You are on page 1of 14

INTRODUCCION

El transporte ha evolucionado desde los primeros tiempos, con la invención de la
rueda y la utilización de coches tirados por animales de carga.
La noticia que desencadeno el abordar este tema fue la culminación
del proyecto "El Metropolitano", sistema de transporte masivo que funciona en la
ciudad de Lima a partir del 28 de Julio del 2010, después de 4 años de
construcción interrumpidas por periodos largos, debido al presupuesto inicial mal
elaborado, que fue modificado 3 veces con aumento de capital que bordea el
250% del capital inicial, además del recorte de rutas (En el tramo norte).
Desarrollaremos a continuación un recorrido por la historia del transporte en el
Perú en sus diferentes épocas.

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EL PERU TRANSPORTE EN LA ÉPOCA INCAICA Las rutas eran largas y rectas. de modo que las comunicaciones no se interrumpieran. por lo común estaban pavimentadas o bien empedradas. el camino se marcaba solo con postes. uno de otro. más lujosos. el único animal disponible. se levantaban para uso exclusivo del emperador. o bien sobre el lomo de las llamas. En los desiertos. se construían a lo largo de los caminos. Los costados del puente también se hacían con sogas y servían de pasamanos. El estado también construía unos almacenes especiales. A ambos lados del camino y a una distancia de 1Km. cercanos a los tambos. Los pueblos de los Andes no habían inventado la rueda. en algunos tramos demasiado empinados. Prosiguiendo de esta manera con el trazado de la ruta. Otros tambos. a una distancia. Los tambos o casas de reposo. los caminos subían y bajaban constantemente por las laderas de las montañas. de un día de viaje. se construían escalones para ser el paso más fácil. para cruzarlos se construían puentes y terraplenes. de manera que no contaban con carros. Las cargas las transportaban los hombres sobre sus espaldas. En cambio. Las personas que vivían en las cercanías de los puentes estaban encargadas de mantenerlos en buen estado y repararlos toda vez que fuera necesario.½ Entre cada uno. tampoco tenían animales de tiro que pudieran arrastrar carros. Estas redes caminares llegaban hasta los límites del imperio. Se edificaban por orden del estado para aquellos viajaban en misión oficial. Tres o cuatro sogas gruesas unidas y cubiertas con esteras y barro formaban una plataforma sobre la cual tanto los hombres como las llamas podían caminar perfectamente. En los valles se levantaban muros bordeando las rutas y se acostumbraban a decorarlos con pinturas. se instalaban unos pequeños refugios para el relevo de los mensajeros. . En las regiones altas. las hondonas profundas representaban mayores dificultades por lo cual los incas idearon unos puentes colgantes que fabricaban con sogas o fibras vegetales previamente retorcidas. con provisiones suficientes como para un ejército de 25000 hombres. en realidad. Ni los ríos ni los pantanos constituían un obstáculo.

Las mercancías se transportaban de un extremo al otro del imperio. La gente común debía obtener un permiso del gobierno para poder viajar por los caminos. Todos excepto los nobles. tenían que caminar para ir de un lado a otro. llamada balsa. los funcionarios de una región canjeaban los productos de su zona por los de otra. Unos ocho hombres se encargaban de llevar una manada de más o menos 100 llamas. Estos animales son bastante lentos. con la cual se construían unas embarcaciones de forma alargada. Los incas navegaban en unos botes que fabricaban con manojos de totoras y a veces colocaban velas que fabricaban con esteras. El estado se encargaba de movilizar las mercancías a través de los caminos y de repartirlas entre los pobladores. ya que podían viajar en el lomo de las llamas.Las llamas constituían el único medio de transporte. Como los Incas no usaban monedas practicaban el trueque. llevando una carga de hasta 45Kg. Pero de todos modos se permitía una especie de comercio privado. En la costa norte se usaba una madera muy liviana. . en el día. por lo tanto sol hacían unos 15 a 20Km.

