You are on page 1of 6

1 04-Ene-16 Actualización de Documento

0 20-May-13 Elaboración de documento
Rey. Fecha Descripción de la revisión
HISTORICO DE REVISIONES

ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE BOMEC LTDA. Y NO PUEDE
SER REPRODUCIDO NI MODIFICADO SIN PREVIA AUTORIZACIÓN
DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO.

TITULO:
PROCEDIMIENTO
PRUEBA HIDROSTATICA PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO

AREA: CODIGO: REV.: / Pág.:
CALIDAD BMC-MEC-PD-009 1 de 6

Válido desde:

Kathia Vargas Karla Velasco Pafilo Alipaz
Encargada de Calidad Supervisor Mecánico Gerente General
Elaboró Revisó Aprobó

SALUD OCUPACIONAL. DESCRIPCION 6.2 Salud 7.5 Registros 7.: 1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Página: 2 de 6 INDICE 1. ALCANCE 3.1 Seguridad 7. BMC-MEC-PD-009 PROCEDIMIENTO Fecha de Emisión: 04-Ene-16 PRUEBA HIDROSTATICA PARA Rev. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE 7.3 Ejecución de prueba 6. RESPONSABILIDADES 6.4 Reparaciones 6. REGISTROS 9. DEFINICIONES 4. ANEXOS Este documento sin firmas y/o sello de "COPIA CONTROLADA" no tiene validez. BOMEC Ltda.3 Medio Ambiente 8. OBJETIVO 2.1 Preparación para la prueba 6. REFERENCIAS 5. .2 Control de nivel 6.

Este documento sin firmas y/o sello de "COPIA CONTROLADA" no tiene validez. REFERENCIAS  Pliego de especificaciones técnicas del Proyecto.4. 5. Ingeniero de Proyecto. Nota.Verificar el cumplimiento de los procedimientos. normas. Supervisor de Obra. Preparación para la prueba Antes de iniciar la prueba. Gerente de Proyecto. 2013 5. Se debe asegurar que la válvula que permite la salida del agua hacia la cámara de drenaje se encuentre herméticamente cerrada. ALCANCE Este Procedimiento es aplicable para realizar prueba hidrostática a tanques de almacenamiento. en caso de que no se cumplan las especificaciones de SMS.1.. RESPONSABILIDADES 5.Revisar y Aprobar el presente procedimiento. detener y reportar en cualquier momento el trabajo.  Estándar API 650 Diseño y Construcción de Tanques de Almacenamiento ed. 5.Monitorear el cumplimiento de lo establecido en este procedimiento y realizar los controles de Calidad correspondiente a las actividades descritas en el Procedimiento. instructivos referentes a Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente aplicables a esta actividad y monitorear las actividades Generar los registros aplicables. con el fin de verificar la hermeticidad de los accesorios bridados y la soldadura. 2..Proveer los recursos necesarios para la ejecución de lo establecido en este procedimiento. Es responsabilidad de todo el personal. 5. DESCRIPCION 6.. desmontando el niple aguas abajo de la misma. verificando que cada unión se encuentre con la empaquetadura correspondiente.5. Supervisor de Calidad. 5.3. DEFINICIONES  Prueba Hidrostática: Es la aplicación de una presión a un equipo o línea de tuberías fuera de operación.: 1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Página: 3 de 6 1.Verificar el cumplimiento del presente documento y controlar la emisión de los registros a las inspecciones.2.. utilizando como elemento principal el agua o en su defecto un fluido no corrosivo. se debe inspeccionar visualmente las juntas bridadas.1. para identificar una posible fuga por defecto de sello de la misma. 4.. 6. 3. . Monitor de SMS. BOMEC Ltda. OBJETIVO Establecer los requerimientos mínimos necesarios para la ejecución de prueba hidrostática de tanques de almacenamiento. BMC-MEC-PD-009 PROCEDIMIENTO Fecha de Emisión: 04-Ene-16 PRUEBA HIDROSTATICA PARA Rev.

