You are on page 1of 8

DIDÁSKOMAI

Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza

Universidad de la República
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Educación
Departamento de Enseñanza y Aprendizaje

Tenemos el agrado de informarles que la revista especializada-arbitrada
Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza ha publicado ya su Nº 7 (2016) el cual
es virtual y puede accderse desde http://didaskomai.fhuce.edu.uy

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

Anunciamos que Didáskomai se apresta a publicar su Nº 8.
La fecha tope para presentar artículos (de hasta 20 páginas), notas de investigación (máximo 10)
o reseñas (máximo 5) para este Nº 8 es el 31 de julio de 2017.

Incluimos como adjuntos las normas de publicación.

Los textos, preparados como se indica en las normas de publicación, deben ser enviados a esta
dirección: didaskomai1@gmail.com

1

DIDÁSKOMAI publica: 3. de 6 a 10 páginas. Los textos deberán ser presentados en español. etc. 3. y estar presentados en excelentes condiciones de reproducción. por lo cual los textos sometidos serán evaluados por los miembros de la Comisión Internacional Científica y por evaluadores ad hoc. LOs textos deberán entregarse exclusivamente por correo electrónico a: 5. de 12 a 20 páginas. Los mismos podrán ser aceptados. figuras y otros instrumentos. 7. INDICACIONES GENERALES 1. con espaciado interlineal 1. 2 . 1. éstos deben ser estrictamente necesarios para el texto. En el caso de incluir tablas. 5. en letra Times New Roman tamaño 12. Tendrán prioridad los textos que sean productos de investigaciones institucionales. con indicación específica de la Institución. Reseñas. numerados y señalados como referencia en el texto. tomando como referencia la hoja A4. La decisión final para la publicación será hecha por los Directores. 6. francés o inglés. gráficos. Notas de Investigación. 2. 4. estudios didácticos y curriculares e interacción entre la enseñanza y otras disciplinas. DIDÁSKOMAI es una publicación arbitrada. aceptados con sugerencias de modificación o rechazados. 2. Los textos deberán estar exhaustivamente corregidos por el autor. portugués. programa. Artículos. DIDÁSKOMAI publica textos que sean resultados de investigaciones sobre Teoría de la Enseñanza. descripción e interpretación de fenómenos de la enseñanza. 3. de 2 a 4 páginas. Todos los textos deberán presentarse en procesador de texto Word. 3. 3.

CITAS EN EL TEXTO 1. Título en mayúsculas 14 negrita. 3. con el nombre de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 3. con las adaptaciones que se detallan a continuación. con nombre de Institución. 1. numerados correlativamente.8. 1. centrado.Las citas en el texto y las referencias bibliográficas son obligatorias y deben seguir las normas establecidas por la American Psychological Association (APA). negrita. 1. Debe incluirse un resumen en inglés con las mismas condiciones. 9. 2. El título debe aparecer en la lengua de redacción del artículo y en inglés. Los textos incluirán: 8. 8. seguido del año de publicación del 3 . con primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. No se admitirán secciones dentro de secciones (o sea. Éstas deben ser incluidas en orden alfabético de autor en una sección especial. seguido de tres Palabras Clave. 1. en letra Times new Roman 11. 2. al final del artículo. Nombre del autor en mayúscula-minúsculas 12 negrita. Los subtítulos de secciones se expresarán en letra 12.) 10. Resumen en la lengua de redacción del texto. Las citaciones de autores deben ser hechas exclusivamente por medio del apellido del autor. ni en notas. alineación derecha debajo del título. Ciudad y País en línea siguiente mayúscula-minúsculas 12 sin negrita. 8.No se incluirán referencias bibliográficas en el texto. con una extensión máxima de 1000 caracteres (sin espacios). Los textos deberán seguir estricta y exclusivamente las disposiciones que se establecen a continuación.

