UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROAMBIENTALES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE GANADERÍA

“PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE EN FINCA MAMÁ EMY,
EN EL ANÓN, SANTIAGO DE VERAGUAS”

ELABORADO POR:
AURA M. ABREGO TUÑON
9-212-449

FACILITADOR:
PROF. LUIS JAVIER DE LEÓN

ABRIL, 2017

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy, en el Anón, Santiago de Veraguas”.

“Producción De Pollos De Engorde En Finca Mamá Emy,
En El Anón, Santiago De Veraguas”

-1-

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy, en el Anón, Santiago de Veraguas”.

AGRADECIMIENTO:

La presente propuesta de proyecto fue culminada con éxito gracias a aquellas
personas que se vieron envueltas de forma directa e indirecta. Es por ello que
quiero agradecer a Dios primeramente, por estar conmigo y brindarme la fuerza
para dar cada paso en este sendero que es la vida. Agradecer también a mi
esposo Rodolfo Villamil quien ha sido mi apoyo incondicional en todo momento, a
mi hija Aura María Caballero Abrego y a mi madre Emy Tuñón quienes han
servido de motivación e impulso en los momentos de flaqueza.

Por último quiero agradecer a las personas que aportaron su granito de arena,
contribuyendo al desarrollo de este proyecto, al brindarme asesoramiento y
obsequiándome parte de su valioso conocimiento: Ing. Rodrigo Gutiérrez y la
Joven Stpehanie Jordan.

A todos muchas gracias,

Aura Abrego Tuñón

-2-

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy, en el Anón, Santiago de Veraguas”.

ÍNDICE Pág. #
INTRODUCCIÓN 5
I. PERFIL DEL PROYECTO 6
i. Nombre del proyecto 6
ii. Periodo de ejecución del proyecto 6
iii. Localización o ubicación geográfica 6
iv. Análisis de la situación actual 7
v. Antecedentes 8
vi. Justificación 10
vii. Objetivo general 11
viii. Objetivos específicos 11
ix. Descripción del proyecto 12
x. Metas o resultados esperados 12
xi. Actividades y tareas 13
xii. Cronograma de actividades 15
xiii. Indicadores de impacto 15
II. ANÁLISIS DE MERCADO 16
i. Definición del producto 16
ii. Análisis de la demanda 16
iii. Análisis de la oferta 18
iv. Análisis de precios 19
v. Análisis e identificación de la competencia 19
vi. Canales de comercialización (esquema) 20
III. ASPECTOS TÉCNICOS 21
i. Localización o ubicación geográfica 21
ii. Tamaño del proyecto 22
iii. Plan de producción 22
iv. Ingeniería del proyecto 24
 Flujograma del proceso 24

-3-

 Descripción del proceso productivo 24 v. Requerimientos de materia prima e insumos 28 IV. Infraestructuras 25  Descripción de obras físicas 25 vi. Estructura organizacional 30 iii. ASPECTO DE EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 34 i. Santiago de Veraguas”. Definición de los puestos de trabajo 31 iv. ASPECTO ORGANIZACIONAL Y LEGAL 30 i. Costo total del proyecto primer año 34 ii. “Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Requisitos de ANAM y MINSA (DEPA) 33 V. en el Anón. Tabla de cuadros 34 CONCLUSIONES 41 RECOMENDACIONES 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 44 -4- . Equipos. maquinarias y herramientas 27 vii. Finalidad de la organización 30 ii.

lo que obliga a la importación de carne de pollo para el consumo nacional. que permita mayores ingresos sin dejar de lado la calidad del producto y que sea un proyecto amigable con el medio ambiente. -5- . la producción existente en el país de aves de engorde es muy mínimo en comparación con la demanda que existe en el mercado. sus planes de producción y la sanidadde estos. INTRODUCCIÓN Panamá es uno de los países en Latinoamérica con mayor consumo de carne avícola. además de las cuantiosas propiedades con que cuenta. de forma tal que el producto final sean un proyecto autosostenible con aves de alta calidad e inocuas para el consumo humano. hemos preparado el siguiente proyecto que busca la producción de pollos de engorde en un corto lapso con buena ganancia de peso. Santiago de Veraguas”. siendo el pollo una de los platos más consumidos por el panameño debido a su precio accesible. en el Anón. Para la elaboración del presente proyecto se recopiló información de diferentes fuentes referentes al rubro avícola. pese a lo anteriormente expuesto.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Motivados por la alta demanda de la carne avícola en el mercado y su poca oferta por parte de los productorespanameños.

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en el Anón.Corregimiento de Canto del Llano. Santiago de Veraguas”. -80. Ubicación del proyecto: El proyecto se desarrollará en la Comunidad de El Anón. Periodo de ejecución del proyecto: El periodo de ejecución del proyecto abarcara un horizonte de 5 años.946066 -6- . iii. Santiago de Veraguas”.167429. ii.Nombre o título del proyecto: “Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. I.Provincia de Veraguas. en el Anón. Distrito de Santiago. Coordenadas 8. PERFIL DEL PROYECTO i.

iv. lo que representa un aumento 7. Richard Raymond Toledano Melhado (1991).278. seguido de Panamá Este y Veraguas. es uno de los países mejor situados en calificación económica latinoamericana. hasta el mes de agosto del presente año se habían sacrificado un total de 65.252 aves. gallinas ponedoras y de reproducción. 500 millones. se encuentra en Panamá Oeste. aunque pequeña en términos de tamaño de producción. Su industria avícola. -7- .“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Análisis de la situación actual y deseada: Panamá.458 aves.4% de con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se sacrificaron 61. grandes personalidades de ese país: Sr. en el Anón. Santiago de Veraguas”. Actualmente la mayor población de pollos de engorde. Roberto Toledano Melhado (2005) y Dr. Sr. pese a quesu población no rebasa los 4 millones de habitantes. en el último año (2016-2017) los sacrificios oscilaron entre8. El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana de WATT Publishing y la Asociación Latinoamericana de Avicultura cuenta con cuatro miembros. Amir Nilipour (2007). Sr. De estos personajes surgen nombres de grandes empresas nacionales de antaño y de la actualidad: Fidanque. Según un informe de la organización. Melo.848. en Panamá el negocio de la avicultura continúa creciendo y todos los días es más próspero. ha sido punto de referencia por sus avances tecnológicos en esta rubro. De acuerdo con la ANAVIP. Arturo Donaldo Melo Sarasqueta (1987). Toledano y Sarasqueta.

que gracias a la protección del gobierno de ese entonces empezó a prosperar. empieza la tecnificación de la industria. Santiago de Veraguas”. por la necesidad de producir con mayor eficiencia. Al mismo tiempo se propició la formación de actividades adyacentes como las fábricas de alimentos para aves. La situación que se espera con el proyecto esparticipar en el creciente mercado avícola que cada vez exige mayor oferta de pollos para una población que aumenta vertiginosamente y en una de las provincias con mayor desarrollo en las últimas décadas. Sin embargo. debido al alto arancel. durante la primera mitad de los años 50 comenzó la producción avícola en Panamá. respectivamente y es la segunda provincia en cuanto a producción de gallinas. sus hatos ganaderos y porcinos son los tercero y cuarto más numerosos del país. En esta década aparece el Grupo Melo. En 1970 surgen los grandes adelantos en todos los aspectos de la industria avícola. 2002-2006. v. entre ellas Hacienda La Istmeña. de los Hermanos Toledano. fríjol de bejuco y maíz. el tercer lugar en arroz y el cuarto lugar en café. El sector agropecuario es la base principal de la economía de la provincia de Veraguas. que desde sus inicios comenzó su proceso de integración. -8- . ya que era imposible importar huevos y carne de pollo. siendo esta Veraguas. Fuente: Panamá en Cifras. en el Anón.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Surgieron problemas de sanidad que dejaron enormes pérdidas económicas. Antecedentes: Al igual que en el resto de Latinoamérica. que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de caña de azúcar. Para finales de la década de 1960. fueron controlándose y dejando como lección programas de vacunación y las medidas sanitarias necesarias. Muchas empresas se fundaron. Empieza a operar otra empresa. y Panamá inicia la exportación de huevos fértiles.

