You are on page 1of 12

1.

Fundamentos de la tecnología de vacío
Wolfgang Jorisch

1.1 Introducción

La tecnología del vacío se está utilizando extensamente en muchas aplicaciones de la química. Aquí
no se utiliza de la misma manera que en aplicaciones físicas. En aplicaciones físicas, el objetivo es
realizar experimentos en volúmenes (cámaras de vacío) lo más puro posible, es decir, que contengan
el menor número posible de partículas, ya que estas partículas generalmente afectan al proceso
físico.
La tecnología de vacío se utiliza en el área de aplicaciones químicas con el propósito de realizar
operaciones térmicas y mecánicas básicas para reprocesar productos de reacción bajo condiciones que
preservan el producto. Las aplicaciones típicas para procesos de separación térmica en vacıo son la
destilación, el secado o la sublimación a presiones reducidas, ası como las aplicaciones que aceleran la
reacción misma cuando los productos de reacción de la mezcla de reacción necesitan ser eliminados con
el fin de desplazar el equilibrio en la dirección deseada, ejemplo.
Un ejemplo de esto es el proceso de esterificación.

El proceso mecánico realizado en vacío es el de la filtración al vacío donde la diferencia de presión
creada entre el vacío y la presión atmosférica se utiliza como fuerza motriz para el proceso de filtración.
El ingeniero de procesos de planificación o el ingeniero consultor de una planta química no sólo se
enfrenta a preguntas sobre cómo dimensionar adecuadamente un sistema de vacío para cumplir con las
especificaciones de proceso exigidas, sino que tiene que resolver de manera satisfactoria los problemas
relacionados con los costos de operación que Ser tan baja como sea posible y las preguntas sobre la
minimización de las emisiones en el aire descargado y las aguas residuales. La amplia variedad de
bombas de vacío utilizadas en el área de la tecnología química refleja esto. El ingeniero de planificación
responsable o químico de la planta tendrá que seleccionar, en consideración a las preguntas de ingeniería
de proceso que difieren de proceso a proceso, generadores de vacío que prometen ofrecer la mejor
solución posible para el caso específico.

Por esta razón, este libro abarca además de los fundamentos de ingeniería de procesos de vacío, sobre
todo los diferentes tipos de bombas de vacío.

1.2 Fundamentos de la tecnología de vacío

También para la tecnología del vacío usada en aplicaciones de la química, las leyes fundamentales
subyacentes de la física se aplican.
La norma DIN 28400 Parte 1 define el estado de vacío como
El vacío es el estado de un gas cuya densidad de partículas es inferior a la de la atmósfera en la superficie
de la Tierra. Puesto que la densidad del número de partícula está dentro de ciertos límites de tiempo y
de ubicación dependientes, no es posible establecer un límite superior general para el vacío. Aquí las
partículas de gas ejercen una presión sobre todos los cuerpos que las rodean, siendo esta presión el
resultado de su movimiento dependiente de la temperatura. La presión se define como una fuerza por
unidad de área, siendo la unidad de medida el Pascal.
1 Pa  1 Nm2 (1.1)
En el área de la ingeniería de procesos en vacío, frecuentemente no se usa Pascal como unidad de medida
para presiones, sino también como unidad permitida "bar" o "mbar".
1 mbar  102 Pa  1 hPa (1.2)
Debido al diferente comportamiento de las partículas dentro del volumen considerado (Densidad de
número de partículas) que depende del número de partículas que están presentes, se han definido
intervalos de presión diferentes (vacío) con respecto a sus características de flujo, por ejemplo:

