizados en el ensayo y descripcin de
los defectos obtenidos.
2. Seguidamente se muestra un croquis de la pieza ensayada en la que se destaca en color
aquellas zonas donde se encuentran discontinuidades (en apartados posteriores se presentar
una tabla en la que se describirn cada uno de los defectos obtenidos
3. Tipo de penetrante, removedor y revelador utilizados.
Los lquidos utilizados y sus propiedades son las siguientes:
Penetrante:

Se ha utilizado un penetrante de color rojo.


Su aplicacin a la pieza es mediante la pulverizacin con aerosoles.
Tipo: penetrante eliminable con disolventes.
Por ejemplo, uno penetrante de uso corriente son, el Ardrox 996P penetrante y el Ziglo ZL-1
- Eliminador:
Segn el tipo de penetrante, tenemos un modo de eliminar el exceso de penetrante.
Tipo: en nuestro caso, al tratarse de un eliminable con disolventes, el removedor es un disolvente
en fase lquida que se aplica sobre un papel impregnndolo y frotando la superficie de la pieza.
Un removedor utilizado es el Ardrox 996 PR 551 eliminador.
Revelador:
Su aplicacin sobre la pieza es a travs de la pulverizacin.
Tipo: revelador hmedo compuesto de polvo blanco en suspensin de disolvente (que es el que
se suele utilizar para los penetrantes rojos).
1. Condiciones de aplicacin de los productos anteriores.
Las condiciones para la aplicacin de los anteriores productos son fundamentalmente:
El lugar debe ser no inflamable.
El lugar debe estar ventilado.
Se deben alejar de las fuentes de ignicin.
Los vapores no se deben respirar.
No se deben tirar los residuos por el desage.
Evitar la acumulacin de cargas electrostticas.
1. Los defectos que aparecen en la pieza se pueden resumir en uno solo. Tenemos varias fisuras
radiales que se encuentran en la superficie evaluada, la superficie elegida es la ms maltratada ya
que el liquido que mueve la bomba tiene contacto directo con la misma y produce infiltraciones en
el material, acentundose las tensiones producidas en estas discontinuidades por el movimiento
de la pieza.

Fotos o croquis de la pieza, donde se ven los defectos para ver si tienen forma ramificada
terminando con varios brazos cerca del borde.
2. Situacin de los defectos y origen de los mismos.
3. Tipos, tamao y forma de los defectos.
Una vez se ha secado el revelador, podemos realizar una inspeccin visual sobre la pieza. La
pieza que hemos ensayado parece presentar varias discontinuidades cuyas caractersticas se
presentan a continuacin.
Discontinuidad N Tipo de defecto Geometra del defecto Tamao aproximado del defecto
todas Fractura intercristalina Lineal ramificada 10 a 25 mm de longitud.

IMPERFECCIONES EN SOLDADURA TIPOS DE DISCONTINUIDADES


INTRODUCCIN
En END (ensayos no destructivos) escuchamos hablar de defectos y/o discontinuidades.
Qu diferencia hay entre uno y otro? Recordemos que cualquier indicacin encontrada es
llamada discontinuidad hasta que se pueda identificar y evaluar el efecto que puede tener
sobre la pieza en servicio. Si, de acuerdo a esto, la discontinuidad es inaceptable con arreglo a
un criterio de especificaciones, ser un defecto (cuando por magnitud o localizacin provocan el
fallo de la pieza o unin), ahora, si esa discontinuidad no afecta el rendimiento de la pieza en el
servicio al que se destina, se deber llamar simplemente discontinuidad.
No existe soldadura perfecta, toda soldadura tiene discontinuidades Discontinuidad es la
prdida de la homogeneidad del material.
Un defecto es una discontinuidad inaceptable, que debe ser reparada.
1. TIPO DE DISCONTINUIDADES
Como generalidad diremos que una discontinuidad puede producirse en cualquier momento de la
vida de una pieza metlica.
Discontinuidad inherente: Se crea durante la produccin inicial desde el estado de fusin.
Discontinuidad de proceso: Se produce durante procesos posteriores de fabricacin o
terminado.
Discontinuidades de servicio: Se producen durante el uso del producto debido a circunstancias
ambientales, o de carga, o ambas.
Las discontinuidades se pueden tambin clasificar en:
Superficiales: Se ven a simple vista, no importa su profundidad.
Internas: Se encuentran en el interior del material y no alcanzan la superficie.
Por ltimo debemos distinguir entre:
Indicaciones relevantes: Son aquellas indicaciones provenientes de fallas suficientemente serias
como para afectar la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones no relevantes: Son aquellas indicaciones que provienen de discontinuidades que
no afectaran la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones falsas: Son aquellas indicaciones causadas por interferencias elctricas y
electrnicas, superficies muy rugosas etc.
2. LAS DISCONTINUIDADES EN SOLDADURA
Una forma simple de clasificar las discontinuidades y defectos en soldadura es en superficiales e
internas
2.1. DISCONTINUIDADES SUPERFICIALES
Exceso de penetracin: Se produce por efecto de un movimiento que causa la penetracin del
electrodo dentro de los biseles, los cuales son distribuidos en esas reas. Causa que el material
chorree al interior y puede retener escoria o no en su interior. Este defecto puede producir en
soldadura de gasoductos, desgaste por erosin. La imagen radiogrfica da una densidad ms
clara en el centro del ancho de la imagen, ya sea extendida a lo largo de la soldadura o en gotas
circulares aisladas, pudiendo presentar en su interior una mancha deforme negra. Figura 1.

