You are on page 1of 10

“Universidad Nacional del Callao”

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

“40 CONCEPTOS SOBRE FIBRA ÓPTICA”

Alumno: JOSÉ ALDO TRUCIOS CORNEJO

Código: 1325210335

Profesor: CÉSAR VÍLCHEZ INGA

Curso: ANÁLISIS Y DISEÑO DE REDES

2017

LED: Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Monomodo o SMF: Su principal ventaja ancho de banda prácticamente ilimitada. Caja de empalme: Los empalmes exteriores se protegen dentro de una caja de empalme. la cual posee en un extremo unos tubos cerrados que se cortarán en su extremo por donde deba pasar un cable. 3. Es el conector más usado especialmente en terminaciones de cables MM y para aplicaciones de redes. 2. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo equipos de audio y video.Sobre el domo se encuentra la válvula de presurización. con diámetros comunes en el rango de 50 a 100 micrones para el componente de transporte ligero (el tamaño más común es 62. También están los cassettes o bandejas donde se sitúan la reserva de Fibra Óptica desnuda y los empalmes. debida a la diferencia de velocidad de propagación de los modos que se transmiten por la fibra. pero permite alcanzar mayores distancias y tasas de transmisión más elevadas que la fibra óptica multimodo.1. Los conectores ST tienen una pérdida por inserción de 0. pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo. para luego sellarse con termo contraíbles. 5. POF es un nuevo cable basado en plástico que promete un rendimiento similar al cable de vidrio en recorridos muy cortos. son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones y control. .5mm que se mantiene con un sistema de anclaje por bayoneta.25dB y sostienen la fibra con una férula de 2. visible y ultravioleta.5). Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad. Esto se debe al pequeño tamaño de su núcleo menor de 9μm. Multimodo o MMF: El cable multimodo está hecho de fibras de vidrio. Debido a su capacidad de operación a altas frecuencias. sólo se propaga un modo por lo que se evita la dispersión modal. 4. En la base se encuentran las borneras para sujetar los elementos de tracción de los cables y la puesta a tierra que también asoma al exterior de la caja. Del otro lado de las bandejas hay espacio para situar la reserva (ganancia) de buffers aunque puede existir una bandeja para tal fin. Conector de fibra óptica tipo ST (Straight Tip o Punta Recta): El ST fue creado por AT&T y sigue siendo uno de los utilizados en sistemas de redes. La caja posee una tapa o domo que se cierra sobre la base con una abrazadera sobre un o-ring. pero a un costo menor. Esto dificulta el acoplamiento de la luz.

pero no fue muy usado en sus inicios ya que se consideraba muy costoso.25mm que utilizan un mecanismo de push y pull.6. Redes de Área Local. 8. a fin de reducir al mínimo el humo. Conector fibra óptica tipo SC (Subscriber Connector or “Square Connector” o Conector de Suscriptor): El SC fue creado a mediados de los 80 por la empresa de telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone. 7. también conocido como Little Connector. Fibra hasta la Casa. Con el objeto de asegurar un óptimo rendimiento. FIBLCST2 dispone de un conector LC (macho) y un conector ST (macho) a fin de proporcionar la conexión necesaria entre dispositivos de redes para transmitir datos a larga distancia y alta velocidad. así como residenciales. cero halógenos) ignífugo.5/125 de 2m (6. fue creado por Lucent Technologies es extensamente utilizado en aplicaciones mono modo ya que tiene un excelente rendimiento y puede ser terminado de manera sencilla. Pueden ser utilizados con cables mono modo y multimodo. que funcionan con un sistema push y pull. Los conectores SC tienen una pérdida de inserción promedio de 0. por lo tanto. oficinas centrales y colegios. donde las normas de construcción son un factor a tener en cuenta. Tienen una pérdida de inserción típica de 0.10dB. la toxicidad y la corrosión en caso de exposición al calor o de fuego. pero fueron reemplazados por conectores de menor tamaño. son utilizados en sistema de alta densidad como paneles y racks. Ideal en entornos industriales. Fueron inicialmente utilizados en sistemas de Gigabit Ethernet. nuestro Cable de Fibra Duplex Multimodo ha sido testeado y certificado para cumplir con los límites aceptables de pérdida de inserción de modo de garantizar compatibilidad y 100% de confiabilidad. distribución en edificios. Los SC alinean las fibras con precisión debido a sus férulas de cerámica. Zero-Halogen". Los conectores LC tienen férulas de 1.6 pies). Adaptador LC/ST: El Cable Patch de Fibra Duplex Multimodo 62. poco humo. redes de procesamiento de data y sistemas de TV por cable. Conector de fibra óptica tipo LC (Lucent Connector or “Littlie Connector” o Conector pequeño): El LC. Actualmente son utilizados en versiones mono modo y multimodo en sistemas de TV por cable y telefonía.25dB y están calificados para soportar 1000 ciclos de conexión y desconexión. .El tamaño pequeño de los conectores LC reduce la necesidad de espacio en un 50% en contraste con conectores SC y ST. Este cable de parcheo LC-ST está recubierto con material LSZH ("Low-Smoke.

