You are on page 1of 15

FASES DE PROYECTOS INDUSTRIALES Y GESTION GENERAL DE SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados
a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la
industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige
básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables
en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel
optimo de salud para los trabajadores.
La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y
procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación
de la seguridad industrial.
Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el
ambiente de seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como:
Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de
potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos
operativos de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida su
rendimiento laboral del trabajador.
Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes
y la causa de los mismos, permitirá montar un plan de seguridad y así buscar los medios
necesarios para llevarlo a cabo.
La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos
beneficios al evitar grandes pérdidas utilizando una estrategia de seguridad e implementación.
GESTION DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA

La norma ISO es una norma acordada internacionalmente para asegurar un sistema gerencial
de calidad. La norma desarrolla una serie de guías que apoyan a los proveedores y a los
fabricantes para desarrollar un sistema de calidad.
El ISO se puede aplicar en cualquier empresa, posea desde 10 empleados hasta 10000.
Identifica las disciplinas básicas y especifica los procedimientos y criterios para asegurar que el
producto que abandona la organización satisfaga los requerimientos de los clientes.
Para que la empresa pueda asegurar que el sistema está de acuerdo con el ISO, debe obtener
una certificación de un organismo internacional acreditado.
La búsqueda del ISO forma la base de un enfoque positivo para el mejoramiento de la calidad
en una empresa, utilizando los conceptos de la calidad total y el mejoramiento continuo.
CLASIFICACION DE LAS NORMAS ISO
ISO 9000: especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad,
tiempos de entrega y niveles de servicio. Principios y conceptos, lineamientos para su selección
y utilización. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la
terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
ISO 9001: Modelo de aseguramiento de calidad, aplicable al diseño, desarrollo, fabricación,
instalación, y servicio. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad
aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar

El ISO 9000 y el 9004 son simples lineamientos. ISO 9004: Principios y conceptos. que el sistema de calidad del proveedor otorgará un producto o servicio que satisfaga los requerimientos de calidad del comprador CICLO DEL CONTROL DE CALIDAD . El ISO 9000 fue redactado para ayudar a los usuarios potenciales a decidir qué modelo de aseguramiento es la más adecuada y relevante para una relación contractual en particular. EL ISO 9004 proporciona al usuario un conjunto de lineamientos bajo los cuales puede ser desarrollado e implantado el sistema gerencial de calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Los estándares de conformidad. Estos documentos son usados sólo para efectos de aseguramiento interno de calidad. y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente ISO 9002: Modelo de aseguramiento de la calidad. aplicable a la inspección y a ensayos finales. EL aseguramiento externo de la calidad implica: actividades orientadas a proveer confianza al comprador. Esta norma determina los requisitos que se plantean cuando es necesario demostrar la capacidad de un proveedor al asumir toda la responsabilidad a partir de un diseño establecido hasta el servicio posventa. ISO 9000. El ISO 9000 y 9004 orientan para alcanzar la calidad de una empresa determinada. lineamientos para la gestión de calidad y elementos del sistema de calidad. las cuales son actividades orientadas a que la gerencia de la organización confíe en garantizar que se ha logrado la calidad deseada.productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación. aplicable a la fabricación y a la instalación. 9001 y 9003 se utilizan para propósitos externos de aseguramiento de la calidad. de tal forma que se prevenga el suministro dela producción de productos no conformes ISO 9003: Modelo de aseguramiento de la calidad. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

la Gestión de la Seguridad debe supervisar que estos se hallen convenientemente plasmados para garantizar su cumplimiento. b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. es la esencia de una organización. en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL La Gestión de la Seguridad debe conocer en profundidad el negocio y los servicios que la empresa para establecer protocolos de seguridad que aseguren que la información esté accesible cuando se necesita por aquellos que tengan autorización para utilizarla. La Gestión de la Seguridad debe asimismo tener en cuenta los riesgos generales a los que está expuesta la empresa. nuevas líneas en la empresa . a todos los niveles. satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Es importante que la Gestión de la Seguridad sea proactiva y evalúe con prioridad los riesgos de seguridad que pueden suponer los cambios realizados en la infraestructura. d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. . etcétera. c) Participación del personal: El personal. Una vez comprendidos cuales son los requisitos de seguridad del negocio. y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Se han identificado principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño: a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes.