 Finalizado el llenado de la primera parte (50%). (50. Se evitará la entrada de cualquier tipo de líquidos o elementos contaminantes hacia el interior del tanque durante la prueba. BOMEC Ltda. c.8 mm) encima del ángulo de tope. 6.  Se procede a vaciar el tanque después de haber verificado y registrado los valores de niveles que se generaron durante la prueba hidrostática. Por cuestiones de seguridad.  Antes del llenado los niveles se miden y se registran en el BMC-MEC-RG-011 Registro de prueba Hidrostática para tanques de almacenamiento. . b.  El drenaje del tanque se realiza en dos etapas.4 mm) encima del ángulo de tope. Para tanques de techo cónico la altura del llenado es 2 pulg.: 1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Página: 4 de 6 Siempre que sea posible se realizará una inspección interna del tanque para verificar la limpieza interior del tanque.  Todas las superficies de contacto hermético tal como los accesorios de inspección. Si los niveles están dentro de los límites especificados en la Norma API 650. sin embargo se tiene que tomar en cuenta lo siguiente: a. Ejecución de prueba  El llenado del tanque se realiza atreves de los tubos de acceso o por una conexión provisional la cual es inspeccionada periódicamente durante el llenado. entradas de fluidos y cualquier otra conexión se inspecciona visualmente para detectar fugas.  Una vez alcanzado el máximo nivel de llenado el agua se deja libre por un periodo de 48 horas. la prueba hidrostática se realiza sin sello metálico tipo tijera del techo flotante. 6. se registran los valores respectivos. Control de nivel  A fin de verificar el asentamiento del suelo debido al llenado del tanque durante la prueba hidrostática. un nivel referencial se marca en el cuerpo del tanque antes de iniciar la prueba. BMC-MEC-PD-009 PROCEDIMIENTO Fecha de Emisión: 04-Ene-16 PRUEBA HIDROSTATICA PARA Rev. como indica en párrafos anteriores.2. Este documento sin firmas y/o sello de "COPIA CONTROLADA" no tiene validez. el llenado puede continuar.  E llenado se realizará en dos etapas por lo que la altura se divide en dos partes iguales a menos que se indique de otra manera en las especificaciones del cliente. los niveles y asentamientos se revisan y se registran.  La altura de llenado es el nivel del liquido de diseño. el llenado de la segunda parte se procede del mismo modo. Para tanque de techo flotante la altura de llenado es de 3 pies (914. Lo valores de nivel al inicio y al final son verificados y registrados.  El tanque se deja libre por un periodo de 24 horas y después los niveles son verificados una vez más .3. cada una de los valores de niveles son verificados.

6.: 1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Página: 5 de 6 6.  Las charlas de seguridad servirán para capacitar a todo el personal de obra sobre la importancia de las mismas y así contar con un plan de Prevención de Riesgos adecuados. BOMEC Ltda.1. SALUD OCUPACIONAL. debidamente firmado por los responsables. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE 7.4. Botas de seguridad según norma de aplicación ANSI Z-41 Este documento sin firmas y/o sello de "COPIA CONTROLADA" no tiene validez. el reporte tiene aceptación final del cliente.  Todos los accesos de inspección de acuerdo al estándar aplicable en las especificaciones del cliente y aspectos de seguridad. el tanque se inspeccionará intermitentemente y cualquier trabajo adicional se anota en una lista de pendientes.  Después de la prueba hidrostática satisfactoria.  Antes del cierre final.  El área de soldadura a ser reparada se limpia por esmerilado.6.  Todo el personal involucrado debe contar con el Equipo de Protección Personal según el análisis de riesgos realizado al inicio de cada actividad. 6. BMC-MEC-PD-009 PROCEDIMIENTO Fecha de Emisión: 04-Ene-16 PRUEBA HIDROSTATICA PARA Rev. 7. Seguridad  Se realizará el llenado del Permiso de Trabajo correspondiente. electrodo de carbono (arco aire) o cualquier otro método adecuado que se permitan llegar al metal sano. . Cascos de seguridad según norma de aplicación ANSI Z-89 2. Las reparaciones se efectuarán por un soldador calificado. Reparaciones  Las reparaciones debido a defectos por soldadura pueden ser realizadas con el nivel de agua por lo menos a 1 pie (304 mm) bajo el punto de reparación o con el tanque completamente vacío. Guantes según norma de aplicación ANSI Z-81 4. Criterios de aprobación  La prueba hidrostática es aprobada si no se evidencio ninguna fuga de agua durante el llenado y tiempo la prueba realizada. Ropa de trabajo (camisa y pantalón jeans) según norma de aplicación ANSI Z-86 5. Registros  El supervisor de Calidad registra todos los niveles anotados durante la prueba y registra minuciosamente cualquier reparación afectada. Mínimamente debe vestir y usar durante la ejecución: 1.5. Lentes o gafas de seguridad según norma de aplicación ANSI Z-87 3.  El área que se reparo es inspeccionada nuevamente con el mismo ensayo no destructivo utilizado previo a la prueba hidrostática. si las reparaciones van a ser cercanas a la base del tanque.

Supervisor de Duración del BMC-MEC-RG-009 tanques de almacenamiento Calidad Calidad Proyecto 9. BOMEC Ltda. 7. Medio Ambiente  Se debe prever un kit contra derrames en el momento de abastecer a los equipos con combustible. 8. . Salud  Se contará en el lugar de trabajo con: Agua potable para los trabajadores.  Permanecerá en el lugar de trabajo un botiquín de primeros auxilios bajo guardia y responsabilidad del Monitor de SMS o Médico y/o Paramédico  En caso de que ocurriera alguna emergencia se activará el Diagrama de Evacuación Médica.  Los residuos generados en función de esta actividad serán dispuestos según el Procedimiento manejo de Residuos Sólidos. BMC-MEC-PD-009 PROCEDIMIENTO Fecha de Emisión: 04-Ene-16 PRUEBA HIDROSTATICA PARA Rev. ANEXOS No aplica Este documento sin firmas y/o sello de "COPIA CONTROLADA" no tiene validez.: 1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Página: 6 de 6 7.3. REGISTROS LUGAR RESPONSABLE TIEMPO DE CÓDIGO TITULO DEL FORMULARIO ARCHIVO CUSTODIA CUSTODIA Registro Prueba Hidrostática para Dpto.2.