FACTOR DE FRICCIÓN

Ecuación de Dary
Consideremos el flujo en un cilindro de longitud L. Las fuerzas que actúan son la
diferencia de presiones, la fricción y el peso del fluido. Entre estas fuerzas debe
haber equilibrio.

La suma de la fuerza debida a la diferencia de presiones y la componente del
peso es igual a la resistencia que ofrece el contorno.

Consideremos que el flujo es turbulento.

Si dividimos ambos miembros de la ecuación por y
se reemplaza el valor obtenido para se obtiene:

diámetro D y velocidad media V. Multiplicando y dividiendo por 2g el segundo miembro se llega a la expresión de la pérdida de carga Denominaremos . También se le conoce con el nombre de Darcy - Weisbach. El desarrollo anterior ha sido hecho para un movimiento turbulento. en lugar de la ecuación de Chezy. Esto puede demostrarse utilizando los conceptos hasta ahora expuestos y haciendo simples transformaciones algebraicas. En algunos textos el coeficiente de Darcy se designa con la letra . La ecuación de Darcy es en esencia igual a la ecuación de Chezy. La ecuación de Darcy permite calcular la pérdida de carga que se presenta en un tramo de tubería de longitud L.De donde. Que es la ecuación de Darcy. Para el flujo laminar se puede hacer un desarrollo análogo utilizando la velocidad media que corresponde a la ecuación de Poiseuille (flujo laminar). . Luego. coeficiente de Darcy a la relación entre 8g y el cuadrado de C Sustituyendo.

Que es la ecuación de Darcy.Reemplazando en la ecuación el valor obtenido para . en la que consideramos que para el flujo laminar. El número de Reynolds está referido al diámetro. Sustituyendo el radio hidráulico y haciendo algunas operaciones. Dividiendo ambos miembros por y luego multiplicando y dividiendo el segundo miembro por V. . O bien.

cuyo espesor es bastante mayor que la rugosidad. que estudiaremos a continuación. es simplemente una función del número de Reynolds. el significado de es más complejo. De acá que las irregularidades del contorno quedan dentro de la subcapa laminar y por lo tanto no tienen significado para el cálculo de . es. La rugosidad relativa es la relación entre la rugosidad absoluta y el diámetro de la tubería. Según este concepto. La rugosidad absoluta depende de la calidad de las paredes expresada por a) Altura media de las irregularidades de la superficie b) Variación de la altura con respecto a la media c) Forma de las irregularidades del contorno d) Separación entre irregularidades adyacentes Dada la compleja naturaleza de la rugosidad absoluta y su difícil representación es que Nikuradse usó rugosidad artificial de diámetro uniforme. función tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa. En el flujo turbulento. . Si bien es cierto que en el flujo turbulento.Significado del coeficiente de Darcy (en tuberías circulares) En lo que respecta al flujo laminar. En una tubería hidráulicamente lisa se desarrolla una subcapa laminar. en el caso más general. En general es función tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa. En una tubería lisa. Es útil el concepto de rugosidad equivalente k. también lo es que puede ser función de sólo uno de ellos. k es una longitud que mide el grado de rugosidad y tal que para dos conductos diferentes tiene valores proporcionales a los diámetros de los mismos cuando para valores iguales al número de Reynolds los valores correspondientes de son los mismos para ambos conductos.

que correspondan a turbulencia plenamente desarrollada. Partimos de la ecuación. Para números de Reynolds mayores. Esta ecuación de Blasius es válida para números de Reynolds (referidos al diámetro) menores que 105. que ésta no puede desarrollarse. el valor de se obtiene analíticamente de acuerdo al desarrollo siguiente. Para la transición entre contornos lisos y rugosos es aplicable una ecuación como Tuberías Hidráulicamente Lisas Blasius estudió experimentalmente el comportamiento de las tuberías lisas estableciendo que. obteniendo . Luego sustituimos el valor de Y reemplazamos el radio hidráulico por el diámetro. Entonces.En cambio en una tubería hidráulicamente rugosa los valores de k son tan grandes con respecto al espesor que tendría la subcapa laminar. (aproximadamente).

