You are on page 1of 3

GUE R R A FR Í A Y C ON F LI C T OS L O C A L IZ ADOS E N E L M UN D O

A s pec t o s p r i n c i p a l es

Tradicionalmente se denomina Guerra Fría a la hostilidad comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico, incluso Inglaterra, que no había sido vencida estaba en decadencia, desangrada por los años de guerra. Desde esta perspectiva, tras la Segunda Gran Guerra comenzó un nuevo conflicto de orden mundial, pero con características singulares, era un conflicto no declarado que permaneció latente por 45 años entre los dos principales vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya no existía el enemigo común y se encontraban frente a frente en la mitad del continente europeo, justo hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en el avance contra las tropas nazis. En efecto, fue Europa el primer escenario de la Guerra Fría, no obstante, una vez que ambas partes aceptaron la existencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar). Son los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos inmediatamente posteriores los que marcarán el derrotero de las relaciones internacionales de los próximos 45 años, es decir, hasta el momento en que uno de los actores sucumbe y pierde la calidad de Gran potencia en el escenario internacional. Las diferencias se hicieron insostenibles una vez terminado el combate contra el enemigo común. Cada uno de los vencedores poseía una visión particular del mundo y las contradicciones se hacían evidentes e infranqueables en aspectos tales como la organización económica, política y social que cada uno propugnaba. En efecto, el diálogo mantenido entre estos dos mundos durante la Segunda Guerra Mundial, no logró mantenerse una vez que ya no existían razones para continuar perteneciendo al mismo bando. Así se fueron configurando dos mundos opuestos que derivaron luego en dos bloques militares y económicos en permanente tensión.

GUE R R A FR Í A Y C ON F LI C T OS L

Etapas de la Guerra Fría

Máxima Tensión

Coexistencia Pacífica

Rebrote de la Guerra Fría

 

Distensión Final

(1947 - 1953)

(1954 - 1975)

 

(1976 - 1985)

 

(1985 - 1991

Foco de Conflictos:

Fin del monopolio

nuclear

Despliegue

de

misiles

Caída del muro de Berlín

Berlín (1948) y Corea (1950

estadounidense.

Cambios

soviéticos en Europa.

en 1989 Reformas en la

- 1953).

políticos

en

las

Acenso de Reagan al poder

URSS

y

superpotencias.

en

desmantelamiento del

Foco de conflictos:

EEUU.

 

bloque

socialista.

Crisis de los misiles en Cuba

Foco de Conflictos:

(Perestroika y glasnost)

(1962).

Invasión Soviética a

Guerra

de

Vietnam

(1958

Afganistán (1979).

1975).

La

del

im

ita

ció

n

y

de

fen

sa

de

las zonas de influencia de EE.UU y la URSS, extendieron la Guerra Fría prácticamente por todo el mundo. En todos los continentes, en algún momento, las potencias enfrentaron sus intereses con mayor o menos intensidad y con distintos grados de peligro para la paz mundial. Sin embargo, el modo de enfrentarse varío de acuerdo a la importancia estratégica, económica o política que las superpotencias daban a cada una de las regiones. En consecuencia, la guerra fría tuvo un impacto distinto en las regiones del mundo; para algunas significó un beneficio especial, y que les permitió superar la crisis económica de la posguerra; para otras, en cambio, fue sinónimo de invasiones, muerte y destrucción de sus territorios.

