Escuela de Derecho – Sede San Felipe

Universidad Aconcagua – Derecho Procesal III
Profesor Alex Guzmán Manríquez

LAS COSAS QUE CAMBIÓ LA LEY 20.886

Papeles, archivos cocidos con pita y un alto de documentos guardados en bodegas que
más bien parecen claustro, parecieran ir quedando en el pasado para el ambiente
judicial en Chile. Así, la tramitación electrónica implementada con la entrada en
vigencia de la Ley 20.886 viene a complementar una serie de cambios al sistema
procesal jurídico en Chile. De tal modo que, la Reforma Procesal Penal, los tribunales
Laborales, y antes los nuevos tribunales de Familia, forman parte de la nueva manera
de procesar la información generada en las tramitaciones judiciales, es quizá el primer
gran paso para dar el giro final, como es la reforma Procesal Civil, que pareciera a estas
alturas, inevitable.

Al 18/12/2016 Antiguo sistema de Tramitación Tramitación Electrónica

A partir del día 18 de junio de 2016: en los
territorios jurisdiccionales de las Iltmas. Cortes
de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta,
Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán,
Entrada en Promulgado el CPC el 28 de Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y
Vigencia Agosto de 1902, entró en Punta Arenas;
vigencia el 1 de Marzo de 1903
A partir del día 18 de diciembre de 2016: en
los territorios jurisdiccionales de las Iltmas.
Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago,
San Miguel y Concepción.

Todas las causas de que conozcan las Cortes
(Corte Suprema, Cortes de Apelaciones,
Presidentes y Ministros de Corte), los
tribunales con competencia en lo penal
(juzgados de garantía y tribunales orales), los
Ámbito de Todos los Tribunales del país juzgados de letras, tribunales de familia y
Aplicación tribunales con competencia en materia laboral
(Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de
Cobranza Laboral).
Se excluyen solo los tribunales militares en
tiempo de paz.

Solo son aceptados los actos Los actos jurisdiccionales y demás actos
Equivalencia procesales suscritos en papel y procesales suscritos por medio de firma
Funcional con firma debidamente electrónica serán válidos y producirán los
autorizada mismos efectos que si se hubieren llevado a
cabo en soporte papel.
Pedro Muñoz Hernández
Estudiante de Derecho Nivel VII
contacto@mipatrimonio.cl

manera indirecta al aplicar impuestos o subsidios sobre determinados Bienes y servicios. recaída en ellas. según corresponda. toda acción u de que parte del expediente omisión que importe un fraude o abuso simplemente era “comido” por procesal. de la causa que les interesa y en serán accesibles únicamente al solicitante caso de necesitar copias. debiendo conservar la custodia Todas las actuaciones del proceso se Conservación de los mismos el tribunal ante el registrarán y conservarán íntegramente y en de registros y que se tramita o por encargo de orden sucesivo en la carpeta electrónica. La Corte Suprema regulará mediante auto acordado la búsqueda de causas en el sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial. corregir y incluso hay historias que hablan sancionar. contravención de actos propios o algún usuario del sistema cualquiera otra conducta ilícita. El sistema se prestaba para Establece la obligación de actuar de buena fe Actuación de actos de mala fe. la archivos este en un archivo físico en que garantizará su fidelidad. reproducción de su contenido. Pedro Muñoz Hernández Estudiante de Derecho Nivel VII contacto@mipatrimonio. hubiese forma de restituir lo obrado por las partes de manera fidedigna. pagar mientras no se haya notificado la resolución las compulsas respectivas. deberá prevenir. Las públicos.cl . Escuela de Derecho – Sede San Felipe Universidad Aconcagua – Derecho Procesal III Profesor Alex Guzmán Manríquez Se hace de manera física. Las actuaciones del proceso se van registrando en papel y agregándose en forma de fojas caratulados con el número de Rol de la causa. incluso aquellas Publicidad de físicamente al mesón del solicitadas en carácter prejudicial y a otras las causas tribunal a solicitar ver la carpeta materias cuya eficacia requiera de reserva. las presentaciones relativas a y las partes deben concurrir medidas cautelares. lo que incluía para las partes. Los actos de los tribunales son públicos y en consecuencia todos ellos se digitalizan y son A pesar de que la mayoría de los accesibles al público a través del sitio web del actos de los tribunales son poder judicial una vez notificados. dilatoria o de judicial sin que a posterior cualquier otro modo contraria a la buena fe. el usuario del sistema demandas. preservación y la espacio diferente del tribunal. y el Estado solo incide en ellos de precios? participan en él. de oficio o a petición Buena Fe desaparición de expedientes e de parte. El juez. ¿Quién fija los El mercado y las empresas que El Mercado.