se ha colocado en la tercera posición en el mercado. 025. los meses donde se registró la mayor cifra fue en marzo con 8. -9- . la producción de huevo también ha ido en aumento.019. un aumento del 57 por ciento en diez años. junto con las tres grandes. Avícola Franz y Procesadora Mónica.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. hay varias empresas. mayo con 8. La actividad avícola del país istmeño se concentra básicamente en las provincias centrales de Panamá Este y Panamá Oeste. con lo cual. De esta forma. En 2002 se producían 278 millones de unidades. Según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá. 368. incrementando su demanda en el mercado local.009 y agosto con 9. en el Anón. al oeste.000 empleos directos y 56.200 del año 2016. Arce Avícola. la producción se ha incrementado de manera sustancial. como Avícola Grecia. contribuyen en total con 7. Por otro lado. Hay también un número importante de pequeños y medianos que también contribuye a la generación de empleos. 799.000 empleos indirectos a la economía nacional. aunque también hay una producción importante en Veraguas y Coclé. La industria avícola se ha visto favorecida por el incremento en el precio de otras fuentes de proteínas como la carne de res. que para 2011 aumentó a 491 millones de unidades. De 2002 a 2011 se registró un incremento de más del 63 por ciento en el sacrificio de pollos. Santiago de Veraguas”.en los últimos 10 años. El sacrificio mensual de pollo ha mantenido su ritmo. ANAVIP. Avícola Chong. que en el transcurso de estos años.

de acuerdo con cifras de Anavip. 56.032 habitantes en el 2000 a 550. Justificación: El Censo de Población y Vivienda de mayo de año 2010.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía. en el Anón. sostiene la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). evidencia que las provincias de Coclé. debido a una amplia competencia. seguida de Panamá Este con cerca de 6 millones. ya que según datos de la . El valor bruto ronda los $300 millones. Se trata de una industria que genera 7.000 empleos directos. es decir.2% de crecimiento poblacional en la década de 2000 al 2010. según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). En Panamá Oeste se concentra la mayor producción con más de 8 millones de aves.10 - . vi.000 indirectos y destina unos $25 millones al pago de salarios anualmente. lo que indica que cada panameño gastas más de $100 al año en la adquisición de esta carne y si se incluye el consumo de huevo la cifra superaría los $125 anuales. Santiago de Veraguas”.291 en el 2010. Los Santos y Veraguas presentaron en conjunto un 11. El consumo per cápita de pollo en Panamá ha pasado de 63 libras en el 2006 a 87 libras en la actualidad. representando el 23. su población aumentó de 495. La población promedio de aves supera los 20 millones. Esta situación y debido a que en nuestro país cuenta con uno de los más altos consumos de carne de pollo a nivel de Latinoamérica.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en el Anón. Esta situación y debido a que la carne de pollo representa una de las fuentes de proteínas más accesibles para la población han generado un aumento sostenible en la demanda de este producto. el tercero en la región. Santiago de Veraguas”. superado sólo por Brasil y Venezuela.  Contribuir al mejoramiento y desarrollo económico de la actividad productiva. a fin de satisfacer a los compradores y la oportunidad de negocio que representa para los inversionistas. mientras que en el 2014 fue de 94 millones de aves. ya que en 2014 la ingesta per cápita era de 84 libras (42 kilogramos) y en 2015 subió hasta 87 (43. Las cifras que maneja la ANAVIP muestran que en el último año el consumo de pollo del panameño aumentó tres libras.5 kg/año. Objetivo general:  Implementar la producción de pollos de engorde en Finca Mama Emy con procesos productivos y tecnológicos de bajo impacto ambiental. Asociación Nacional de Avicultores de Panamá.5 kg) libras anuales. vii. lo que me ha motivado a incrementar la inversión que realizan en este rubro. Objetivos específicos:  Incrementarla producción de carne de pollo para satisfacer la creciente demanda. el consumo per cápita es de 43. . ANAVIP. la producción de pollo anual en el 2015 alcanzó 99 millones de aves. Así mismo.  Garantizar la sustentabilidad económica y ambiental del proyecto.  Generar fuentes de empleo en el entorno del proyecto.11 - . viii.

Santiago de Veraguas”.0 m de ancho por 15 m de largo). equipamiento y operación de una (1) galera.12 - . con una superficie útil de180metros cuadrados (12.  Aplicar técnicas de producción más limpia y/o buenas prácticas avícolas.  Desarrollar un proyecto auto sostenible que beneficie la actividad avícola y satisfaga la demanda creciente actual. .040 pollos de engorde al año. al estar una temperatura más baja se desarrollan mejor. cerca de alambre de púas por el perímetro de la galera y una (1) infraestructura para vivienda para los responsables de la galera y su familia. lo que a una densidad de 16 pollos por metros cuadrados dando una capacidad de 2880 aves por cada parvada o ciclo de producción. x. además. Cada ciclo tendrá una duración de 42 días. en el Anón.  Lograr una excelente calidad cárnica y aceptación de esta en el mercado. ix. sistema de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica. La galera operará en ambiente controlado. El proyecto contará con otras infraestructuras auxiliares como: Camino de acceso desde la entrada de la finca hasta la galera. la cama de afrecho se puede mantener por más tiempo y se reduce la presencia de moscas. Metas o resultados esperados:  Alcanzar la producción de 23. Descripción del proyecto: El proyecto consiste en la construcción.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. y éstas. cuyas ventajas radican en que se pueden mantener más aves y se reduce su mortalidad.  Implementar estrategias innovadoras en el desarrollo del proyecto basado en un enfoque ambiental. una infraestructura para oficina y sus sistemas sépticos para el tratamiento de las aguas residuales.

xi. techos de zinc galvanizado y la estructura de acero también galvanizado.  Selección y compra de los materiales para la construcción de la galera. el que comprende la instalación de postes de concreto. Santiago de Veraguas”. cada galera será debidamente equipada con extractores.  Compra de Insumos y materia prima por ciclo de ceba (42 días). Asimismo.  Selección y compra de 2880 pollitos de engorde. establecer y desarrollar planes de vacunación entre .  Construcción y equipamiento de la galera para pollos  Preparación del terreno a utilizar. la instalación de paneles y el cableado eléctrico interno. bebederos tipo nipple.13 - . control de enfermedades.)  Preparacióny mantenimientode la galera para la siguiente parvada. vitaminas. del equipo avícola dentro de la galera y de los silos y accesorios fuera de ésta. transformador.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. la perforación del pozo de agua y la instalación de la tubería. compra y prueba de los equipos necesarios para el funcionamiento de la galera con los pollos. líneas primarias y secundarias que lleven la energía a la galera. Para que la granja pueda iniciar operaciones se debe realizar la nivelación del terreno. selección y uso de alimentos adecuados. la construcción del tanque de agua. en el Anón. Se realizaran labores de operación en la galera en la etapa de producción que incluyen selección de la especie a producir. ventilación y humedad relativa dentro de los galpones. control de temperaturas. etc. La instalación del generador. se debe hacer todo el trabajo eléctrico. manejo adecuado de la edad de los pollos. Actividades y Tareas. normas de bioseguridad. calentadores automáticos.  Selección. se realizarán las labores constructivas de pisos y soporte de los galpones de concreto. etc.  Compra de Insumos para el crecimiento de las aves (Alimento.