1. G ue r r a Fr í a e n E u r o pa:

O TAN – Pac t o de Va r s o v i a.: Estados Unidos y sus aliados dieron forma a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, con el objeto de demostrar una actitud resuelta a impedir la expansión de la ideología comunista en el mundo. Dicha organización agrupó en un bloque de carácter militar a un grupo de naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos, con el fin de defenderse de cualquier agresión de la URSS. Como era de esperar, la Unión Soviética hizo lo propio, aunque de manera algo más tardía. En 1955, países miembros del bloque comunista firmaron el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia. Su principal objetivo era contrarrestar la amenaza que significaba la existencia de la OTAN.

b. Muro de B er lí n: (1961-1989) Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores celebraron la Conferencia de Postdam en 1945, en donde se decidió que Alemania se dividiría en cuatro zonas, bajo la ocupación de EE.UU, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Esta división también se produjo en la ciudad de Berlín, los tres primeros países unificaron sus territorios y crearon la República Federal Alemana RFA, también conocida como Alemania Occidental. En 1948, la Unión Soviética creó la República Democrática Alemana RDA o Alemania Oriental, con Berlín como capital. El milagro económico de la RFA, en la década del 50 era un imán irresistible para los alemanes del este. Por ello la RDA sufrió el éxodo de millares de ciudadanos .Para cortar el paso de vehículos y peatones que cruzaban la frontera de Berlín Occidental i Oriental, el 13 de agosto de 1961 las fuerzas armadas soviéticas y alemanas orientales comenzaron a levantar bloques de hormigones, ladrillos y alambradas. El muro simbolizó la barrera que separaba el mundo capitalista del mundo socialista. Berlín occidental toda la opulencia de una sociedad con un gran progreso material. En cambio el gran orgullo de los países socialistas era la igualdad social. 2.- G ue r ra F r í a en A s i a:

  • a) Revo l u c i ón C h i na: (1949 – 1976) A comienzos del siglo XX fue derribado el último Emperador chino, siendo, instituida la República. Sin embargo, esta situación divide al país en dos grupos que se enfrentaron en una Guerra Civil: Chiang Kai – Sheik forma un gobierno corrupto y autoritario; Mao Tse Tung crea el parto comunista chino. Las ideas de Mao, buscaban el progreso, la independencia y la mejora económica de los miles de campesinos chinos, a través del socialismo, esto llenó de esperanzas a sus habitantes, quienes día a día se sumaban a sus causa, logrando derrotar en el 49ª Kai – sheik (este huye a Taiwán ayudado por EEUU). Los comunistas, liderados por Mao instauraron la República Popular China, que pretendía modernizar el país, por medio del desarrollo atómico, la industrialización, la educación y la igualdad social.

  • b) G u erra de V i e t n am : (1964 – 1975) El gobierno comunista de Vietnam del norte, apoyado por Moscú y cuyo líder máximo fue Ho Chi Minh, se enfrentó al gobierno de Vietnam del sur, apoyado por los EEUU, que se involucró directamente en la guerra. Los militares estadounidenses combatieron utilizando gran cantidad de armas, incluso químicas. Sin embargo fueron derrotados en 1975.

  • c) G u e r ra d e C or e a: (1950 -1953) La península coreana, dividida desde 1945 en la comunista Corea del Norte, y en la capitalista Corea del Sur, vivió una cruenta guerra ocurrida en el marco de la Guerra Fría. Con el respaldo que significó el triunfo comunista en China, en 1950 Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética decidió invadir a su vecina del sur. La reacción estadounidense en defensa del sur no se hizo esperar. Con el apoyo de la ONU, las tropas estadounidenses, a cargo del general Douglas MacArthur, hicieron retroceder a las norcoreanas, hasta casi derrotarlas, sin embargo, la intervención de China logró volver a equipar las fuerzas.

  • d) Finalmente en 1953, las partes involucradas en la guerra accedieron a firmar un armisticio, con lo cual se volvió a los límites territoriales previos al conflicto. Un millón y medio de personas murieron durante el transcurso de la guerra.