LAS FASES DEL CICLO DE VIDA SON : Fase de definición Estudio de objetivo Estudio de requerimientos (factibilidad) Fase de concepción Concepción general Concepción detallada Fase de construcción Fase de puesta en marcha Fase de cesión . Antes de que el sistema alcance la plenitud de funcionamiento. sistema que va concretándose hasta alcanzar la realidad plena a lo largo de un proyecto industrial. instalaciones. De hecho. ETAPAS Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO INDUSTRIAL Un proyecto industrial puede analizarse a la luz de su ciclo. Durante estos años deberán desarrollarse estudios. Referido de esta forma el ciclo de vida que vamos a describir a continuación puede aplicarse a diferentes situaciones en que se encuentra la realidad industrial: El concepto de industrial: Desarrollo de un nuevo producto. programación. contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar. Un sistema será una colección de elementos. Un nuevo producto puede necesitar 5 o más años de diseño. estudio u otro) de una ubicación a otra. Realización de un estudio de reducción de costos. Asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad acordados. etc. Automatización de una línea de producción Construcción de una nueva planta de producción Traslado de un departamento (producción. entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. pruebas. tanto abstractos como concretos y de personas para su socialización y operación. puesta a punto. en colaboración con clientes y proveedores correctamente alineada con las necesidades de la empresa. formación de usuario. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA GESTION DE SEGURIDAD Diseñar una política de seguridad. Minimizar los riesgos de seguridad que amenacen la continuidad del servicio. adquisición de equipo. desarrollo y pruebas hasta que pueda venderse a los clientes. posiblemente lo largo de dicho tiempo se habrán ido alcanzando resultados parciales útiles El concepto de sistema es tan genérico que precisa alguna concreción. etc. dicho ciclo de vida puede asociarse tanto con el proyecto industrial como con el sistema que se pretende realizar a trasvés del proyecto. Reorganización de la empresa o de una mayor parte de ella Realización de un reajuste cuantitativo y/o cualitativo de la plantilla. análisis de diseño organizativo. Informatización e la gestión de producción.