Para el desarrollo de este proyecto es necesario contar con los permisos operativos emitidos por las entidades gubernamentales encargadas relacionadas con el mismo.) Preparación y mantenimiento de la galera para la siguiente parvada. xii.14 - . Preparación del terreno a utilizar. Contratación e inclusión del personal al sistema de pago de planillas. etc. MIDA. También se darán manejo de subproductos o residuos y la implementación de buenas prácticas de manejo avícolas para un control adecuado y sostenible de la actividad. Selección y compra de los materiales para la construcción de la galera. Compra de Insumos y materia prima Compra de Insumos para el crecimiento de las aves (Alimento. “Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. etc. Obtención de permisos operativos y de construcción en: MINSA.  Contratación e inclusión del personal al sistema de pago de planillas. Es por esto que se procederá a la solicitud de dichos permisos i la inclusión del personal al sistema único de planilla SIPE. Selección. Ministerio de Ambiente. . etc. Cronograma de actividades.  Cumplimiento de los aspectos legales  Obtención de permisos operativos y de construcción en: MINSA. Santiago de Veraguas”. MIDA. Ministerio de Ambiente. otros. en el Anón. Monitoreo del desarrollo de la ceba de las aves. vitaminas. MESES ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Construcción y equipamiento de la galera para pollos. compra y prueba de los equipos necesarios para el funcionamiento de la galera con los pollos.

464 * 6 libras = 134.  En el primer año del proyecto se producirán 2880 pollos por parvada para un total de 23. traducido a 17.040 pollos al año. xiii. 240 libras anuales. Indicadores de impacto. 280 libras por parvada / 138.784 libras /año)  Instalaciones con tecnología amigable con el ambiente que alcancen la producción deseada.784libras/año. Santiago de Veraguas”.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.  Ganancia de peso semanal en las aves. .5% = 22.  Personal permanente capacitado en la producción de aves de engorde. de una libra aproximadamente.040 aves/año *2.Aplicando el 2.15 - . Con un peso final de seis libras por animal. en el Anón. (23.5% de mortalidad previsto se espera una producción anual de 134.

Santiago de Veraguas”. la producción de pollo anual en el 2015 alcanzó 99 millones de aves. el consumo per cápita es de 37. . ANAVIP. con una ganancia de peso de 6 libras en un periodo de 42 días destinado a la planta de procesamiento avícola de la cooperativa de ahorro Juan XXIII. La demanda de la Planta Procesadora Avícola de la Cooperativa de Servicios múltiples Juan XXIII.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en el Anón. Este país cuenta con uno de los más altos consumos a nivel de Latinoamérica. superado sólo por Brasil y Venezuela. Además es rico en fósforo. el tercero en la región. un mineral esencial que ayuda a los dientes y huesos. II. mejora el desarrollo y ayuda a mantener un peso corporal saludable y a bajar de peso. Las cifras que maneja la ANAVIP muestran que en el último año el consumo de pollo del panameño aumentó tres libras. actualmente es de aproximadamente de unos 200. ANÁLISIS DE MERCADO i.7 kg/año. (Aminoácido que puede causar enfermedades cardiovasculares).16 - . el hígado y mejora la función del sistema nervioso central. según datos de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá.5 kg) libras anuales. Así mismo. que contribuye al crecimiento muscular. selenio. niacina. así como a los riñones. Nuestro producto es el pollo de engorde vivo. mientras que en el 2014 fue de 94 millones de aves. La carne de pollo es la preferida entre los panameños. pues lo consumen casi a diario. Definición del producto. Ayuda a acelerar el metabolismo y controla los niveles de homocisteína.000 pollos por mes. La carne de pollo es una gran fuente de proteína magra baja en grasa. ya que en 2014 la ingesta per cápita era de 84 libras (42 kilogramos) y en 2015 subió hasta 87 (43. ii. Análisis de la demanda Consumo de carne de pollo.

..........314 1... 119.........358 18.....886 -16..719.......849 .228...505.8 Buglé.816 31.......665 46...................... EXISTENCIA DE GALLINAS EN LA REPÚBLICA......061 1....001 105................ lo que representa un aumento 7.921 3.......... 61..943 64..8 Colón......850 312.......... 777..850 Comarca (a) 11. en Panamá el negocio de la avicultura continúa creciendo y todos los días es más próspero..009 90...............948 11........ 448................4 Emberá..603 15..........824.......291................ 2.. 134.......8 Comarca Kuna (a) 2...........739 Comarca Ngäbe......1 Yala. Cuadro 21........…......140 -59......994 144 5.....458 aves. hasta el mes de agosto del presente año se habían sacrificado un total de 65..490..545............024 -192............................271.......... (a) 300...............5 Darién.........767................8 Panamá.............. 8......17 - ...... 590....051..056 -42.......457 165....... Según un informe de la organización.. los cuales han acondicionado sus fincas y reciben asesoría técnica y préstamos para cumplir con sus cuotas de producción....848.......613 3................. SEGÚN PROVINCIA Y COMARCA INDÍGENA: CENSOS DE 2001 Y 2011 Provincia y comarca indígena Existencia de gallinas Diferencia Porcentaje (1) (en absoluta de cambio cabezas) 2001 2011 TOTAL... 7............801 -1.........080 256.......052 2................546 44......... La materia prima para la Planta Procesadora de Pollos (pollos vivos) proviene de las granjas de los asociados (productores) de la Cooperativa................6 Bocas del Toro……………………........................256 -296................... 1.. “Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy....... en el Anón...........9 Los Santos...252 aves..0 Coclé......174 4.. Santiago de Veraguas”.........................608 122.........5 Veraguas..... 1..........142 1....493 382.....8 Chiriquí............182 36.....983 138.550 973..4% de con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se sacrificaron 61..513 -19................ 1...... De acuerdo con la Anavip....344.586 18.............. 14.278.480.......545 73.........5 Herrera...........470.710 -465.......

Análisis de la oferta En cuanto al esquema de mercadeo de la cooperativa Juan XXIII los Productores trabajan bajo el principio de satélite (finca satélite) o sea que la cooperativa es dueña de la producción.784 23. (2880 pollos x 8 parvadas) la que con una mortalidad de 2.464 6 134.560 Fuente: Elaboración Propia Año 2 incremento 50% .040 aves. en el Anón. Al año se podrán producir 8 parvadas con una producción anual de 23. los pollitos. y suministra los medicamentos. Actualmente la mayor población de pollos de engorde. la Cooperativa produce el Huevo fértiles. Producción de Pollo en Pie/año del proyecto Año No1 % de Libras Aves x Peso Promedio mortalidad/año Aves/ Año Producidas por Parvadas libras 2.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.18 - . iii. 784 libras anuales aproximadamente. asistencia técnica. gallinas ponedoras y de reproducción.176 34.696 6 202. el alimento.040 4320 x 8 = 864 33.5% Año 2880 x 8 = 576 22.50% (180 pollos) daría un total de (22. seguido de Panamá Este y Veraguas. se encuentra en Panamá Oeste. esto indica que no hay intermediarios en la cadena de mercadeo.464) pollos de engorde y una producción de 134. Santiago de Veraguas”.