3. no obstante. DCF (Dispersion Compensating Fiber): Este tipo de fibra se caracteriza por un valor de dispersión cromática elevado y de signo contrario al de la fibra estándar. Por contra su atenuación aumenta ligeramente (unos 0. surge la fibra NZDSF. y su principal inconveniente se debe a los efectos no lineales como el fenómeno de mezclado de cuarta onda (FWM) que imposibilitan la utilización de esta fibra óptica en sistemas wDM.) y una menor área efectiva. colocando un pequeño tramo de DCF para compensar la dispersión cromática acumulada en el enlace óptico. Como datos negativos. STP) o no protegidos (Unshielded Twisted Pair. Esto quiere decir que a mayores longitudes de ondas se tiene un mayor tiempo de tránsito a través de la fibra comparado con las longitudes de ondas cortas. . Suele tratarse de cables de pares trenzados de cobre. 12.5 dB/km aprox. no nulo. 13.9. Cableado estructurado: El cableado estructurado consiste en cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair. DSF (Dispersion Shifted Fiber): Las fibras DSF son fabricadas de tal manera que logran tener la dispersión cromática nula en la 3ª ventana.25Db/km). para lograr contrarrestar los efectos de los fenómenos no lineales mediante la dispersión cromática. Se utiliza en sistemas de compensación de dispersión. 10. Estas tienen un valor de dispersión próximo a cero pero. Este diferencial de retardo hace que el pulso se deforme. LAN). tiene una mayor atenuación que la fibra estándar (0. 11. también puede tratarse de fibras ópticas o cables coaxiales. UTP) en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local (Local Area Network. y/o para redes de tipo IEEE 802. La Fibra Óptica convencional tiene un coeficiente de dispersión positivo. Dispersion Cromática: El término Dispersión Cromática se refiere al retardo (deformación) espectral de un pulso óptico conforme se propaga por la fibra. NZDS (Non-Zero Dispersion Shifted): Para resolver los inconvenientes de la fibra anterior.

ahora los datos superaban al tráfico de voz. un edificio. Pero como las velocidades de transmisión de esta jerarquía no son las mismas para EEUU y Japón que para Europa. Para poder soportar la demanda de mayores velocidades binarias surgió la jerarquía PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy). Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación. así como también normalizar las velocidades superiores a 140Mb/s que hasta el momento eran propietarias de cada compañía. siglas del inglés de wide-area network. nacida en los años 80’s. Multiplexacion SONET/SDH: A partir de la introducción de la tecnología PCM hacia 1960. habría que poner una cadena de multiplexores y de multiplexores. El objetivo de la jerarquía SDH. Red de área ancha. Internet. con el incremento de costo que esto significa. . El MDF es un punto final dentro de la central telefónica local donde el equipo y las terminaciones de bucles locales son conectados por un jumper. pero no exactamente el mismo.. MDF (Main Distribution Frame): En ocasiones denominado Site) es una estructura de distribución de señales para conectar equipo de redes y telecomunicaciones a los cables y equipos que corresponden al proveedor de servicios de telefonía. tales como repetidores y DSLAM. era subsanar estas desventajas inherentes a los sistemas PDH. Todos los pares de cable de cobre que proveen de servicios a través de líneas telefónicas llegan al MDF y son distribuidos hacia los equipos dentro de la central. el cual significa que dos relojes están cercanos uno del otro en tiempo. 16. LAN: son las siglas de Local Area Network. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN. las pasarelas entre redes de ambos tipos es compleja y costosa. 15. Red de área local. Plesiocrono se origina del griego plesio ("cercano" o "casi") y cronos ("reloj"). 17. las redes de comunicaciones fueron pasando gradualmente a la tecnología digital en los años siguientes. o un conjunto de edificios). Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio.14. entre otros. Multiplexación PDH: PDH define un conjunto de sistemas de transmisión que utiliza dos pares de alambres y un método de multicanalización por división de tiempo (TDM) múltiples canales de voz y datos digitales. Los patrones de tráfico en los años 90’s cambiaron drásticamente. Además si se tiene en cuenta que para poder llegar a un canal de 64Kb/s (canal de voz).

