¿Quién ES EL VERDADERO ELOHIM de 1 Juan 5:20?

Por Erick Vivanco
www.dabarqodesh.com Todos decimos creer en el único Elohim (Poderoso) verdadero, sin embargo, no todos estamos de acuerdo respecto de la forma TEOLOGICA que tenemos para entender a “ese” Elohim verdadero. Hay quienes aseguran que ese “dios” verdadero es una especie de entidad trina, compuesta por tres personas divinas, que son distintas unas de otras, pero que a la vez componen a “un” solo “Dios”. Otros aseguran que ese “Dios” verdadero se ha revelado a los hombres en diferentes tiempos, mediante tres manifestaciones, (Padre – Hijo – Espíritu Santo). Esto es conocido como el modalismo, estas tres manifestaciones pertenecen al “Dios” Verdadero, ¿Pero que nos dice la Biblia, respecto de quien es él Elohim Verdadero? Nuestro maestro santo afirmo que ese Único Elohim Verdadero es su Padre. No menciono nada acerca de una tal trinidad, ni de una especie de trinidad modalista. Tampoco se involucro él como parte de ese Elohim Único y Verdadero, ni menciono al espíritu de santidad como una tercera persona de cierta trinidad que componga a ese “Dios” verdadero. Para quienes creemos en la doctrina unitaria monoteísta, el pasaje de Juan 17:3, es uno de los versos más claros de toda la biblia respecto de la naturaleza del Único Elohim Verdadero, y nos basta, para saber cuál es la verdad sobre este asunto, ¿Pero porque a ellos no?:

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yehoshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3) Si las creencias teológicas de todo el mundo trinitario (modalista) fueran honestas, sinceras y sin prejuicios religiosos, bastaría creer a las palabras del Mesías, para saber y entender quien es el Único Elohim Verdadero. Pero a veces puede más la tradición religiosa y la doctrina de los hombres, que las mismas palabras de Yehoshua a quien decimos seguir y creer. Sin embargo comprendo (no justifico) a muchos amigos trinitarios quienes por no ser estudiosos de los temas bíblicos, sino que cómodos creyentes, creen y aceptan lo que por inercia religiosa se les ha impuesto desde siglos, sin ellos haberlo comprobado minuciosamente. Más aun cuando la mayoría de las versiones bíblicas son de tendencia trinitaria, e impiden al lector ver la verdad del mensaje bíblico unitario monoteísta. Cuando esas “traducciones” faltan a las bases de la verdad, se les hace aun más difícil abandonar los dogmas y las creencias humanas que atentan contra las bases de la FE. ¿A que me refiero? ¿Cuál es la Base? Para el Israelita, la base para entender la naturaleza del Elohim Verdadero es el “Shema” (Escucha), el cual señala que YHWH es UNO, y no más. Ese fue el mismo mensaje que transmitió el Mesías (Juan 17:3). Sin embargo a pesar de ello, las versiones de tendencia trinitaria se esfuerzan por mantener viva dicha creencia, no importando que se pase a llevar los fundamentos de la fe hebrea bíblica. Uno de los pasajes más contradictorios, respecto de lo que el Mesías enseña en Juan 17:3, es el verso de la carta de 1 Juan 5:20, el cual dice lo siguiente: “Pero sabemos que el Hijo de Elohim ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Yeshúa el Mesías. Este es el verdadero Elohim, y la vida eterna. (1Juan 5:20) A sencilla lectura cualquiera entendería que en este verso hay dos cosas que en sí mismas se contradicen, veamos: a).- La primera parte del verso nos dice que el Hijo “de” Elohim, (No Elohim), ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero. Lo cual sencillamente significa que el Hijo vino a darnos a

conocer al Elohim Verdadero. Si el hijo vino a eso, quiere decir que el hijo no es el Elohim Verdadero, sino que el “medio” por el cual, ese Elohim verdadero se da a conocer. b).- La Segunda parte del verso nos dice que estamos en el verdadero y que ese verdadero es el Hijo Yeshúa el Mesías. Inmediatamente al punto seguido que hay en el verso, se señala que; “Este”, según muchos comprenden: “Yeshúa”, es el Elohim Verdadero. Para ser sinceros hay una gran contradicción, pues primero se nos enseña que es él Hijo Yeshúa quien ha venido darnos entendimiento para conocer al que es Verdadero, lo cual indica que el Hijo no es el Verdadero, sino que el Medio por el cual “El Verdadero” se ha dado a conocer. Pero seguidamente leemos lo contrario, que el Hijo Yeshúa es el verdadero Elohim, por lo cual no podría ser el “medio” por el cual El verdadero se da a conocer, ya que el mismo es el verdadero Elohim ¿Lo va comprendiendo? Pero este no es el único problema, porque si aceptamos esta “traducción” bíblica, también aceptaríamos una grave contradicción a las palabras del Mesías Yeshúa en Juan 17:3, donde el mismo, señala que su Padre ese el Único Elohim Verdadero y no él. ¿Qué podemos hacer al respecto? Bien veamos minuciosamente este verso y comprobemos quien es realmente él Elohim Único y Verdadero: 1.- El autor de la carta de “Juan” es el mismo autor del “evangelio” de “Juan”. Por lo que es lógico pensar, que lo que quiso transmitir el escritor de la epístola, es la misma verdad del evangelio de Juan capítulo 17 verso 3 ¿Cuál es la verdad que quiso transmitir? Que el Padre YHWH es el Único Elohim Verdadero y que además: el Verdadero Elohim YHWH, ha enviado “Como Medio” a su hijo el Mesías Yeshúa, para que le conozcamos. Si leemos el pasaje de Juan 17:3 y la primera parte del verso 20 del capítulo 5 de la carta de Juan, obtendremos una hermosa armonía, pues la verdad que se quiere transmitir es la misma, le ruego por favor compare: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yehoshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3) “Pero sabemos que el Hijo de Elohim ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero;(1Juan 5.20 primera parte del verso)

