You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS

DEL SANTA E INFORMÁTICA

PRACTICA DE LABORATORIO
N° 08 DE FISICA

Docente:
o Vera Secundino
Ciclo: II

Nvo- Chimbote
2017

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA LA SEGUNDA LEY DE NEWTON .

OBJETIVO PRINCIPAL . OBJETIVOS 1. cronometro. etc. trial. cuyo tema central es La Segunda Ley de Newton. se apoya en un conjunto de instrumentos (carro. Además verificaremos las proporcionalidades teóricas e inversas descritas en la mayoría de los textos de estudio. I. masa. polea. para demostrar con resultados el cumplimiento o no de esta Ley.). además de establecer la relación entre fuerza y aceleración cuando la masa permanece constante. de igual forma comprobaremos la relación entre masa y aceleración cuando la fuerza permanece constante.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA INTRODUCCION En la 8° practica de Laboratorio de física.

FUNDAMENTO TEÓRICO La base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica.  Determinar el efecto de la masa sobre la aceleración y la fuerza.  Determinar la relación entre la aceleración del carro y la fuerza neta aplicada a la misma.  Utilizar métodos gráficos para determinar la aceleración del carro. El primer concepto que maneja es el de masa. que identifica con "cantidad de materia". II. Con todo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar las fuerzas que actúan sobre un objeto.  Recoger la fuerza. tanto cuando su cambio en la velocidad (∆𝑣) es cero y cuando se está acelerando. la importancia de esta precisión está en que le permite prescindir de toda cualidad que no sea física- matemática a la hora de tratar la dinámica de los cuerpos.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA  Estudiar y tener practicas a cerca de la ley de newton (Ley de la Fuerza). utiliza la idea de éter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa. 2. velocidad y los datos como un carro se acelera en una pista. .

una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado. 1. y así sucesivamente. finalmente. que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento. la vis impressa. Newton. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta. que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro. sea cual sea ese estado. y define dos tipos de fuerzas: la vis insita. En este sentido. que es la acción que cambia el estado de un cuerpo. la vis centrípeta es una acción a distancia. la motora. para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera. puede deberse a la vis centrípeta (fuerza centrípeta). que son acciones de contacto. con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado. paso a paso. Newton. precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo. espacio. otra aceleradora y. expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. lugar o movimiento. hasta llegar a un lugar inmóvil.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad. al sistema de referencias de los movimientos absolutos. y la vis impressa (momento de fuerza). además de producirse por choque o presión. que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia. A diferencia de las otras causas. es decir. Primera Ley De Newton O Ley De La Inercia La primera ley del movimiento echa abajo la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. por el contrario. . En tercer lugar.

En concreto. el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción. la fuerza y la aceleración están relacionadas.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Esta ley postula. Newton toma en cuenta. a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. Consecuentemente. los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta. Dicho sintéticamente. que los frena de forma. esto es. con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. cambiando la velocidad en módulo o dirección. esto es. 2. Segunda Ley De Newton O Ley De Fuerza Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. hay relación entre la causa y el efecto. así. la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto. las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. por tanto. que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación: Donde: fuerza aplicada 𝑚 masa del cuerpo . ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA 𝛼 𝑎𝑐𝑒𝑙𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑢𝑒𝑟𝑝𝑜 𝑙𝑢𝑒𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑎 Considerando que la fuerza es una constante del movimiento. mediante la ecuación: 1 2𝑥 𝑥 = 𝑎𝑡 2 2→𝑎= … … (3) 2 𝑡2 Donde: x distancia recorrida por el cuerpo en el tiempo t. Si el cuerpo parte desde el reposo entonces se establece una relación que controla su movimiento. podemos indicar que el efecto que produce sobre el movimiento del cuerpo es el de una aceleración constante. N T f Mg 𝒎𝑰 mg Donde: f : fuerza de fricción m : masa del carro 𝑚𝐼 : masa de la pesa N : normal T: tensión de la cuerda .

Para la masa m: 𝑇 − 𝑓 = 𝑚𝑎 … … . (8) 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑎 𝑤 𝐼 = 𝑚𝐼 𝑔 De la ecuación 8 se puede observar su similitud con la ecuación de una recta. . 𝑥 = 1/𝑎 III.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA ANALISIS DEL MOVIMIENTO De la figura mostrada se puede observar que para un tiempo t=0 y 𝑣𝑜 = 0. MATERIALES E INSTRUMENTOS . (4) 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑇 = 𝑚𝑎 + 𝑓 … … . tal que: Si para una recta 𝑦 = 𝑚𝑥 + 𝑏 | 𝑦 = 𝑚. (5) Para la masa 𝑚𝐼 . esto es cuando el móvil parte desde el reposo. 𝑚𝐼 𝑔 − 𝑇 = 𝑚𝐼 𝑎 … … … (6) De 5 en 6 𝑚𝐼 𝑔 − 𝑚𝐼 𝑎 − 𝑓 = 𝑚𝑎 𝑚𝑎 + 𝑓 = 𝑚𝐼 𝑔 − 𝑚𝐼 𝑎 … (7) 𝑑𝑖𝑣𝑖𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑎 𝑒𝑛 𝑎𝑚𝑏𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠: 𝑓 𝑚𝐼 𝑔 𝑚+ = − 𝑚𝐼 𝑠𝑖 𝑓 = 0 𝑎 𝑎 1 𝑚 = 𝑤 𝐼 − 𝑚𝐼 … … . por consiguiente es efectiva la ecuación 2 plateada.