Requisitos de carácter general. Documentación y trámites para obtener autorizaciones. uno de cuyos aspectos en la seguridad de instalaciones y operaciones. partiendo de unos datos (que definen características y condiciones físicas y químicas. ISO. material. Condiciones y constancias documental de mantenimiento. revisiones e inspecciones. protecciones.disposición. ASTM. Previsión para revisiones por avances técnicos o por incorporación de la experiencia acumulada de la aplicación. DIN. Competencia profesional y técnica exigida para la actividad reglamentada. decisorios y de cálculo) originan proyectos (manuales. NFPA. Responsabilidades y sanciones por incumplimiento. planos y normas) que permiten construir.. La actitud frente a este tipos de regulaciones. operar.SEGURIDAD Y DISEÑO Se considera diseño la actividad técnica que. mantener y proteger procesos e instalaciones destinadas a proporcionar a la sociedad unos bienes y/o servicios partiendo de otros. son ejemplos relativos a este tipo de procedimiento. Entre los procedimientos y diseños deben ser incluidos los que se refieren a la seguridad : Reglamentos de seguridad Los reglamentos de seguridad de obligado cumplimiento son las disposiciones reglamentarias que definen o deben definir: Ámbito de aplicación. dimensiones. Plazos para entrar en vigor y para la adaptación gradual de instalaciones existentes. Un diseño correcto será el que permita proporcionar en situación óptimo de utilidad. etc. distancias. Normas de obligado cumplimiento. Normas UNE. Condiciones y requisitos administrativos o técnicos referidos. EN. con criterios para especificar o excluir dicha adaptación. procedimientos para el cálculo y para definiciones cualitativas y cuantitativas de procesos e instalaciones. Instrucciones técnicas complementarias (ITC). sobre la calidad del diseño. en todos los casos. . Que son obligatorios. Necesidad y cuantidad de seguros obligatorios. API. etc. o se modifican y se cumplen también” NORMAS Y CÓDIGOS DE DISEÑO Son recomendaciones (algunas de las cuales se hacen de cumplimiento obligatorio en los reglamentos). También deben mencionarse las normas para diseño de uso interno de cada compañía. con indicación de valores mínimos y máximos obligados. especificaciones. ASME. CERAP. tanto a la hora de prepararlas como a la de hacerlas efectivas. DATOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DISEÑO El acopio de datos y definiciones completas y correctas influye. necesidades y limites de actuación) y mediante procedimientos (lógicos. debe ser tal que “o se cumplen. incluyendo criterios para decisión.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES La etapa de construcción (o modificación) es aquella en la que se materializan los proyectos procedentes de la etapa de diseño también es la de mayor frecuencia de accidentes graves. Concurrencia de fallos que determinan un impacto (accidente). para bienes y personas. arboles de fallo. Generalmente se analiza el proyecto considerando todos y cada uno de los elementos del equipo. Es frecuente que sea ejecutada por empresa y personal ajeno (contratistas) a la propia empresa industrial. Probabilidad del fallo: análisis estadísticos basados en la experiencia. De ello puede derivarse que un diseño inicialmente correcto. La seguridad en la construcción tiene dos etapas a considerar por separado: Seguridad en los propios trabajos de construcción Seguridad y control de calidad en la construcción. Riesgo (esperanza matemática) = Probabilidad * Severidad. actuación y mando. Se comparan los valores obtenidos del riesgo con los que se consideran aceptables por la sociedad . Nombramiento de uno (o varios) supervisores de seguridad con atribuciones para emitir y controlar los permisos. de la distancia y de las protecciones: pueden evaluarse en términos de valor económico y/o de las consecuencias. SEGURIDAD EN LOS PROPIOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN La dispersión de mando y responsabilidades que se deriva de la actuación de una o varias empresas contratistas dentro del ámbito de la empresa propietaria obliga a una coordinación adecuada de información. etc. . como el tiempo. Aseguramiento suficiente y fehaciente por los contratistas. del daño. Incluye: Notificación fehaciente de los procedimientos de seguridad en la construcción a los contratistas. Diseños de modificaciones en las instalaciones o en los procedimientos para adaptar las descripciones iniciales a productos. Emisión y control de permisos para la ejecución de trabajos de cierta peligrosidad. así como para detener los trabajos en caso oportuno y hasta que se adopte las medidas de seguridad pertinentes. Se especifican las distancias y protecciones (o la aceptabilidad) determinadas para instalación propuesta. a la evolución del diseño de instalaciones caso por caso. Severidad del impacto en función del punto de origen.ANÁLISIS DE RIESGO Es esta una técnica que se está aplicando. sobre los riesgos de accidentes y daños a terceros (entre los que posiblemente se encontrara la empresa propietaria si tiene otras instalaciones adyacentes a la obra). De ahí pueden derivarse problemas para la seguridad. Para evitarlos deben tenerse en cuenta dos escalones en la actividad de diseño: Diseño inicial de las instalaciones y de su funcionamiento. DISEÑO Y SEGURIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO Frecuentemente se pierde de vista el hecho de que la actividad de diseño acompaña a las operaciones durante toda la vida de la instalación. en muchos países. así como la de ubicación de la planta. equipos o procedimientos nuevos debidos a cambios de actividad o por defecto de la experiencia (mejoras). Ello proporciona unas características particulares a la consideración de la seguridad en esta etapa concreta. quede insuficiente o alejado de la realidad de la instalación o de las operaciones en la planta. Este campo es el que se descuida en ocasiones. Se siguen los pasos siguientes: Identificación cualitativa de cada fallo y sus consecuencias posibles.

