You are on page 1of 4

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Asignatura:

Deontología en psicología

Docente:

Mgtr. Luis Guillermo Pantaleón Luliquiz

Ciclo:

“VIII”

Tema:

la responsabilidad legal del psicólogo

Estudiante:

Asparrin López, xiomy nikolt Solange

PUCALLPA-PERU

LA PSICOLOGÍA JURÍDICA 1. Un psicólogo está en condiciones de "suponer" -aunque sin ninguna certeza. La participación del psicólogo en juicios legales abarca también el Derecho civil. dadas las características de personalidad actuales del sujeto. estas son: El terreno de la psicología y la psiquiatría jurídica. la segunda es cuando el psicólogo no está atendiendo a la persona pero de igual forma es llamado por el juez a dar su informe técnico. pero esta hipótesis no funciona cuando el sujeto. La responsabilidad legal del psicólogo Resumen: Se sustenta en la obligación de reparar el daño o perjuicio que hayan podido originar a otras personas. Ambas pueden estar relacionadas: . no muestra alteración alguna de la personalidad. menciona que existe dos áreas distintas entre la psicóloga y la ley. Los psicólogos muchas veces son requeridos para dar testimonio en aquellos casos en que es necesario establecer el estado emocional o mental de una parte. Con frecuencia se le requiere para que haga juicios sobre si un determinado padre o madre está en condiciones de seguir manteniendo o no a su hijo bajo custodia. En otras ocasiones ya sea en el ámbito del Derecho Penal o en el Civil el profesional puede ser requerido por el Juez para dar su opinión sobre registros de datos anteriores (de cartas u otros materiales biográficos) pero sin tener contacto con el sujeto implicado.que. Rappeport. o cuando un delincuente se niega a entrevistarse con un terapeuta y sólo se disponen de sus datos escritos anteriores.Cuando se acusa a otros profesionales por malas practicas -Diagnóstico de culpabilidad de un acusado y credibilidad de un testigo judicial. Aspecto ético general Menciona DIAMONT que hay dos tipos de intervención en el profesional: la prima es cuando el psicólogo ya está tratando a un paciente y se ve envuelto en temas legales y es llamado a testimoniar. Tal es el caso del psiquiatra o psicólogo que tiene que opinar sobre el estado mental del individuo en el momento en que escribió su "última voluntad". Tres problemas éticos fundamentales se presentan en la práctica del psicólogo cuando actúa como forense: 1) La honestidad e imparcialidad en la selección de las fuentes a partir de las cuales elabora la información. 2) La honestidad e imparcialidad de la presentación o redacción del informe . en el momento actual.

Cuando un psicólogo o psiquiatra participa como testigo -a pedido del paciente- nada hay que objetar desde el punto de vista ético puesto aquello que diga el Psicólogo ante el Juez habría sido con la autorización explícita de la persona involucrada. la relación es de tales características que. la inviolabilidad de esa confidencia. siempre merece ser celosamente amparada con el privilegio terapéutico. DUBBELDAY se inclina a favor del reconocimiento legal del privilegio terapéutico. . CONFIDENCIALIDAD Y "PRIVILEGIO" TERAPÉUTICO. Se basa en ser lo más objetiva y honesta posible. en opinión mayoritaria de la sociedad. Todas estas condiciones es moralmente obligatorio abstenerse de brindar al juez la información requerida que se ha obtenido en la relación terapéutica. sin ocultar datos. sin disimularlos con restricción mental y sin intentar dar aquellos datos que sólo favorezcan a uno de los contrincantes en la controversia. Para que pueda reivindicarse el derecho a ejercer el "Privilegio" del secreto ante requerimiento del juez creo que deberían darse las siguientes condiciones: Comunicación del sujeto al psicoterapeuta. ni está practicando abuso sexual o maltrato físico o psíquico cuya única manera de averiguarlo sea la información que dispone el profesional. por el hecho de que así se garantiza: relación de confianza y verdad entre el profesional y sus clientes y el estímulo a la apertura por parte del paciente a decir todo lo que le pasa. 3) La confidencialidad y la labor pericial. DIAGNOSTICO DE FUTURA PELIGROSIDAD. Las implicaciones éticas que trae consigo es cuando el Juez quiere tener datos psicológicos de la presumible conducta peligrosa o agresiva de un determinado sujeto en orden a decidir qué destino darle. el acusado no está poniendo en riesgo la vida de terceros. así mismo sin negar la legitimidad que tiene la sociedad de protegerse los profesionales de la salud mental puedan jugar cuando actúan como peritos en ese sentido. Se refiere al derecho que tiene todo psicólogo o psiquiatra a que nunca se le sancione si se niega a revelar a la Justicia las confidencias que un paciente le haya hecho en el transcurso de la relación psicológica. El psicólogo como el psiquiatra tienen que tener prudencia como para no dejarse influir y para no hacer afirmaciones seguras cuando sólo pueden ser probables o hipotéticas.

Incompetencia . dentro de esta se encuentra tres conceptos más: .Imprudencia: un psicólogo al usar métodos o procedimientos no recibidos por un psicólogo o cuando se evidencia resultados dudosos. para que una acusación de mala práctica sea válida como causa en contra de un psicólogo. 4.Impericia: Sería cuando el perjuicio provocado al paciente se produce por el uso de prácticas o procedimientos que el psicólogo no conoce o no ha sido capacitado para usarlas. . Que la conducta del profesional fue la causa próxima del daño. La mala práctica es cuando actúa poniendo en práctica las pericias propias de su profesión. Que el profesional debía al paciente un determinado patrón de conducta en cuanto a la asistencia 2. el Juez debe comprobar 4 condiciones: 1.DE PERITO A INCULPADO: LA "MALA PRACTICA" Es cuando los pacientes demandan judicialmente al profesional acusándolo de haberlos perjudicado a través de la utilización de determinados conocimientos o prácticas psicológicas o psiquiátricas. falsedad o engaño .Por negligencias .Abandono . Que debido a ese abandono del deber. Que no cumplió ese deber por un determinado acto de comisión o de omisión.Por imprudencia temeraria . Podríamos clasificarlos en los siguientes rubros fundamentales de problemas: .Impericias . el paciente sufrió un daño psicológico. Pese a las dificultades antes mencionadas las acusaciones de perjuicio por mala práctica contra los psicólogos pueden ser muy diversos.Mentira.Ruptura de confidencialidad .El perjuicio: Puede definirse como cualquier consecuencia dañina recibida por el paciente debido a palabras o acciones hechas por el psicoterapeuta durante el tratamiento. 3. .Discriminación y estigmatización .Comportamiento deshonesto entre colegas .explotación (explotación económica) . En consecuencia.