Como hemos podido comprobar, la verdad que se quiso transmitir al escribir la primera carta de Juan, es la misma verdad descrita en el evangelio de Juan, dicha por el Mesías Yeshúa. Pero esto no es todo, sino que en todos los escritos nazarenos (apostólicos) podemos ver cómo es que el Mashiaj Yehoshua es el Medio por el cual YHWH se ha dado a conocer a los hombres completamente, y el medio por el cual podemos llegar a YHWH, que es el Único Elohim Verdadero. Veamos: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Juan 1:18) “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.” (Juan 17:26) “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie va al Padre si no es por mi” (Jn.14:6) “Porque hay un Elohim y un MEDIADOR entre Elohim y los hombres, Yeshúa el Mesías hombre” (1Tm.2:5). 2.- Ahora que sabemos que la primera parte del verso está en armonía con las palabras dichas por el Mesías Yeshúa en el evangelio de Juan, y con todos los escritos “apostólicos”, podemos avanzar y solucionar la “supuesta” contradicción que hay con la segunda parte del verso 20 del capítulo 5 de la epístola de Juan. Para comenzar a demostrar que el Elohim Verdadero de 1Juan 5:20 es el Padre YHWH, revise las versiones bíblicas. La mayoría traduce igual que la reina Valera 1960. Debe ser por su tendencia al dogma trinitario, o porque sencillamente se traduce bajo reglas gramaticales que el lector ignora, por lo cual, al leer, mal interpreta el pasaje bíblico. Veamos algunas versiones bíblicas: (VIN) Sin embargo, sabemos que el Hijo de Elohim está presente y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y mediante su hijo Iehoshua el Mashíaj estamos en el verdadero. Este es el Elohim verdadero y la vida eterna. (Versión Israelita Nazarena)

(PDT) También sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio el entendimiento para conocer a Dios, al único Dios verdadero. Nosotros lo conocemos, pues estamos en su Hijo Jesucristo. El Padre es el verdadero Dios y la vida eterna. (Versión Palabra de Dios Para Todos) Las dos versiones bíblicas nos indican lo mismo que hemos venido diciendo, respecto de cuál es la verdadera intención del autor: Demostrar que él Elohim Verdadero es el Padre YHWH y que él nos ha dado un “Medio” para que le podamos conocer, a su Hijo Yeshúa el Mesías. Pero mientras iba analizando el tema, me tope con una de las versiones que mas me impresiono, ya que me aclaro mucho mas el pasaje sobre quién es el Elohim Verdadero, fue la Nueva Versión Internacional. Donde se lee lo siguiente: (NVI) También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con[b] su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. A simple vista el pasaje de esta versión nos dice lo mismo que las otras versiones similares a la versión reina Valera 1960, pero si usted es más cuidadoso en su lectura, notara que subraye y puse en negrita, la palabra “con” la cual tiene a su lado entre paréntesis la letra “b”, ¿Qué significa esto? Que la misma versión (NVI) nos está diciendo que hay una traducción correcta que se puede usar en lugar de la palabra “con”. ¿Cuál es esa traducción? Si usted tiene una biblia Nueva Versión Internacional, o una Sword instalada en su PC con la NVI instalada o por ultimo si usted no tiene lo anterior podrá hacer clic aquí, y vera que la otra traducción es; “POR MEDIO DE”, por lo que la segunda parte del verso bíblico quedaría así: “Y estamos con el Verdadero, POR MEDIO DE su hijo Yeshúa el Mesías. Éste es el Elohim verdadero y la vida eterna” (1 Juan5:20 segunda parte) ¿Mucho más claro no? Por supuesto que sí, ahora sabemos que hay una traducción correcta que nos acerca más aun a la verdad respecto de quien es el Elohim Verdadero.