. se somete a un cambio de impulso. Al considerar ahora una superficie sobre la cual las partículas inciden desde un hemisferio y al integrar el impulso transferido a través del tiempo.5) Adt n = densidad del número de partícula.5 Argón 0. M = masa. Constitución Cuota de volumen (%) Presión parcial (mbar) Nitrógeno 78. F = fuerza. V = velocidad.03 3 10-1 Vapor de agua  2.93 9. Es decir. Rango de presión (mbar) Vacío áspero  1.ni kT (1. entonces se obtiene para los gases ideales d(mv) p  nkT (1. hidrógeno.Este impulso es la causa de la presión ejercida sobre la pared: d(mv) F p  (1.3 Resto: gases nobles.9 Oxigeno 20.3 Dióxido de carbono 0.1 Composición del aire atmosférico.013 103  1 Vacío medio  1  10 3 Alto vacío  103  107 Ultra alto vacío  10 7 Observación: Nueva definición de inicio de vacío áspero: La presión más baja en la superficie de la Tierra 300 mbar (Monte Everest) La presión Cuando las partículas de gas inciden sobre una pared (superficie). Esta afirmación finalmente confirma también la Ley de Dalton.6) . etc. y t = tiempo. pero no depende del tipo de gas [1].4) dt P = presión.09 780. K = constante de Boltzmann y T = temperatura absoluta. que establece que la presión total de una atmósfera de gas es igual a la suma de todas las presiones parciales de esta mezcla de gases: Ptot  ntot kT  n1 kT  n2 kT  . la presión ejercida sólo depende del número de moléculas de gas n en el volumen. A = área. por lo que transmiten un impulso a esta pared.95 209. ozono..3) Adt A Ya que la fuerza es equivalente al cambio en el impulso del tiempo: (mv) d (1. Tabla 1. metano.3  23.

La figura 1. 25 ya 400 ºC.  pi (1. Figura 1.2. Al hacerlo.7) Ptot =presión total. Desde un punto de vista estadístico.1Fundamentos de la Cinética de Gas Las moléculas individuales o partículas de gas contenidas en un volumen están en movimiento constante y chocan entre sí.The más probable velocidad se puede afirmar a través de: 1  2 kT  2 p    (1. 25 y 400 ∘C [3]. las partículas cambian su velocidad cada vez que chocan. La localización de la velocidad más probable (máxima.9)  m  Y la velocidad media aritmética puede expresarse mediante . todas las velocidades son posibles pero con probabilidad diferente. es evidente que no existe una molécula con una velocidad de cero o con una velocidad infinitamente alta.1).o ptot  p1  p2  . 1. Dado como ejemplo está en lo siguiente la composición del aire a presión atmosférica [2] (Tabla 1. A partir de esto.1 Distribución de velocidad de las moléculas de aire (nitrógeno y oxígeno) a 0. ni =densidad de numero de partícula del tipo de partícula i.8) d 2  2 kT   M = masa de cada partícula T = temperatura en Kelvin N = número de partículas K = constante de Boltzmann v = velocidad de las partículas. Por otra parte. la velocidad de la molécula depende de la molarmass.. Maxwell y Boltzmann encontraron la siguiente relación para la distribución de velocidad de las partículas de gas [3]: 3 2 dn 2 N  m  2 2 2mkT  1    e (1.. ntot =densidad de numero de partículas de todas las partículas de gas.1 representa la distribución de velocidad entre la velocidad v y v + dv basada en el ejemplo de aire a 0. vp) es una función de la temperatura del gas.

11) 2  d0 n 2 2 Donde d0 = radio de colisión en [mm] de una partícula en forma de punto ideal y n es la densidad de número de partícula (número de moléculas por volumen). 1.2 Velocidad de la molécula de gas en función del tipo de gas. la teoría cinética del gas establece la distribución de las vías libres medias como Siguiente: x  N  N ee  (1.6% tiene una trayectoria libre superior a 5λ. Dado que la densidad del número de partículas. este producto asciende a   p  6. Figura 1.1. Una constante (dependiente del tipo de gas).5 mm [4].1 Camino libre medio El hecho de que las moléculas se muevan a diferentes velocidades permite concluir que se moverán dentro de una unidad específica de tiempo a una distancia diferente (trayectoria libre) antes de chocar con otra partícula. depende de la presión. Por otra parte.2. 1  8kT  2    (1. .10)  m  La figura 1. La trayectoria libre media λ. se puede deducir que el 63% de todas las colisiones se producen después de una trayectoria de 0 ≤ x ≤ λ mientras que el 37% de las colisiones ocurren después de una trayectoria de λ <x ≤ 5λ. resulta a una temperatura de 20 ºC un trayecto libre medio De 6. Para el nitrógeno a 20 ° C. el producto de la presión predominante y la trayectoria libre media es. también la trayectoria libre media de las moléculas de gas depende de la presión (a temperatura constante). tal como ya se deriva.2 representa la velocidad de las moléculas de gas en función del tipo de gas. A partir de esta ecuación.12) N '= número de moléculas en el volumen N = número de moléculas que tienen una trayectoria libre de x. a una temperatura dada . es decir a una presión predominante de p  1  102 mbar. resultante de la teoría del gas cinético es 1  1 (1.5  105 mbar. Sólo el 0.

