You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL

¨JORGE BASADRE GROHMANN¨

Curso: EDAFOLOGÍA

Tema: Porosidad y Densidad del Suelo

Docente: Ing. Jose Manuel Chipana Alave

Integrantes:

Chambe Bahamondes, José Francisco 2016-178003

TACNA - PERÚ

1

Otro componente importante en este método es considerar que el color del suelo es también un indicador de oxidación o reducción química presente en la roca originaria de este debido a la erosión. Introducción El suelo es de vital importancia para la existencia del ser humano. 2 . Después de muchos estudios se determinaron varios métodos para intentar responder a esta pregunta. entonces se concluye que los suelos comprenden los minerales que conforman las rocas de las que se originó el suelo. de los más usados en los primeros años de estudio de los suelos y que aún persiste en la actualidad como un método organoléptico es el método de determinación de color para la interpretación de características del suelo por medio de las tablas munsell.I. Sabiendo esto nace la gran duda de cómo identificar estos minerales y elementos presentes en el suelo dependiendo de los diferentes fines y usos que se le pueden dar a esta información. unos más exactos que otros. sin dejar de lado que el uso y optimización del recurso significa el mejoramiento y desarrollo de la civilización. El suelo está compuesto en su mayor parte por las rocas que han sufrido un proceso de meteorización a lo largo de muchos años y a su vez las rocas están formadas por los diferentes minerales compactados por la acción de varios procesos que se realizan en el ciclo de las rocas. ya que de este se desprenden la mayor parte de los procesos que permiten la vida tal cual como la conocemos.

El color del suelo puede caracterizarse en forma precisa mediante el uso de los espectrofotómetros. La transformación de los valores de 3 . al grado de cristalinidad que ellos presenten. II. Objetivos  Conocer una de las propiedades más visibles del suelo  Aprender a describir el color del suelo utilizando la Tabla de Colores Munsell  Relacionar el color del suelo con procesos pedogenéticos. de todas formas.1 Revisión Literaria Conceptual El color del suelo se relaciona fuertemente con los componentes sólidos del mismo. Entre las principales relaciones que se han encontrado entre el color y sus componentes. Schwertmann advierte que. la baja cantidad. pueden destacarse las siguientes: Schulze obtuvo una relación estrecha e inversa entre el value del color y el contenido de materia orgánica de los horizontes superiores de suelos ubicados en el mismo paisaje y sin contrastes texturales muy amplios. Cuando extrajeron estos ácidos el suelo presentó un mayor cambio en el value. Asoció estas relaciones a varios ambientes de evolución de esos suelos. produciendo unas curvas de pendiente positiva llamadas curvas de reflectancia espectral. el tamaño pequeño de los cristales y la cementación hacen los colores más claros que las condiciones contrarias (1). que cuando extrajeron los ácidos fúlvicos. también encontraron que la fracción orgánica que más influye sobre el color oscuro del suelo es la de los ácidos húmicos.  Relacionar el color del suelo con algunas de sus propiedades físico – químicas III. al grado de cementación y a posibles sustituciones isomórficas que se presenten en ellos. Schwertmann encontró varias relaciones entre el contenido de óxidos de hierro en el suelo y su color. Revisión Literaria 3. los colores mencionados pueden ser alterados debido al contenido de cada óxido que se presente en el suelo. Estos equipos registran la cantidad de luz que refleja el suelo en todas las longitudes de onda del espectro visible (entre 400 y 700 nm). al tamaño de los cristales. La pobre cristalinidad.

completando así la notación del color buscado. luego. esta comparación se hace colocando la muestra en la ventana que se encuentra entre las placas coloreadas. En la página opuesta a la de las notaciones de los colores se ubica la notación que resultó elegida y se toma el nombre del color Munsell que le corresponde. en la parte inferior de la hoja se encuentran los chromas. contenidas en una libreta conocida comúnmente como “La tabla de colores Munsell” (Munsell Color. en la parte superior derecha de la hoja respectiva se busca el hue correspondiente. con el color que tiene el suelo. en la margen izquierda se encuentran los numeradores de una fracción que corresponden al value. 4 . hasta que se encuentre la plaquita que coincida. La notación define los valores para los parámetros hue. Ésta ha sido reflejada por el objeto que se está observando. (3) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL COLOR El color que es percibido por el ojo es la cantidad de energía de una longitud de onda definida que llega a él. El color Munsell asigna un nombre de color a una determinada notación. En la descripción del color del suelo se utilizan dos parámetros: La notación Munsell y el color Munsell. después de que él ha absorbido parte del total de la energía que le llegó. con el fin de uniformizar la nomenclatura que se dé a los colores y ellos se encuentran en la página opuesta a la página donde se presentan las plaquitas de color correspondientes a cada hue. se toma el value que identificó el color del suelo y se coloca a continuación del hue. se toma el que corresponde al color de la muestra y se coloca como denominador de la fracción que se inició con el value. Cuando se ha encontrado el color del suelo en la tabla. el color del suelo se determina por comparación del color del suelo (un fragmento de éste) con un catálogo de colores ordenados en unas secuencias específicas. lo más cerca posible. (2) DETERMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL COLOR DEL SUELO La determinación del color de un suelo se lleva a cabo mediante la comparación de una muestra del mismo con las plaquitas de colores que componen cada una de las cartas de hue disponibles en la tabla. Para fines prácticos. se procede a establecer su notación Munsell. estudiando varias alternativas. value y chroma del color del suelo. queda identificado así el color del suelo. en forma de denominadores de fracciones. 1990) de amplio uso a escala mundial y de fácil manejo en el campo.reflectancia del suelo a color se puede hacer mediante procesos matemáticos y/o computacionales.