Falta de penetracin: Como en las uniones en U o en V son visibles por la cara posterior, esta
imperfeccin puede considerarse superficial. A menudo la raz de la soldadura no quedar
adecuadamente rellena con metal dejando un vaco que aparecer en la radiografa como una
lnea negra oscura firmemente marcada, gruesa y negra, continua o intermitente reemplazando el
cordn de la primera pasada. Puede ser debida a una separacin excesivamente pequea de la
raz, a un electrodo demasiado grueso, a una corriente de soldadura insuficiente, a una velocidad
excesiva de pasada, penetracin incorrecta en la ranura. Este defecto por lo general no es
aceptable y requiere la eliminacin del cordn de soldadura anterior y repeticin del
proceso. Figura 2
CONCAVIDADES
Concavidad externa o falta de relleno: presenta una disminucin de refuerzo externo, por poco
depsito de material de aporte en el relleno del cordn. La imagen radiogrfica muestra una
densidad de la soldadura ms oscura que la densidad de las piezas a soldarse, la cual se
extiende a travs del ancho completo de la imagen. Figura 3.
Concavidad interna: Insuficiente refuerzo interno de la soldadura en su cordn de primera
pasada el cual al enfriarse disminuye su espesor pasando a ser menor que el del material
base. Figura 4

Socavaduras o mordeduras de borde: La socavadura es una ranura fundida en el metal base,


adyacente a la raz de una soldadura o a la sobremonta, que no ha sido llenada por el metal de
soldadura. Figura 5.

Causas y correccin
1.Exceso de calor Corrija el amperaje de su mquina
2.Electrodo inadecuado Cambie el electrodo
3.Manipulacin incorrecta Mejore el movimiento manual
4.Arco muy intenso Corrija el arco
5.Velocidad inadecuada Mejore la velocidad y corrija el movimiento del electrodo
La imagen radiogrfica muestra una lnea gruesa que rodea el cordn soldado, de densidad
homognea (lado exterior) o una imagen circulante al cordn de primera pasada no muy negra
(lado interior). Segn ASME y API, si el socavado de la raz de la soldadura, en el interior de la
pared del tubo excede de 2 de la longitud o 1/6 de la longitud de la soldadura, deber ser
rechazada.

Quemado: Es una zona de la pasada de raz donde la penetracin excesiva ha causado que el
aporte de la soldadura penetre dentro de la misma. Figura 6. Resulta de factores que producen
excesivo calor en un rea determinada, tales como: excesiva corriente, velocidad lenta del
electrodo, manejo incorrecto del electrodo. Hay destruccin completa de los biseles.
La imagen radiogrfica muestra una densidad localizada ms oscura con los bordes borrosos en
el centro del ancho de la imagen. Puede ser ms ancha que la imagen del cordn de raz.

Salpicaduras
Falta de continuidad del cordn

Otros defectos:
Erosiones y huellas: Son un grupo de defectos que tienen un origen mecnico de abrasin,
deformacin o arranque de material, pueden dividirse en:
Exceso de rebajado: Producido durante el mecanizado o esmerilado excesivo del cordn,
quedndose ste ligeramente cncavo. La apariencia radiogrfica se muestra como reas
ligeramente ms oscuras que el campo adyacente, con contornos difusos, difciles de percibir y
que siguen la trayectoria del cordn.
Huellas de esmerilado o burilado: Surcos en la superficie del metal base o del cordn,
marcados por la muela o el buril manejados de forma incorrecta. Radiogrficamente aparecen
como sombras ligeramente oscuras, rectilneas y paralelas.
Huellas de mecanizado: Erosiones producidas por herramientas que preparan la soldadura o por
imperfecto mecanizado de la misma. La radiografa las muestras como lneas ligeramente
oscuras, dibujadas ntidamente y paralelas.
Martillazos o golpes en general: Son deformaciones locales producidas por choques de objetos
contra el metal base o contra el cordn. Radiogrficamente los martillazos se sealan como
arcos ligeramente oscuros, con un borde bien marcado.
Restos de electrodos: Cuando se suelda con equipos automticos en atmsfera inerte y
electrodo continuo, pueden quedar al efectuar el cordn de penetracin restos del alambre,
electrodo que sobresalen, a veces, varios centmetros de la base de la unin soldada. En la
radiografa, aparecen como unos palitos claros que parten del eje del cordn. Tambin pueden
aparecer restos de electrodos cuando stos han sido abandonados, por ejemplo, en el interior de
una tubera. En este caso solo es un material superpuesto, fcilmente eliminable por no ser
solidario con la unin.
2.2.- DISCONTINUIDADES INTERNAS
FISURAS
Pueden clasificarse en:
Fisuras longitudinales: Pueden producirse en el centro del cordn (generalmente por
movimientos durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de
aporte (por causa de un enfriamiento brusco o falta de un correcto precalentamiento en grandes
espesores) Figura 9.