A.. medianas y grandes empresas que se dedican a la producción de pollos de engorde nuestro País y que son los competidores latentes que mostramos en nuestro proyecto. Análisis e identificación de la competencia Nuestra provincia ha avanzado en cuanto a la producción avícola en nuestro país. que son las marcas más comunes que podemos encontrar en los supermercados o tiendas de nuestro Provincia. PRECIO DE VENTA PARA LOS POLLOS DE ENGORDE Cantidad Cantidad Descripción Precio Venta Ingreso Total B/ anual (Pollos) anual (libras) Pollos Cebados (6 libras) 22. Toledano S. a tal punto que dentro del sector pecuario es el que más aporta es la parte avícola de Panamá y que tiene su efecto directo en el producto interno bruto (PIB) del País. en el Anón. existen pequeñas. Con la producción planeada estaríamos contribuyendo a mejor el abastecimiento de la Planta Avícola de la Juan XXIII. Huevos del Día y Pollos Ricos.44 Total 88.19 - . Por tal razón. ya que entre una de las razones.957. falta de productores.784 0.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. ya que los mismos tienen muchos años de trayectoria en este sector y tienen renombre en nuestro sociedad de consumidores y un gran reconocimiento en cuanto a sus productos.44 v. de los cuales mencionamos a los siguientes: Empresas Melo. . Santiago de Veraguas”.66$ la libra de los pollos en pie. iv. la planta no está operando al 100% de su capacidad.957.66 88. Precio La planta de procesamiento avícola de la cooperativa de ahorro Juan XXIII ofrece 0. Avícola Grecia. Importadora Virzi.464 134. a sus fincas satélites.

20 - .“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en el Anón. Santiago de Veraguas”.Restaurantes de la cooperativa de ahorro Juan XXIII .Supermercados . vi. Canales de comercialización Finca Mama Emy Consumidor Planta de - procesamiento avícola .

-80.uno o más meses con precipitación menor a 60 mm. . i. República de Panamá. provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico. acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Son lluvias entre moderadas y fuertes. III. los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel. Santiago de Veraguas”. ASPECTO TÉCNICO. Distrito de Santiago.21 - . Provincia de Veraguas. en el Anón.En esta región las lluvias se producen por lo general después del mediodía. Esta región presenta la zona más continental del país. Ubicación Geográfica del proyecto El Proyecto de Producción de pollos de engorde en finca mamá Emy.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Coordenadas 8.946066 Factores que incidieron en la localización del proyecto son:  Clima: Tropical húmedo (Ami) con precipitación anual mayor de 2. con temperatura media del mes más fresco superior 20 ºC y más caluroso superior a los 33ºC. ubicado en la comunidad de El Anón.167429. por lo que.500 mm.

Se realizarán 8 parvadas anuales en el primer año.464 pollos y con una producción de 134. equipamiento y operación de una (1) galera. Al año se producirá 8 parvadas con una colocación de 23.  Ubicación: Finca Mama Emy está localizada en Santiago de Veraguas.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Plan de producción El proyecto de producción de pollo de engorde en la Finca Mama Emmy se iniciará con 1 galera con capacidad de 2880 pollos por parvada con una producción por año de 22.464 pollos como satélite de la Cooperativa Juan XXIII. Al terminar el ciclo de las parvadas se dará un tiempo de reposo de 10 días para . destinados al Centro de procesamiento avícola de la Cooperativa Juan XXIII. además de estar muy cerca de la planta de procesamiento de la Cooperativa SM Juan XXIII a quien se le vendería nuestra producción. iii. Santiago de Veraguas”. ii.50% daría un total de 22.22 - . lo que permite la disponibilidad de los servicios básicos como electricidad y agua potable. lo que a una densidad de 16 pollos por metros cuadrados dando una capacidad de 2880 aves por galera por cada parvada o ciclo de producción. en el Anón. 784 libras anuales. La modalidad de finca satélite de dicha cooperativa. la que con una mortalidad de 2. con una superficie de 180 metros cuadrados (12 m de ancho por 15 m de largo). Sin embargo. se pretende aumentar la producción en un 50% anualmente a partir del segundo año.5 m de largo) capaces de albergar 90 aves. para esto se procederá a la construcción de una nueva galera con la capacidad las dimensiones (6 m de ancho por 7.040 aves. funciona así: ellos recogen los pollos vivos en la diferentes fincas y los trasladan hasta su planta procesadora. Tamaño del proyecto El proyecto consiste en la construcción.

Refuerzo día 25 Alimentación Producto Etapa Cantidad / ave Cantidad / Parvada MASTER POLLITO Primeros 10 días 200 gr 576 kg NUTREPOLLO Día 11 . canales. refuerzo día 14 D78 Vacuna Newcastle Enfermedad Newcastle Día 8 VITAFORT Complejo Multivitaminico 3 Primeros Días.23 - .26 1200 gr 3 456 kg BROILER I Día 27 .0 ml/l de Sulfato de cobre tuberías ml/l de agua 0. etc.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. comederos.0 g/l de agua Comederos y Amonio cuaternario 5 ml/l de agua Yodo 3 ml/l de agua bebederos Infraestructuras Amonio cuaternario 5 ml/l de agua Formol 37% 50 ml/l de agua Plan Sanitario Producto Función Periodo ERICLOR Avícola Antibiótico 3 Primeros días NOBILIS® GUMBORO Enfermedad de Gumboro Día 7.84 kg . esta puede ser de viruta de madera. para recibir a la nueva parvada. cascarilla de arroz o café. paredes. en el Anón.) sean desinfectados apropiadamente y que luegose haga el cambio de cama (10-15 cm de espesor).0 Cloro granulado Yodo 5. Santiago de Veraguas”. Plan Sanitario para la limpieza y desinfección Tanques y Cloro líquido 4. bebederos. tanques. tuberías.5 g/l de agua agua 2.42 4093 gr 11787. que la galera y sus equipamientos (pisos.

las instalaciones vitaminas) Venta de los pollos a Engorde de las aves Cooperativa Juan XIII  Descripción del proceso productivo: . por medio del agua para garantizar su absorción y el buen desarrollo del animal. . Para ello se vacunaran a los animales y se les dará suplementos multivitamìnicos. Santiago de Veraguas”. Ingeniería del proyecto  Flujograma del proceso productivo Compra de pollitos Periodo de Reposo Recepcion de los pollitos Aplicacion de suplementos Desinfeccion y limpieza de veterinarios (vacunas. Engorde de las aves: consiste en el suministro de alimento de engorde que facilite la conversión de alimento a carne.24 - . Aplicación de suplementos veterinarios: forma parte de la salubridad del producto final: la carne de pollo. iv. . en el Anón. obteniendo una ganancia de peso ideal de una libra por semana. Recepción de los pollitos: en esta etapa se llevara a los pollitos a la galera con las instalaciones debidamente adecuadas y listas para su uso . Compra de pollitos: consiste en la compra de 2880 pollitos para el inicio de ciclo de engorde. .“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.