Macedo. o Para ciertos autores (Thielen et al. y Wolff. En la lista final de referencias todos los nombres de los autores deberán ser citados. Tanto en el texto. Oliveira. excepto en el caso de dos autores que se citan siempre.trabajo. 1969). Ejemplos: El método propuesto por Siqueland y Delucia (1969) o El método fue inicialmente propuesto para el estudio de la visión (Siqueland y Delucia. con espaciado sencillo en cuerpo 10. deben ser presentadas en parágrafo propio. dejando una sangría de margen de 3 cnts. 2005). Las citaciones de obras antiguas y reeditadas deben ser hechas con la fecha original en el texto: Franco (1790). En el caso de citas textuales con 40 o más palabras.”. Las sangrías de párrafo y otras diagramaciones se reproducirán de acuerdo con el texto original. seguida del apellido del autor. Ejemplo: 4 . sin comillas. 5. El territorio fue estudiado inicialmente por Johansen. Henn.. 97). Esa opinión ha sido cuestionada por varios autores (por ejemplo. solamente el apellido del primer autor es mencionado seguido de la expresión “et al. la citación debe ser presentada entre comillas. Una buena interpretación es la de Johansen et al. como dentro de los paréntesis. Ejemplos: Macedo (2005) no comparte esa opinión. 7. En el caso de transcripción literal de un texto. fecha y página citada. y sin tipo de letra especial o cursiva. Torrens y Bellugi (1978). p. (2007). 2007.”. En la lista final de referencias todos los nombres de los autores deberán ser citados. b) seis o más autores – en el texto. Ejemplo: “La modificación de los valores constatada en la actualidad resulta del pasaje de valores virtuosos” (Conte. se utiliza “y” antes del último autor mencionado y no “&”. sin letra especial ni cursiva. En el caso de citación de artículo de autoría múltiple. 4. Ejemplos: Como analizan Thielen et al. las normas son las siguientes: a) dos a cinco autores – la primera vez en que aparecen en el texto se cita el apellido de todos los autores. a ambos lados (izquierda y derecha) y espacio extra antes y después. 6. en las citaciones subsecuentes se menciona el apellido del primero autor seguido de la expresión “et al. 2007). (1978). desde la primera citación.

2. 5. 5 . Cuando hay más de un texto del mismo autor. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. On assiste là à un déplacement décisif: Saussure construit un modèle du signe qui se disjoint de toute théorie de la représentation. pp. e inclusive de. 42) se separa explícita y radicalmente en este punto de las lecturas semiológicas de de Saussure. le signifié à son tour est associé au signifiant..Los títulos de artículos se expresan en letra normal sin comillas. or. etc. con un espacio entre una y otra. revistas. di même coup. 3. n’importe nullement à Saussure. Como ha señalado Milner (2002. nota 14. Las referencias se expresan con espacio sencillo. la relation d’association est réciproque: A est associé à B implique que B est associé à A. libros. p. etc.lá.Se incluyen sólo los artículos. 4.. 27) es “remarcable que Saussure ne parle justement pas de représentation”. Le signifiant ne représente pas le signifié. Si quelque chose représentait. Es preciso señalar que Milner (2002. y no en negrita.Los títulos de soportes materiales de los textos (libros. c’est-à-dire la relation du signe à la chose signifiée. sin diagramación especial. Dice: Le terme décisif dans la doctrine est celui d’association. 6.) se incluyen en cursiva. se repite el apellido y el nombre en cada referencia. ce pourrait être tout au plus le signe dans son ensemble. 27-28). Todos los apellidos de autor se ponen en Mayúsculas. mais on remarquera que cette relation. p. il lui é associé et.” (Milner 2002. citados.

C.. Artículo en periódico científico GOMIDE. etc. La construcción del real en los niños (3a ed. L. 42-47. luego del título. A. ordenados por años. T. Psicología: Ciencia y Profesión. 1. T. 2000. C. F. Libros FÉRES-CARNEIRO. A. M. M. L. c. K. En el caso de traducciones se pone el traductor entre paréntesis. Ejemplo: MARCUS. P. Obras con reedición en fecha posterior FRANCO. (1983). A.. Al citar en el texto se pone fecha y letra. COUTINHO. Se incluyen primero.. R. seguidos por aquellos donde el autor no sea autor sino editor u organizador. J. Cuando hay más de una texto en el mismo año se agrega a. (1948). PIAGET. RIBEIRO. Rio de Janeiro: Zahar. Tratado de educación física de los chicos. M. I. (2008b). A.). independientemente de su número. N. b . S. T. En el caso de no ser la primera edición del texto o de la traducción se pone el nº de edición entre paréntesis en el mismo lugar. y finalmente por aquellos donde el autor sea el inicial de una serie de autores. Análisis de un caso de extinción del poder familiar.7. G. si fuera el caso. o sea “Circa”: 6 . E... MEYER (2003). En el caso de obras muy antiguas. Biológica 21(3). TOBIAS. N. El chorro de aire caliente como estímulo castigador en rattus norvegicus. 335-339. y P. São Paulo: Ática.. 2003. M. Familia: diagnóstico y terapia. Vasques. y el último INICIAL DE NOMBRE(S) APELLIDO: CARVALHO NETO. MAESTRI. MARCUS. C. pp. los textos del mismo autor. (2008a). trad. GUIMARÃES. En las referencias todos los nombres de los autores son mencionados. A. 3. pp. Barcelona: Agir. C. INICIAL DE NOMBRE (S). 23(4). (1790). y M. APELLIDO. 2. B. MICCIONE (2005). y si esta no es segura se pondrá la abreviatura ca. se procurará la fecha original. 2006.