2 Ecuación de Estado para los gases ideales En el año 1662. V constante) (1. T): pV p0V0   constante (1. V. De esto se puede concluir que la temperatura θ= -273. 414 m3 kj R  n molar   8.15 kmolK O .15∘C también el volumen y la presión del gas ideal desaparecen. Las leyes de Charles y Amontons se pueden combinar como: VT V  0  Charles  (1.20) T T El físico italiano Avogadro descubrió en 1811 que la presión de un gas es proporcional al número de moléculas presentes: p1 p  2 Ley de Avogadro (T.2.16) T1 T0 273.15∘C representa un límite físico para la temperatura (absoluto cero).1. Al insertar para p la presión estándar pn. V constante (isoquina)) (1. p constante (isóbara)) (1.17) 273.14) T1 T0 273. T (isoterma)) Ley de Boyle (1.21) N1 N2 A una «temperatura estándar» de (0 ◦ C) ya una «presión normalizada» de (101 300 Pa) 1mol de un gas siempre contiene N = 6.15 (1. para T la temperatura estándar Tn '.18) T0 Y p0T p  Amontons  (1.15)   Temperatura en °C Además. Robert Boyle demostró que el volumen de un gas.19) T0 Entonces se obtiene una ecuación de estado que contiene todas las variables de estado (p. el químico francés Charles encontró la ley según la cual el volumen de un gas es proporcional a su temperatura cuando lo mantiene a una presión constante: V1 V0  N.4136 l (volumen molar). y para V el' volumen molar Vmolar '.02252 ⋅ 1023 partículas que absorben el volumen De (Vmol) 22.13) En 1787.22) Tn 273.15   V1  V0 Ley de Charles 273.15 Es evidente por razones formales que en θ = -273. entonces se obtiene la' constante de gas universal o molar R 'para gases ideales: PV 101300 Pa 22. el físico francés Amontons descubrió que la presión de un gas es proporcional a su temperatura al mantenerla a un volumen constante: p1 p0  (N. es inversamente proporcional a la presión: p1V1  p2V2 (Constante N. siempre que se mantenga a una temperatura constante.15   p1  p0 Ley de los amontons (1.314 (1.

y el flujo de gas se caracteriza por colisiones constantes entre las partículas. Lo siguiente se aplica a las tuberías de flujo: Cuando el número de Reynolds no dimensional alcanza valores superiores a 2200.20) y (1. . Los flujos a través de las tuberías se caracterizan por el número de Reynolds. En el intervalo intermedio. es decir. en el caso de valores por debajo de 1200. está presente un flujo viscoso que puede ser laminar o turbulento. porque en el vacío las interacciones entre las partículas se reducen debido al aumento de la trayectoria libre. por Por esta razón. El diámetro d del tubo es aquí mucho más grande que el recorrido libre medio λ de las moléculas.22) la ecuación universal de estado para los gases ideales: pV  nRT (1.27)   = densidad de gas en kg / m3  = viscosidad del gas u = velocidad de flujo d = diámetro del tubo.24) n Uno obtiene de las ecuaciones (1.26) d Un flujo de gas viscoso se caracteriza por un número Knudsen de Kn  0. las moléculas se comportan caóticamente. entonces resulta un número de Knudsen > 1 y cuando el número de Reynolds es <1200 entonces el comportamiento de las moléculas de gas se hace cada vez más individual.01 . Para un flujo viscoso. En el rango turbulento.2.25) Esta ecuación de estado que en efecto sólo se aplica a los "gases ideales" puede aplicarse con un buen vacío también a los gases y vapores reales. mbar L R  83. El límite entre un flujo continuo y un flujo turbulento se puede caracterizar a través del número de Reynolds (Re): ud Re  (1. respectivamente las cantidades de vapor que se producen en relación con los procesos de ingeniería química.2. El número de Knudsen se define como sigue:  Kn  (1. entonces se habla de un flujo turbulento.3. esta ecuación de estado se puede utilizar para calcular el gas bombeado.3 Flujo de gases a través de tuberías en un vacío Las condiciones de flujo dentro de un gas se pueden describir a través del número de Knudsen. 1. 1. el flujo cambia a un 'flujo molecular'. pueden estar presentes condiciones de flujo turbulento o laminar. una influencia mutua entre el flujo Partículas es típico. Cuando la trayectoria libre media λ de las moléculas es igual al diámetro de la tubería d o la excede. entonces se habla de un flujo laminar. A presiones relativamente altas en un vacío aproximado.1 Caudal y conductividad del gas El término caudal de gas se define como una cantidad de gas que fluye a través de un área dada por unidad de tiempo.14 (1.23) mol K Dado que el volumen molar también puede expresarse como el volumen del gas dividido por el número de moles (n): V Vmolar  (1.