equipamiento y operación de una (1) galera.87 pies). Desinfección de las instalaciones y equipos: hay que cerciorarse que los equipos estén totalmente limpios. con una superficie útil de 180 metros cuadrados (12 m de ancho por 15 m de largo). además de la construcción de la cerca perimetral de la galera. área para oficina y bodega para los insumos. Santiago de Veraguas”. para ser utilizados nuevamente. sistema de distribución ubicado al centro de la galera. .  Sistema de comedero: La galera contara con 5 líneas de comederos. silo para almacenar alimento con capacidad de 14. en el Anón. .90 toneladas (298 qq). . con capacidad de 61. . lo que a una densidad de 16 pollos por metros cuadrados dando una capacidad de 2880 aves por galera por cada parvada o ciclo de producción. Infraestructuras  Descripción de obras físicas La infraestructura radica en llevar a cabo la construcción. alimentación y medicamentos. Venta de pollos: se ofrecerán los animales a la vena a la cooperativa de servicios múltiples Juan XIII.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. El proyecto contempla la construcción de la galera.4 metros (7. Periodo de reposo: este será un tiempo límite de 10-15 días de descanso de la galera en el cual se agregara la cama de viruta a la galera aproximadamente de 10 cm de ancho para recibir a las nuevas aves. Para ello se desinfectaran con formulas de yodo. v.25 - . altura lateral al nivel del cielo falso de 2.1 pollos/plato. cloro liquido o en grano.

Las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo. El galpón debe tener una tina de desinfección en su entrada con un producto a base de amonio cuaternario. en panamá la frecuencia es de 120 Hz por los que los motores deben ser comprado bajo esta especificación. para esto se deben utilizar cortinas de polietileno. para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción. aspectos que son considerados en la cotización. . provisto también por ventilas para movimiento mínima del aire en las primeras etapas de vida del pollo.  La ventilación será negativa compuesta por paneles de enfriamiento tipo túnel donde el aire será removido por once (11) ventiladores de 54 pulgada. También se debe proteger de las corrientes de aire.  Sistema de bebedero: corrientes de agua compuesta por seis líneas dividas al centro. formol al 2% o yodo al 7% para el personal. y una malla para gallinero que valla desde la hila hasta el techo. El piso de cemento de un espesor de 8 cm con un desnivel del 3% de los extremos al centro Los muros deben rodear el galpón. los que funcionan con presión baja de agua.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. dotada de filtro y de dosificador para medicamentos. La Galera. Los techos de hoja de zinc acanalados.  Servicio Eléctrico: El en el área debe haber disponibilidad de energía en el sistema 12/240 V. se podría considerar la siembra de árboles frondosos alrededor de la galera.26 - . conformado por ladrillos a 30 cm de altura repellado. tanto dentro como por fuera de él. es importante que sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente- occidente) y para disminuir el calentamiento del techo. en el Anón. Las calentadoras juegan un papel relevante en el recibo del pollito.Es necesario el equipamiento con sensores y controles para automatizar la explotación. surtidores agua o polisombras. para ello se requieren unas doce (12) criadoras. con el fin de regular la acumulación de armoniaco a otros gases dentro del galpón. Santiago de Veraguas”.

bebedero. Santiago de Veraguas”. Equipos maquinaria y herramientas  Equipo de Planta.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Criadora de gas . galpón. Mallas . Comederos . vi. Camada . Bebederos .27 - . en el Anón. Imagen referencial de las Instalaciones: comederos. que es básicamente los equipos que se utilizan para la producción de pollo: . Equipo de ventilación .

C 20 vii. NUTREPOLLO 3 456 kg . BROILER I 11787.C 40 HORNO PARA MORTALIDAD M.28 - .  Equipo de Apoyo .C 30 M. en el Anón. Planta Eléctrica . UNIDAD 1 M. Requerimientos de materia prima e insumo  Pollitos (2880)  Alimento . Tanque de reserva de agua DETALLE UNIDAD CANTIDAD LINEAS DE PLATO LINEAS 3 SISTEMA DE ENTREGA SILO COMPL 1 SISTEMA DE BEBEDERO LINEAS 6 VENTILACION VENTILADORES 11 SIST ENFRIAMIENTO UNIDAD 1 CALEFACCIÓN UNIDADES 12 EQUIPO PARA CORTINAS UNIDADES 1 CONTROLES UNIDADES 21 CORTINAS UNIDAD 2 SUB TOTAL EQUIPOS SISTEMA ELECTRICO UNIDAD 1 GENERADOR ELECTRICO. Santiago de Veraguas”. MASTER POLLITO 576 kg .84 kg .“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.

NOBILIS® GUMBORO D78 (2 frascos de 2500 dosis) .29 - . Complejo Multivitamínico VITAFORT (2 Kg)  Cloro  Yodo  Amoniaco . Santiago de Veraguas”. en el Anón. vitaminas etc.  Vacunas.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Vacuna Newcastle (29 frascos de 100 dosis) . . ERICLOR Avícola (2 Kg). Desparasitantes.(cantidades .

Santiago de Veraguas”. etc. Tipo de sociedad Finca Mama Emy.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Esta relación permitirá la adquisición de insumos como alimentos. es decir en el segundo año del proyecto. Administrador Asistencia Tècnica Asistente Contable Ayudantes Generales (Veterinarios. Agregado a lo anterior la cooperativa brindara facilidades para el asesoramiento técnico ii. Estructura organizacional (Organigrama de la empresa) La estructura organizacional para este proyecto. Finalidad de la organización. se dedicará a la producción de 2880 aves anuales de engorde durante el primer año e incrementará su producción en un 50% a partir de la novena parvada. además de asegurar el mercado a la hora de la venta de las aves. IV. en el Anón. Juan XXIII a sus fincas satélites. Contables) . a menor costo.M.30 - . suplementos veterinarios. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y LEGAL i. está basada en un modelo sencillo de organización y una asistencia técnica que la suministra la Gerencia de Producción de la Cooperativa de S. La producción será vendida exclusivamente a la Cooperativa Juan XXIII en cumplimiento con la relación Productor Satélite que se tiene condicha Cooperativa.

iii. en el Anón.31 - . sólo se pagará cuando sean requeridos sus servicios.  Servicios de veterinario: DESCRIPCIÓN DEL CARGO Denominación del Cargo: Veterinario Jefe Inmediato: Administrador Número de Personas en el 1 Cargo: Visita e inspección de las aves FUNCIONES Aplicación de vacunas y medicamentos necesarios Requisitos de Educación: Doctor en Medicina Veterinaria Requisitos de Experiencia: Experiencia Previa en Proyectos Avícolas Otros Requisitos: - Este es una prestación técnica que será contratada externa a la empresa y no será parte de la planilla. Requisitos de Educación: Lic. Organizar toda la información referente al proyecto en ejecución.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en Administración Agropecuaria o afines Requisitos de Experiencia: Experiencia Previa en Proyectos Avícolas Otros Requisitos: - Esta es la posición principal para el desarrollo de nuestro proyecto y se manejará dentro de la planilla ordinaria. Asegurar la producción de pollo establecida en nuestro proyecto. . Definición de los puestos de trabajo (funciones)  Administrador: DESCRIPCIÓN DEL CARGO Denominación del Cargo: Administrador Jefe Inmediato: Propietario del Proyecto Número de Personas en el 1 Cargo: Administrar las galeras Verificar Procesos de producción Manejo del personal que se involucrado en el proceso productivo FUNCIONES Coordinar las inspecciones del veterinario y del contable. Santiago de Veraguas”.

