UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertinencia y Calidez
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
LABORATORIO DE BIOLOGÍA N.- 5

Profesor: Bioq. Farm. Carlos García MSc.
Alumno: Kevin Paúl Noles Ramón
Área: Salud Curso: V02
Tema: Observación de células vegetales
Objetivo: Observar las células que fueron vistas en el microscopio por primera
vez por Robert Hooke.

MATERIALES SUSTANCIAS
MICROSCOPIO CORCHO
PORTAOBJETO SUERO FISIOLÓGICO
CAJA PETRI COLORANTES VEGETALES
VIDRIO RELOJ

PROCEDIMIENTO:

1.-Fijar una capa casi translucida de corcho en el portaobjeto.

2.- Colocar suero fisiológico sobre el corcho que está en el portaobjeto.

3.- Se procede a observar con el microscopio.

OBSERVACIONES:

Con el lente objetivo de 4x se pudo observar que las células del corcho tienen forma de cubículos
hexagonales agrupados unos con otros. No se pudo observar movimiento alguno debido a que el
corcho es un objeto que no posee vida.

10x. AUTORÍA: Bioq. 3. Con el microscopio existe un aumento de 10x con el lente ocular y de 4x. y 100x. Planteo la ley de la elasticidad y fue el primero en observar la células de un corcho. RECOMENDACIONES:  Usar mandil. Media en mm: Lente objetivo de 4x= equivale a 8000µm Lente objetivo de 10x= equivale a 20000µm Lente objetivo de 40x= equivale a 80000µm Lente objetivo de 100x= equivale a 200000µm .  Manipular correctamente el microscopio..¿Equivalencias milimétricas en resolución a observación del microscopio? El ojo humano alcanza a distinguir hasta 0. Carlos García MSc. CUESTIONARIO: 1. 40. Vista de 4x del corcho CONCLUSIONES: He observado que lo descrito por Robert Hooke es cierto con lo cual queda confirmado su enunciado de que las células del corcho tienen forma de celdas y las denomino células.¿Qué otras células se parecen a las observadas? Son parecidas a las formas hexagonales de un copo de nieve.¿Poco de historia sobre Robert Hooke? Fue un físico y astrónomo que ayudo a Robert Boyle a construir la bomba de aire...2mm en su rango de visión. 2.  No excederse en la colocación de colorante.

2. . OBSERVACIONES: Con el lente objetivo de 4x se pudo observar con claridad cómo está conformado el cuerpo de la hormiga gracias a la refracción que produce el suero fisiológico con la luz. Alumno: Kevin Paúl Noles Ramón Área: Salud Curso: V02 Tema: Observación de microorganismos Objetivo: Observar con la ayuda del microscopio microorganismos.. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad. Farm.6 Profesor: Bioq. 3. Carlos García MSc.. Pertinencia y Calidez VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN LABORATORIO DE BIOLOGÍA N..-Fijar una hormiga en el portaobjeto. MATERIALES SUSTANCIAS MICROSCOPIO HORMIGA PORTAOBJETO SUERO FISIOLÓGICO PROCEDIMIENTO: 1.Se procede a observar con el microscopio.Colocar suero fisiológico sobre la hormiga que está en el portaobjeto. En lo cual se observa con claridad las partes de la hormiga.

 Evitar manipular constantemente la muestra ya que podríamos romper el portaobjeto. 3.. ya que la hormiga reina posee un gran tamaño y forma que la diferencia de las demás hormigas obreras. CUESTIONARIO: 1. científico y zoólogo sueco Carlos Linneo. Carlos García MSc.  Manipular correctamente el microscopio. .¿A qué familia pertenecen las hormigas? Pertenecen a la familia de los Formicidae 2.¿Quién es considerado el padre de la taxonomía? Fue el naturalista. AUTORÍA: Bioq..¿La hormiga observada pudo ser una hormiga reina? Respectivamente no.CONCLUSIONES: Con la ayuda del microscopio se pudo observar claramente este microorganismo que con la vista humana no es posible apreciar perfectamente su estructura. RECOMENDACIONES:  Usar mandil..

Carlos García MSc. 2.. Pertinencia y Calidez VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN LABORATORIO DE BIOLOGÍA N.Colocar la violeta de genciana sobre la muestra. Se puede observar pequeños pigmentos de color violeta que ayuda a visualizar claramente de lo que podría ser el núcleo y bordes de cada células que conforman la hoja de menta.Se procede a observar con el microscopio.. Farm. 3.. OBSERVACIONES: Se observa la separación entre cada franja que conforman la hoja.-Colocar un pedazo de la hoja de menta sobre el portaobjeto. 3.7 Profesor: Bioq. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad. Alumno: Kevin Paúl Noles Ramón Área: Salud Curso: V02 Tema: Observación de células vegetales..Colocar el cubreobjeto. . Objetivo: Observar con la ayuda del microscopio células del tipo vegetal MATERIALES SUSTANCIAS MICROSCOPIO HOJA DE MENTA PORTAOBJETO VIOLETA DE GENCIANA CUBREOBJETO PROCEDIMIENTO: 1.

 Manipular correctamente el microscopio..¿Cuáles son las partes de una hoja?  Nervadura principal  Nervaduras secundarias  Peciolo  Borde  Limbo . AUTORÍA: Bioq..  Evitar manipular constantemente la muestra ya que podríamos romper el portaobjeto.¿Nombre de algún otro pigmento utilizado para observar células? Es el azul metileno 3. RECOMENDACIONES:  Usar mandil.  No excederse en el uso de la violeta de genciana. Carlos García MSc. CUESTIONARIO: 1. 2. Vista de 4x de la hoja de menta CONCLUSIONES: Con la ayuda del microscopio se puede observar que las células vegetales son claramente visibles a comparación de las células animal. y con el pigmento se observó claramente los bordes de separación entre cada célula.¿Nombre científico de la planta Menta? El nombre científico de la menta es Mentha spicata..