p2=Presión aguas abajo del orificio.La cantidad de gas Q corresponde aquí al volumen V  de gas que se produce por unidad de tiempo multiplicado con la presión predominante p y la Ec. mientras que la presión se está reduciendo detrás del orificio. respectivamente volumen constante. Al tomar la relación entre la cantidad de gas que es el rendimiento y la diferencia de presión predominante a través de la tubería.32)  (  1)m   p1    p1     Dónde   CP / CV . entonces se obtiene una cantidad que se puede designar como "conductancia" L de esta tubería: Q L (1. p1=Presión por delante del orificio. C'es un factor de reducción puesto que el gas que pasa a alta velocidad a través del orificio. está sujeto a una contracción de volumen corriente abajo del orificio (' vena contracta ').31) también se denomina "Ley de Ohm" de la tecnología de vacío. Deje que la presión delante del orificio sea la presión atmosférica estándar.28) La unidad SI para el caudal de gas Q es Pam3s-1. C' tiene un valor de aproximadamente 0.29) De la ecuación (1. La cantidad de gas que pasa ahora a través del orificio se puede calcular a partir de [3] 1 ( 1) 2 1  1   2 kT   p2    p2    2 2 Q  Ap1C '     1   (1.28) se obtiene entonces el caudal de gas como caudal másico: QM molar mkgs 1  (1.85. Para orificios finos. El caudal de gas corresponde a una energía que pasa por un área por unidad de tiempo [3] 1Pam3s-1  1W (1. CV=Capacidad calorífica a presión constante. En estas condiciones se aplica lo siguiente  p2  2   1   p1    1  y se habla de la tasa de expansión crítica. entonces el caudal de gas no aumentará más.29): Q  pV (1. que fluye a través de un tubo. A=Área del orificio. el gas fluye entonces a través del orificio a la velocidad del sonido. se reduce aún más la presión de salida. La cantidad de gas transportado Q. Cuando se considera ahora el flujo de un gas a través de un orificio (tubo muy corto) se obtiene una dependencia bastante complicada del gas que es el caudal en función de la presión diferente por delante y después del orificio. es en el caso de un flujo continuo dependiente de la diferencia de presión predominante entre la entrada y la salida. Cuando después de alcanzar la velocidad del sonido. El flujo de gas Q que se está poniendo entonces se convierte en . (1. Ahora se habla de una relación de presión crítica.30) RT Mmolar = masa molar del gas.31) P La ecuación (1. Mediante la reducción de la "presión de salida" la cantidad de gas que se está poniendo aumentará hasta que alcance un máximo. CP.

la conductancia cambia cuando se conectan tuberías.   1.3. se aplica a tuberías largas). La ecuación (1.3 clarifica el flujo bajo condiciones de bloqueo. Re <1200 y Kn <0. independiente de la presión de salida p2.2 Flujo a través de tubos largos y redondos El método matemático más conocido que describe un flujo viscoso a través de tuberías largas y rectas es a través de la denominada ecuación de Hagen-Poiseuille:  d 4 p1  p2 Q  p1  p2  (1.33) representa el flujo crítico de gas. Estas consideraciones de resistencia al flujo son importantes para los sistemas de vacío cuando. Y el bloqueo tiene lugar en p2 / p1 = 0. Válvulas o equipos como condensadores como sigue: • Conductancias añadidas para una conexión en paralelo: .34) 128l 2 La conductancia L de un tubo cilíndrico para aire a 0 ºC se indica en litros por segundo. a través de éstos. o cuando se miden fugas. • Las condiciones de flujo son laminares.2. Para el aire. 3]. Una descripción completa de las condiciones de flujo en los flujos de gas también a través de secciones de conducción que exhiben diferentes geometrías en diferentes condiciones de presión y flujo se puede encontrar en [2. • La relación entre la velocidad real del gas y la velocidad del sonido es <0.01.4 . De forma análoga a la ley de Ohm. 1. La Figura 1. por lo tanto.3.33)  m (  1)     1  Y es.525. por ejemplo.3 Caudal de gas bajo condiciones de bloqueo después de alcanzar la relación de presión crítica. es decir. con lo que el diámetro d y la longitud del tubo l se introducen en centímetros y la presión p se introduce en milibares como sigue [4]: d 4 p1  p2 L  135 l 2 Esta solución especial es válida siempre que se cumplan las siguientes condiciones adicionales: • El perfil de flujo en la tubería está totalmente presente (independiente de la ubicación. Figura 1. 1 1  kT 2  2  2  ( 1) Q  Ap1C '     (1. los flujos de gas están restringidos en conexión con procesos de bombeo o procesos de ventilación.

