Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román

2890-12-15840

Computación Ubicua o internet de las cosas su
relación con el Software.

Definición formal de Computación Ubicua

Para definir computación ubicua Mark Weiser presenta dos aproximaciones de lo
que debería ser.

Primera aproximación
“Inspirado por sociólogos, filósofos y antropólogos en PARC, hemos tratado de
tomar una mirada radical en como la computación y su interconexión debería ser.
Creemos que las personas viven a través de la experiencia y su conocimiento
tácito,
por eso las cosas más poderosas son las que son invisibles para el usuario.
Esto es un reto para todos los científicos en computación.
Nuestra aproximación preliminar: Activar al mundo. Proporcionar cientos de
dispositivos inalámbricos por persona, por oficina, en todas las escalas (desde
pantallas de una pulgada al tamaño de una pared).

Esto ha requerido trabajar de nuevo en sistemas operativos, interfaces de usuario,
redes inalámbricas, pantallas (displays) y en otras áreas más.
Llamamos a nuestro trabajo “computación ubicua”. Esto es diferente de los PDAs,
dynabooks (laptop), o información en la punta de los dedos.
Esto es invisible, computación en todos lados que no vive en un dispositivo
personal de ningún tipo, pero está en todos lados.”

Segunda aproximación
"Durante treinta años la mayoría del diseño de interfaces y computadoras ha
seguido la línea de la maquina “espectacular”. Su gran ideal era crear una
computadora tan excitante, tan maravillosa, tan interesante, que nunca
pensaríamosestar sin ella.Un camino menos transitado lo llamo “invisible”, su ideal
es crear computadoras tanintegradas, tan adaptables, tan naturales, que lo
podemos usar sin siquiera pensar en ello. (También llame a esta noción,
“computación ubicua”, y puse sus orígenes en
el post-modernismo).Creo que en los próximos 20 años el segundo camino va a
ser el dominante. Pero no va a ser fácil, muy poco de la infraestructura de los
sistemas actuales va a permanecer. Hemos estado desarrollando versiones de la
infraestructura-del-futuro en PARC para los últimos cuatro años, en formatos de
computadoras de tamaños depulgadas, pies y yardas que llamamos Tabs, Pads y
Boards.Nuestros prototipos a veces han tenido éxito, pero la mayoría de las veces
han fallado en ser invisibles. De lo que hemos aprendido, ahora estamos

un teléfono inteligente. por ejemplo. es la de predecir que el futuro de la humanidad está en los mundos virtuales. escoger rutas alternativas y tener acceso a contenido online como archivos de música y videos. la mejora de las capacidades cognitivas por medio dela computación y las comunicaciones a nivel mundial. Redes de sensores inalámbricos Son redes de computadoras en miniatura equipadas para una tarea común.dando una nueva experiencia. Servirían para detectar actividad sísmica. ALGUNAS TENDENCIAS Letreros interactivos Se trata de pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico que permitirán mejorar la experiencia de consumo ofreciendo información sobre el producto y la forma adecuada para su aplicación. TENDENCIAS HACIA EL FUTURO Un papel muy relevante para los mundos virtuales en relación al entretenimiento y su fuerte relación con las redes sociales. alejándonos cada vez más del paradigma original dela computadora personal y acercándonos a una “computación en todos lados”. de fácil instalación y capaces de concretar el proceso de emisión y recepción de datos en segundos. Otra gran tendencia es crear interfaces que sean adaptables al tamaño de los dispositivos. notebook. que puedan estar en todos los lugares y que tampoco haga falta el uso de las manos. Vehículos inteligentes con Internet Actualmente ya existen varios fabricantes dedicados a la creación de vehículos con Internet. La Computación Ubicua está lejos de ser el ideal de Mark Weiser pero creo que se dirige en esa dirección. Una idea que ronda últimamente entre futuristas de la computación. tableta. incluso se habla de un nuevo modelo educativo o modelos desarrollados a partir de la implantación y difusión de nuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje. La idea es que podremos usar sensores y otros periféricos (cameras o micrófonos) en vez de las manos. Hoy en día un usuario puede disponer de dispositivos en varias formas y dimensiones.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 explorando nuevas direcciones para la ubicomp este término se utiliza también para referirse ala computación ubicua. Este avance permitirá que los viajeros puedan conocer el estado de las vías. . auto configurables. ultrabook8 Estos dispositivos no son “invisibles” pero si están cada vez más alrededor nuestro. está en la tecnología ubicua. el estado del tránsito y movimientos militares. Serán pantallas sensibles al tacto con video y reconocimiento del rostro.

Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 Middleware Software de conectividad que consiste en un conjunto de servicios que permiten interactuar a múltiples procesos que se ejecutan en distintas máquinas a través de una red. Ocultan la heterogeneidad y proveen de un modelo de programación conveniente para los desarrolladores de aplicaciones. .

Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 .

 La ley del cambio continuo (1974): los sistemas de tipo electrónico deben adaptarse en forma continua de lo contrario se volverán menos satisfactorios.  La ley del sistema de retroalimentación: los procesos de evolución de los sistemas de tipo electrónico constituyen .  La ley de la conservación de la familiaridad (1980): cuando un sistema de tipo electrónico está en evolución y se quiere tener un desarrollo satisfactorio todos los involucrados en el sistema debe mantener el dominio sobre su contenido y comportamiento.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 Leyes de la Teoría Unificada para el Análisis de la Evolución del Software.  La ley de la conservación de la estabilidad organizacional (1980): la tasa de actividad global efectiva promedio en un sistema electrónico no varía a lo largo del periodo de vida del producto.  La ley del crecimiento continuo (1980): el contenido funcional de los sistemas tipo electrónico deben incrementarse en forma continua para mantener la satisfacción del usuario.  La ley de la complejidad creciente (1974): cuando un sistema de tipo electrónico está en evolución su complejidad se incrementa a menos que se realice el trabajo necesario para mantenerla.  La ley de la calidad decreciente (1996): la calidad de los sistemas de tipo electrónico parece declinar a menos que estos se mantengan y adapten en forma rigurosa de acuerdo con los cambios en su ambiente operacional.  La ley de la autorregulación (1974): el proceso de evolución de un sistema tipo electrónico se autorregula con la distribución del producto.

el estado del tránsito y movimientos militares. es la de predecir que el futuro de la humanidad está en los mundos virtuales. Serán pantallas sensibles al tacto con video y reconocimiento del rostro. que puedan estar en todos los lugares y que tampoco haga falta el uso de las manos. Este avance permitirá que los viajeros puedan conocer el estado de las vías. Una idea que ronda últimamente entre futuristas de la computación. . Redes de sensores inalámbricos Son redes de computadoras en miniatura equipadas para una tarea común. ALGUNAS TENDENCIAS HACIA EL FUTURO Letreros interactivos Se trata de pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico que permitirán mejorar la experiencia de consumo ofreciendo información sobre el producto y la forma adecuada para su aplicación. la mejora de las capacidades cognitivas por medio dela computación y las comunicaciones a nivel mundial.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 sistemas de retroalimentación con niveles ciclos y agentes múltiples. está en la tecnología ubicua. Servirían para detectar actividad sísmica. escoger rutas alternativas y tener acceso a contenido online como archivos de música y videos. y deben tratarse de forma que se obtengan mejoras significativas sobre cualquier base razonable. Vehículos inteligentes con Internet Actualmente ya existen varios fabricantes dedicados a la creación de vehículos con Internet. Otra gran tendencia es crear interfaces que sean adaptables al tamaño de los dispositivos. incluso se habla de un nuevo modelo educativo o modelos desarrollados a partir de la implantación y difusión de nuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje. de fácil instalación y capaces de concretar el proceso de emisión y recepción de datos en segundos. TENDENCIAS HACIA EL FUTURO Un papel muy relevante para los mundos virtuales en relación al entretenimiento y su fuerte relación con las redes sociales. La idea es que podremos usar sensores y otros periféricos (cameras o micrófonos) en vez de las manos. auto configurables.

