Proyecto Ordenamiento Ambiental de Zonas Urbanas – ORDAZUR

SEAM Instituto Federal de
Secretaría del Ambiente Geociencias y Recursos
Republica del Paraguay Naturales, Alemania

Cooperación Técnica Paraguayo-Alemana

INFORME PROYECTO ORDAZUR

Actividades Municipalidad de Caaguazú:
Desarrollo de un Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Rosa Ugarte, Asesora Proyecto ORDAZUR
Asunción, Diciembre 2004

Proyecto ORDAZUR c/o Secretaría del Ambiente Av. Madame Lynch 3500 Asunción Paraguay
Tel/Fax: +595 21 613600 Email: ordazur@ordazur.org

Página 1 de 8

aplicando la metodología prevista para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial con criterios Urbano-Ambientales ƒ La Solución de conflictos o desarrollo de áreas de interés especial del municipio. ƒ La Verificación en el campo. Coronel Oviedo y Villarrica. en forma transversal durante todo el proceso. ƒ La Zonificación preliminar de áreas piloto con criterios urbano-ambientales.      Página 2 de 8 . ƒ El Análisis de la situación actual. miembros del Equipo Técnico de la Municipalidad de Caaguazú.  Teniendo en cuenta que el Ordenamiento Ambiental del Territorio es un proceso a largo plazo y que la expectativa de la Municipalidad es lograr resultados que demuestren las ventajas del mismo. mediante la puesta en marcha del proceso de Ordenamiento Territorial con criterios Urbano-Ambientales y ƒ La Zonificación básica de la Zona Urbana con criterios urbano-ambientales. con funcionarios municipales.l. en este caso la delimitación del Centro Urbano o Zona Urbana. se ha realizado en el marco del PROYECTO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE ZONAS URBANAS (ORDAZUR – SEAM/BGR). ƒ La Recolección de datos. ƒ La Definición del tema de estudio. con el objetivo de iniciar en las Municipalidades de Caaguazú. se ha planteado el desarrollo de un ejercicio de aprestamiento en Ordenamiento Territorial. según prioridades de la municipalidad. Los resultados y propuestas originadas en el marco del ejercicio de aprestamiento en Ordenamiento Territorial con criterios urbano-ambientales son presentados seguidamente. el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial con criterios Urbano-Ambientales. La metodología aplicada en este ejercicio de aprestamiento ha consistido en: ƒ La conformación de un Equipo Técnico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial con criterios Urbano-Ambientales. en oficinas municipales e instituciones públicas y privadas. las metas propuestas han sido: ƒ La Instrucción y capacitación en servicio de funcionarios. ANTECEDENTES El trabajo que se presenta a continuación. En este sentido. consistente en la delimitación y zonificación básica del Centro Urbano o Zona Urbana del municipio de Caaguazú.

al Sur con los distritos de Repatriación.38 km 2.782 7. a 178 Km. C. de Asunción. con la implementación de un emplazamiento de Guardia en el lugar denominado “Empalado”. Población Rural : 52.1 2. La producción maderera con los primeros rolliceros o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera”. estableciéndose como Municipio el 7 de junio de 1882. constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional y el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década del 70 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la ruta VII. Tacurú. Sur y entre los Meridianos 55º y 56º Long. DATOS DEL DISTRITO DE CAAGUAZÚ A. R. tributario del río Paraná.281 10. Tasa de crec. poblacional rural : 1. Superficie Total : 924.I.329 9. ordenada por el entonces Presidente de la República Don Carlos Antonio López. Total viviendas ocupadas : 19. 6. Clima : Temperaturas extremas de 36º C y 0º C 4. 3 Corrales y Carayaó. Viviendas rurales ocupadas : 9. se funda el 8 de mayo de 1845. Total de habitantes : 102. Total de mujeres : 49. al Oeste de la Región Oriental. Oeste. B. Aspectos Históricos Caaguazú o “ka’a guasu” (nombre guaraní que significa Monte Grande). Toro Blanco y Jagua kái (con sus tributarios Hû y Empalado) forman la cuenca del arroyo Guyraungua. Juan Manuel Frutos. División Política : Se conforma por 79 localidades o compañías. Total de varones : 52. 5. Tasa de crec.ll. Los arroyos Guasu y Aguapety forman la cuenca del río Tebicuary-mi.915 Página 3 de 8 . Aspectos Geográficos: 2 1. al Este con el distrito de Dr. Los arroyos Yhovy’i.8 3. al Oeste limita con los distritos de coronel Oviedo. poblacional urbano : 2. tras los montes del “ka’a guasu”. Población 1. tributario del río Tebicuary tributario del río Paraguay. poblacional : 2. Viviendas urbanas ocupadas: 10. 3.610 6. Hidrografía : Area urbana y alrededores con nacientes centrífugas a cuencas mayores.828 8. Tasa de crec.5 4. entre los paralelos 24º 30’ y 25º 50’ Lat.415 5. Ubicación Geográfica: Departamento de Caaguazú. Población Urbana : 50. Troche.500 11. Límites Territoriales : Al Norte limita con los distritos de San Joaquín e Yhu. tributario del río Monday.

