1.

PROPIEDADES INGENIERILES DE LAS ROCAS
1.1. RESISTENCIA

La resistencia mecánica de una roca es la propiedad de oponerse a su destrucción frente a
una carga exterior, estática o dinámica. Las rocas oponen una resistencia máxima a la
compresión, y comúnmente la resistencia a la tracción no pasa del 10% al 15% de la
resistencia a la compresión.

La resistencia de las rocas depende fundamentalmente de su composición mineralógica.
Entre los minerales integrantes se destaca la presencia del cuarzo, que es el más sólido de
los minerales.

En el estudio de las propiedades de resistencia de una roca hay que considerar, en general,
tres clases de esfuerzos:

 Compresión: Es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un
sólido deformable o medio continuo se caracteriza porque tienden a una reducción
de volumen del material.
 Tensión: (que tienden a crear fracturas en el material)
 Cortantes: (que tienden a desplazar unas partes de la roca con respecto a las otras).

De acuerdo con esta clasificación la roca puede presentar: resistencia a la compresión y
resistencia al esfuerzo cortante, la resistencia a la tensión en cambio puede despreciarse.

1.2. ELASTICIDAD

Depende de tres factores principales:

 La isotropía: es una medida de las propiedades direccionales de un material. Por
ejemplo, con un criterio estadístico, un cuerpo granular será isótropo si todos sus
granos tienen una orientación al azar y cuando un plano de dimensiones
equivalentes lo intercepta, en cualquier dirección, corta al mismo en un número
igual o equivalente de granos.

 La homogeneidad: es una medida de la continuidad física de un cuerpo. De esta
manera en un material homogéneo, los constituyentes están distribuidos de tal
forma que un pequeño fragmento separado de cualquier parte del cuerpo deberá
tener constituyentes y propiedades representativas del todo. La homogeneidad

CIVIL . λ (constante de Lamy). Estas tienen una relación tensión / deformación en la cual la pendiente de la curva (equivalente al módulo de elasticidad bajo condiciones de cargas definidas) decrece con el incremento de la tensión. mientras que una roca de grano muy grueso dentro de dimensiones limitadas debe ser considerada no homogénea.  La continuidad: puede ser considerada como una referencia a la porosidad y/o a la cantidad de diaclasas y fallas en un cuerpo rocoso particular. depende en gran medida de la escala y podría ser posible describir una roca masiva de grano muy fino como homogénea. son las rocas ígneas de grano grueso y sedimentos compactados de grano fino. El grado de continuidad afectará su cohesión y por lo tanto la diferente distribución de tensiones a través de todo el cuerpo. pero en ingeniería las más citadas son E y V. CONSTANTES ELÁSTICAS DE LAS ROCAS Para definir cualquier material elásticamente se requieren 2 de las 5 constantes elásticas disponibles: E (módulo de elasticidad). En la teoría elástica los más convenientes son G y λ. con baja porosidad y una razonable cohesión. ING. G (módulo de rigidez). K (módulo de comprensibilidad). por lo que se las denomina rocas semi-elásticas. V (coeficiente de poison). Rocas de menor elasticidad.

CIVIL .3. TEXTURA Significa el modo de construcción de la roca y describe las relaciones entre las componentes constituyendo la roca. granates idiomorfos en una micacita con granate. la idiomorfa se muestra a través de las formas rectas de los bordes de los granos.4. HUMEDAD Se define la humedad de una muestra como la relación. p. la cristalinidad. expresada en porcentaje. 1.  hipidiomorfa: forma entre forma propia y forma ajena p.ej. Los parámetros principales de 'textura' son: 1. la granulidad 3.1. la forma del grano 2. entre la masa de agua contenida en la roca que se evapora a 110°C de temperatura y la masa de la muestra seca: Donde: H = tanto por ciento de humedad ING. La forma del grano puede ser:  idiomorfa: forma propia. 'Textura' es determinada por la forma de los componentes minerales y por las relaciones geométricas de ellos. las hipidiomorfas plagioclasas en los granitos. |  xenomorfa: forma ajena por ejemplo los xenomorfos cuarzos en los granitos.ej.

en ciertos casos. por ejemplo.5. interconectados y forman una red que permite la circulación de fluidos. Dichos poros y micro fracturas están. mH = masa de agua contenida en la muestra ms = masa de roca seca 1. en los granitos. como. ING. Cuando la roca está seca Sr = 0 y cuando está saturada Sr = 100. en este tipo de rocas existe una red de micro fisuras que produce una porosidad de orden del 1%. POROSIDAD La porosidad de una roca es el volumen de poros expresado en tanto por ciento del volumen total: Donde: n = porosidad Vp = volumen poros V = volumen total En algunas rocas. en otras solo son visibles con el microscopio. DENSIDAD. 1. los poros se pueden ver a simple vista. CIVIL . GRADO DE SATURACIÓN El porcentaje de poros ocupado por el agua se denomina grado de saturación: Donde: Sr = grado de saturación. Vp = volumen total de poros.6. VH = Volumen ocupado por el agua. que ocasionalmente puede ocupar todos los huecos disponibles. como las areniscas.

