You are on page 1of 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE

CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

DISEÑO EXPERIMENTAL

ING. JAIME IVAN ACOSTA VELARDE

ABRIL – AGOSTO 2017

2) Se asigna aleatoriamente el orden de las filas y columnas. En dichos diseños el número de niveles del factor principal tiene que coincidir con el número de niveles de las dos variables de bloque o factores secundarios y además hay que suponer que no existe interacción entre ninguna pareja de factores. 4). columnas y letras. El diseño en cuadrado latino utiliza K2 bloques. Supongamos que el orden seleccionado para las filas sea (2. El procedimiento para construir un diseño en cuadrado latino es el siguiente: 1) Se elige aleatoriamente un cuadrado latino de los disponibles. 3. entonces el cuadrado latino anterior se convierte en . el orden de las filas y las columnas. La selección de uno de los cuadrados se hace al azar. Recibe el nombre de cuadrado latino de orden K a una disposición en filas y columnas de K letras latinas. Supongamos que el cuadrado latino elegido es el siguiente A A continuación. 3) Se asignan aleatoriamente los tres factores a las filas. Supongamos que el número de niveles de cada uno de los factores es K. Si consideramos una tabla de doble entrada donde las filas y las columnas representan cada uno de los dos factores de bloque y las celdillas los niveles del factor principal o tratamientos. cada uno de estos bloques corresponde a una de las posibles combinaciones de niveles de los dos factores de control. se asigna también al azar. 1. respectivamente. el requerimiento anterior supone que cada tratamiento debe aparecer una vez y sólo una en cada fila y en cada columna. de tal forma que cada letra aparece una sola vez en cada fila y en cada columna. Se parte de una primera fila con las letras latinas ordenadas alfabéticamente.DISEÑOS EN CUADRADOS LATINOS DESCRIPCIÓN DEL MODELO Los diseños en cuadrados latinos son apropiados cuando es necesario controlar dos fuentes de variabilidad. En cada bloque se aplica un solo tratamiento de manera que cada tratamiento debe aparecer con cada uno de los niveles de los dos factores de control. A continuación vamos a dar una forma simple de construcción de cuadrados latinos.

En resumen. las columnas y las letras latinas a los tres factores. K. 3) Cada nivel del factor principal aparece una vez en cada fila y una vez en cada columna. Dichos efectos están sujetos a la restricción.  γh es el efecto producido por la h-ésima letra latina. σ) .  uij(h) son variables aleatorias independientes con distribución N(0.  µ es la media global. obteniéndose el siguiente cuadrado latino Por último.  βj es el efecto producido por el j-ésimo nivel del factor columna. 2).Se vuelven a generar otros 4 números aleatorios que se identifican con el orden de las columnas de este último cuadrado.  τi es el efecto producido por el i-ésimo nivel del factor fila. un factor principal y dos factores de bloque. se asignan al azar las filas. 3. Dichos efectos están sujetos a la restricción. 1. 2) Cada uno de los factores tiene el mismo número de niveles. j-ésima columna y h- ésima letra latina. podemos decir que un diseño en cuadrado latino tiene las siguientes características: 1) Se controlan tres fuentes de variabilidad. Dichos efectos están sujetos a la restricción. 4) No hay interacción entre los factores PLANTEAMIENTO DEL MODELO  yij(h) representa la observación correspondiente a la i-ésima fila. Supongamos que los números obtenidos son (4.

procedimientos.  τi es el efecto producido por el i-ésimo nivel del factor fila. Se supone que en dicha obtención también puede influir la temperatura. 2.  δp es el efecto producido por el p-ésimo nivel del factor letra griega.DISEÑO CUADRADO GRECOLATINO Un cuadrado greco-latino de orden n es una matriz cuadrada de tamaño n x n en la cual cada entrada es un par ordenado de los números 1. La tabla adjunta muestra el cuadrado greco-latino que resulta elegido y las cantidades de producto obtenidas. Dichos efectos están sujetos a la restricción p δp = 0. y cada uno de los n2 posibles pares aparece exactamente una vez en toda la matriz. son cuadrados latinos. Dichos efectos están sujetos a la restricción i τi = 0. se consideran 4 niveles de cada uno de estos factores.  γh es el efecto producido por el h-ésimo nivel del factor letra latina. Dichos efectos están sujetos a la restricción h γh = 0. Los dos cuadrados latinos que forman un cuadrado greco-latino se dice que son cuadrados latinos ortogonales. EJEMPLO: En la obtención de un determinado producto químico se está interesado en comparar 4 procedimientos.  Eij(hp) son variables aleatorias independientes con distribución N(0. …. Dichos efectos están sujetos a la restricción j βj = 0. de forma que los dos cuadrados formados uno solo por las primeras entradas. En dicha tabla:  Las filas representan el factor principal. σ).  Las letras latinas representan el factor presión.  Las letras griegas representan el factor tipo de catalizador. y el otro solo por las segundas.  Las columnas representan el factor temperatura. . presión y tipo de catalizador empleado. PLANTEAMIENTO DEL MODELO  µ es un efecto constante.  βj es el efecto producido por el j-ésimo nivel del factor columna. decidiéndose realizar un experimento en cuadrado greco-latino. n. Para ello. común a todas las unidades.

Ho: U1=U2=U3 H1: Ui=/Uj .

Se acepta la Hipótesis nula y son significativos los efectos de procedimiento y presión. A.es/~bioestad/wp-content/uploads/GrecoLatinos1.pdf  https://culturacientifica. BIBLIOGRAFIA:  http://wpd.es/~bioestad/wp-content/uploads/Latinos.ugr. “Diseño Estadístico de Experimentos.M. .com/2015/01/28/los-cuadrados-greco-latinos-de-leonhard- euler/  García Leal. (1998). & Lara Porras. Análisis de la Varianza.ugr.pdf  http://wpd.” Grupo Editorial Universitario. J.