Página 4 de 8 . ortofotocartas. Por lo expuesto anteriormente. C. se han consultado planos y mapas en diferentes escalas. Definición del tema de estudio Según la Resolución de la Junta Municipal de Caaguazú Nº 4/90 ”Por la que se aprueba la actualización de los límites de los barrios del ejido municipal según proyecto”. el Centro Urbano se halla delimitado por cuatro Boulevares de circunvalación. datos del censo 2002. Recolección de Datos Para el desarrollo del presente trabajo. dificultando la categorización de lotes urbanos y rurales. imágenes satelitales (Ikonos y Landsat). Conformación del Equipo Técnico  El Equipo Técnico para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio (POAT) en Caaguazú se ha conformado con funcionarios de la Dirección General de Planificación Técnica y Gestión Ambiental (contraparte municipal del Proyecto ORDAZUR) y complementado con el concurso de funcionarios y técnicos de los Departamentos de Obras Públicas y Catastro. datos históricos. Por dicho motivo. la conformación del Equipo Técnico se ha formalizado mediante una Resolución del Ejecutivo Municipal. (ver Anexo l) B. datos catastrales (PFM).lIl. planes de desarrollo en el ámbito municipal y departamental. además de los datos obtenidos en trabajo de campo. METODOLOGÍA APLICADA A. proyectados para servir de vías de descongestión y regular el crecimiento de la ciudad. Actualmente el límite imaginario ha sido ampliamente sobrepasado por la urbanización. se ha buscado minimizar los conflictos generados por la urbanización descontrolada y actualizar la categorización de lotes urbanos con fines tributarios mediante la delimitación y la zonificación básica del Centro Urbano del municipio de Caaguazú.

 ƒ Densidad y equipamiento con infraestructura y servicios de las áreas. terrenos urbanos y rurales serán fácilmente identificados con apoyo del SIG instalado en las oficinas de la DPTyGA. Para la delimitación y zonificación del Centro Urbano de Caaguazú se han considerado criterios urbanos (establecidos en el “Manual para la Zonificación Estratégica” elaborado en el marco del Programa de Desarrollo Local IDM – GTZ). De este modo. ƒ Límites actuales de barrios y valor de mercado de los terrenos de cada zona. Criterios Urbano-Sociales Para la definición de Zonas se ha tomado en cuenta la ubicación de cada una de ellas con respecto al Centro Urbano. documento técnico anexo a la Ordenanza por la cual se delimita la Zona Urbana de Caaguazú. arroyos.  E. Definida la delimitación preliminar del Centro Urbano. se han trazado alternativas de delimitación: calles.. Página 5 de 8 . límites físicos que constituyen barreras tangibles. se han georeferenciado los puntos de quiebre de la línea propuesta. social y se ha analizado la ocupación histórica del territorio respecto al crecimiento urbano espontáneo. Análisis de Datos Para delimitar el Centro Urbano se han relacionado mapas de información natural. Verificación en el campo. especialmente en tramos poco claros en la imagen satelital. Durante el recorrido. sociales y ambientales. cada una de ellas se ha analizado con criterios urbanos y ambientales según su ubicación en el Centro Urbano. identificando: ƒ Uso predominante del suelo urbano. F1. para el trazado posterior de la poligonal topográfica. urbana. Utilizando la imagen satelital Ikonos. se ha procedido su verificación en el campo. límites de lotes. Para determinar las Zonas. Criterios para la Delimitación y Zonificación del Centro Urbano. F. D. etc.