En función como se encuentra la roca. y el volumen que ocupa: Donde: ρ = densidad natural m = masa de la muestra v = volumen de la muestra Cuando la muestra de roca se ha secado previamente en una estufa a una temperatura de 110°C. ING. o sea. por ejemplo. kilogramos por metro cúbico o libras por pie cuadradas.7. con un cierto contenido de humedad. se puede distinguir la densidad natural y la densidad seca.La densidad de un mineral es la relación de su masa por unidad de volumen y es necesario especificar las unidades usadas. su densidad se denomina seca: Donde: ρs = densidad seca ms = masa seca vs = volumen seco 1. DUREZA. CIVIL . La denominada densidad natural o húmeda es la relación entre la masa de una muestra de roca en su estado natural.

si lo hacen. CIVIL . por lo que se acostumbra estudiar a la deformabilidad mediante gráficas esfuerzo deformación. o al raspado. pues una dureza aproximada de una muestra se puede determinar fácilmente. Cuanto más grandes son las fuerzas de enlace. mayor será la dureza del mineral. La dureza se mide por la resistencia que ofrece una superficie a la abrasión. La deformación se produce cuando un material este sujeto a un esfuerzo (fuerza/área) provocado por fuerzas de superficie externas. Dos minerales con la misma dureza no se rayarán entre sí. DEFORMABILIDAD Cuando sometemos una muestra de roca a una carga esta tiende a cambiar de forma. El mineral de mayor dureza rayará al más blando. Durante el periodo de aplicación del esfuerzo.8. de volumen o bien dos cosas simultáneamente.La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión. ING. Es de gran importancia en el reconocimiento rápido de los minerales. como por ejemplo cambios en el equilibrio térmico interno del mismo. En cualquiera de estos tres casos la roca se deforma. este y la deformación son de hecho inseparables.5. La dureza de un mineral depende de su composición química y también de la disposición estructural de sus átomos. Si el cuarzo raya un mineral y el mineral raya al feldespato se dice que ese mineral tiene una dureza de 6. será de una forma muy ligera. Escala de Mohs 1. La deformación puede medirse si hacemos referencia a la variación de longitud de una línea situada dentro de la roca o a la variación del ángulo Φ entre dos líneas. La dureza de un mineral se determina por su situación aproximada en la escala de Mohs. por fuerzas de tipo gravitatorio o por otras causas.

PERMEABILIDAD Es la propiedad de algunos materiales de permitir el paso de fluidos a través de ellos sin modificar su estructura interna. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: a) la porosidad del material b) la densidad del fluido considerado.9. CIVIL .1. afectada por su temperatura c) la presión a que está sometido el fluido ING. Una roca se considera permeable cuando permite el paso de una cantidad medible de fluido en un espacio de tiempo finito.

Nos provee de los valores necesarios para graficar la envolvente de esfuerzos (Mohr) y a partir de ésta calcular el valor del ángulo de fricción interna y la cohesión aparente de la roca. ING. con una capacidad de carga de condiciones que existen en la masa rocosa subterránea. CIVIL .1. EQUIPO PARA APLICAR Y MEDIR LA CARGA AXIAL  Una prensa que puede aplicar y medir la carga axial sobre el testigo. ENSAYO DE COMPRESIÓN TRIAXIAL Este ensayo determina la resistencia a la compresión de un testigo cilíndrico de roca en estado no drenado bajo una presión de confinamiento. 2. En un ensayo de compresión triaxial la carga axial y su esfuerzo principal correspondiente simulan el esfuerzo principal mayor que actúa en la corteza (σ1). El ensayo de compresión triaxial es comúnmente usado para simular las condiciones que existen en la masa rocosa subterránea. ENSAYOS DE LAS ROCAS 2.2. mientras que la tensión radial producida por la presión hidráulica representa el esfuerzo principal menor σ3.100 toneladas y que cumpla con los requerimientos dela Norma ASTM E4 y British Standard 1610.1.1.