El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cables). Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal. si fuera necesario sustituir el backbone. Por ejemplo puede haber varios IDFs en cada piso de un edificio y estos se conectan a uno principal que es el MDF que da la conectividad entre todos. El cableado horizontal consiste de cuatro elementos básicos: rutas y espacios verticales (también llamado "sistemas de pasada de datos horizontal"). 3) Una tubería de 1 pulgada por cada cable de dos fibras ópticas. Backbone o Columna Espinal/vertebral: El sistema de cableado vertical proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio. 4) Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados. ello se realiza con un coste relativamente bajo. Los cables de una red en un edificio viajan a través de IDFs individuales conectados todos a un MDF (main distribution frame). El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. 2) Una tubería de ¾ pulgadas por cada dos cables UTP. Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. 20. es un rack de cables que interconecta y administra las telecomunicaciones entre el tráfico de un MDF y dispositivos de red. sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos. En este componente del sistema de cableado ya no resulta económico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal. cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. Cableado Vertical. 1) Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales. Cableado Horizontal: La norma del EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: el sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. . y causando muy pocas molestias a los ocupantes del edificio. IDF (Intermediate Distribution Frame): Es la abreviatura de intermediate distribution frame. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.18. El backbone telefónico se realiza habitualmente con cable telefónico multipar. Esto se ve reforzado por el hecho de que. 19.

equipos que son la fuente y destino de los datos. pueden alojar grandes tasas de datos como los de SONET. "Equipo de Comunicación de Datos"). 26. UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter): Es el dispositivo que controla los puertos y dispositivos serie. y un DCE (Data Communication Equipment.21. es decir. surgió para normalizar las velocidades de 140Mb/s. los equipos a través de los cuales conectamos los DTE a las líneas de comunicación. SDH: Jerarquía digital síncrona. Los anillos permiten conseguir redes muy flexibles. 24. cuya misión es convertir datos de formato paralelo a un formato serie. DTE: Data terminal equipment. Se encuentra integrado en la placa base o en la tarjeta adaptadora del dispositivo. 25. es el corazón del sistema de comunicaciones en serie. 27. es un conjunto de protocolos de transmisión de datos. además de ofrecer potentes mecanismos de protección y restauración. Comprenden equipos de computación. Digital Cross Connect: Es una dispositivo de equipamiento de red usado en telecomunicaciones. 28. "Equipo Terminal de Datos"). es un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica. por ejemplo un módem. El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines). 22. DCE: Equipos de conversión entre el DTE y el canal de transmisión. pudiendo extraer señales tributarias del tráfico agregado en cualquiera de los ADMs. RS232: Es un protocolo que designa una norma para el intercambio de datos binarios serie entre un DTE (Data Terminal Equipment. . SONET: Synchronous Optical NETwork. 23. como por ejemplo una computadora. SONET/SDH: Es un conjunto de estándares que apuestan por arquitecturas en anillo. usados para alivianar el tráfico de telecomunicaciones. aunque es normal encontrar la versión de 9 pines. considerado como la revolución de los sistemas de transmisión. constituidas por multiplexores de extracción e inserción de señales o ADMs (Add and Drop Multiplexers).

mejorando sensiblemente la calidad. teóricamente alcanzables por las redes telefónicas. Debido a su confiabilidad es usado más extensamente que otros sistemas de telefonía. . -Comunicaciones digitales a 64 Kbits por segundo. y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados: -Audio de 7 KHz. A este tipo de comunicación se denomina analógica. tanto de voz como de otros tipos.1 KHz de la telefonía básica. permite la transmisión sobre ellos de datos sobre a alta velocidad. RDSI: Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios. las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. por medio de conmutación de circuitos o de paquetes. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas. -Gran funcionalidad frente a las redes telefónicas.) y virtualmente sin errores. POTS: “servicio telefónico ordinario” conocido también como “servicio telefónico tradicional” o “telefonía básica”. aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica. datos y textos. permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL. se refiere a la manera en cómo se ofrece el servicio telefónico analógico (o convencional) por medio de cableado de cobre. frente a los 14. 31. como resultado del uso de un canal de señalización normalizado. 32.4 Kbps. imagen. RTC: Red telefónica conmutada. también conocida como Red Telefónica Básica circulan habitualmente las vibraciones de la voz. Los módems utilizados para la conexión a la RTC pueden tener velocidades de 56 kbps (kilobits por segundo) tanto para transmitir como para recibir información de la Red.29. 30. frente a los 3. ADSL: (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) es una técnica de transmisión que. -Un único medio de acceso para transferencia de voz. Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem. -Rapidez en las llamadas (menos de 800 ms.