Se elimina la necesidad de que el secretario autorice las resoluciones judiciales y en cambio estas cuentan con un “sello de autenticidad digital”. Solo con esta reforma legal. todo fue traspasado a formato participación en una causa. Escuela de Derecho – Sede San Felipe Universidad Aconcagua – Derecho Procesal III Profesor Alex Guzmán Manríquez El sistema de cooperación entre Los auxiliares de la administración de justicia. empleando de garantizar la interconexión e fotocopias y salvo excepciones. con el objeto ser en papel. interoperabilidad de los sistemas informáticos el empleo de fax para notificar y. Se Patrocinio y Poder se realiza dispuso la creación de una “Oficina Judicial Pedro Muñoz Hernández Estudiante de Derecho Nivel VII contacto@mipatrimonio. Se acaba el expediente físico. Todas sus actuaciones deben ser Es quizá uno de los mayores “beneficiados” por escrito y en físico. con las Cortes o las instituciones públicas y el llamado “Poder entre incluso con órganos de la Judicial” comienzan a cooperar entre sí organismos administración del Estado debe utilizando medios electrónicos. incluida la través de su procurador. Los Exhortos El Secretario autoriza las Nacionales se tramitan de oficio (se elimina resoluciones judiciales y es el papeleta) y por vía electrónica. las policías u otros eliminaron los “libros” que debe llevar el órganos del Estado que tuviesen secretario. todas las resoluciones deben llevar firma electrónica avanzada del juez. Cooperación tribunales. que a sentencias autorizado por el prudencia del Tribunal puede aceptar la misma secretario. El demanda se entregan por vía electrónica. Se tribunales.cl . el reconocimiento mutuo de resoluciones. que es el único válido. Los exhortos se forma de comunicación. Deberá envían físicamente lo mismo confeccionarse diariamente un estado diario que otros oficios entre electrónico. providencias y proveídos. en particular. salvo cuando ello no importe poner término al juicio o hacer imposible su continuación”. Las reposiciones sigue fallándolas el juez. electrónico. Lo mismo Para los Jueces juez quien firma físicamente las ocurre para los Oficios Nacionales. los documentos electrónicos y de los medios de identificación y autentificación respectivos. autos y decretos. Muchos de estos nuevos tramites se han hecho más expeditos a través de la celebración de convenio. La conexión entre los propios tribunales se hizo de manera automática a partir del 18 de diciembre de 2016. Se facultó al secretario para dictar por sí solo: “sentencias interlocutorias. ya que puede actuar a Para los puede revisar un expediente distancia sin tener que recurrir al tribunal Abogados concurriendo personalmente al físicamente en la mayoría de las actuaciones. tribunal o pidiendo copia a Se estableció que todos los escritos.

la Corte Suprema ha que se aplica buscado garantizar el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad. En la siguientes medidas: tramitación de un recurso de apelación. debía hacerse parte 1.cl . se exige que Para los actuaciones de manera tomen fotografías que den cuenta que Receptores fehaciente en muchas de sus “efectivamente” estuvieron en el lugar en que intervenciones dicen haber notificado y no es posible solicitar que “se nos deje notificados” o que se dejen “citados los testigos”. puede señalarse un correo electrónico como medio alternativo lo que reemplaza a la cédula. Pedro Muñoz Hernández Estudiante de Derecho Nivel VII contacto@mipatrimonio. en el proceso. 2. Escuela de Derecho – Sede San Felipe Universidad Aconcagua – Derecho Procesal III Profesor Alex Guzmán Manríquez exclusivamente de manera Virtual” por el Auto Acordado 37-2016 de presencial en el tribunal o ante fecha 15 de Abril de 2016. Sólo deben acompañarse “físicamente” los títulos ejecutivos y los documentos “cuyo formato original” no sea electrónico. No se requiere “firma manuscrita”. Se establece la necesidad de contar con una aplicación de “georeferenciación” en su Se les exige obrar de buena fe. Se aplicará solamente en las causas iniciadas a partir del 18 de Diciembre de 2016 y como comentario final puedo señalar que. con la Causas en las Todas tramitación electrónica. basta con la clave que hace las veces de “firma electrónica simple”. Acceso a abogados con Clave Única. Todos los “documentos” deberán entregarse electrónicamente. en caso de “pesar mucho” se debe entregar un pendrive al Tribunal para que lo agregue a la carpeta electrónica. Respecto de la tramitación del recurso de apelación. 3. antes del 5° día. Si al momento de la sin poder verificar sus notificación no hay acceso a red. se derogó la necesidad de hacerse parte dentro de 5° día tanto para el apelante como para el apelado. Para los efectos de las notificaciones. teléfono celular. Patrocinio y poder electrónico con firma electrónica avanzada del abogado y la parte debe ir a suscribir dentro de 3 días al tribunal (aunque también puede firmar electrónicamente). que dispuso las notario público.

cl .Escuela de Derecho – Sede San Felipe Universidad Aconcagua – Derecho Procesal III Profesor Alex Guzmán Manríquez Pedro Muñoz Hernández Estudiante de Derecho Nivel VII contacto@mipatrimonio.