1. EQUIPO PARA GENERAR Y MEDIR LA PRESIÓN DE CONFINAMIENTO  Una bomba hidráulica capaz de mantener constante la presión de confinamiento (σ3) con no más del 2% de desviación del valor deseado  Un manómetro que permite observar y registrar que la presión de confinamiento se mantenga constante. 2. CIVIL . CÁLCULOS ING. Las caras de carga de la máquina deben estar paralelas entre sí.2.3.1. 2.  El bloque de asiento esférico de la máquina debe ser retirado.

E = σ/ εa Donde: E = módulo de elasticidad (kg/cm2) σ = esfuerzo aplicado (kg/cm2) εa = deformación unitaria axial (mm/mm) El valor de E permite clasificar a las rocas de la siguiente manera:  Roca cuasi-elástica: Para valores de E entre 6 y 10 x 104 MPa.  Se juntan los puntos con una línea que para consideraciones prácticas será una recta caracterizada por su pendiente “m” y su ordenada en el origen “b”  Con m y b obtenemos el ángulo de fricción ø y el valor de cohesión aparente C usando: 2. porosidad baja y cohesión media en las rocas sedimentarias ING. se caracterizan por ser de grano grueso en las rocas ígneas y de grano fino. son por lo general de grano fino.2. el valor de presión de confinamiento en las abscisas y el valor de resistencia a la compresión en las ordenadas.  Roca semi-elástica: Para valores de E entre 2 y 7 x 104 MPa. Estos valores se emplean generalmente en el diseño de excavaciones en roca utilizando métodos de cálculo numérico.  La resistencia a la compresión (σ1) se calcula dividiendo el máximo valor de la carga aplicada al testigo y el área de la sección transversal del testigo: σ1=P/A  Las presiones de confinamiento con sus correspondientes valores máximos de resistencia a la compresión se grafican. ENSAYO DE CONSTANTES ELÁSTICAS (MÓDULO DE YOUNG Y RELACIÓN DE POISSON) El Módulo de Young (E) y la relación de Poisson (ν) estiman el comportamiento de los esfuerzos y las deformaciones en el macizo rocoso. CIVIL . masivo y compacto.

El otro parámetro importante en la teoría de la elasticidad es la relación de Poisson. por lo que tienden a mostrar características variables de esfuerzo-deformación. CIVIL .  Roca no elástica o plástica: Para valores de E menores que 2 x 104 MPa. presentan gran cantidad de espacios vacíos o porosos. ING. EQUIPO El equipo es el mismo que se utiliza en el ensayo de compresión simple y debe cumplir con los requerimientos de la práctica ASTM E4 o la norma British Standard 1610. la cual representa la relación inversa entre la deformación en la dirección del esfuerzo aplicado y la deformación que ocurre en una dirección perpendicular a ésta.2. Deformación. (ν).1. Un software registra las cargas y deformaciones además de que gráfica directamente las curvas Esfuerzo vs. La longitud de los strain gage es por lo menos 10 veces el diámetro del grano más grande de la roca. Para medir las deformaciones se utilizan medidores de deformación de resistencia eléctrica (strain gage). Se expresa por: ν = εd/ εa Donde: ν =relación de Poisson εd= deformación unitaria en la dirección perpendicular a la carga aplicada εa= deformación unitaria en la dirección a la carga aplicada 2.

2. b) El módulo axial de Young (E) de un espécimen. Por lo general se toma el 50% de la resistencia de la roca a la compresión uniaxial.2. a) Los valores de esfuerzos y deformaciones axiales y diametrales se deberán dibujar en un solo gráfico. ING. expresado como un porcentaje de la resistencia última trazándose una recta tangente a la curva en ese punto. Estas curvas muestran el comportamiento típico delas rocas desde una tensión inicial cero hasta la resistencia última de la roca. CÁLCULOS La deformación unitaria axial (εa) y la deformación unitaria diametral (εd) son registradas directamente por el software a partir de las lecturas de los strain gages.2. CIVIL . puede ser calculado empleando cualquiera de los siguientes métodos:  Módulo tangente (Et): Es medido a un nivel determinado de carga.