La lluvia. REGION METROPOLITANA ” Objetivos :  Evaluar y caracterizar las condiciones físico-naturales de la comuna de Melipilla.  Analizar las series de suelo existentes en la comuna.  La superficie del suelo que se mira: superficies muy rugosas dispersan ampliamente la luz que reflejan. que gatilla en la desagregación del sustrato intrusivo y que estimula los procesos de erosión. corresponden a las características climáticas del sector. como:  Cantidad y tipo de luz que cae sobre la muestra. reduciendo la cantidad de ella que llega al ojo.  Las consideraciones anteriores han llevado a recomendar que el color del suelo se debe tomar en condiciones de luz natural directa sobre la muestra y en estado húmedo. Aparte de aquellos factores físicos relacionados con la luz y el color. se debe hacer constar esta situación en la descripción del mismo (4) 3. 5 . permeabilidad. textura color. clase de drenaje. y que inciden en la Erosionabilidad de la comuna. ya que de ella depende la que se va a reflejar hacia el ojo. etc.  La humedad de la muestra: a mayor contenido de humedad en la muestra. el color determinado en campo abierto con luz natural es diferente al que se obtiene bajo la luz de una lámpara fluorescente. este efecto es más intenso en la medida en que el ángulo de incidencia de la luz sea más agudo. Conclusiones: Un factor natural altamente agresivo.2 Revisión Literaria Tesis Licenciatura: “ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS SUELOS DE LA COMUNA DE MELIPILLA. grupo hidrológico. en base a sus características físicas y estructurales tales como profundidad efectiva. la determinación del color en el suelo se ve afectada por varios factores. más oscuro se torna el color. pH. cuando se toma el color en muestras secas. que son las que predominan. contenido de materia orgánica. quE constituyen factores exógenos generadores de procesos erosivos (Erodabilidad). IDENTIFICANDO ZONAS APTAS PARA LA DISPOSICION FINAL DE BIOSOLIDOS. donde en época invernal se concentran altas precipitaciones cuyos efectos se intensifican en las laderas de exposición barlovento.

durante el proceso de investigación. (5) IV. pues de ellos depende el color de cada uno de los horizontes del suelo. libros. etc. sigue su curso arrastrando los materiales que están a su paso.) . el uso de las tablas Munsell. V. lápiz. y salvo en sectores que presentan una cobertura vegetal densa. usb. VI. Recomendaciones Se recomienda el estudio del color del suelo para identificar algunas propiedades de este ya que gracias al color que podemos observar se puede inferir el mineral que este posee. tiende a escurrir superficialmente. Resultados y discusión de resultados El color del suelo como podéis haber visto es uno de los factores más influyentes en la diferenciación de horizontes. PUREZA Y BRILLO. Conclusiones  Se aprendió a describir el color del suelo a través de la Tabla Munsell  Se relacionó el color del suelo con algunas de sus propiedades físico – químicas  Se realizó exitosamente una investigación profunda de los colores del suelo. Materiales y métodos El presente trabajo fue un proceso de recolección de datos con ayuda de los instrumentos básicos en ofimática y materiales (laptop. Revisión Bibliográfica 6 . VII. Los valores de MATIZ. por lo que a misma muestra de suelos el valor puede variar en algún grado de pureza y brillo. ahora bien. como hemos podido comprobar. al entrar en contacto con el terreno. son los conceptos más importantes que debemos de absorber. se ha empleado el proceso comparativo y deductivo PROCEDIMIENTO (DENSIDAD APARENTE) 1. puede ser subjetivo al ojo de cada edafólogo. VIII.

1. Moreno. 1990. Análisis de las potencialidades de los suelos de la comuna de melipilla. 1st ed. 1993. Universidad Politécnica de Valencia. FAO. Halagón D. Universidad de Chile. ISRIC y SICS. 2. Bógota. Anexos Anexo 1: Tabla Munsell 7 . Ed. FAO. Propiedades físicas de los suelos. 90. 2007. 1st ed. Valencia 2008. H. IX. 1999. identificando zonas aptas para la disposicion final de biosolidos. págs. 4. “Base referencial mundial del recurso suelo”. 5. Significance of organic matter in determining soil color. Montenegro H. region metropolitana [Licenciatura]. 3. S. “Tutoriales de apoyo a la docencia: Génesis” Ed. Vega Vallejos J. Schulze D. Ibáñez.

Anexo 2: Minerales y color del suelo 8 .