.Estas “balsas” contaban con mástiles y velas y algunas eran suficientemente grandes como para llevar 50 hombres y navegar a través de grandes distancias.

los vendedores ambulantes y hasta los mendigos. según los casos. Sin embargo. Muchas utilizaban los caballos. . sentado en el yugo. Muchas veces el tipo de transporte a utilizar era de acuerdo a la distancia. La gente de alcurnia tenía carruajes que servían para trasladarlos tanto dentro de la ciudad como a los alrededores. La caja del vehículo estaba techada con paja o cuero. que el transporte público. el virreinato trajo consigo cierta evolución en el trasporte debido a que venían equipados con caballos quienes eran los que permitían que se transportaran de un lugar. pocas personas se veían de a pie.TRANSPORTE EN LA ÉPOCA COLONIAL. En la conquista española estos ingresaron a un país cruzado por una compleja red de comunicaciones. A caballo iban los transeúntes. las ciudades eran pequeñas. si era para un viaje corto se utilizaban los caballos o en su defecto si el viaje era largo se usaban las carretas. Esto hace suponer que la gente no necesitaba medios de transporte. Se trataba de un medio de transporte propio de las mujeres TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Para llevar cargas de una ciudad a otra se empleaban las carretas. que no eran propiamente un transporte urbano sino postas para el intercambio de caballos y vehículos en los viajes largos. se trataba de un medio de transporte propio de las mujeres. aún para los trayectos más cortos. No se empleaban clavos ni tornillos. La calesa o volanta era la más usada. y posteriormente las casas de balancines. TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Durante la época colonial. Pero lo cierto es. Las ruedas con frecuencia tenían más de dos metros de diámetro para poder sortear todos los obstáculos del camino. Eran vehículos construidos de madera ensambladas y atadas con tientos de cuero crudo. el carruaje entre otros como el palanquín que era una silla cubierta llevado por dos o cuatro sirvientes. hace su aparición en el siglo XVII con las llamadas carrozas de punto. Las carretas eran arrastradas por cuatro o seis yuntas de bueyes que dirigía el carretero. En la época del Virrey Vértiz apareció la litera o palanquín que era una silla cubierta llevada por dos o cuatro sirvientes. que funcionaban en recintos cerrados o solares repartidos en la ciudad.

en barriles o canastos. En el siglo XVIII (entre 1700 y 1800) apareció la galera o diligencia. Se . se usaban sobre todo. jinetes montados en los caballos del tiro. marchaban en caravanas o tropas para defenderse mejor en caso de ataque. es decir. Excepto en el cruce de la cordillera. arrastrada por cuatro caballos. se confiaba a los encargados de las tropas y de las arrias. donde habitaban el mayor número de personas adineradas. Los viajeros. o a los conductores de las galeras. Sólo en 1948 se estableció un sistema regular de correos. golpear a los animales o que el carretero sea menor de edad. Los altos funcionarios del gobierno y las personas ricas usaban su propio coche de camino. La conducían uno o más postillones. Esto demostró que la acogida de estos medios de transporte llegados de España fue exitosa en la sociedad limeña. También solía emplearse la misma volanta o calesa. Otra manera de trasladar mercadería era a lomo de mula. Era un vehículo de cuatro ruedas tirado por varias yuntas de caballos. Además se conducían en mulas los productos que se trasladaban desde Cuyo a Buenos Aires. En 1821 debido al gran número de carruajes que existía en lima se promulgaron reglamentos sobre estos nuevos medios de transporte. Servían para llevar o traer cargas de Chile y para acarreo del oro y de la plata de las minas de Alto Perú y Perú. se agregaban en una tropa que iba hacia el lugar de su destino. En los que quedaba prohibido que los caleseros o dueños de algún vehículo usaran animales enfermos o mal alimentados. bien aprovisionadas de agua y de alimentos. El transporte de pasajeros se realizó durante mucho tiempo en carreta. Así los animales. distancias extraordinarias. podían recorrer sin fatigas. Si no debía fletarse un jinete especialmente. Las mulas. en las regiones montañosas. La correspondencia. también podrían hacerse a caballo los viajes largos. por su parte. Para ello se empleaba una tropilla.Las carretas. En 1817 se hizo en lima un censo de vehículos por Juan Manuel Cobo dando como resultado 828 calesas particulares y 185 carruajes destinados a paseos o transporte en la ciudad. simplemente. Además decía que se debía pagar una multa por hacer trotar a las bestias de tiro por las calles de la ciudad. las mercaderías se colgaban a los lados. Por supuesto.

comer o pasar la noche. Por otro lado.instalaron entonces las postas donde los correos (o chasquis) y los viajeros podían detenerse a cambiar los caballos. la introducción del caballo al Perú contribuyo no solo en el rápido transporte de la personas. la llegada de los conquistadores al Perú fue importante para el desarrollo de un nuevo medio de transporte urbano. ya que antes la sociedad incaica se transportaba a pie por caminos de piedra construidos por ellos mismos. Esto beneficio a los conquistadores para estudiar mejor el país y así poder explotar sus riquezas. En conclusión. . sino también en el comercio como medio más eficaz de transportar mercancías a diversos lugares del país.