σc. Se acostumbra tomar el 50% de R 2. CIVIL . que disponga de varias escalas de manera que se pueda escoger la apropiada. de forma que ningún resultado individual quede por debajo de la décima parte del valor máximo de la gama de medida empleada.3. o resistencia a la compresión simple. ING. La máquina de ensayos será una prensa hidráulica o mecánica (Figura). según el valor medio del ensayo a efectuar. Debe permitir la aplicación de la carga de una manera continua y progresiva. Es un ensayo para la clasificación de la roca por su resistencia. el que representa un porcentaje de la resistencia de la roca a la compresión.  Módulo promedio (Ep): Es definido mediante la inclinación promedio de las partes relativamente rectas de la curva esfuerzo-deformación axiales.  Módulo secante (Es): Es generalmente medido desde el esfuerzo inicial cero hasta un valor de esfuerzo prefijado. ENSAYO COMPRESIÓN SIMPLE Este ensayo permite determinar en el laboratorio la resistencia uniaxial no confinada de la roca.

2.En el caso de rocas anisótropas con planos de sedimentación o esquistosidad. una en la dirección perpendicular a estos planos y otra en la dirección paralela a estos planos. ENSAYO DE FLEXIÓN ING. CIVIL .4. se deben hacer dos determinaciones de la resistencia a compresión simple. Resistencia a la compresión perpendicular y paralelamente a los planos de discontinuidad.

se denomina resistencia a la flexión o módulo de rotura. o tensión a la rotura en este ensayo de flexión. 2. hay una capa que no experimenta compresión.5. ésta se denomina Capa neutra. La tensión máxima. mientras que la zona inferior está sometida a tracción. respectivamente. tracción ni variación de longitud. CIVIL .34 y 7 MPa. ENSAYO DE CORTE DIRECTO El ensayo de corte directo tiene como finalidad encontrar el valor del ángulo de fricción residual (ø r) en testigos de roca que han sido previamente fracturados. las especificaciones de la ASTM recogen que el módulo de rotura mínima exigida para un granito y un mármol calizo usado para edificación son. Entre ambas. Debido a que durante la flexión una probeta está sometida tanto a esfuerzos de tracción como de compresión. Por ejemplo. la magnitud de la resistencia a flexión es mayor que la resistencia a tracción.En el ensayo de flexión o flexo-tracción una probeta en forma de barra con sección rectangular o circular es flexionada por la acción de un momento flector. En el punto de aplicación de la carga la zona superior está sometida a compresión. 10. Este ensayo se puede aplicar en rocas duras o blandas y en testigos de roca que contengan planos de falla o discontinuidades naturales o artificiales. σF. ING.

1. MÁQUINA DE ENSAYO Este equipo consiste de una caja partida diagonalmente.5. F: fuerza horizontal aplicada A: área de la sección transversal de la probeta 2. ING. La caja está diseñada para aceptar testigos de roca con dimensiones no mayores de 115 mm x 125 mm o si es un testigo cilíndrico su diámetro debe ser no mayor de 102 mm y su longitud no mayor de 120 mm. CIVIL .Donde se calcula el esfuerzo normal y esfuerzo de corte de la siguiente manera Donde: 𝜎: Esfuerzo normal 𝜏: Esfuerzo de corte N: es la fuerza normal aplicada. La mitad superior equipada con un pistón vertical para aplicar la fuerza normal y la mitad inferior equipada con un pistón horizontal para la aplicación de una fuerza cortante.

CIVIL . por lo cual se tiene: Cuando la muestra no posee un diámetro de 50mm. 2.1. mediante las cuales se transmitirá la carga puntual a la muestra. ENSAYO DE CARGA PUNTUAL El ensayo de resistencia a carga puntual es entendido como un ensayo índice para la clasificación de los materiales rocosos. el sistema fija la máxima carga aplicada de tal forma que puede ser registrada posterior a la falla. F: ING.2. que consiste en una regla adherida al equipo. Un sistema de medición de carga cuyas lecturas están dadas en kN. Un sistema de medición de distancia. Este aparato posee dos puntas en forma de cono truncado de 60º y de 5mm de radio en su extremo.6. En este ensayo De = Diámetro para ensayos diametrales. También puede ser usado para predecir otros parámetros de resistencia mediante correlaciones. se requiere realizar una corrección al índice de carga puntual como sigue: Factor de corrección. Debido que la falla generalmente es repentina.6. Este ensayo consiste en aplicar una carga concentrada sobre la muestra hasta que esta se rompa. DESCRIPCION DE EQUIPO Un sistema de carga que permite ser ajustado para el tamaño de muestra que será ensayado.

Índice de resistencia a carga puntual corregida = En este ensayo: A partir del índice de resistencia de carga puntual. CIVIL . se puede encontrar la resistencia a compresión del material ensayado mediante la siguiente expresión: ING.