se está innovando. consideró que los programadores tienen la suficiente creatividad para dar respuesta a cualquier necesidad pero la falta de convicción en los responsables de IT se vuelve un obstáculo. algo que además conlleva a tener poca certeza de la cuánto. en términos generales. en El Salvador y el resto de Centroamérica. Por esa razón. el problema no es la capacidad.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 Por qué no despega el desarrollo de software en El Salvador? Juan José López  ¿Por qué no despega el desarrollo de software en El Salvador? Mientras no se vuelva la vista hacia los programadores nacionales. enfoque y convicción (de los CIO)”. el consumo de soluciones foráneas acapara el interés de las empresas y muchas veces cae en el detrimento de posibles alternativas nacionales. Debería leer: ¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador? Medir la innovación se vuelve complejo porque. consideró. Esto impide tener certeza de cuán innovador es el país. se produce poco o nada. Abel Acosta. la empresa privada es la que más espacio . sino la orientación. que provee servicios corporativos de consultoría y tecnología de la información. exceptuando a Costa Rica. y la región se decanta por consumir soluciones extranjeras. director ejecutivo de Syntepro. si bien hay empresarios que invierten en tecnología importada para innovar y desarrollar sus negocios. la situación seguirá igual. Por ejemplo. Juan José López Torres @jjlopezt A pesar de que en El Salvador existe talento para el desarrollo de software que supla la demanda de las organizaciones locales. no es una realidad estándar que se pueda medir en todas las organizaciones. aseguró un proveedor de servicios corporativos de IT. “Hay recurso humano capacitado (programadores con mucha experiencia) y con conocimientos en diferentes áreas.

tal como lo hizo Costa Rica. desarrollada en colaboración de empresas española. según Acosta. La innovación es nula. “Se ha avanzado. está trabajando en un cuarto eje para que los agentes metropolitanos le den seguimiento a los incidentes de seguridad. “Hay muchas áreas cubiertas por plataformas mundiales. solicitan servicios y se informan de eventos de la municipalidad. indicó el director ejecutivo de Syntepro. está disponible en cinco idiomas. pero ninguna salvadoreña sino de otros países. El incentivo es poco”. De forma paralela. Sin embargo. o para el área crediticia. Acosta compartió información sobre el desarrollo de una plataforma para ciudades inteligentes que puede ayudar a las municipalidades. el reto es superior cuando se ve pone la lupa en los proveedores internacionales que tienen presencia en la región. El segundo componente es una app web institucional que recibe los incidentes para darles seguimiento. hay dos o tres. a pesar de que hay tanto mercado que necesita esas soluciones. somos facilitadores de servicios pero falta crecer. indicó. concluyó.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 brinda al desarrollo de software. verificación y control de la ejecución. . el desarrollo de soluciones a la medida ha aumentado. pero vamos caminando despacio”. Aún así. como SAP. El despegue del desarrollo de software local en El Salvador requiere de que en general tanto la industria como los consumidores de soluciones vuelvan la vista hacia el desarrollo nacional. aunque evidentemente requerirá de múltiples tapas. se encuentra en la fase final y estará liberada a finales de este mes para comenzar a buscar clientes. También: Costa Rica una cuna de ingenieros electrónicos y de software La app. sobre todo por la llegada por la nube. que son difíciles de competir. aunque los porcentajes no son abultados para el consumo salvadoreño. en la región Costa Rica está más avanzado en el tema. y el tercero se basa en estadísticas y transparencia en el quehacer de la municipalidad. con sus tres componentes: Una aplicación móvil para sistemas operativos populares y que es de uso gratuito con la que las personas reportan incidentes en la comunidad.

Foto: Un número creciente de páginas web emplean software para detectar los bloqueadores de publicidad. Hoy. cada vez más usuarios web emplean bloqueadores de publicidad para evitar estas irritantes intrusiones. rollovers y ventanas emergentes junto con unas técnicas cada vez más agresivas de elaboración de perfiles de usuarios web. algunos usuarios del servicio de correo electrónico de Yahoo empezaron a tener problemas para iniciar sesión. El conflicto nace por que la publicidad en línea juega un papel crucial para preservar la naturaleza gratuita de los contenidos de internet. Y se están preparando para combatirlo con una nueva generación de software que detecta los bloqueadores de publicidad. es cómo se están trazando las frentes del combate y cuántas páginas web están siguiendo el ejemplo de Yahoo. Para evitarlo. Todos ellos utilizaban software de bloqueo de publicidad. . Pero también alimenta los márgenes de beneficios para los editores. entonces. aseguran. La empresa afirmó que el ejercicio había representado una prueba a pequeña escala que tan sólo afectó a un puñado de usuarios en Estados Unidos. Como resultado.000 millones de euros.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 La agresiva respuesta de los editores para esquivar los bloqueadores de publicidad Los 'adbloquers' redujeron los ingresos de la publicidad digital en 20. Estas técnicas degradan seriamente la experiencia de navegación de los usuarios. "El choque entre los bloqueadores de publicidad y los detectores de los bloqueadores de publicidad está generando una nueva carrera armamentística en la web". los editores están contratacando con nuevo software para detectarlos y esquivarlos inShar e2 En noviembre del año pasado. el investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) Muhammad Haris Mughees y unos compañeros revelan los resultados del primer análisis a gran escala de la detección de bloqueadores de publicidad en línea. Yahoo y otros editores en línea están perdiendo la paciencia con el software de bloqueo de publicidad. Yahoo rastreaba este software e impedía a los usuarios que iniciaran sus sesiones hasta que el bloqueador de publicidad hubiera sido desactivado. Una pregunta importante. Y sus conclusiones son dramáticas. Pero las implicaciones estaban claras. y por eso muchos intentan maximizar las impresiones de los anuncios con técnicas como la reproducción automática de videoanuncios.