por el riesgo de erosión y derrumbes. RESULTADOS El ejercicio de aprestamiento en Ordenamiento Territorial con criterios urbano-ambientales ha arrojado los siguientes resultados: A. Se ha prestado interés especial al arroyo Empalado por hallarse en una zona de alta vulnerabilidad para el acuífero. la contaminación de las aguas superficiales y la denudación del suelo por la acción antrópica de la urbanización.600 ha aprox. Actualización de límites del Centro Urbano de la ciudad de Caaguazú Se ha delimitado físicamente la Zona Urbana o Centro Urbano de Caaguazú. ƒ Área de recarga del Acuífero Guaraní y de muy poco espesor en la zona urbanizada. evitando la expansión ilimitada de la ciudad. se han tomado en cuenta las áreas de mayor pendiente en las cuencas de los arroyos que drenan la cuidad. se ha ubicado una zona en el noreste. ƒ Zona Urbana actual : 4075 ha aprox. incluyendo zona de reserva urbana.. donde la vulnerabilidad de los recursos naturales es menor lV. el mínimo espesor de la misma. por los criterios arriba mencionados y la alta contaminación urbana en ella depositada. Para determinar la Zona de Reserva Urbana. aflorante en el área urbana de la ciudad de Caaguazú. adyacente al área urbana. ƒ Zona Urbana anterior: 1. F2. Criterios Ambientales ƒ Alta permeabilidad de las areniscas de la Formación Misiones. ƒ Alta vulnerabilidad de las aguas freáticas y subterráneas debido a la homogeneidad de la unidad sedimentaria. De este modo las futuras urbanizaciones estarán sujetas a los límites previstos. Para la delimitación de las Zonas de Interés Especial. debido a la escorrentía. Página 6 de 8 .

abarca áreas rurales. campo universitario. Zona 1 – Central. con tendencia o potencial de expansión urbana. Superficie aproximada: 1. B. Zona 3 – Periférica. abarca las áreas céntricas y de subcentros. para uso de interés ecológico. densidad de la urbanización y los servicios existentes en las mismas e incorporando zonas de Interés Especial y de Reserva Urbana. área militar. abarca áreas no urbanizables. Se ha realizado la zonificación básica del Centro Urbano o Zona Urbana del municipio de Caaguazú. Zonificación básica del Centro Urbano con fines administrativos y tributarios. Zona 2 – Urbanizada. uso predominante residencial / mixto. densidad baja o aún no urbanizado / ocupado y servicios inexistentes o en gran parte deficientes. No poseen infraestructura. la determinación del monto del alquiler de terrenos municipales y de las tarifas para servicios municipales prestados en las diferentes zonas. uso predominante comercial.400 ha Zona 5 – Reserva Urbana. densidad media de ocupación y gran parte de los servicios implantados o en vías de implementación. Página 7 de 8 . abarca los barrios periféricos. servicios inexistentes o en gran parte deficientes. actualizando la categorización de las zonas tributarias 1. uso predominante residencial.000 ha. alta densidad de ocupación y todos los servicios implantados. Superficie aproximada: 1. 2 y 3 de acuerdo a los usos. o poseen infraestructura y servicios especiales. Superficie aproximada: 1. La zonificación básica del Centro Urbano sirve como referencia legal para orientar procesos administrativos como el cobro de tributos. Zona 4 – Interés Especial. abarca los barrios adyacentes a la Zona 1.600 ha.

C. Página 8 de 8 . ƒ Mapa de Zonificación del Centro Urbano o Zona Urbana de la ciudad de Caaguazú. RECOMENDACIONES ƒ Iniciar los trabajos tendientes a lograr la zonificación del distrito (áreas urbanas y rurales). ƒ Mapa de delimitación de la Zona Urbana de la ciudad de Caaguazú. ƒ Informe pericial de delimitación y ampliación de la Zona Urbana de la ciudad de Caaguazú. Documentos resultantes (ver Anexo II) ƒ Ordenanza Nº 77/2004 “Por la cual se delimita la zona urbana del distrito de Caaguazú y se reglamenta su zonificación básica con fines administrativos y tributarios”. prioritaria para la municipalidad por las características del municipio. enfatizando la delimitación de una zona Industrial. V.