ya conocidas Dividiendo. Para ello combinamos las siguientes ecuaciones.Necesitamos ahora una relación entre y . a partir de la ecuación obtenemos. Y ajustando los coeficientes con valores experimentales obtenidos por Nikuradse se llega finalmente a . Efectuando operaciones y haciendo algunas sustituciones. De otro lado. De las dos últimas se llega a Reemplazando este último valor en la ecuación .

y . pues. depende linealmente de la viscosidad. Abraca el flujo laminar. Comparando. el flujo turbulento (Blasius y Nikuradse) y la transición entre ambos escurrimientos.Ecuación que tiene gran importancia. en cambio en el flujo turbulento depende de la potencia un cuarto de la viscosidad. Nikuradse estableció también la siguiente relación empírica. es una relación analítica entre y el número de Reynolds. las expresiones y se observa que en el flujo laminar. por ejemplo. . usando papel logarítmico. Es conveniente llevar a un solo grafico las ecuaciones . Que es aplicable para números de Reynolds mayores que 2300 y hasta de varios millones (con respecto al diámetro). Se puede citar también la fórmula de Konakov que da el valor de en el flujo turbulento. Este gráfico muestra la relación completa entre el coeficiente de Darcy y el número de Reynolds para tuberías lisas. Tiene el inconveniente de ser implícita. En la que el número de Reynolds está referido al diámetro y que da prácticamente los mismos resultados que la ecuación para números de Reynolds comprendidos entre 105 y 107. Obviamente la primera ecuación corresponderá a una línea recta.

De donde . Gráfico de Nikuradse Como hemos señalado antes. El valor de la velocidad y el coeficiente de Darcy dependen exclusivamente de la rugosidad relativa. E introducimos la ecuación. El valor de se obtiene analíticamente de acuerdo al desarrollo siguiente. en las tuberías hidráulicamente rugosas no puede desarrollarse una subcapa laminar.Tuberías Hidráulicamente Rugosas. Transición. Partimos de la ecuación.

El grafico de Nikuradse representa en conjunto el comportamiento de las tuberías lisas. Debe tenerse presente que el grafico de Nikuradse corresponde a tuberías de rugosidad artificial. que ahora es función exclusiva de la rugosidad relativa. Para cada valor de k/D se obtiene el de (o de D/k. Nikuradse estudió experimentalmente el comportamiento de las tuberías lisas y rugosas introduciendo algunos ligeros ajustes en los coeficientes de las expresiones analíticas. Pero también estudio experimentalmente la fase que corresponde a la transición entre paredes lisas y rugosas. Es independiente del número de Reynolds. rugosas y a la transición entre ambos. según el gráfico) Como hemos visto. .Ajustando los coeficientes de acuerdo a los resultados experimentales de Nikuradse Se observa. pues. Si quisiéramos hacer un gráfico similar o compatible con el de “Coeficiente f de Darcy en Tuberías Lisas” tendríamos que considerar una familia de rectas paralelas al eje horizontal.

la rugosidad de las paredes no tiene ninguna influencia sobre la resistencia. c) Al aumentar el número de Reynolds y/o la rugosidad. cuya rugosidad no es artificial sino natural. b) Una tubería con un valor determinado de la rugosidad relativa. Se observa en el grafico que a medida que la tubería es relativamente más lisa se requiere un número de Reynolds mayor para que la tubería se aparte de la curva que corresponde a las tuberías lisas. Si se pretendiera aplicar el diagrama de Nikuradse a tuberías comerciales. . d) Para valores altos del número de Reynolds el coeficiente f es función exclusiva de la rugosidad relativa. Es la transición. aparece una zona en la que el coeficiente f es función tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa. entonces en la zona de transición se encontrarían fuertes diferencias. se comporta como hidráulicamente lisa hasta un valor correspondiente del número de Reynolds.Analizando el gráfico de Nikuradse se encuentra lo siguiente a) En el régimen laminar (Re ≤ 2300).