particularizándose para las circunstancias particulares (productos. incendio. Seguridad general. Esto hace que un control cuidadoso de dicha calidad (materiales. de un mantenimiento inadecuado. Ni un buen proyecto. Posibilidad de atmosferas inflamables procedentes de instalaciones circundantes)en que se llevan a cabo los mismos. personal.Consideración de todos los riesgos (mecánicos. . Normas para el mantenimiento de las instalaciones productivas y de seguridad. ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Habiendo cubierto las etapas anteriores. etc.) sea un complemento imprescindible a un proyecto bien hecho. hidráulicos. esquemas. La calidad de la obra ejecutada y la fidelidad a un diseño correcto influyen de manera importante en la seguridad de la operación y mantenimiento futuro de las instalaciones. Normas con instrucción para operaciones eficientes y seguras. basándose en un material grafico (las normas. etc. etc. Es muy importante emitir una versión abreviada y simplificada de las normas. para disponer de unas pautas explicitas y fijas. INFORMACIÓN Y NORMALIZACIÓN El primer escalón de la actividad preventiva en las operaciones está en la generación de información. Mantenimiento. para que este firme un recibo y para que lo destine a diversos usos entre los cuales el mejor es su lectura. estanquidad. aunque revisables. Defensa contra incendio (prevención y extinción). ni una buena información nos ha llevado a un a prevenir un porcentaje elevado del riesgo.) de dicho centro. dispondremos de una documentación excelente para distribuir al personal.). soldaduras. explicando y haciendo ejercitar de forma repetida (cíclica) y actualizada las instrucciones contenidas en las normas. SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN GENERALIDADES El diseño no es más que una parte (inicial y continuada) de la seguridad en las instalaciones y en los procesos. Las normas citadas pueden incluir: Normas de seguridad. de manera tal que sea asequible para todo el personal relacionado directamente con las operaciones. folletos. instrucciones y normas referidas a las instalaciones y a los procesos implicados. del conocimiento y compresión escasos por los operarios y de la adecuada adecuación de los procedimientos internos de emergencia. Planes de emergencia. Deben prepararse y emitirse “normas de uso interno” que refundan información e instrucciones precedentes de los proyectos y de otras normativas más generales. Continuamos hacia la meta leyendo. terrenos.) derivado de los propios trabajos y del entorno (por ejemplo. fundaciones. de los errores humanos. audiovisual y real se concretan en: Cursillos: Operaciones. eléctricos. explosión. así como instrucciones para manipulación normal y en caso de emergencia. aclarando. SEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN. etc.. Estos aspectos son difíciles de cuantificar”. la probabilidad de un accidente peligroso no depende únicamente de las características técnicas del proceso y de los controles de seguridad (diseño). sino también de aspectos operativos y organizativos del control de riesgos tales como las actitudes de los mandos y de los operarios. Primeros auxilios. Esto es el adiestramiento que. etc. procesos operativos. IMP (Instrucciones para Manipulación de productos y/o fichas técnicas): característica de todos los productos manipulados.

