Sistema de Gobierno Argentino

El sistema de Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una
democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina
posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23 gobiernos provinciales
más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas
preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno
federal.
Representativa
La constitución nacional incluye una democracia representativa o indirecta.

Representativa
La constitución nacional incluye una democracia representativa o indirecta, en la que
los representantes solo ejercen el poder del pueblo durante el periodo que dure su
mandato.
El art. 22 de la CN, establece que el “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio
de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución. Toda fuerza armada o
reunión de personas que se atribuyan el o los derechos del pueblo y peticiones a
nombres de esta, cometen delito de sedición”.
Iniciativa Popular
Art. 39 y Ley 24.747: Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar
proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un
consenso en la ciudadanía representado por la cantidad de firmas establecidas
constitucionalmente.
Consulta popular
El Congreso, da iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular
un proyecto de ley. Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante
(el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley de convocatoria no puede ser vetada y el
voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley, siendo su
promulgación automática); y la segunda, la consulta no vinculante (el voto de los
ciudadanos no es obligatorio, puede ser convocado también por el Presidente de la
Nación y la decisión ciudadana no obliga al Congreso a la sanción del proyecto).
Sistema de Gobierno argentino
Republicana
El vocablo República deriva del latin respublica, que significa "cosa del pueblo". La
república es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y
temporarios.
La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y
tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la
inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los
funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios,
publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos.

la dictadura. entre nosotros. Art. el poder legislativo. a saber. pero. Hablar de una tal división significa que el poder delegado por los ciudadanos no se halla concentrado en una sola persona o en una sola entidad que tiene a su cargo dictar la ley. anularla. suspenderla. según lo que establece la Constitución misma. La separación de los poderes responde a una experiencia universal y demuestra que es la forma más adecuada para defender el derecho de Lis tentativas de la tiranía. Las facultades de que goza cada uno están señaladas por la Constitución. El Poder Judicial es aquel que esta facultado para actuar como intérprete y además. pero se combinan y se complementan mutuamente entre si. modificarla. la carta no fija entre ellos separación . Este principio fue expuesto porMontesquieu en su célebre obra El espíritu de las leyes. El Poder Legislativo es el que tiene facultad de dictar la ley. se coordinan y en lazan. Luego pasó a las formas democráticas constitucionales de todos los países del mundo.Federal Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales. el poder ejecutivo y el poder judicial. La división o separación de poderes aplicada a una constitución es la que crea tres poderes. conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional. 121). División de Poderes La división de los poderes gubernativos significa que la delegación de soberanía que los ciudadanos ejercen se traslada a órganos o titulares distintos entre sí e independientes unos de otros. repetimos. dedicada a la constitución de Inglaterra. Decir que se trata de poderes separados es una manera de expresar que cada uno goza de su propia esfera de acción o competencia. goza del derecho de declarar la inconstitucionalidad de las leyes. La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal. el autoritarismo. hacerla cumplir e interpretarla. evitando la concentración de poder a través de su descentralización. Nuestra Constitución adopta el principio de la separación de los poderes según lo hemos ya visto. El Poder Ejecutivo es el que posee la facultad de ejecutarla y reglamentaria.

el Judicial aplica las leyes del Congreso y los reglamentos del poder Ejecutivo. Así el Presidente cumple y manda cumplir las leyes que dicta el Congreso y las sentencias de los tribunales. a su vez. el Legislativo. cada uno es un auxiliar y ejecutor de los otros dos.absoluta. El propósito de la Constitución de 1853 fue poner fin al ciclo de las guerras civiles y sentar las bases de la Organización Nacional. siendo la última llevada a cabo en 1994. pero. objetivos que tardaron unas décadas más en . de modo que hay y debe haber estrecha colaboración. fue aprobada por una asamblea constituyente hecha en la ciudad de Santa Fe en el año 1853. que rige actualmente a la República Argentina. La armonía de los poderes Legislativo. Esta Constitución ha sido reformada siete veces. al mismo tiempo. Ejecutivo y judicial se ejerce de tal manera que cada uno es supremo en su jurisdicción. Constitución de la Nación Argentina La Constitución de la Nación Argentina. Por ello nadie puede otorgar a un poder más facultades que las que ya posee. respeta los actos del Ejecutivo realizados en cumplimiento de sus facultades.