En cuanto a los valores de conductancia para el equipo.8 5.7 0.4 3.5 3. están presentes curvas y componentes como válvulas. la conductancia se independiza de la Diferencia de presión media a lo largo de la longitud del tubo [4]: d3 L  12..36) Ltot L1 L2 Li La figura 1.0 2.9 1.2 Válvula de ángulo recto 0. todas las líneas de vacío deben ser tan cortas como sea posible y tener un diámetro lo más grande posible (misma dimensión que el puerto de admisión de la bomba de vacío utilizada).. En la Figura 1. Si en el tubo..9 1.4 indica las conductancias para tuberías de anchos nominales comúnmente utilizados para un flujo laminar [5].6 1. será necesario pedir a los fabricantes dicha información.5 se indican las longitudes de tubería equivalentes de válvulas y curvas de tubería.5 2.3 0.35) • Las conductancias se añaden recíprocamente para una conexión en serie: 1 1 1 1    .0 1.6 3.3 Figura 1. (1.8 0.1 1. Por regla general.4 Valores de conductancia de tuberías de anchuras nominales comunes con una sección transversal circular (se aplican a un flujo laminar (p = 1 bar). En el caso de un flujo molecular.6 2. 0..0 1.0 1.Li (1.2 0. DN 10 16 25 40 65 100 150 250 Codos de 90 °. Ltot  L1  L2  .4 0.4 2. se introduce una corrección asumiendo una longitud más larga del tubo ('longitudes de tubería equivalentes').1 Válvula de línea recta 0. el medio que fluye es aire).1 en litros por segundo (1.8 0.37) l .5 Longitudes de tubería equivalentes en metros para los componentes. Figura 1.

Sin embargo. en el área de ingeniería de procesos químicos sólo se utilizan bombas de los siguientes tipos generales: • Bombas de desplazamiento positivo: bombas de vacío de diafragma. Una velocidad de bombeo es al final sólo un volumen que pasa por unidad de tiempo a través de un área. • Bombas de vacío cinéticas: bombas de chorro de vapor. Las bombas de alto vacío no están cubiertas en este libro. se efectúa con una bomba de vacío rugosa. El proceso de evacuación de una cámara de vacío. por ejemplo. independientemente del tipo. Es tarea de todas las bombas de vacío descritas anteriormente generar un vacío en la planta de ingeniería de proceso. 3]. dividido por la presión predominante. bombas de vacío de anillo líquido. de la manera siguiente: La cantidad de gas  VK p  / t bombeada por unidad de tiempo  t desde un volumen de columna de destilación constante VK fluye a la presión predominante en la columna de destilación en el orificio de admisión de la bomba de vacío. La Figura 1. Sólo los procesos de vía corta y de destilación molecular dependen también de bombas de alto vacío como la bomba de difusión o incluso la bomba turbo molecular (bombas de gas cinéticas). y proporcionar suficiente velocidad de bombeo. respectivamente el sistema de bomba conectado a la cámara de vacío (debido a valores de baja conductancia . La cantidad de gas correspondiente Q es igual a la velocidad de bombeo efectiva Seff de la bomba de vacío.38) P La velocidad de bombeo S de una bomba de vacío que funciona en el intervalo de vacío medio y medio se indica comúnmente en m3h-1. el rango de vacío principal para procesos químicos.4 Bombas de vacío La norma DIN 28400 Parte 2 ofrece una visión general de los tipos de bomba de vacío comúnmente utilizados. Las áreas de aplicación de estas bombas de vacío están todas dentro del rango de vacío medio y medio. así como bombas de vacío Roots (las bombas de compresión seca y de tornillo no se mencionan aquí pero también pertenecen a este grupo de bombas).6 representa el denominado diagrama de velocidad de bombeo de una bomba de vacío mecánica de paletas rotativas. O la velocidad de bombeo S de una bomba de vacío corresponde al caudal de gas Q. Q S (1. Para estos se refieren a [2.2.1. • Bombas de adsorción: el condensador. que pasa a través del área del orificio de admisión de un una bomba de vacío. bombas de vacío de paletas rotativas y de pistón rotativo. sus características especiales y su aplicación en el área de ingeniería de procesos químicos. La velocidad de bombeo se grafica en función de la presión de admisión. Los capítulos siguientes de este libro tratan los tipos de diseño específicos de diferentes bombas de vacío. bombas de expulsión de gas y bombas de chorro de líquido. por ejemplo dentro de un cierto tiempo (Q̇). como el de una columna de destilación.