 Nivel de burbuja.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA  Tren de aire. que estaba hecho de madera. Son las maquinas generadoras de aire comprimido. Con este aparato de trabajo. . Fue uno de los instrumento más importantes.  Compresora.  Carro con regla acrílico. Son maquinas que aspiran aire ambiente a la presión y temperatura atmosférica y lo comprime hasta conferirle una presión superior. pues por medio de él fue que hallamos las magnitudes y así poder conocer que era lo que sucedía con la velocidad y la aceleración variando su peso.

al detenerse en el centro del mismo. Su conectividad inalámbrica fomenta la colaboración y el aprendizaje personalizado. analizar y compartir datos de los experimentos. Es una interfaz autónoma utilizada para recoger datos de los sensores con su aplicación integrada de gráficos y análisis.  Sensor de barra de luz (Photogate). la burbujita de aire que queda dentro del tubo. determina la horizontalidad de la regla  Interfaz vernier.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Nivel que consiste en un tubo de cristal cerrado y casi lleno de líquido. generalmente montado sobre una regla metálica. Un sensor de luz incluye un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede incluir . El gran tamaño y alta resolución de la pantalla táctil hace que sea fácil e intuitivo para recopilar. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada.

Estas fueron utilizadas en la primera parte. PROCEDIMIENTO . IV. para que fuera ellas las que le proporcionaba a la polea un movimiento. compensación y formateo de la señal de salida.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA electrónica para condicionamiento de la señal. que hiciera que se estremeciera y así llegar a determinar con cual de cada una de las pesas se hallaba mas velocidad según la variable del peso que utilizáramos.  Las pesas.

verificando la relación m y a.  En cada ocasión procura determinar la aceleración considerando para ello por lo menos tres valores en cada caso. TABLA DE DATOS Considerando la distancia de 70 cm n m(g) m a(𝒄𝒎/𝒔𝟐 ) 1 10 0.  Manteniendo fija la masa 𝑚𝐼 varia la masa m del carro.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA  Instalar el equipo como aparece en la figura  Haciendo uso de la interfaz varia la 𝑚𝐼 en tres oportunidades. en cinco oportunidades.25 . calculando en cada caso la aceleración.

91 3 512 0.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA 2 20 0.81 4 562 0.23 4 40 0.99 2 50 462 0.31 5 50 0.82 ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS .75 5 612 0.15 362 3 30 0.40 + 50 n M´(g) M´ a`(𝒄𝒎/𝒔𝟐 ) 1 412 0.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Hallaremos a continuación la fuerza que se ejerce sobre los objetos. De esto se deduce que: De esto se deduce : CONCLUSIONES .

CUESTIONARIO  Calcula las aceleraciones mediante la ecuación 3 considerando sus correspondientes incertidumbres experimentales. la fuerza esta presente en toda situación que presente movimiento. aprendimos desde el concepto mismo hasta como medirlas. hasta en las cosas más simples. lo que es una fuerza. y exactamente de que manera actúan las fuerzas en nuestra vida diaria.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Nosotros creemos que la mejor conclusión que se puede sacar de un trabajo como este es que la fuerza está presente en nuestras vidas a cada momento aunque nunca pensemos en ello o simplemente no nos demos cuenta. También aprendimos que la fuerza aplicada en un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimenta el cuerpo. Además con este trabajo nosotros pudimos aprender mejor. X=70 cm 𝟐𝒙 𝒂= 𝟐 𝒕 .

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Tabla para hallar la aceleración del carro n X(cm) t(s) a(𝒄𝒎/𝒔𝟐 ) 1 0.7 Tabla para hallar la aceleración de la pesa n X(cm) T`(s) a´(𝒄𝒎/𝒔𝟐 ) 1 0.25 2222.41 833.26 2058.47 633.24 2413.2 4 0.44 725.8 70 3 0.22 2916.  Grafica m vs a indica su forma.28 1794.3 5 0.22 2916.9 5 0. .5 4 0.4 2 0.8 70 3 0.7 2 0.57 430.7  Grafica 𝑚𝐼 vs a indica su forma.

Colombia. Jairo Arbey Rodríguez. Michael Valero.  Física Fundamental 1.  Considerando la ecuación 8 y la gráfica correspondiente. Beatriz Alvarenga. José Vicente Casas. 1980.  ¿ que representa el intercepto con el eje “m” y la pendiente de dicha gráfica? Bibliografía  Física general con experimentos sencillos. 1934. Editorial Harla.  Física Grado 10º. Colombia. Editorial Norma. Josué Muñoz Quevedo. Antonio Máximo. Editorial Educar editores. 1981. Bogota.  Elementos de Física. 1974. Cinemática. 1996. Madrid. 1979. Dinámica y Energía. Eduardo Zalamea. Editorial Norma. Jorge Quiroga Chaparro.  Física I. UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA  En ambos casos haz uso de los mínimos cuadrados a fin de hallar la pendiente e intercepto respectivo. determina la ecuación empírica. Edel Vives. Editorial Luis Vives. México. . Roberto Paris. 1985.

Susan M. I. Editorial international Thomson. John Robert Burke.UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS DEL SANTA E INFORMÁTICA Física Vol.1999. Mexico. Lea. La naturaleza de las cosas. .