  • e) A f gan i s t án. El V i e t nam so v i é ti c o

Tal como lo hizo EEUU en Vietnam, al Unión Soviética mantuvo una intensa

guerra en Afganistán. El fin Era la conservación de un régimen comunista que en 1978 se había tomado el poder. La fuerte oposición islámica al nuevo gobierno llevó a la intervención de los soviéticos, quienes trasladaron alrededor de cien mil soldados a la zona. Mientras que los comunistas controlaban las ciudades, las guerrillas opositoras islámicas, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de las zonas rurales. Al final, los soviéticos no pudieron soportar el peso de la guerra, lo cual, sumado a los graves problemas internos, llevó al retiro de sus tropas en 1989, cuando ya

acababa la Guerra Fría. 3.- G u erra Fr í a en Med i o O r i e n t e:

a. Con f l i c t o I s r ae l í – Pa l e s ti no: Los judíos fueron expulsados de su patria en el siglo Id.c, (Diáspora) se encontraban repartidos por todo el mundo. En 1897 nace el movimiento sionista, que expresa el anhelo de volver a Israel y formar un estado en Palestina, territorio que históricamente les había pertenecido. En 1917 se les reconoció a los judíos el derecho de tener un hogar en Palestina. En 1948 luego de la Segunda Guerra Mundial y de los asesinatos de los nazis contra el pueblo judío creo un ambiente propicio para la creación del Estado de Israel. La ONU decidió dividir Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. La resistencia de los países árabes a la creación del Estado de Israel dio origen a cuatro guerras. Producto de esas guerras, Israel se anexó la totalidad de la ciudad de Jerusalén, las alturas del Golán, que pertenecían a Siria y estableció un control sobre los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza. Ante la imposibilidad de recuperar sus territorios por la guerra convencional, los palestinos declararon la “intifada” o rebelión interna, que consiste en manifestaciones permanentes de protestas callejeras.

  • 4.- G u erra Fr í a en A m ér i ca L a t i na:

a. Cr i s i s d e l o s mi s i l es: En octubre de 1962 aviones espías estadounidenses, los U2, sobrevolaron Cuba, que ya era gobernada por el régimen pro comunista de Fidel Castro. Las fotografías evidenciaban la instalación de misiles nucleares en la isla, situada a pocos kilómetros de EEUU, lo que ponía en grave peligro la seguridad del país. Los días siguientes fueron los más tensos de la guerra fría, pues se estuvo a punto de una confrontación nuclear. Sin embargo, la capacidad destructiva de los misiles hizo que las dos potencias alcanzaran acuerdos: la URSS retiró los misiles de Cuba y EEUU comprometió a no invadir ese país. A partir de este incidente comenzó un periodo de distensión, conocido como de “coexistencia pacífica” entre las dos potencias.

  • b. Ch il e: Estados Unidos, que desde el siglo XIX tiene un predominio político sobre nuestro continente, gracias a la

“Doctrina Monroe”, logró alinear a casi todos los países en una cruzada anticomunista. En Chile esto significó la dictación

de la “Ley de defensa de la democracia” en 1948, que excluyó al Partido Comunista de la vida política. La elección de Salvador Allende, el primer presidente socialista elegido democráticamente, fue un golpe duro para las políticas anticomunistas estadounidenses. Por este motivo, Estados Unidos apoyó el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular.

  • 1. Cuáles fueron los protagonistas de la guerra fría

  • 2. Porque razón las potencias protagonistas del a guerra fría tomaron gran importancia después de la segunda guerra mundial

  • 3. Cuales eran las características de la llamada guerra fría

  • 4. Cuales fueron las razones del enfrentamiento entre la unión soviética y estados unidos

  • 5. Porque se dice que la guerra fría fue una guerra sin un disparo que esta fue una guerra de influencia

  • 6. En donde comenzó la guerra fría y hacia donde se expandió. Cual fue la razón de su expansión

  • 7. Con un dibujo muestre las visiones distintas del mundo que poseían las potencias involucradas en este conflicto

  • 8. Copie el mapa conceptual en el cuaderno

  • 9. Del cuadro de las etapas de la guerra fría realice una línea de tiempo de los diferentes conflictos en hubo influencia de la guerra fría. Tarea además busque una imagen que identifique claramente el acontecimiento

    • 10. para entregar. Con el mapa conceptual transfórmelo en un mapa mental