Cuando este defecto aparece en el material de la soldadura se le denomina fisura de


solidificacin, mientras que si se produce en la ZAC se llama fisura de licuacin
(intergranular).
Estos dos tipos comprenden la fisuracin en caliente y se producen por la combinacin de una
composicin qumica desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusin,
por ejemplo el azufre que forma sulfuro de fierro SFe solidificacin de bordes de grano) y
tensiones de solidificacin, restriccin o deformacin. En este caso el precalentamiento no tiene
influencia sobre los defectos.

La nica precaucin posible es soldar con bajo aporte trmico.


Son tpicas de los aceros inoxidables estabilizados como el AISI 321, y algunos bonificados
como el HY 80.
La fisuracin en fro de hidrgeno (longitudinal) es menos frecuente que la transversal. La imagen
radiogrfica es una lnea ondulante muy negra y fina en el centro del cordn en la base del mismo
(similar al espesor de un cabello).
Fisuras transversales: Producidas generalmente en aceros duros, por combinacin de
elementos que al enfriarse a la temperatura normal produce la fisura que puede o no prolongarse
al metal base.
Pueden ser:
Fisuras en caliente: Se producen durante la solidificacin de la junta. Las causas principales de
este defecto en acero al carbono no aleados o de baja aleacin son:
Medio o alto tenor de carbono en el metal base.
Alto porcentaje de impurezas P y S en el metal base.
Elevadas tensiones de contraccin (depende de la mayor o menor plasticidad del material
de la junta)
Las fisuras en caliente se pueden manifestar en todos los materiales metlicos, ferrosos y no
ferrosos. Son intergranulares y pueden tener orientaciones diversas.
Fisuras en fro: Se forman cuando el material se acerca o alcanza la temperatura
ambiente. Figura 10.
Causa:
Principalmente, el elevado contenido de hidrgeno en la zona fundida.
Elevada velocidad de enfriamiento.
Tensiones producidas sobre el cordn por el enfriamiento.
En soldaduras de aceros dulces y aquellos de baja aleacin con manganeso y micro
aleados.

Las fisuras son muy pequeas (llamadas fisuras de hidrgeno) y frecuentemente se reagrupan en
un cierto nmero en la misma zona fundida de la junta.
En aceros de elevada resistencia como los bonificados, las fisuras son generalmente ms
grandes pudiendo atravesar todo el cordn en direccin transversal.
Se observa radiogrficamente como una lnea fina muy negra y recortada, de poca ondulacin y
transversal al cordn soldado.
Fisuras alrededor del cordn (ZAC)
Falta de fusin de un bisel en la raz (taln u hombros)
3.- DISCONTINUIDADES COMO INCLUSIONES Y POROS
Se consideran inclusiones las impurezas producidas por gases atrapados en la masa del metal
durante el proceso de fusin, o materiales extraos slidos (metlicos o no metlicos). Se pueden
dividir en:
Inclusiones gaseosas: Por diversa razones, en el metal de soldadura fundido se forman gases
que pueden quedar atrapados si no hay tiempo suficiente para que escapen antes de la
solidificacin de la soldadura. El gas as atrapado, por lo general tiene la forma de agujeros
redondos denominados porosidades esfricas, o de forma alargada llamados porosidad tubular o
vermicular.

La formacin del gas puede ser formado por reacciones qumicas durante la soldadura con alto
contenido de azufre en la plancha y/o en el electrodo, humedad excesiva en el electrodo en los
bordes de la plancha base, el arco excesivamente corto, corriente incorrecta o polaridad inversa,
corrientes de aire, limpieza prematura de la escoria al terminar una pasada, pues, no hay que
olvidar que la escoria evita el enfriamiento demasiado rpido del metal fundido.
La porosidad gaseosa puede producirse en forma aislada (porosidad esfrica aislada) o agrupada
(nido de poros), en forma alineada, etc.
Porosidad esfrica aislada: Su caracterstica, bolsa de gas de forma esfrica producidas por
una alteracin en el arco, una oxidacin en el revestimiento del electrodo, o electrodo hmedo
y/u oxidado, o una variacin en la relacin, Voltaje-Amperaje-Velocidad en la soldadura
automtica. La imagen radiogrfica da puntos negros en cualquier ubicacin. Figura 20