etc. Es importante el adiestramiento. del proceso y de los servicios auxiliares. etc. En el detalle de frecuencia y naturaleza de las revisiones preventivas efectuadas. MOTIVACIÓN Y ESTIMULO DE ACTITUDES FAVORABLES A LA SEGURIDAD Es el campo donde el mando y su estilo son fundamentales. cuatrimestrales. limpieza y engrase de elementos de poco desgaste o de caducidad determinada.Entrenamiento practico: Ejercicios de extinción con fuego real. Se pueden distinguir: Revisiones diarias: Control minucioso de aspectos muy críticos de la instalación.) que sufren diferentes partes de la instalación por su uso y por la acción de factores internos y externos. Por ello el mantenimiento eficaz contribuye a la seguridad. llevado a cabo con eficacia del 100%. en instalaciones y procedimientos. Revisiones semanales: Control detallado de aspectos críticos de las instalaciones. en todos los niveles. Revisiones periódicas: Dependen de las instrucciones dadas en los manuales de los equipos respectivos y de su utilización más o menos intensa.) para los estímulos citados. corrosiones. premios. etc. Cuando la avería puede tener consecuencias serias para la seguridad.) y negativos (amonestación. etc. Podemos ver dos tipos de mantenimiento: 1. Se trata de efectuar inspecciones periódicas de todos los elementos de las instalaciones (con frecuencia mínimas y ajustadas a los análisis estadísticos de averías). Revisiones mensuales: Se trata de una revisión detallas de todos los elementos de las instalaciones. También es buena ocasión para considerar mejoras. propuesta de ascenso. envejecimientos. penalizaciones. llevaría a una cobertura preventiva importante si las instalaciones mantuvieran indefinidamente el estado en que se iniciaron su actividad. . el comportamiento y la actitud de los operarios. se pueden producir averías que originan condiciones inseguras. Algunas compañías de seguros proporcionan auxilio excelente en medios y personas puestas a disposición para impartir cursillos y entrenamientos relativos a la seguridad.Mantenimiento preventivo: Últimamente se va imponiendo el criterio de la necesidad del mantenimiento preventivo como complemento de l correctivo. el mantenimiento preventivo dese ser obligatorio. análisis. que procedan de los comentarios del personal adiestrado. es una buena ocasión para revisar actitudes y motivaciones (que se trataran luego) a la vez que se imparten conocimientos. Simulacros de primeros auxilios. semestrales y anuales: Pruebas. Es obligación de los mandos ejercer medios positivos (felicitación. pero las responsabilidades solo se comparten MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD Todo lo que sea propugnado hasta el momento. trimestrales. mediante una lista de comprobaciones que los incluye a todos en un orden que facilita la inspección sistemática. Debe ponerse empeño en favorecer en el personal las actitudes que benefician la seguridad y en evitar o reprimir las que perjudican. Debido a las agresiones (desastres. Simulacros de emergencia.. A lo largo de la cadena de mando se delegan funciones. con el fin de que la reparación o sustitución de aquellos se efectúe antes de que la avería se declare. Revisiones bimestrales.

De análisis estadísticos de averías se obtienen consecuencias relativas al perfeccionamiento de la organización del mantenimiento y se derivan conclusiones referentes a las frecuencias de revisión preventiva. El personal de Seguridad debe tener a su cargo las revisiones periódicas de tipo preventivo a efectuar según rutinas que están normalizadas y que se registran y controlan mediante los impresos pertinentes. se debe llevar a cabo una Auditoria técnica y de seguridad realizada por un Comité Técnico: Dirigido por técnicos de calificación profesional elevada pero no implicados en la actividad diaria de la planta. readaptación. PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SINIESTROS. de los registros de mantenimiento preventivo. Ello aporta una visión ¨desde afuera¨que minimiza el riesgo de la rutina o de la habitualidad en la apreciación de operaciones o instalaciones defectuosas. Otra actividad propia de este personal es la de fiscalización de la seguridad en los trabajos (mantenimiento o de proyectos) efectuados por personal (contratado) ajeno a la compañía. autorización y control de unos permisos adecuados. Minimizar los daños y los perjuicios a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicio. Que efectúa una inspección de la instalación. reinserción y reubicación laboral por discapacidad temporal o permanente. Adoptar las medidas necesarias referentes a la elaboración de un protocolo para la colaboración con los servicios de extinción de incendios. Minimizar el tiempo de interrupción de actividades en caso de que llegara a suceder. eficacia y precauciones (seguridad en la propia acción correctora). a la disponibilidad de repuestos en existencia o de acopio inmediato y a la conveniencia de mejorar la calidad en ciertos elementos del equipo o componentes de estos. RESPONSABILIDAD Y ASEGURAMIENTO El Sistema de Aseguramiento debe garantizar la compensación y/o reparación de los daños sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales y establecer los procedimientos para su rehabilitación integral. Con participación del personal de operaciones. PLANES DE EMERGENCIA Un plan de emergencia es la implementación de procedimientos adecuados para actuar de forma segura y coordinada en caso de emergencia: Coordinar las acciones y disponer los medios necesarios para enfrentar una situación de emergencia. mantenimiento y seguridad se dan distintos tipos de responsabilidad que se intentan resumin en la siguiente tabla: . seguridad y mantenimiento de la planta que aporta su conocimiento detallado de las instalaciones y operaciones. Ello incluye la emisión. Orientado claramente a la localización y corrección de defectos y no a la caza de culpables. En el campo de la actividad industrial ( incluyendo operaciones. AUDITORIA TÉCNICA Y DE SEGURIDAD Con frecuencia anual.MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE AVERÍAS Es evidente que la necesidad de intervención correctora de las averías (declaradas o ciertas aunque de consecuencia más o menos remota) requiere rapidez. FUNCIONES DEL PERSONAL DE SEGURIDAD. y emite un informe a la gerencia de la compañía a los efectos oportunos. etc.