63 3. por lo cual. .70 25. .00 800.90 Ayudante General 3 284.25% Vacaciones tercer mes Administrador 800.  Servicios de Contabilidad: DESCRIPCIÓN DEL CARGO Denominación del Cargo: Contable Jefe Inmediato: Administrador Número de Personas en el 1 Cargo: FUNCIONES Organizar los registros contables Requisitos de Educación: Licenciado en Contabilidad o afines Requisitos de Experiencia: Experiencia Previa en Proyectos Pecuarios Otros Requisitos: - Este servicio también será contratado a un tercero por servicios profesionales.  Ayudante General (3): DESCRIPCIÓN DEL CARGO Denominación del Cargo: Ayudante General Jefe Inmediato: Administrador Número de Personas en el 3 Cargo: Procurar los cuidados correspondientes a las aves (alimentación y agua.55 284. proporcionar suplementos vitamínicos) FUNCIONES Limpieza de las Instalaciones Mantenimiento de los equipos Servicios generales Requisitos de Educación: Preferente Bachilleres Agropecuarios Requisitos de Experiencia: Experiencia Previa en Proyectos Pecuarios Otros Requisitos: - Esta posición se manejará dentro de la planilla ordinaria.90 Veterinario (Eventual) 200. Santiago de Veraguas”.70 25.70 25.55 284.66 Ayudante General 1 284.55 284. . no será parte de la planilla.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.70 94. .90 Ayudante General 2 284.00 .63 3.32 - .00 .70 94.00 72.00 10. PRESTACIONES SALARIALES DE LOS CONTRIBUYENTES Decimo POSICIÓN Salario SS 9% SE 1. - Contable (Eventual) 120.00 266.63 3. - . en el Anón.70 94.

O.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. 10467 de 6 de diciembre de 1947).G.Código Sanitario de la República de Panamá. para cumplir con lo que establece el Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2014. de acuerdo a lo que establece el Código Sanitario (Ley 66 de 10 de noviembre de 1947.33 - . en el Anón. Requisitos de ANAM y MINSA (DEPA) Para el desarrollo de este tipo de proyecto se presentará el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Ambiente. También se gestionará el permiso de contrato de concesión de agua para el suministro de agua del proyecto de un pozo profundo. Santiago de Veraguas”. vi. Con el Ministerio de Salud se tramitará el correspondiente permiso sanitario que deben contar los proyectos porcinos y aviar. .

16: Costos Fijos .087.Cuadro No. V.01 ii. 17b: Ingresos . 10: Costo Anual de Mantenimiento . .Cuadro No. 14: Costos de Útiles de Oficina . 11: Costo de Materia Prima .Cuadro No. 20: Préstamo .464.Cuadro No.899. 9: Costo Anual de Depreciación . 13: Costos Variables . 3: Costo de Maquinarias y Equipos .Cuadro No.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.Cuadro No.Cuadro No.Cuadro No. 6: Activos Nominales . 15: Costos de Material de Aseo . 1: Costo de Obras Civiles .Cuadro No.Cuadro No.44  Activos fijos : $ 87.Cuadro No. 5: Activos Fijos .Cuadro No.94  Capital de trabajo anual: $17.Cuadro No. 17: Ingresos por Venta Anual // Cuadro No. Tabla de cuadros: .49  Activos nominales: $ 4. 19: Cálculo de la Relación B/C . 7: Capital de Trabajo . 2: Costo de Mobiliarios y Equipos de Oficina . Costo total del proyecto Año1: 108. 4: Costo de Inversión . ASPECTOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA i. 21: Remuneración del Personal Administrativo y de Planta.Cuadro No.Cuadro No. 8: Inversión Total . en el Anón.34 - .Cuadro No.Cuadro No. Santiago de Veraguas”. 12: Costos de insumos y Materiales .Cuadro No.Cuadro No. 18: Presupuesto de Ingresos y Egresos .Cuadro No.347.Cuadro No.

000.00 Calefacción 2 297.44 CUADRO Nº 4 RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIÓN Descripción Monto B/. de oficina 1.44 E.347.765.95 Archivador de 4 gavetas 1 99.00 M. nominales 4.total B/.399.00 220.99 89.43 CUADRO Nº 5 ACTIVOS FIJOS Descripción Monto B/.96 Cortinas 4 2.00 2. Unitario V.99 Sillas secretaria 1 29.6" 1 679.500. Linea de Plato 3 1.35 - .73 Sistema de Entrega 1 2.00 99.99 Silla espera 3 17.000.99 29.464. Galera 12X15 mts 180 300. total B/.00 Depósito 2x3 mts.000.50 92.000.00 2.300.91 4.95 679.00 2.00 Casas de Peón 5x5 mts 25 300. CUADRO Nº 1 COSTOS DE OBRAS CIVILES Descripción Cantidad Valor Unitario Valor total B/.00 8.00 54.95 Impresora Multifuncional 1 92.765.05 A.05 CUADRO Nº 3 COSTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS Descripción Cantidad V.00 Generador Eléctrico 1 2.000.00 Total 63.00 Tratamiento Mortalidad(incinerador) 3 85.00 CUADRO Nº 2 COSTO DE MOBILIARIOS Y EQUIPOS DE OFICINA Descripción Cantidad V.00 2. y equipo 22.787.300.00 Sistema de Bebedero 2 1.000.800.49 . Dell Laptop 15/8GB/1TB/15.44 E.67 Escritorio 2 110. Obras civiles 63.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.50 A/C Split 9K Series YS 1 499.000.000.89 53. 6 300.05 Total de inversión 87.00 Silla ejecutiva 1 89. Obras Civiles.595.000.00 Total 22. Obras civiles 63. de oficina 1. en el Anón.94 Total 91.00 Total 1. Santiago de Veraguas”.399.75 Sistema Enfriamiento 1 2.00 255.000.000. y equipo 22.75 760.95 499.00 7.00 1.765.00 Ventilación 1 760.300.812.98 595.unitario V.399.00 M.

00 Gastos legales 1 1 500.36 Gastos básicos 170.44 1.49 1.80 Total 14.97 Diseños e impresión 1 1 150.119.899.62 14.35 Total 4.439.087.399. Unitario V.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.146.00 500.97 Instalación/montaje 1 0.total B/.01 CUADRO Nº 8 INVERSIÓN TOTAL Tipo de Inversión Total B/ Activos Fijos 87.00 1.087.05 22.550.01 Total 108.347.mensual (3 meses) Salario personal 2.00 Total 4.94 Capital de trabajo 17.44 CUADRO Nº 9 COSTO ANUAL DE DEPRECIACION Descripción Costo de inversión Años de vida útil Valor B/ Obras civiles 63.851.49 Activos nominales 4.05 22.00 4. Unitario V.00 Maquinaria y Equipo 0.266.26 Total 17.300.239.42 6. Total Obras civiles 0.44 1.464.80 .29 CUADRO Nº 10 COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO Descripción % V.464.300.07 63. CUADRO Nº 6 ACTIVOS NOMINALES Descripción Cantidad C.311.300.12 8.00 Maquinaria y Equipo 22.94 Equipo de oficina 1.431.284.05 3 588.94 CUADRO Nº 7 CAPITAL DE TRABAJO Descripción G.00 510.110.399.39 Materia prima 496. técnico V. mensual B/ G.02 63.284. Construcción 1 0.00 Gastos de aseo 32.553.119.040 Pollitos 0.13 96.97 Total 5.Unitario V.36 - .765.44 10 2.97 CUADRO Nº 11 COSTO DE MATERIA PRIMA Descripcion Cantidad Unidad V. en el Anón.399.015 87.00 1.00 I.00 150. Santiago de Veraguas”.488.347. y materiales 2.00 Impacto ambiental 1 0. Total B/ Pollitos 23.00 30 2.938.