Escorias alineadas
Sobreespesor de soldadura
El sobreespesor de soldadura es similar a la convexidad, excepto que describe una condicin que
solamente puede estar presente en una soldadura con bisel. El sobreespesor de soldadura es
descrito como un metal de soldadura en exceso de la cantidad requerida para llenar una junta.
Los otros dos trminos, Sobreespesor de raz y sobreespesor, son trminos especficos que
describen la presencia de este refuerzo en un lugar particular de la junta soldada. El sobreespesor
ocurre sobre el lado de la junta del cual la soldadura fue realizada, y el sobreespesor de raz
ocurre del lado opuesto de la junta.

Como la convexidad, el problema asociado con un sobreespesor excesivo es la generacin de


entallas filosas que son creadas en cada pie de soldadura por el hecho de que hay presente ms
metal de soldadura que el necesario. Cunto ms grande sea el sobreespesor de soldadura, ms
severa la entalla. El grfico mostrado en la figura siguiente, ilustra el efecto del valor del
sobreespesor sobre la resistencia a la fatiga de una junta soldada.
Mirando a este grfico, es obvio que el ngulo del sobreespesor de soldadura decrece (causado
por una disminucin del valor del sobreespesor de soldadura) hay una disminucin significativa de
la resistencia a la fatiga de la junta soldada. La mayora de los cdigos prescriben lmites
mximos para el valor permitido de sobreespesor de soldadura. De todos modos, reduciendo el
valor del sobreespesor de soldadura no mejora realmente la situacin, como es mostrado en la
figura siguiente.

Material recopilado de distintas fuentes, destinado al aprendizaje de soldaduras tipo "TIG: Tungsten Inert
Gas" 141 GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), electrodos revestidos SMAW 111 (Shield Metal Arc Welding),
"MIG: Metal Inert Gas" 131, "MAG: Metal Active Gas" 135, GMAW ( Gas Metal Arc Welding),
aluminotrmica, Arco sumergido SAW (Submerged Arc Welding), FCAW (Flux-cored arc welding), etc.
Los defectos ms comunes de soldadura MIG y cmo evitarlos
Se describen algunos de los defectos ms comunes, como la porosidad, la falta de fusin y la forma de identificarlos por la apariencia
del cordn de soldadura de la soldadura.

La eleccin del equipo


La eleccin del equipo adecuado puede solucionar muchos de estos problemas antes de que ocurran. AutoSet TM tecnologa, tal como
se encuentra en muchos de los soldadores Millermatic de Miller, alivia el operador de tener que marcar los parmetros de la soldadura
de acero. Con Auto-Set, el operador simplemente marca el espesor de la chapa/cao y el dimetro del alambre que se utiliza, y la
mquina ajusta la velocidad de alimentacin de tensin y el alambre ptimo.

Solucin de problemas

La foto de arriba muestra un ejemplo de una buena soldadura sobre acero. A continuacin se presentan fotos de una seleccin de
malas soldaduras que pueden resultar de una variedad de problemas potenciales, incluyendo los siguientes:

Tensin demasiado baja - Demasiado baja tensin , da comos resultados pobres arranques de arco, control y penetracin. Tambin
causa salpicaduras excesivas, un perfil de cordn convexo, y pobres puntos de unin en el cordn de soldadura.

Velocidad de Alimentacin de alambre / amperaje demasiado alto - Ajuste de la velocidad de alimentacin de alambre o el
amperaje demasiado alto (dependiendo de qu tipo de mquina que est utilizando) puede causar pobres arranques de arco y llevar a
un cordn de soldadura excesivamente ampliao, penetracin excesiva y distorsin.

Alimentacin de Alambre Velocidad / amperaje muy bajo - Un cordn estrecho, a menudo convexo con un malos puntos de unin
en el cordn de soldadura marca insuficiente amperaje.

Velocidad de desplazamiento demasiado rpida - Un cordn convexo estrecho con pobres puntos de unin en el cordn de
soldadura, penetracin insuficiente y un cordn de soldadura inconsistente son causados por avanzar demasiado rpido.
Velocidad de desplazamiento demasiada lento - avanzar con demasiada lentitud puede producir una gran aporte de calor , que es
excesivo que resulta en la deformacin por calor y posible una quemadura de la soldadura. En la mayora de los casos, la adecuada
velocidad de desplazamiento se da cuando el arco est en el borde de ataque de la pileta fundida.

Tensin demasiado alta: Demasiada tensin est marcada por un mal control de arco, penetracin inconsistente y un bao de fusin
turbulento que no logra penetrar constantemente el material de base.