INFORME SOBRE ACCIDENTES Hoja de reportes .

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GESTION GENERAL DE LA EMPRESA La seguridad industrial tiene como principales componentes la Seguridad Laboral y la Salud Publica que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores. Pueden cubrir cualquier cosas desde buenas practicas para la seguridad de un solo ordenador. se hacen necesarios el uso de equipos protectores por parte de los trabajadores como por ejemplo: Barbijos Guantes Casco Tapones auditivos Gafas POLITICA DE SEGURIDAD Una política de seguridad es un plan de acción para afrontar riesgos de seguridad o un conjunto de reglas para el mantenimiento de riesgos de cierto nivel de seguridad. Cuando los riesgos físicos en un trabajo en la industria no se puede evitar en su origen. controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. reglas de una empresa o edificación hasta las directrices de seguridad de un país entero. .

las cuales tienen por objeto mantener dichas instalaciones.RESPONSABILIDAD DEL GERENTE : el término gerente denota una carga mayor de responsabilidad. entre otros. trabajo en laboratorios. los gerentes de seguridad han de conocer el "porqué" de las normas. Conocer las distintas técnicas de soldadura. Hasta que aprendan qué incidentes pretende prevenir cada norma. riesgos asociados y métodos de control que pueden aplicarse en este tipo de operaciones. Elaborar modelos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y saber las prácticas que deben seguirse desde el punto de vista de la seguridad en el marco de la legislación vigente. Reconocimiento y evaluación de riesgos Eliminación y control de situaciones riesgosas Asesoría a departamentos de prevención de riesgos. en función de las características de éstas y de la reglamentación que deben cumplir. durante su vida útil. Conocer las distintas técnicas de soldadura. Proporcionar las líneas generales para confeccionar una ficha de seguimiento adecuada a las instalaciones cuyo mantenimiento se quiere controlar. en particular. Además de esta referencia constante. Los gerentes de seguridad deben darle mayor importancia a cada parte importante de las normas. así como en espacios confinados. dirigidos a un mejor conocimiento. . En cualquiera de estos casos. tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. Tratar con normas aplicables es una de las mayores dificultades que enfrenta hoy el gerente y conseguir este objetivo es un propósito primordial del mismo. Se trata de conocer las condiciones de seguridad de sectores y operaciones específicos. que comprende el análisis de los riesgos. Conocer los riesgos derivados y las medidas preventivas en el manejo de gases y recipientes a presión desde el punto de vista de la seguridad. el cumplimiento de las normas y la planeación de inversiones de capital. pasarán momentos difíciles tratando de persuadir a la dirección o a los empleados de que cierta situación necesita corrección. y de productos petrolíferos. En este contexto. Evaluar los riesgos y medidas de prevención asociadas a las operaciones de almacenamiento en general. incluyendo la información y formación de los trabajadores. ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMAS DE SEGURIDAD El Programa en Seguridad en el Trabajo profundiza en aquellos aspectos que exigen una actuación planificada de la prevención. riesgos asociados y métodos de control que pueden aplicarse en este tipo de operaciones. Conocer los riesgos derivados y las medidas preventivas en el manejo de gases y recipientes a presión desde el punto de vista de la seguridad. principios de seguridad en máquinas. ejecutivos y supervisores de empresas asociadas en la elaboración de Programas de prevención de riesgos. porque indican áreas en las cuales las industrias tienen problemas para cumplir o bien a las cuales los órganos oficiales ponen mucha atención. la legislación vigente es un instrumento clave desde el punto de vista de la seguridad y determina las inspecciones y pruebas. Adquirir una visión global de la seguridad en el empleo de las máquinas y uso de la electricidad. técnicas de soldadura. tales como el manejo de gases y recipientes a presión. Organización y puesta en marcha de comités paritarios. tal y como se concebieron inicialmente OBJETIVOS: Incorporar ala empresa en un trabajo permanente de análisis. y adoptar las medidas de prevención que sean de aplicación en cada caso concreto. los gerentes de seguridad requieren conocer estas normas frecuentes de modo que consigan que las instalaciones las obedezcan. en adecuadas condiciones de seguridad. gestión de residuos peligrosos. riesgos eléctricos.