Tome IV. DC: Author. En: AGUSTÍN DE HIPPONA Œuvres Complètes de Saint Augustin Évêque d'Hippone. En: HONING. AGUSTÍN DE HIPPONA (ca. pp. S. rev. Washington. Capital Federal. M. y P. KOLLER (1991). 1873b. Isla Verde. 254-291. Universidad de Buenos Aires. BLOUGH (1977).. M. Disgust disrespect and culture: Moral judgement of victimless violation in the USA and Brazil. Puerto Rico: International Center for Society (inédito). Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Veterinaria y Agroindustrias. (2001). En : AGUSTÍN DE HIPPONA Œuvres Complètes de Saint Augustin Évêque d'Hippone. (1989). Trabajos presentados en evento. 514- 539. 5. Estudio de caso.). Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Society for Cross-Cultural Research. Histeria. 77-102. En: Resumos de Comunicações Científicas. STADDON (Eds. Animal psychophysics. pero inédito completo DELEGO. S. pp. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán (inédito) HAIDT. trad. 1873a. M. Instituto de Psicología. Rio de Janeiro: Imago. S. FREUD. En: FREUD. 6. La familia descasada: interacción. Vol. K. (2008) Trastornos intestinales en neonatos de las especies vacunas de la provincia de Neuquén. Capítulo de libro BLOUGH. competencia y estilo. El uso del laboratorio en la enseñanza de psicología en universidades federales. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. 4. (1988). 350) Principia Dialecticæ. Autoría institucional AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Handbook of operant behavior. Disertaciones y Tesis COSTA. XXXI Reunião Anual de Psicologia. y S. W.). SP: Sociedade Brasileña de Psicologia.). Salomão. I. 1977. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. G. pp. Paris: Librairie de Louis Vivès. D. DIAS. 7. E. 1. pp. 8. Paris: Librairie de Louis Vivès. Tome III. Tesis de Maestría. Ribeirão Preto. (1888). Trabajo presentado en evento YAMAMOTO. 7 . E.AGUSTÍN DE HIPPONA (ca. pp. y J. 345) De Magistro. J. DSM-III-R. Diagnostic and statistical manual of mental disorder (3rd ed. 19-21. 52-70. L.

s/p. (En prensa) cuando se puso libro o editora ya conocida. F. Capital Federal. H. S.. Se pone fecha probable de edición luego del Nombre del autor. pp.. Como no está paginado se pone “sin página (s/p)”. ANÓNIMO (2007) Datos del Censo 2006 de República Dominicana.. GUARESCHI..MELO. 10. (Inédito) cuando aún no se conoce la editora.. En prensa En los casos en los cuales el texto citado está e proceso de publicación se sigue la regla general y se agrega: . Panamá. 8 . Tesis de Doctorado.. Página Web de la Dirección de Estadísticas. o “sin fecha (s/f)” si no se la conoce.scielo. 81-101. Accesible en: http://www.. a falta de otra. (2003). G.com Consultado el 28/02/2007. (2004) Trabajadores de la salud mental: cuidados de sí y formas de subjetivación...br/scielo/ Consultado el 14/08/08. Instituto de Psicología. A. Psicología USP. Niños con dificultades de integración en el ambiente escolar: una intervención multifocal. . M. 9.. Se pone fecha de escritura luego del nombre del autor. M. Véase que en este último caso se pone la fecha de la consulta.. etc. 15 (3). Documentos en medio electrónico BERNARDES. Accesible en la Scientific Electronic Library Online (SciELO): http://www.. Universidad Buenos Aires. y N.Estadisticaspanameñas.