respectivamente el sistema de bombeo es casi constante (véase la figura 1. en el que la velocidad de bombeo de la bomba de vacío.6). multiplicado por la presión predominante: VK p   pSeff t El cambio de presión en la columna de destilación es proporcional al tiempo de bombeo: p Seff  t (1. los flujos de gas de proceso y fugas necesitan ser bombeados por una bomba de vacío hasta un grado tal que se alcance y mantenga de manera fiable una presión de funcionamiento exigida. Presión parcial final sin lastre de gas ------Presión total final con lastre de gas Figura 1. De la línea de vacío. Para aplicaciones de vacío en el área de ingeniería de procesos químicos. la cuestión de un tiempo específico de bombeo rara vez se presenta. la presión p alcanzada en la columna y la presión inicial p0 [6]: VK p V p t ln 0  K 2. la velocidad de bombeo de la bomba de vacío puede sufrir estrangulamiento).39) p VK Al integrar el cambio relativo en la presión de la columna en el tiempo.40) Seff p Seff p Respectivamente Seff  t p  p0 e VK (1. El cálculo de la velocidad de bombeo necesaria para bombear siempre presente los flujos de gas de escape [5] y los flujos de gas y vapor de proceso a una presión de funcionamiento exigida se basa en la ecuación de estado para gases ideales.6 Diagrama de velocidad de bombeo basado en el ejemplo de una bomba de vacío de paletas rotativas. Las preguntas relacionadas con el tiempo de evacuación sólo tendrán aquí un papel en la medida en que sea necesario en el caso de una planta de funcionamiento discontinuo para alcanzar la presión de funcionamiento demandada lo más rápidamente posible después de comenzar una nueva operación de procesamiento. se obtiene la relación entre el tiempo de bombeo t. En su lugar.30log 0 (1.41) Esta relación se aplica a un margen de presión. por lo que los vapores y los flujos de fuga Que están presentes en .

Adam. (2007) Grundlagen der Vakuumtechnik. München Und Wien . 6.. (a) Voß. Oerlikon Leybold Vacuum. (1992) Theorie und Praxis der Vakuumtechnik. Vakuumtechnik für die Chemie.. Handbuch der Vakuumtechnik. 3. Oerlikon Leybold Vacuum. K. G. Nueva York. Carl Hanser Verlag.Inc. (1978) Vakuumphysik Und-Technik. 4. H. 2.F. y Walcher. (2007) Grundlagen und Prinzipien der Vakuumtechnik. Otras propiedades de los vapores del proceso. como su corrosividad. Braunschweig /Wiesbaden. La información que está disponible para el ingeniero de proceso se indica usualmente por la vía de los flujos de masa (kg h -1) que necesitan ser convertidos utilizando la ecuación de estado universal para gases ideales en flujos volumétricos que se deben bombear a la presión de proceso deseada.. J. 5. W. (Hrsg. W. (1991) Vakuumtechnik. Akademische Verlagsgesellschaft.cualquier tipo de planta de ingeniería de procesos necesitan ser bombeados. Essen. la tendencia a la condensación o la formación de depósitos.) (B) 2006) Wutz. John Wiley & Sons. H. Vieweg-Verlag. Jousten. Haus Der Technik. Colonia. Vieweg- Verlag. (B) Umrath. Colonia. C.K. Referencias 1. (a) Wutz. M. Leipzig. definen el tipo o selección de material para la bomba de vacío. Basándose en esta información y en la conversión en caudales volumétricos. se puede definir la magnitud de la velocidad de bombeo que debe suministrar la bomba de vacío a adquirir o el sistema de vacío. Edelmann. Grundlagen und Anwendungen. Pupp. (1989) Guía del usuario de Tecnología de vacío. respectivamente el sistema de vacío que se va a instalar. O 'Hanlon. y Hartmann.H. W.