3.- Pero aun hay otro problema, ¿Qué hay con la palabra “Este”? Según leemos superficialmente, aquella palabra se está refiriendo a la persona inmediatamente anterior, ósea a Yeshúa, como si le atribuyera a él la calidad de Verdadero Elohim. Pero insistimos, si esto fuera así, el Hijo no podría ser quien ha venido a darnos a conocer al Verdadero, ¿Cómo operaria por medio de sí mismo? Maravillosamente la palabra “este” no se está refiriendo a la persona inmediatamente anterior sino que a la persona principal del pasaje; “El Verdadero” (El Padre) quien se dio a conocer a través del Hijo. Para apoyar lo anterior, basta que veamos algunos pasajes donde la palabra “este” no siempre se refiere a la persona inmediatamente anterior: “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.” (Mt.27:57-58). Aquí la palabra “este” se refiere a José de Arimatea, no a Yeshúa que es la persona inmediatamente anterior a la palabra “este”. “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Yeshua. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41). Aquí la palabra “este” se refiere a Andrés, no a Yeshúa que es la persona inmediatamente anterior a la palabra “este”. Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Yeshua había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir.” (Jn.4:46-47) Aquí la palabra “este” se refiere a un oficial del Rey, no al hijo que estaba enfermo, que es la persona inmediatamente anterior a la palabra “este”. “A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Elohim como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los

sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años” (Hch.7:35-36). Aquí la palabra “este” se refiere a Moshé (Moisés) y no al Malák (Ángel – Mensajero), que es la persona inmediatamente anterior a la palabra “este”. “y todo espíritu que no confiesa que Yeshúa, el Ungido, ha venido en carne, no es de Elohim; y este es el espíritu del anti-mesías, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1Jn.4:3). Aquí la palabra “este” se refiere al espíritu del anti-mesías (anticristo) y no a Elohim o a Yeshúa, que son las personas inmediatamente anterior a la palabra “este”. Por lo cual cuando en 1 Juan 5:20, leemos; “ESTE ES EL VERDADERO ELOHIM”, No se está refiriendo a la persona inmediatamente anterior, (el Mesías Yeshúa), sino que a la persona del Padre YHWH. La cual según la primera parte del verso 20, el Hijo de Elohim, nos vino a dar a conocer. 4.- Otra cosa muy importante y relevante del pasaje en cuestión, es la frase; “Y la vida Eterna”. “Juan” escribe que el Elohim Verdadero es la Vida Eterna, por lo que si buscamos en las escrituras, quien es; “La vida Eterna” nos encontraremos con que no es Yehoshua, sino que el Padre YHWH, veamos algunos ejemplos: “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (Jn.5:26). Como podemos ver, el Padre tiene la vida en sí mismo, o sea, a él nadie le dio la vida, él la posee de forma natural e intrínseca. Sin embargo dice que al hijo le ha DADO tener vida en sí mismo. Lo cual quiere decir que si al Hijo Yehoshua le es “Dado” tener la vida en sí mismo, anteriormente a recibirla, no la tenía de forma intrínseca y natural, ¿lo comprende? Por eso es que en 1 de Corintios leemos que TODAS LAS COSAS PROCEDEN del Padre YHWH. (1Cor. 8:6) El Padre es La Vida Eterna porque de él emana y procede naturalmente esa vida, ¿Pero quién es esa emanación? Esa emanación de vida está en

su Hijo, pero no porque el Hijo la tuviera de un principio, sino porque el Padre se la dio. “Y este es el testimonio: que Elohim nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.” (1Jn.5:11) “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)”. (1Juan 1:2-3) Como podemos ver la vida fue MANIFESTADA, estaba con el Padre, y se nos MANIFESTO, ¿De qué manera? Cuando el Padre YHWH, el cual ES LA VIDA ETERNA, nos dio a su Hijo, ahí fue cuando la vida del Padre se nos manifestó. Por lo cual cuando “Juan” Escribe; “y LA VIDA ETERNA”, no se refiere a Yeshúa, sino que al Padre YHWH, porque solo de el Emana la VIDA y es de él de quien proceden y emanan TODAS LAS COSAS, de forma natural e intrínseca (1Cor 8:6). Por lo tanto, cuando leemos en 1 Juan 5:20, “Este es el Verdadero Elohim y La Vida Eterna”, debemos entender que el escritor se refiere al Padre YHWH, por todas las razones antes mencionadas. El Hijo Yehoshua nos vino a dar a conocer al que es Verdadero, lo cual lo excluye a él como él Verdadero. Yeshúa actúa a fin de que ahora estemos MEDIANTE él UNIDOS al Verdadero Elohim, quien es además el origen de todas las cosas, LA MISMA VIDA ETERNA (1.Cor. 8:6) Shalom en el Mashiaj.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful