¿Cuáles páíses son los que emiten

más Co2 á lá átmosferá?
Desde la Revolución Industrial las emisiones a la atmósfera han crecido
exponencialmente pues en ese tiempo comenzaron a quemarse masivamente los
hidrocarburos para extraer energía. Esta tendencia a la alza hasta nuestros días ha
generado que el calentamiento global se convierta en un hecho aceptado por más de
diez mil científicos.

El World Resources Institute( Instituto de recursos mundial) en el año 2015 ha
hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de
Co2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su
principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).

Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72%
del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el
3% de ellos.

Cabe apuntar que 6 de los diez países top son desarrollados, quizá de ahí la
deuda a la que aludía el Papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático de
los países ricos a los pobres.

Resulta también impactante cómo el país número 1, China, dobla en cantidad
al segundo puesto, una diferencia enorme. Esta información fue dada a conocer en el
marco de la reunión del G7 donde los países más ricos se propusieron “descarbonizar”
al mundo durante este siglo.

China: 25.36%

Estados Unidos: 14.4%

Unión Europea: 10.16%

India: 6.96%

Rusia: 5.36%

Japón: 3.11%

Brasil: 2.4%

Indonesia: 1.76%

México: 1.67%

Irán: 1.65%

seguido de México con 472. Brasil y México están en la lista de los 20 primeros. Chile y Colombia.229 kilotones de CO2. según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2016. Este país no se acogió al acuerdo mundial en 2015 porque no soluciona los impactos del cambio climático. dice el informe. América Latina emite el 5% de emisiones mundiales de gases efecto invernadero.017. .  MIRA: Chile: el país latinoamericano que más invierte en la lucha contra el cambio climático Nicaragua —que no hace parte del Acuerdo Climático de París— emitió 4.los páíses de Americá Látiná que más CO2 emiten Aunque América Latina y el Caribe aparecen en el ranking de la Comisión Europea sobre emisores de dióxido de carbono como la región que menos gases efecto invernadero emite. le siguen Argentina.(programas de las naciones unidas para el ambiente) Brasil ocupa el puesto 15 emitiendo anualmente 486. Los menos contaminantes son Puerto Rico. Nicaragua y Paraguay. según PNUMA. En la lista de los países más contaminantes de la región en 2015. Venezuela.927 kilotones de CO2 en 2015. ¿Cómo está América Latina y el Caribe? Si bien América Latina y el Caribe solo produce el 5% de emisiones mundiales de gases efecto invernadero. “su contribución a las cifras mundiales” va en aumento sobre todo por las demandas impuestas por los sectores de la industria y del transporte.

pues sufrirá “considerables daños físicos y naturales” para mediados de este siglo. También señala que las emisiones de CO2 aumentaron en un 14. dice el informe. resalta un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Cambio Climático publicado en mayo de 2016.“América Latina y el Caribe contribuye poco a generarla pero la sufre de manera desproporcionada”. publicado en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo. dice la CEPAL. “No obstante. aumento en el nivel del mar y acidificación del océano. provocando fenómenos meteorológicos extremos como sequías extremas. pues es preocupante pues tiene una “dependencia excesiva y persistente de los productos primarios y los recursos naturales”. cuya ocurrencia está prevista para mediados del siglo a causa de las tendencias actuales de emisiones.18% entre 2006 y 2011 por cuenta de la quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento. lluvias intensas. la WWF y la CEPAL. entre otras particularidades”. “Los mayores efectos en la región. PNUMA hace un llamado de atención sobre otros efectos de la economía de la región. por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales. por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas. la región figura entre las más vulnerables. . Pérdida de especies y ecosistemas La organización ambientalista WWF asegura que las crecientes concentraciones de gases efecto invernadero en América Latina tiene un alto impacto en el clima. se muestra un panorama desolador para América Latina en los próximos años. En el documento “Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe”. En su informe.

En esto coincide el informe del PNUMA.000 metros de altura en la zona tropical de los Andes. puntualiza. pues la región presenta grandes oportunidades de progreso en este campo”. Lo más preocupante. la región seguirá siendo un importante consumidor de combustibles fósiles al menos en la primera mitad de este siglo. pues asegura que “la tasa global de pérdida de ecosistemas continúa siendo elevada” en América Latina y el Caribe y que en la región “se siguen perdiendo especies en la región”. . reducción del rendimiento de muchos cultivos básicos. pues dice. en el plano interno. desestabilización del ciclo hidrológico en cuencas importantes y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos”. exige realizar el potencial económico de una mayor eficiencia energética. dice el informe.incluyen la desaparición de una parte significativa del bioma coralino del Caribe. mayor exposición a enfermedades tropicales. “Cambiar a una trayectoria más limpia requiere de incentivos internacionales más potentes y. El organismo de Naciones Unidas señala la necesidad que la región encuentre caminos efectivos para desvincular “el crecimiento económico y el consumo de recursos”. Sobre este particular. la CEPAL es pesimista. desaparición de la mayoría de los glaciares ubicados por debajo de los 5. dice el informe. es que los daños no solo son inevitables sino irreversibles. “La región no tiene una clara trayectoria de mejora espontánea ni en materia de consumo energético ni en lo referente a las emisiones”. más inundaciones y anegación de zonas costeras.

entraron en contacto con un animal o humano una vez que se descongeló el hielo debido al cambio climático. principalmente en Brasil y la Guyana francesa. así como alterado las corrientes marinas y aéreas que solían beneficiar a los climas de América del Norte y Asia. y finalmente la marcha de los Inuits en Alaska. está liberando una bacteria mortal. se marchan. Amazonia La selva no está resistiendo el cambio climático: 6 millones de km2. lo que corresponde a la mitad de Bélgica. una epidemia de antrax ha afectado la región noreste de Moscú. los pueblos. esporas de antrax.1 millones de km2. provocando el estado de hipoxia en donde la fauna y flora marina huyen o perecen. Son zonas en que el mar contiene poco o nada de oxígeno. El frente de los hielos actualmente se percibe como una ventaja para algunos. quienes utilizan la desaparición de los hielos como un camino para explotar los recursos de la región. Siberia El permafrost de Siberia. Esta es la razón por la cual hay sobrepoblación animal en zonas próximas a las costas –y en donde se encuentra la mayor concentración de fertilizantes agrícolas y químicos generados por la actividad humana–. principalmente petróleo y minerales. unas burbujas de metano y dióxido de carbono se esconden debajo de la tierra rusa. han sido afectados. desde el Mar Báltico hasta el Golfo de México. Este año. entre 1901 y 2001. Desde entonces.5 millones a 4. liberándose paulatina y constantemente. Los litorales Existen más de 450 zonas muertas en el mundo. la capa de hielo en el océano Ártico ha disminuido su nivel al más bajo de todo el año: ahora está dividida en numerosas partes pasando de 14. mudándose y los renos. en la península de Yamal. Así mismo. Este ecosistema tropical constituye la reserva mundial más grande de especies . julio del 2016. la zona muerta se expandió en el Golfo de México hasta 15 000 km2. Desde septiembre del 2016. Las repercusiones de este fenómeno se evidencian en todo el mundo: ha incrementado el nivel de todos los mares hasta 19 cm.5 lugáres más áfectádos por el cámbio climático Círculo Polar Ártico Los glaciares están desapareciendo. Parece ser que los restos de un animal portador de la bacteria que habían estado congelados en el suelo.

Marshall. 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono. Samoa. son sólo otras islas y archipiélagos que están en situaciones de extrema vulnerabilidad. Se estima que la selva amazónica sobreviva el siglo XXI si las emisiones de CO2 se reduzcan y la temperatura planetaria se estabilice entre 1. cada vez son más frecuentes y poderosas. Salomon. región autónoma de Papouasía-Nueva Guinea. una serie de enfermedades.— Hoy en París.1 y 2. dos tercios de las tierras culminan al menos a cinco metros por arriba del nivel del mar. Y no sólo eso. lo cual hizo que sus habitantes no sólo se reubicaran en la isla de Bougainville. Bangladesh Este es el lugar con mayor población en el mundo: 160 millones de habitantes que viven en un territorio que ocupa un tercio de la Francia metropolitana. presentes y futuras.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. provocando la evacuación de las islas Carteret en el Pacífico Sur. las islas Maldivas. pero Kiribati. de los cuales. sin tierra ni casa ni cosecha. . El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados. además.6ºC para el 2100. Vanautu. estas islas vieron sus cultivos amenazados. a su vez. también que se alimentaran únicamente de mariscos causando. la salinidad del suelo ha agravado la inseguridad alimenticia. 12 de diciembre de 2015.animales y vegetales que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Este es sólo un ejemplo. resiliente y sostenible. Oceanía Más de una decena de archipiélagos se inundaron en este año. Amenazados por la sequía e inundaciones. Tuvalu. Esto provoca que los habitantes deban comenzar desde cero. El ácuerdo englobá todos los elementos párá impulsár lá áccion climáticá París. El Acuerdo de París reúne por primera vez a todas las naciones en una causa común en base a sus responsabilidades históricas. Tonga. aquí los ciclones surgen cada dos o tres años. Fidji. las inundaciones. e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más. por debajo de 1.

una contabilidad para la acción climática. Pérdidas y daños: fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos. Este balance se hará cada cinco años. Adaptación: fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos. El acuerdo incluye un mecanismo de cumplimiento. Se reforzará de manera significativa el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños ya existente. La COP también concluyó una serie de cuestiones técnicas. El marco proporcionará claridad en las acciones de mitigación y adaptación de los países. El acuerdo reconoce así mismo que los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo tienen circunstancias especiales. . Más detalles sobre el Acuerdo de París Todos los países presentarán comunicaciones sobre adaptación. El acuerdo prevé que en 2023 se llevará a cabo un balance del progreso colectivo hacia los objetivos del acuerdo.El Acuerdo de París y los resultados de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP 21) cubren áreas cruciales consideradas esenciales para una conclusión emblemática: Mitigación: reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura. El acuerdo incluye un marco robusto de transparencia tanto para la acción como para el apoyo. Un sistema de transparencia y de balance global. así como en la provisión de apoyo. Los países en desarrollo recibirán más apoyo para acciones de adaptación y se evaluará la idoneidad de este apoyo. supervisado por un comité de expertos que opera de una manera no punitiva. Apoyo: incluido el apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios y resilientes. en las cuales deberán detallar sus prioridades de adaptación. las necesidades y los planes de apoyo.