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Total / V.64 Tinta de impresora 1 Unidad 45.93 CUADRO Nº 14 COSTO DE UTILES DE OFICINA Descripción Cantidad Unidad V.68 135.80 21.427.267. Unitario Parvada B/ Parvadas) B/ Alimento Master Pollito 6 Kg 18.25 8.50 Lápiz mongol 2 unidades 0.140.08 60.25 24.00 160 ERICLOR Avícola 2 Kg 15.56 85.32 8.063.042.60 684.46 Bolígrafos 5 unidades 0.92 57.68 Vacuna Nobilis Gumboro D78 2 frascos 7.142.90 871.380.80 16.25 21.12 90.00 240 Amoniaco cuaternario 20 Litros 2.674.00 Total 175.316.80 188.284.00 engrapadora 5 Unidad 4.00 14.930.00 45.00 20.713.Unitario V.396.28 38.60 .88 86.bond 8½ x 11 de 20 lb 2 Resma 4.757.80 Insumos/ materiales 25.00 saca clip 5 Unidad 1.00 320 Cloro 12 % 10 galones 8. CUADRO Nº 12 COSTOS DE INSUMOS Y MATERIALES V.094. Santiago de Veraguas”.20 32. Total / Anual (8 Descripción Cantidad Unidad V.60 Borrador 2 docena 4.37 - .18 0.00 8.80 48.90 Folder corto 2 cajas 7.25 6.15 108.28 CUADRO Nº 13 COSTOS VARIABLES Detalle 1 2 3 4 5 Total B/ Materia prima 14.25 5026 Alimento Broiler I 118 Kg 19.80 1.66 25.22 2.23 339.02 202.20 72.2 Alimento Nutrepollo 35 Kg 17.6 Vacuna NewCastle 3 frascos 8.96 18143.25 Calculadora 3 Unidad 15.211.00 40.82 130.00 30. en el Anón.23 0.25 grapas lisas 20 cajas 0.95 628.757.00 Regla 20" 2 unidad 0.054. Total B/ P.10 14.75 198 Complejo Multivitamínico VITAFORT 2 Kg 10.953.03 528.8 Total 3.13 Total 40.219.635.20 113.00 45.00 Folder largo 1 cajas 8.

77 9.68 42.54 moña de trapeador 2 unidades 2.154.957.97 27.97 5.00 200.46 171.38 CUADRO No.52 31.975.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.44 CUADRO 17b.98 galones bolsas de basura 36 paquetes 1.800.59 CUADRO No.890.067.36 450.550.69 2.23 44.24 300.00 escobas 4 unidades 2.00 1.00 1.213.24 .20 Papel toalla 120 unidades 0. en el Anón.86 Útiles de oficina 175.38 - .213.44 Total 88.957.832.50 5.24 Gran total 88.46 34.91 9.231.00 264.60 203. CUADRO Nº 15 COSTO DE MATERIAL DE ASEO Descripción Cantidad Unidad V.984. Total B/ Cloro liquido 12 galones 2.97 5.30 Impuesto municipal 200.99 31.00 Basurero plástico de 32 2 unidades 15.550.46 34.957.37 468.59 404.195.154.04 1.565.15 Material de aseo 385.38 193.464 134.99 11.97 5.126.436.754.550.00 Total 42.50 2.173.78 93.000.126.66 88.Unitario V.14 Agua 240.16 COSTOS FIJOS Detalle/ años 1 2 3 4 5 Total B/ Mano de Obra 34.946.36 450.60 184. 17 INGRESOS POR VENTA ANUAL Cantidad anual Cantidad anual Ingreso Total Descripción Precio Venta (Pollos) (libras) B/ Pollos Cebados (6 libras) 22.72 1.44 133.62 42.213.24 300.187.16 200. INGRESOS Descripción Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total Pollos Cebados 88.63 43.73 2.87 425.04 1.97 5. Santiago de Veraguas”.19 214.04 Jabón polvo 60 Unidad 0.44 970.550.436.11 446.28 Total 385.231.00 252.784 0.44 133.083.16 200.55 66.347.00 200.60 277.326.24 42.550.347.126.60 Papel higiénico 120 unidades 0.99 59.83 291.28 213.130.99 exprimidor palo de trapeador 2 unidades 4.63 Mantenimiento 5.67 32.213.30 Energíaeléctrica 1.173.46 34.695.96 Cubo de limpieza y 1 unidades 59.957.213.00 200.46 34.00 200.00 1.

839.04 0.953.326.154.38 Planilla Administrativa 34.04 1.29 4.29 4.65 300.168.427.19 214.46 34.87 425.97 5.46 34.78 0.02 6.691.195.44 0.620921 279.16 453.674.12 90.751315 99.24 300.82 130.00 200.13 Servicio de deuda 20.550.46 34.063.695.507.352.231.15 Material de aseo 385.938.00 1.909091 80.00 264.86 Útiles de oficina 175.86 108.97 27.126.34 129.83 291.759.71 204.12 85.130.00 1.80 48.91 .061.82 430.479.899.41 21.924.73 2.08 60.546659 826.620921 152.113.80 Insumos y materiales 25.519.904.91 9.103.28 38.656.713.70 102.60 277.80 133.620.50 2.754.99 4 178.187.195.80 132.92 57.565.47 301.20 72.832.154. en el Anón.46 171.29 4.613.975.37 468.30 Energíaeléctrica 1.173.97 5.316.213.72 22.00 1.97 5.00 Costos variables 40.16 0.550.59 404.909091 75.68 42.93 Materia prima 14.957.93 30% impuesto 1.18 Intereses sobre el préstamo 2.284.22 450.59 143.32 122.870.24 42.869.926.938.771.60 3 132.140.31 Costos fijos 42.89 21.757.74 30.890.957.88 0.211.80 21.206.117.92 0.88 115.378.68 135.39 - .227.650.15 47.30 Impuesto municipal 200.000.607.677.758.65 245.22 Amortizacion a capital 23.93 0.02 202. de descuento Descuento f.47 1.63 43.103. “Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.103.203.097.29 4.62 42.67 5 245.44 133.88 86.92 200.262.213.231.436.29 24.380. de T.474.19 36.347.250.177.213.042.00 252.629.92 178.218.69 2.094.938.23 339.213.11 61.277.444.36 0.60 184. neto de descuento Egresos Ingresos f.36 450.63 Mantenimiento 5.72 1.646.875.550.58 897.332.80 188.73 Relación B/ C 1.926.347.neto de egresos 10% ingresos 10% actualizado actualizado 0 1 82. de descuento F.11 446.839.47 CUADRO No 19 CALCULO DE LA RELACIÓN B/C F.344.82 21.103.28 213.758.de Años Total de Total de T.826446 110.46 34.550.88 23.436.36 67.683013 205.78 Utilidad Neta 4.349.117.14 Agua 240.984.21 20.634.24 0.15 Depreciación 4.938.059.88 23.067.20 32.70 88.103.213.18 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS Detalle 1 2 3 4 5 TOTAL Ingresos totales por venta 88.00 200.751315 150.826446 84.083.396.054.03 528.550.92 2 102.635.946. Santiago de Veraguas”.40 Utilidad en operación 6.142.60 203. CUADRO No.00 200.41 0.44 970.800.93 534.00 200.99 1.16 200.155.22 742.930.92 9.30 22.88 23.607.683013 121.925.38 193.88 23.97 5.24 Costos totales 82.938.126.