Proporcionar las líneas generales para confeccionar una ficha de seguimiento adecuada a las instalaciones cuyo mantenimiento se quiere controlar. en función de las características de éstas y de la reglamentación que deben cumplir. así como en espacios confinados. establecimiento y ejecución de procedimiento que facilitan el cumplimiento de objetivos. La filosofía mas acertada consiste en perseguir una mejora gradual y una evolución continua del nivel. transmitir y velar por el cumplimiento de los objetivos por la dirección para el programa de seguridad. Normas y procedimientos para investigar accidentes Procedimientos de tipo general: Inspecciones a equipos contra incendios Detección de riesgos eléctricos Orden y limpieza . el desarrollo de unos conocimientos específicos de seguridad y la aplicación de instrumentos de medición. La gerencia debe dar muestra de esta posición mediante sus propias acciones . Elaborar modelos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y saber las prácticas que deben seguirse desde el punto de vista de la seguridad en el marco de la legislación vigente. Plan progresivo Los programas de seguridad permiten identificar las necesidades de los familiarizados y el fundamento conceptual del programa. el calendario de ejecución y las responsabilidades respectivas de los participantes. Plan de formación de seguridad e higiene industrial. un buen programa de seguridad adapta a los cambios que se producen en el entorno social y de la empresa. El trabajo de este equipo se debe plasmar en un documento en el que se exponga los criterios de la empresa sobre el programa y los elementos clave del mismo. Cada trabajador y supervisor debe conocer bien la postura que adopta la gerencia orientada a lograr un trabajo seguro.Adquirir una visión global de la seguridad en el empleo de las máquinas y uso de la electricidad. Uso de equipos de protección personal. Plan de información. un gerente que viola las reglas de seguridad de una planta que no corrige un riesgo evidente o que no muestra voluntad para imponer los requisitos de seguridad es prontamente considerado como una persona desinteresada y los demás seguirán su ejemplo. Plan de señalizaciones. Los programas de seguridad siguen estilos. Evaluar los riesgos y medidas de prevención asociadas a las operaciones de almacenamiento en general. Nivel de los supervisores El supervisor se responsabiliza de comprender. el éxito de un programa pasa a formar y educar a los supervisores en el desempeño de esta responsabilidad. y adoptar las medidas de prevención que sean de aplicación en cada caso concreto. PLAN DE SEGURIDAD Componentes del plan: Plan de corrección de deficiencias encontradas. en particular. y de productos petrolíferos. Planificación del control periódico. A la administración consiente básicamente la selección. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Etapas de un programa integral de seguridad Un programa de seguridad debe ser un reflejo de su valoración como tarea ordinaria y cotidiana de la dirección general. algunos son simplistas y muchos necesitan estrategias comerciales y de ingeniería que son comunes a todos los programas. Vigilancia medica a la salud de los trabajadores. Mejora continua Lejos de permanecer invariable.