Antes de esta aprobación hubo varios intentos (en 1819 y 1826) que fueron rechazados por diversos motivos. y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporac La Constitución de la Provincia de Corrientes. El texto de la constitución tiene una versión en idioma guaraní. elegidos directamente por el pueblo con arreglo a esta constitución y a la ley. conservar el orden público.3 4 Preámbulo actual[editar] Nos. el régimen municipal y la educación primaria. abogado.1 Hubo una anterior reforma en 1993. 99 .El Poder Legislativo será ejercido por dos Cámaras. El actual texto data de una modificación hecha en junio de 2007. establece el ejercicio de sus instituciones. reunidos en Convención Constituyente para la reforma de la Constitución de 1993. que rige actualmente a la provincia de Corrientes. y Silvio Liuzzi.2 Basada en la constitución nacional de Argentina.El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de Gobernador de la Provincia.Para ser Gobernador y Vicegobernador se requiere: 1ª Tener treinta años de edad. por un Vicegobernador. y en su defecto. los representantes del pueblo de la Provincia de Corrientes. promover el bienestar general. Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal. bajo la protección de Dios. La traducción fue propuesta por la Convención Constituyente de 2007 y llevada a cabo por Gavino Casco. elegido al mismo tiempo y por el mismo periodo que aquél. PODER EJECUTIVO CAPITULO I DE SU NATURALEZA Y DURACIÓN Art. garantizar la educación y la cultura. preservar el ambiente sano. 2ª . sancionamos y ordenamos. 121. 98 . gobierno de provincia articulo 121 Art. 48º . fue aprobada por una asamblea constituyente hecha en la Ciudad de Corrientes en el año 1821. perpetuar la libertad. impulsar el desarrollo sostenido. lingüista. asegurando la administración de justicia. republicano y democrático de gobierno. fortalecer las instituciones. una de Diputados y otra de Senadores. con el objeto de consolidar el sistema representativo. afirmar la vigencia del federalismo y asegurar la autonomía municipal.cumplirse. denominada Taragui Tetãmini Rekovoñaguasu. PODER LEGISLATIVO CAPITULO I Art. afianzar la justicia. Art. esta Constitución.

unitarios de circuito en cada entidad federativa.PL: Consejo Deliberante .El Poder Judicial será ejercido por un Superior Tribunal de Justicia. la jurisdicción de ésta y la manera de constituirlas. 138 . Autoridades de gobierno Nacional. justa y expedita.PE: gobernador de provincia .Poder Ejecutivo: Presidente de la Nación . cuando se establezca esa institución. tribunales colegiados. salvo. PODER JUDICIAL CAPITULO I Art. Provincial y Municipal La autoridad nacional es el Poder Judicial de la Federación compuesto por tribunales. y estar en ejercicio de la ciudadanía 3ª Haber tenido domicilio en la Provincia. en cada provincia estatal. el provincial son los juzgados. que la ausencia haya sido motivado por servicio público de la Nación o de la Provincia.PJ: Tribunal de Faltas .Poder Legislativo: el Congreso de la Nación . se respeten las garantías de legalidad de cada municipio que atribuye y corresponda de manera eficaz. a nivel provincial: .PJ: Suprema Corte de Justicia o Tribunal Supremo a nivel municipal: . haga valer y cumpla satisfactoriamente con las leyes que emanan de la constitución de cada estado. quien investiga como se originaron los hechos delictivos según sea el caso. durante los tres años inmediatos a la elección. mismos que a se apoyan de funcionarios administrativos como es el Agente del ministerio publico estatal . .Haber nacido en el territorio argentino.Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia y tribunales inferiores. si se nació en país extranjero.PL: legislatura . Cámaras de Apelaciones y demás Jueces Letrados de Primera Instancia e inferiores y por Jurados. respecto del primer caso. La ley determinará el número de miembros de que se compondrá el Superior Tribunal de Justicia y las Cámaras de Apelaciones. y el no nativo durante seis años.PE: intendente . jueces y magistrados. el nativo de ella. o ser hijo de padre y madre nacidos en territorio argentino. y la autoridad municipal recae en el gobernador de cada estado que es el responsable que por ende cada presidente municipal electo.