escribieron. una cifra casi dos veces superior a las pérdidas del año anterior. Pero varias páginas empiezan a ir más allá al emplear detectores de bloqueadores de publicidad de terceros como PageFair. la industria de la publicidad valía 50. En 2014. Muchas de ellas resultan relativamente sencillas de ignorar o esquivar. "Encontramos 1. explica el equipo. diseñaron un algoritmo de aprendizaje de máquinas que rastrea la web en busca de detectores de bloqueadores de publicidad y lo liberaron en las primeras 100. el otro elabora una respuesta más sofisticada.089 páginas web que detectaban bloqueadores de anuncios en la lista 100. Así que los editores se están armando con un arma de contrataque: los detectores de bloqueadores de publicidad. La mayoría de ellas emplean técnicas pasivas para deshabilitar los bloqueadores de anuncios". que emplean unas técnicas más sofisticadas para mostrar los anuncios. Estas empresas simplemente han pagado para que sus anuncios sean incluidos en la lista blanca de los bloqueadores de publicidad. ¿qué abanico de técnicas emplean para combatir los bloqueadores de publicidad? Para averiguarlo.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 Eso ha causado problemas. "PageFair emplea JavaScript dinámico y trucos para enmascarar el código". Entonces le pide al usuario que lo deshabilite y hasta puede llegar a denegar el acceso a los contenidos hasta que lo haga. La naturaleza cada vez más sofisticada de esta carrera armamentística no sorprende dado lo que hay en juego. Son unos archivos de comando que rastrean las páginas web en busca de indicadores de que un navegador web emplea un bloqueador de publicidad. Muchísimo dinero. Este coste . los bloqueadores de publicidad redujeron los ingresos que genera la publicidad en línea en unos 22. "Por ejemplo. Google y Microsoft han adoptado un enfoque distinto frente a los bloqueadores de publicidad. monta una URL sobre la marcha para recopilar códigos adicionales de JavaScript".000 millones de dólares (unos 20. Según cambia de tácticas un bando. incluso cuando los bloqueadores de publicidad están presentes y resultan mucho más difíciles de burlar.000 de Alexa".000 millones de euros) y ascendía a un ritmo de más del 15% cada año.000 páginas web Alexa. y así sucesivamente. Esto permite mostrar anuncios sobre la marcha incluso en presencia de un bloqueador de publicidad. En 2014.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros). Las preguntas que se planteó el equipo de Mughees: ¿Cuán extendido está este comportamiento entre editores? Y. afirma el equipo de Mughees. Representa un claro ejemplo de la naturaleza del estilo del gato y el ratón del conflicto.

Así que esta es una guerra que. de una forma u otra.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 presumiblemente corre primero a cargo de los anunciantes y finalmente de los consumidores que compren los productos. golpeará a los usuarios web donde más les duele: en el bolsillo. .

pdf https://docs.es/movil/50353/la-agresiva-respuesta-de-los- editores-para/ http://es.technologyreview.Tarea: Investigación/Lectura Adalberto Galicia Román 2890-12-15840 Egrafia http://www.net/Jazmin_12/computacion-ubicuamiddleware-18142188 https://revistaitnow.com/document/d/1Qic58Bu824SkRc5DR7Pw_VRYzEF5oh2J0 K31red5qnw/edit .com/por-que-no-despega-el-desarrollo-de-software-en-el- salvador/ http://www.google.com/wpcontent/uploads/2009/07/interaccion_albertolossanto s.albertolsa.slideshare.