CONTENIDO DE UN MANUAL DE SEGURIDAD El manual de seguridad es uno de los elementos mas fundamentales del obligado plan integrado de la prevención en la empresa. Solo fortaleciendo unas estrategias eficaces de prevención en el trabajo orientadas a reducir la frecuencia y la gravedad de las incidencias de riesgo en el trabajo aseguradas. Normas. advertencias y pautas de comportamiento preventivas Operaciones infrecuentes especialmente peligrosas o que requieran autorización previa. Prohibición de conductas peligrosas o actos inseguros ante incumplimientos. Que debe incluir: Información sobre los riesgos existentes el los puestos de trabajo. se pueden minimizar las perdidas potenciales en calidad de vida y garantizar financieramente la sostenibilidad de los programas de compensación y rehabilitación de los trabajadores. informar y dar las debidas instrucciones a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Los programas de seguridad y salud en el trabajo (SST) benefician a los trabajadores mediante la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Procedimientos específicos: Procedimientos para el uso de equipos de protección personal Medidas de seguridad por puestos Procedimientos de seguridad para realizar mantenimiento Exámenes médicos de admisión y exámenes periódicos de control Funcionamiento de la comisión mixta de seguridad e higiene. Actuación en situaciones de emergencia Procedimiento de comunicación entre trabajadores y empresas para la mejora continuada de la prevención. al analizar los beneficios económicos de las medidas preventivas . medidas disciplinarias consensuadas con los trabajadores. Contribuye a alcanzar condiciones de trabajo seguro y desarrollar conductas. es preciso establecer una distinción entre los diferentes tipos de efecto que tienen las medidas preventivas: directo(prevención de accidentes en el trabajo). En este sentido . de los trabajadores de tu empresa si el siniestro se produce por causas accidentales. hábitos y actitudes favorables para el control de los riesgos laborales. a corto plazo(gastos de explotación por medidas preventivas) y a largo plazo(sostenibilidad de los beneficios de las medidas preventivas). Por que es necesario un manual de seguridad? Un manual escrito es la herramienta mas eficaz para desarrollar la obligación del empresario a formar. . Es un documento propio de la empresa que recoge los riesgos generales y los específicos de los puestos de trabajo asi como medidas preventivas aplicables. Una cuestión importante para las compañías es saber si la adopción de una estrategia de prevención en el lugar de trabajo resulta también beneficiosa en el nivel macroeconómico. indirecto( mejora de la imagen publica). Invalidez por accidente El Seguro colectivo de accidentes personales cubre también la invalidez. SEGURO CONTRA ACCIDENTES SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES Fallecimiento accidental El Seguro colectivo de accidentes personales cubre el riesgo de fallecimiento de los trabajadores de tu empresa si el siniestro se produce por causas accidentales.Investigación de accidentes e incidentes. ni siquiera los mejores programas de compensación y rehabilitación pueden remediar la perdida de calidad de vida resultante de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. A pesar de que resultan esenciales para la seguridad social de los trabajadores. en sus distintos grados. COSTO E INVERSION EN SEGURIDAD. a largo plazo dichos programas tienen que ser sostenibles financieramente. Además.

Medio ambiente físico del trabajo. los accidentes laborales pueden ocasionar daños materiales en el mobiliario. Carga de trabajo. La protección cubre los accidentes tanto en el sitio de trabajo como aquellos producidos en el trayecto entre la casa del trabajador y el lugar de trabajo. La existencia de turnos de trabajo. los equipos. las estructuras o bien. . La temporalidad insuficiente. El sistema de prevención. También. SEGURO DE ACCIDENTES LABORALES El seguro de accidentes laborales protege a los trabajadores por accidentes surgidos dentro del lugar de trabajo. El riesgo de sufrir accidentes laborales pueden ser generados o incrementarse por las características propias del trabajo. que directa o indirectamente podrían producir un daño comprobable en la salud o la integridad física del trabajador. La contratación de personal poco calificado. Condiciones de seguridad.Asistencia sanitaria También es posible asegurar las enfermedades profesionales en su consideración de accidentes laborales. EXISTEN ELEMENTOS Y VARIABLES PRESENTES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ORIGINAR SINIESTRALIDAD LABORAL: Trabajos que con llevan actividades de riesgo. Contaminantes químicos y biológicos.