Además. Los únicos elementos que se importaron fueron las llantas Michelin y el encendido Bosch. fue importado desde Europa y llegó a la ciudad de Huaraz en 1899. en 1904 llegó el primer auto a gasolina y en 1905 el primer auto americano. era el único que podía transitar por los maltratados caminos.TRANSPORTE EN EL SIGLO XX Los coches iniciaron su retirada de Lima con la llegada de los automóviles en la primera década del Siglo XX. antes de que se siguiera importando más autos. Sin embargo. es decir. A diferencia de los autos importados. tres velocidades adelante y marcha atrás. con una gran promoción por parte del Gobierno de Augusto B. también comenzaron los primeros accidentes de tránsito. Por otro lado. la mitad de lo que costaba fabricar un auto europeo. El ingeniero griete diseño todos los componentes mecánicos. embragerocono de cuero. este tenía 20hp (caballos de fuerza) lo cual le permitía que se pudiera movilizar fuera de la ciudad de lima. el primer auto en la ciudad de lima llegó en 1903. las carretas sobrevivieron algunos años más. tuvo un costo total de 300 libras. en su mayoría europeos. sin embargo. Los últimos coches que circularon fueron los de Palacio de Gobierno que en número de media docena. El primer auto en llegar al país. con la llegada de los primeros autos. además. No obstante no se pudo formar una industria de automóviles en el Perú debido a que grietes no encontró apoyo del gobierno. Los ciudadanos comenzaron a exigir seguridad y también a quejarse por el ruido causado por estos vehículos. y con la novedosa implementación del transporte en ómnibus en el año de 1921. además. Sin embargo. y emplea en sus cilindros las automáticas. Los automóviles al comienzo fueron usados para los paseos por la ciudad. este fue un locomóvil a vapor. ya que con su mayor potencia. El encendido es doble. que ingresó a la Ciudad agresivamente. transmisión y diferencial. contando. el motor. El señor Grieve no ha seguido la moda de las válvulas mandadas. en las Avenidas Leguía (hoy Arequipa) y Avenida La Magdalena (hoy Brasil. de alta tensión con una sola bobina. Pero lo resaltante con respecto a los automóviles es que en el Perú se logró fabricar uno. los coches se replegaron totalmente dando paso al automóvil. chasis. Este fue construido por el ingeniero Juan Alberto Grieve. Leguía. con un solo . sirvieron hasta mediados de la década del sesenta del siglo XX en las ceremonias oficiales. cambio de velocidades progresivo. Por tal razón.) En estos años veinte. por magneto Sims Bosch. El auto hecho por grietes estuvo listo en el año 1908 y fue patentado con el nombre del ingeniero. exigían que se implementara un reglamento de tránsito.

. radiador nido de abejas. Por otro lado. neumáticos Michelin. ruedas iguales 815x105 m/m.balador. este automóvil tenía cinco asientos que le facilitaba viajes de larga distancia.

que en un inicio estaba planificado para terminar en el Distrito de Comas por falta de presupuesto. 420 millones de nuevos soles al cambio de aquel entonces). 844 millones de nuevos soles (equivalentes a US$ 296 millones de dólares). por los constantes aumentos en el presupuesto para el desarrollo de las obras civiles. aun cuando las empresas tienen rutas establecidas. 640 millones de nuevos soles (equivalentes a US$ 224 millones de dólares) y en 2008 hasta los S/. ya que construyeron la vía de concreto el primer año y luego dejaron casi abandonada la vía sin obras por un año adicional). recortando la vía para transporte particular). una entidad nacida para ayudar a los migrantes del mundo. al iniciar su operación comercial ha sido un rotundo éxito dado su alto uso. Una primera etapa de este corredor. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación. y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana. y por la mala planificación y diseño en el distrito monumental de Barranco (en donde la vía va de manera superficial. y ejecutada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El costo. por el recorte del tramo norte (que llegaba hasta Comas) por el aumento en los costos. en los principales ejes de la ciudad de Lima. son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas. El proyecto. las cuales son brindadas por buses. terminó generando gran malestar entre los vecinos por el excesivo plazo de ejecución (cerraron la vía principal de la ciudad por más de 3 años sin ningún tipo de planificación. pero no para ejecutar obras. tuvo un presupuesto inicial de US$ 120 millones de dólares (S/.TRANSPORTE EN LA ACTUALIDAD En toda la ciudad existen más de 450 rutas de transporte urbano. Sin embargo. de 33 kilómetros de longitud está en funcionamiento. PROYECTO Encargado por la comuna limeña. Colombia o al Transantiago de Santiago de Chile. la Municipalidad de Lima decidió recortar el tramo norte del proyecto. El Metropolitano. microbuses y combis. El municipio informó que se podría continuar con el tramo norte si es que se logra obtener un préstamo de US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además. . que en un inicio fue recibido con dudas por la población. pero el presupuesto fue incrementándose hasta llegar. en 2006. el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad. en el 2008. hasta los S/. es un sistema de transporte urbano que contempla la implementación de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC). Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis.