DMT: Discrete multitone. .33. significan «Atención». 37.Deformación de una señal. del inglés Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda. e hicieron que se conociera también a este conjunto de comandos como comandos AT. usando luz procedente de un láser o un LED. este puede ser apagado y el uso del ancho de banda disponible es optimizado. con la temperatura y con el tiempo. que puede suministrarse de manera asimétrica (300 Mbit/s de descarga y 100 Mbit/s de subida) o de manera simétrica (100 Mbit/s tanto en subida como en bajada). 35. WDM (Dense Wavelength Division Multiplexing): Que significa multiplexado compacto por división en longitudes de onda. una tecnología de acceso a Internet de banda ancha perteneciente a la familia de tecnologías xDSL que transmiten los impulsos sobre el cable de par trenzado de la línea telefónica convencional. Comandos Hayes: Es un lenguaje desarrollado por la compañía Hayes Communications que prácticamente se convirtió en estándar abierto de comandos para configurar y parametrizar módems. que origina una diferencia entre los parámetros de la señal transmitida y la recibida.. tales como su amplitud. etc. DMt es capaz de distribuir data por eso el rendimiento de cada subcanal es maximizado. En Telecomunicación. DISTORSIÓN: Es la alteración que sufre la señal de entrada a través de un circuito electrónico hasta la salida. DWDM es una técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica usando la banda C (1550 nm). Atenuación: La energía de una señal decae con la distancia. frecuencia. fase. en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central. Si algún subcanal no puede llevar datos. Los tipos más corrientes de distorsión son la armónica y la de intermodulación. que preceden a todos los comandos. Los caracteres «AT». la idea básica del DMT es dividir el ancho de banda en un largo número de subcanales. La atenuación es la perdida de la potencia de una señal. 34. Midiendo la longitud de los bits se puede determinar en detalle la velocidad de transmisión 36. La atenuación se incrementa con la frecuencia. Por ello para que la señal llegue con la suficiente energía es necesario el uso de amplificadores o repetidores. Se trata de una evolución del ADSL. la multiplexación por división de longitud de onda (WDM. VDSL: línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia. 38.

40.y al activarse pueden generar una interrupción de prioridad 1 si ésta interrupción está habilitada. sólo afecta a SOUT y no a la lógica de transmisión. Cuando Break Control es puesto a 1. la salida SOUT se pone en estado espacio (a 0). OE se activa para indicar que el dato en el RBR no ha sido leído por la CPU y acaba de llegar otro que lo ha sobrescrito. al trabajar con datos de 5 bits STB=1 implica 1. establece los parámetros de conexión generales. 2) activar Break Control en respuesta al próximo THRE. FE y BI) son puestos a 0 al consultarlos -cuando se lee el LSR. Durante el Break.5 bits de stop. STB indica el número de bits de stop. EPS (Even Parity Select) selecciona paridad par si está a 1 (o impar en caso contrario). 3) esperar a que el transmisor esté inactivo (TEMT=1) y bajar Break Control. PE indica si hay un error de paridad. LCR: Line control register. . PE. FE indica si el carácter recibido no tiene los bits de stop correcto. este suele ser el primer registro consultado tras una interrupción. Los bits WLS seleccionan el tamaño del dato empleado. que pueden ser 1 (STB=0) ó 2 (STB=1). PEN (Parity Enable) permite habilitar o no la generación de bit de paridad. el transmisor puede usarse como un preciso temporizador de carácter. Stick Parity permite forzar el bit de paridad a un estado conocido según el valor de EPS. LSR: Line Status register. Esto permite a la CPU alertar a un terminal del sistema sin transmitir caracteres erróneos o extraños si se siguen estas fases: 1) cargar un carácter 0 en respuesta a THRE. Los bits 1 al 4 de este registro (OE.39. BI se activa cuando la entrada de datos es mantenida en espacio (a 0) durante un tiempo superior al de transmisión de un carácter (bit de inicio + bits de datos + bit de paridad + bit de parada). DR está activo cuando hay un carácter listo en el RBR y es puesto a 0 cuando se lee el RBR.