Se completó con éxito la primera ronda del proceso de evaluación y análisis internacional (IAR. Gáses que áfectán á lá átmosferá En el año 2012 La Organización Meteorológica Mundial (OMM). será excelente. Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país". también. expresó. combustibles. adaptación. que es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo. no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses". por sus siglas en inglés) que fue lanzada en 2014. el clima y el agua. hubo un aumento de un 30 % del forzante radiactivo --el efecto del calentamiento en el clima de la Tierra-. "En el día de hoy.a causa de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que atrapan calor de larga duración. El presidente de Estados Unidos. por ser "desventajoso" para los estadounidenses. Si no podemos.En el marco del Protocolo de Kyoto. El mandatario estadounidense aseguró que su país está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo climático. Como presidente. Sin embargo. DIOXIDO DE CARBONO (C02) La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural. Donald Trump. anunció este jueves que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático. ha reflejado en su último Boletín sobre los gases de efecto invernadero (GEI) que. dijo estar dispuesto a negociar un nuevo pacto. leña) en procesos . entre 1990 y 2011. acción para el empoderamiento climático y fomento de las capacidades. petróleo. se ha establecido un nuevo método de contabilidad claro y transparente del remanente de créditos para el segundo periodo de compromisos. informó desde la Casa Blanca. También fueron tratadas con éxito una serie de cuestiones técnicas y de implementación relacionadas con las disposiciones existentes sobre tecnología. Si podemos. creando un conjunto de reglas claras. "De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo.

en la producción y distribución de gas y combustibles. La concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 ppm en el periodo 1000 .25%) DIOXIDO DE NITROGENO (NO2) El aumento del NO2 en la atmósfera se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados.4 PgC/año. Se estima que su concentración aumentó entre 700 ppb en el periodo 1000 . Su incremento se estima en un 35% entre el año 1750 y el 2000. METANO (CH4) La principal fuente natural de producción de CH4 son los pantanos.1750. y en la combustión incompleta de combustibles fósiles. .0 PgC/año durante este periodo. En ese nivel cumple un importante rol al absorber gran parte de la componente ultravioleta de la radiación solar.15%. en el cultivo de arroz. Un 60% de la emisión de origen antropogénico se concentra en el Hemisferio Norte. en la descomposición de fecas de animales. transporte. y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. con un aumento porcentual del 151% (incertidumbre de +/. y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años. Se estima que entre 1990 y 1999 el hombre emitió a la atmósfera un promedio de 6. Se estima que la concentración de NO2 atmosférico creció entre 270 ppb en el periodo 1000 . y asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon. Se ha determinado que compuestos gaseosos artificiales que contienen cloro o bromo han contribuido a disminuir la concentración del ozono en esta capa. particularmente alrededor del Polo Sur durante la primavera del Hemisferio Sur (información adicional sobre este tema en la sección "Estructura y composición de la atmósfera").1750 y 1750 ppb en el año 2000. El ozono estratosférico es de origen natural y tiene su máxima concentración entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. y hacia el océano en unos 1.industriales. aunque con una incertidumbre de +/. El CH4 se produce también en la descomposición anaeróbica de la basura en los rellenos sanitarios. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420. a 368 ppm en el año 2000. en el mismo periodo la tasa anual de traspaso de carbono atmosférico hacia la biosfera se estimó en 1.000 años.3 PgC de carbono por año (1 PgC = 1 Peta-gramo de carbono = 1000 millones de toneladas).9 PgC/año. producción de ácido nítrico y emisiones vehiculares).1750. El NO2 también aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles y biomasa. a 316 ppb en el año 2000 (un 17 +/-5% de aumento) OZONO TROPOSFERICO Y ESTRATOSFERICO (O3) El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Por otra parte. De esta forma el hombre contribuyó a aumentar la concentración del carbono en el reservorio atmosférico a una tasa de 3. lo que representa un incremento porcentual de 31%.

algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. que fueron creados para aplicaciones industriales específicas.HALOCARBONOS Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro. . Estos gases. han experimentado un significativo aumento de su concentración en la atmósfera durante los últimos 50 años. bromo o fluor. Una vez liberados. Como resultado de la larga vida media de la mayoría de ellos. las emisiones que se han producido en los últimos 20 o 30 años continuarán teniendo un impacto por mucho tiempo.