You are on page 1of 36

TRASFONDO FILOSÓFICO EPISTEMOLÓGICO DE UNA

NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA

Conferencista: José Rafael Zaá Méndez (CPC)

“Lo que más me ha fascinado en la
vida es poder encerrar el universo en
veintiocho caracteres”

Eugenio Montejo

El mundo aparece, pues, como
un complicado tejido de
acontecimientos, en el cual las
relaciones de diferentes
especies se alternan, o se
trasladan o combinan y de este
modo determinan la textura
del todo.

HEISENBERG

En el mundo de la investigación científica se viven momentos de incertidumbre producto de la inadecuación de las rígidas estructuras metodológicas heredadas de la ciencia de la modernidad. Ahora estamos en presencia de un redimensionamiento de los objetos de estudio con importantes efectos en el plano epistemológico y metodológico. .

Se impone una revisión de los cimientos de la arquitectura de las ciencias en general y un nuevo discurso para su interpretación y comprensión. .

. donde se incorporan los principios y fortalezas de las nuevas tendencias científicas en función de la construcción de conocimientos en nuevos espacios cognitivos. Esta propuesta de una nueva forma de expresión científica de la realidad humana entiende a la investigación como entramados teóricos para la comprensión de los hechos sociales. configurados por el ejercicio hermenéutico-subjetivo de un ser humano que edifica permanentemente su devenir.

.En este contexto se considera al construccionismo social como una corriente de pensamiento que puede asumirse como el fundamento paradigmático de una nueva narratividad de lo humano y sus circunstancias.

el cual comporta profundas implicaciones epistemológicas y metodológicas. los mismos representan el derrumbamiento de los últimos ladrillos del discurso objetivista de la modernidad. desde las fronteras de la física y la biología. la teoría de la relatividad y la teoría del caos. que la realidad fenoménica es un escenario estático. han dado origen a un nuevo paradigma de la ciencia. . Estos tres desarrollos científicos constituyen una refutación contundente a la idea de que el mundo es una máquina. PENSAMIENTO DEL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA Y NARRATIVIDAD CIENTÍFICA DESDE LA FÍSICA TEÓRICA La teoría cuántica.

la raíz de esta nueva concepción de los fenómenos humanos se halla en una percepción de la realidad que va más allá de la armazón científica. .Por ello.

el concepto de vida como una lucha competitiva por la existencia. Ahora estas suposiciones han entrado en una severa revisión por sus evidentes limitaciones para explicar los fenómenos de hoy. la creencia en un progreso material ilimitado que se alcanza a través del crecimiento tecnológico y económico. el concepto de cuerpo humano como una máquina. El paradigma que ahora se retrae ha modelado un mundo cuya narratividad se compone de ideas y valores que configuran un sistema mecánico formado por conceptos de bloques elementales. .

. La conciencia de unidad y la interrelación mutua de todas las cosas y acontecimientos. son características de la nueva narratividad científica. la interdependencia. inseparabilidad y transitoriedad de la realidad humana. CRITERIOS PARA ENTENDER EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA APLICADO A LA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Cambio de la parte al todo: Las propiedades de las partes solo pueden entenderse por completo a través de la dinámica del conjunto.

.De la estructura al proceso: En el nuevo paradigma se considera a cada estructura como manifestación de un proceso subyacente.

como un elemento clave en la nueva narratividad científica.De la ciencia objetiva a una ciencia epistemológica: En el nuevo paradigma se cree que la epistemología (comprensión del proceso de conocimiento) ha de ser incluida en la descripción de los fenómenos humanos. .

Las situaciones existen en virtud de sus múltiples relaciones. El conocimiento se ve entonces como una red dinámica de relaciones interconectadas. las ciencias sociales no pueden quedar reducidas a entidades fundamentales. . lo que le da existencia a todo el entramado social.De la construcción a la metáfora del conocimiento: Según la teoría Bootstrap.

Como se ve. Cambio de la verdad a descripciones aproximadas: Las ciencias sociales jamás podrán proporcionar un entendimiento completo y definitivo de la realidad humana. análisis. deconstrucción y reconstrucción. sus construcciones. esta nueva visión paradigmática requiere una nueva forma de observación de los fenómenos sociales. . su interpretación y comprensión. sino con descripciones limitadas y aproximadas. Los científicos e investigadores no operan con la verdad. una narratividad que permita expresar en forma de relato los procesos y fenómenos.

porque no es una mirada que se orienta hacia un ángulo más o menos amplio. no sólo desde lo racional. ..LO HUMANO DESDE LA RAZÓN SENSIBLE LA POTENCIA CREADORA DE LO SENSIBLE Mirar la realidad desde la perspectiva de lo sensible supone proponernos conocer desde lo vital.. Es un estado de conciencia en el que la estructura y la vida emergentes se perciben integralmente.. sino una conciencia de ser.

Es la forma en la que el sujeto se proyecta hacia la realidad tratando de entenderla o construirla. aunque sepamos que es en esta acción en la que el sujeto se conoce y se construye a sí mismo. . no hay que establecer fronteras.LA REALIDAD SIN FRONTERAS ES UN NUEVO PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO Existe en todos los seres humanos de todos los tiempos una tendencia a lo trascendente que toma distintas apariencias. El impulso de trascendencia está vinculado a la esperanza en que el futuro existe. Por eso. para buscar sin prejuicios. cualquiera que sea su materialización. Por eso queremos influir en él y ayudarlo a construir.

cuando surgen factores de desequilibrio internos y externos.NUEVAS CREENCIAS (PARADIGMÁTICAS) PARA NUEVOS TIEMPOS El ser humano crea escenarios para sentirse real. se requiere que los horizontes de las creencias se amplíen para que este poder siga actuando y permitiendo que la conciencia de lo que somos emerja. a través de ese poder de creación. Si la creencia es un instrumento para la creación material. y concreta sus posibilidades creativas merced a sus creencias. . las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en armonía con otras creencias. Una nueva lectura de Ortega señala: Yo soy yo y mis creencias. Ahora bien.

la propuesta consiste en que se reconozca a las coincidencias (sincronicidades) que tienen significados íntimos para el sujeto.NUEVAS HERRAMIENTAS PARA AMPLIAR LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Algunos físicos han propuesto una nueva explicación de la realidad otorgando a la intuición y a la creatividad la posibilidad de llevarnos aún más lejos en el conocimiento de lo real. No parece que se pierda nada por dejar la seguridad aparente que dan los dogmas y adentrarnos en la incertidumbre provocadora que nos ofrecen los filósofos cuánticos. el mismo valor que se da a los órdenes cuantitativos. . En esa línea.

lo que constituye una hipertrofia de la razón. Llamar a las cosas por su nombre y asumir el protagonismo de nuestras vidas es fundamental para desenmascarar el engaño en el que estamos y evitar la desconfianza y la desesperanza propias de este mundo imaginario que entre todos estamos construyendo. . Nos inventamos el mundo y le damos categoría de realidad absoluta. LA REALIDAD ESTÁ OCULTA TRAS LA MÁSCARA DEL DISCURSO Vivimos una época de ilusión colectiva en la que el discurso es una máscara que oculta la realidad.

singulares. no parmenídea y antiplatónica. Una experiencia que no tiene que ver con las cuantificaciones. de las relaciones ineludibles.LA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA EN LA FILOSOFÍA POSTMODERNA La filosofía narrativa no concibe que haya ningún punto arquimédico del conocimiento. Una filosofía del devenir donde todo se hace y se deshace. se construye y deconstruye. . antimetafísica. irrepetibles. inverificables. que podría decirse que no hay narratividad sin experiencia. Es una filosofía heraclitiana. Aquí es tan importante la experiencia del pensador. Es la filosofía narrativa de la urdimbre y experiencia del ser humano.

que si no hay verdades metafísicas entonces solo quedan relatos. el sujeto epistemológico no será algo preestablecido. sino algo que se inventa. narraciones. substancial. . construye y se proyecta en la historia. quien señalaba. A partir de esta afirmación. interpretaciones. NIETZSCHE Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA El fin de la metafísica hace su aparición en la filosofía del Siglo XIX con la obra de Niestzche.

definitivo o permanente. en el decir y en el hacer. Ya no hay referentes. ni causalidad. Ya no hay nada estable. ni identidad del sujeto. “perspectivismo”. No se encuentran reglas de un mundo trascendente. Frente a esto Niestzche dice que solo hay interpretaciones de los hechos. NIETZSCHE Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA La ontología de la modernidad necesitó fabricar un sujeto para obtener seguridad en el pensar. ni substancia. . que el mundo es explicable de maneras muy diferentes porque tiene muchos sentidos.

El yo ha quedado fragmentado. la metafísica ha tocado a su fin. solo interpretaciones decía Niestzche. los puntos de partida. La muerte de los referentes ha quebrado los horizontes. Es decir. hacerse su propia historia e inventar su propia vida. NIETZSCHE Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Esta es la época en la cual cada uno debe configurarse como sujeto. el mundo de la trascendencia. vivimos un incesante juego de interpretaciones. No existen hechos. .

a la razón pura y práctica. En definitiva. El mundo es como un texto que se va escribiendo a medida que lo leemos. a la metafísica. a la idea de Dios. al mundo de las ideas. En la postmodernidad el sujeto se ha disuelto en el juego de las interpretaciones. Solo nos queda el flujo de la historia o de las historias. interpretaciones. y la lectura es infinita. . solo sucesos. en definitiva. el sujeto occidental ha estado amarrado a la ilusión de los trasmundos. No hay origen. a la moral cristiano-burguesa. NIETZSCHE Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Para Nietzsche. insurge el logos narrativo que había quedado olvidado desde Heráclito.

Advierte Heidegger que nihilismo no es sinónimo de decadencia sino el proceso fundamental de la historia occidental. Es la desaparición de la subjetividad como conciencia y la aparición de la filosofía narrativa. Es la pérdida de valores lo que hace posible la irrupción de nuevos valores. lo que para la modernidad eran valores supremos. . ahora son errores supremos. HEIDEGGER Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA En definitiva.

Es así como la hermenéutica abandona la obsesión por las verdades absolutas y se sumerge en la finitud. o lo que es lo mismo. GADAMER Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA La filosofía hermenéutica solo puede comprenderse en un pensamiento postmetafísico. De ahí que la hermenéutica no pretenda la objetivización sino el escucharse mutuamente. en una narración. . en el mundo de la vida descrito por Husserl. La hermenéutica postula y defiende que hay verdades fundamentales en el hombre en cuanto ser en el mundo que no pueden descubrirse con los métodos de las ciencias naturales.

las cuales tienen como ideal el conocimiento perfilado por un método. hacia las cosas que no pueden medirse. GADAMER Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Una de las aportaciones fundamentales de Gadamer es la dura crítica que hace a la obsesión metodológica y cientista de las ciencias humanas. las ciencias humanas deben abandonar su obsesión por la cientificidad y dirigir su mirada hacia lo vital. . lo experiencial. Todo ello es fundamental en una ciencia narrativa. La experiencia hermenéutica es una experiencia receptiva a la alteridad. En resumen.

El lenguaje disuelve al hombre en un incesante murmullo. es un verdadero rescate y reinvindicación del hecho subjetivo. . FOUCAULT Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Para Michel Foucault el discurso del sujeto no es más que la historia de la subjetividad. quitándole al sujeto su papel de fundamento originario. que lo convierte en pura narratividad.

construimos una identidad científica de manera narrativa. Estas historias de vida se vuelven más inteligibles cuando se les aplican modelos narrativos. . pues. La narrativa según Ricoeur sirve. tramas. de propedéutica para la descripción y la prescripción. hablar de identidad narrativa supone una teoría del sujeto lector. En este sentido. RICOEUR Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA Para Paul Ricoeur.

PRAXIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA .

interpretar. Las ciencias sociales colocan las relaciones en una perspectiva dialéctica. reconstruir. . comprender. desde la frontera epistemológica. los métodos de hacer el conocimiento. y finalmente. donde tejer relaciones y relatar son parte de la realidad fenoménica que se pretende aprehender. construir. la narratividad se presenta como una corriente que permite repensar y reconstruir. donde hay un devenir constante entre ser y existir. hermenéuticamente comprensible de forma multiperspectivista e interrelacionada. En esta insurgencia paradigmática que se vive en la actualidad producto de la falta de respuesta del antiguo paradigma de la ciencia en los procesos de construcción del conocimiento e interpretación de la realidad social. Las ciencias sociales se desprenden del pragmatismo metodológico y se insertan en el dinamismo de un mundo hipercomplejo. siguiendo el camino que trazan los físicos del Siglo XX y la filosofía fenomenológica y existencialista. narrar.

Y por último. en este nuevo escenario el sentido de la ciencia nunca se descubre.PARA SEGUIR REFLEXIONANDO La narratividad científica de la postmodernidad es especialmente sensible a la interpretación. es una práctica atenta a las significatividades. como lo ha escrito Richard Rorty: . sino que se inventa a cada momento.

“Nunca habrá un último poema. . Siempre habrá espacio para la creación de sí mismo”. nunca un final del proceso.

el sentido no puede descubrirse. “El mundo de las verdades absolutas ha desaparecido. sino inventarse”. .

Por su amable atención Muchas gracias .