650.629. 20 PRESTAMO Intereses Préstamo/saldo Principal Amortización 2% 108.206.86 23.44 87.88 22.88 CUADRO No 21 REMUNERACION DEL PERSONAL ADMINISTARTIVO Y DE PLANTA Coeficiente Descripción Cantidad Unidad Valor Unitario Valor B/ Total Técnico Administrador 1 mes 13 800.00 Ayudante General 3 mes 13 284.177.00 2.973.925.40 - .99 20.400.870.00 10.30 Veterinario (Servicio 1 mes 12 200.46 .651.14 1.55 2.103. Santiago de Veraguas”.88 0. CUADRO No.00 profesional) Contable (servicio 1 mes 12 120.332.16 22.213.899.58 21.440.26 453.103.103. Sociales 35% 8.343.12 897.857. en el Anón.72 23.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.84 1.759.771.30 P.41 23.70 11.103.400.88 66.344.88 44.00 1.89 23.103.30 23.47 21.103.02 22.16 Total 34.00 profesional) Subtotal 25.

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. en el Anón.  Para lograr el éxito en nuestros ciclos de ceba es de suma importancia contar con el asesoramiento técnico de expertos en el rubro. producido con medidas sanitarias y operativas amigables con el ambiente. Santiago de Veraguas”.41 - . CONCLUSIONES  El alto consumo de carne de pollo en la población panameña y la poca oferta por parte de los productores nacionales. brinda las facilidades para ingresar en el creciente mercado avícola. además de tener presente la responsabilidad con el medio ambiente que como empresa nos compete.  El objetivo final será entonces carne de pollo de alta calidad. . Esto garantiza las ganancias de un proyecto como el nuestro que busca producir aves de engorde para el consumo humano.

garantizando el mínimo impacto ambiental.  Implementar buenas prácticas de manejo en el proyecto avícola y que estas sean totalmente compatibles con el ambiente y el entorno que nos rodea. ya que de esta forma se obtiene mayor cantidad de información útil para la ejecución de nuestro proyecto. en el Anón.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. de este modo aseguramos la mano de obra calificada para ejecutar las operaciones de funcionamiento que requiere el proyecto.  El asesoramiento de personal técnico en el proyecto es de suma importancia. Santiago de Veraguas”.42 - . . RECOMENDACIONES  Es necesario el constante capacitamiento del personal.

Articulo virtual de Central America Data: http://www. Manual proporcionado por la Cooperativa de ahorro Juan XIII .43 - .A.: http://www.anavip. en el Anón. S. plataforma virtual de ANAVIP: http://www. Santiago de Veraguas”.solla.com/sites/default/files/productos/secciones/adjuntos/Ma nual%20De%20Manejo%20Para%20Pollo%20De%20Engorde.centralamericadata.com/es/article/home/La_industria_avcola _de_Panam  Manual de Manejo para Pollo de Engorde.pdf  Manual para Fincas Satélites.org/sanidad-aviar/  La Industria Avícola de Panamá. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Manual de buenas prácticas de bioseguridad Aviar. Documento PDF de Solla Nutrición Animal.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.

en el Anón.44 - .“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Santiago de Veraguas”. .

en el Anón.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy.45 - . Oferta de Empresas de producción avícola en Panamá . Santiago de Veraguas”.

Realice esta labor con anticipación. Ubique las criadoras a la altura correcta (1. Manejo de la temperatura: Garantizar la temperatura correcta es fundamental. . Esto se logra. En el día es prioritario dar oxigenación (ventilación) por lo tanto se puede ser un poco más flexible. MANEJO DEL POLLITO EN PRIMERA SEMANA. para que cuando comiencen a beber no este demasiado fría. evite diferencias superiores a 3 grados entre la máxima y la mínima durante la noche. Una vez lleguen los pollitos a la granja. la demora en la descarga ocasiona deshidratación. Debemos recordar que la primera semana de vida es del 17 al 20% del tiempo total del ciclo y en esta semana el pollo debe ganar aproximadamente 4 veces su peso inicial en ninguna otra semana el crecimiento es tan alto. Coloque alimento en todos los comederos y sobre el papel o bolsas de alimento previamente lavadas y secas. para pollo Cobb y Avian Cobb preferiblemente solo dar luz nocturna el primer día y luego total oscuridad. Durante la primera semana la iluminación varia con la raza del pollito. por tal razón el resultado final de los lotes depende en gran medida del manejo que se dé a los pollitos en la primera semana. Existe una estrecha relación entre el peso de la primera semana y el peso al sacrificio.5 metros de alto) y ajuste la temperatura del galpón a la indicada para el primer día. mediante la utilización de dobles cortinas y la instalación de cielo rasos.46 - . . en el Anón. para pollo Ross iniciar con 22 horas de luz e ir disminuyendo 2 horas por día de tal manera que a partir del día 8 de vida no tengan luz en la noche. . . Recepción: Coloque el agua 3 o 4 horas antes de la llegada de los pollos. siempre y cuando el comportamiento del pollito sea normal (sin jadeo y sin amontonamiento). ubíquelos en el círculo en el menor tiempo posible.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Un pollo moderno tiene 1200 horas de vida entre el nacimiento y el sacrificio. Nunca suministre alimento fresco encima del viejo. Durante la primera semana de vida el suministro de alimento es a voluntad. se debe juntar el alimento viejo en algunos comederos y en los demás comederos desocupados servir el alimento nuevo. Santiago de Veraguas”. Usar el comedero bebe garantiza un consumo de concentrado sin contaminación de materia fecal y orina de los mismos pollitos. . . Estimule los pollitos para que estén activos. La ubicación de las aves debajo de las criadoras es el mejor indicativo para saber si la temperatura es correcta o no . generando algún tipo de ruido moviéndolos permanentemente.

. Santiago de Veraguas”. ubicación de las aves debajo de las criadoras es el mejor indicativo para saber si la temperatura es correcta o no. http://www.pdf .com/sites/default/files/productos/secciones/adjuntos/Manual%20D e%20Manejo%20Para%20Pollo%20De%20Engorde.“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Manejo del espacio: Los pollos tienen un crecimiento acelerado por lo tanto se deben hacer las ampliaciones necesarias y en el momento correcto para evitar lotes disparejos o con problemas de consumo.47 - .solla. en el Anón.

“Producción de pollos de engorde en Finca Mamá Emy. Beneficios de la Carne de Pollo Cortes del Pollo . Santiago de Veraguas”. en el Anón.48 - .