tienen gran importancia en este aspecto. CONTAMINACION VEHICULAR El vehículo.superior a los US$ 268 millones. el cual será pagado por la Municipalidad en dos partes: Una al contado de 172 millones. aparte de ser considerado un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna. La eliminación de una contaminación es en general una tarea muy difícil y costosa. camiones y autobuses) El ciclo vital de un automóvil. hasta su desguace. no por ello debemos declarar la guerra a este . motocicletas. y otra en concesión a la empresa privada de su ejecución por espacio de 12 años para cubrir los 96 millones restantes. puede ser. y sí que lo es. es en sí mismo contaminante. En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehículos (turismos. una importante causa de la contaminación ambiental. sin embargo. desde su producción. por lo que las medidas preventivas.

el ingeniero Félix Cabrera Vega. CONTAMINACION EN LA CAPITAL El aire que se respira en la ciudad de Lima contiene altos índices de dióxido de azufre (SO2). especialista en Ecología y .9%). Es más. Es así que la Encuesta Lima Cómo Vamos reportó que los problemas ambientales más importantes son la congestión vehicular (74%) y la falta de áreas verdes y árboles (40. La industria automovilística se ha hecho partícipe de la sensibilidad por la ecología existente en nuestra sociedad. le sigue el sistema de recojo de la basura (27. en parte porque el argumento de verde o ecológico puede ser aprovechado como estrategia comercial. y de hecho así se hace. Este elemento contaminante es generado por las miles de combis. automóviles y camiones petroleros que a diario transitan por las arterias más importantes de Lima. buses.fabuloso artefacto. debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto en el medio ambiente.4%). El nivel de ruido en la calle es el tercer problema ambiental más grave en Lima con (35.2%) Sobre el problema ambiental generado por el caos vehicular que se vive en las calles. en parte por adaptación a la legislación vigente.

no solo se están afectando los lugares con mayor carga vehicular. también el viento lleva la contaminación a otras zonas". gas licuado del petróleo (GLP) y el Bioetanol. informó Félix Cabrera. "En el proceso de la contaminación influye la dirección del viento. manifiesta. . El común de la gente cree que las emisiones de dióxido de carbono son elevadas cuando los vehículos están atorados en una avenida". el ingeniero advirtió que la contaminación se produce cuando los vehículos circulan a baja velocidad producto del tráfico vial que se registra en la capital. solo nos supera Santiago de Chile y México DF. Además. afirma que la contaminación en Lima está tres veces más alta de lo normal y que vivimos en una de las ciudades más contaminadas de la región. ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION VEHICULAR Combustibles más limpios: utilizar combustibles como el gas natural. es decir. "No es muy bueno ir muy rápido ni muy despacio.Ambiente de la Universidad Católica.

aprovecha el envión del auto sin acelerar y.Programas de investigación y desarrollo: fabricación de motores de mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de los gases y que se consuma menos combustible. Maneja de forma relajada: intenta realizar la menor cantidad de cambios posibles. consumís menos combustible y. hazlo con el motor apagado. Frenando poco. Cuando estés llegando a un semáforo o tengas que detener el vehículo. disminuís la contaminación. de esta forma ahorras energía y se produce una menor emisión de gases. . si tienes que esperar a alguien. dejando que el vehículo ruede aprovechando el impulso y siguiendo el tráfico. por lo tanto.