Patrones inusuales

presentes en
almacenes en el

El poder de las analíticas extranjero

avanzadas de auditoría
Analíticas en todas partes ♦

Por: Thomas H. Davenport

Identificadas dos
localizaciones de
fabricación con
riesgo alto


Documento original: Tom Davenport. “The power of advanced analytics.
Everywhere Analytics.” 2016. Deloitte Development LLC., Member of Deloitte Encontradas 5,754 anomalías en los
Touche Tohmatsu Limited. https://www2.deloitte.com/us/en/pages/deloitte- conjuntos de datos de transacciones grandes
analytics/articles/the-power-of-advanced-audit-analytics.html
Traducción realizada por Samuel A. Mantilla, asesor de investigación contable
de Deloitte &Touche Ltda., Colombia, con la revisión técnica de César Cheng,

1 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría

Las analíticas y los datos han transformado otras industrias desde deportes profesionales hasta minoristas y hasta servicios profesionales. 2 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . y también transformarán las auditorías. Ha llegado el momento para que las auditorías externas acojan el uso de las analíticas y la tecnología.

valores atípicos para identificar. hay poca duda de que crecientes Los enfoques convencionales de como también en el conocimiento del negocio números de clientes están acogiendo las auditoría no pueden mantenerse al día que el auditor puede aportar. organizaciones hoy hay más datos ha tenido la posibilidad de dejar fuera Además. Las analíticas avanzadas analíticas. más que solo una muestra. más más pequeño de anomalías para que el auditor de generar como de interpretar. En la medida en que transacciones clave. y más las evalúe. analíticas. hay conjunto completo. lo cual puede tener un impacto tendencias y patrones para analizar. y auditorías externas están maduras de analizar todo el conjunto de transacciones en algún momento indudablemente conducirán para una transformación orientada por financieras. Esta familiaridad general hará mucho 3 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . Fuera de las auditorías. importante en la calidad de la auditoría así Finalmente. e las transacciones financieras y de auditoría tienen el potencial para enfrentar el inteligencia artificial que harán que las operacionales se mueven en línea. administración de datos. analíticas y las tecnologías relacionadas para con el crecimiento de los datos mejorar sus auditorías internas y por disponibles. muchas compañías y consiguiente están más abiertos a que sus ejecutivos se están sintiendo cómodos con enfoques similares sean empleados en las las ideas de las decisiones basadas en datos y auditorías externas. y dejar solo un subconjunto analíticas en auditorías sean más fáciles tanto más variables para analizar.El poder de las analíticas avanzadas de auditoría Hay muchas razones por las cuales las Las analíticas también permiten la posibilidad más fácil instituir las analíticas de auditoría. hay nuevas herramientas en para examinar. El a la expectativa de más analíticas y tecnología las analíticas. En casi todas las proceso de muestreo en las auditorías siempre avanzada en los procesos de auditoría.

inversionistas. 4 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . el nuestras auditorías mantengan evolucionando su metodología de presidente y director ejecutivo jefe de Deloitte & el ritmo. Nosotros necesitamos estar evolucionando al mismo ritmo que nuestros clientes y nuestros clientes están haciendo inversiones importantes en tecnologías avanzadas. al tiempo que sin problemas integra innovaciones adicionales.Las analíticas avanzadas de auditoría. Deloitte está continuando mercados de capital. está cambiando de manera rápida. que lidera la práctica de auditoría analíticas y la tecnología de la de Deloitte Estados Unidos. Sin embargo. la auditoria no ha estado a la vanguardia de la innovación. los líderes implementando la aplicación de las de Deloitte también se dan cuenta de que hay “Nuestros clientes están analíticas y tecnologías para las una presión sobre las firmas de contaduría para haciendo inversiones auditorías externas y actualmente está que proporcionen auditorías más significativas y importantes en tecnologías tomando ventaja máxima de esa que muestren un entendimiento exacto y capacidad a través de su base de profundo para clientes. y los avanzadas. Joe Ucuzoglu. de Deloitte La práctica de auditoria de Deloitte & Además de reconocer la importancia de Touche LLP de manera agresiva está entregar auditorías de alta calidad. comentó sobre el Joe Ucuzoglu inteligencia artificial en los clientes y en estado de la profesión y la transformación de la Presidente y director ejecutivo jefe los datos externos según sea auditoría: Deloitte & Touche LLP apropiado. la cual incorpora las Touche LLP. Ellos esperan que clientes.” auditoría. Ellos esperan que nuestras auditorías mantengan el ritmo. • Históricamente.

” que proporcionamos. el auditor jefe y director de invirtiendo varios cientos de que prestamos. la innovación nos está auditoría. para diferenciar el valor de los servicios Martin Baumann. Las analíticas avanzadas de tanto a nosotros como a permitiendo demostrar el valor importante auditoría ya han sido aplicadas por nuestro enfoque de auditoría. la algunas aplicaciones innovación. comentó en una analíticas de datos e escoger al auditor con base en criterios entrevista de video para el clave. Y es emocionante Deloitte en todo el mundo y los clientes de para que los nuevos profesionales tengan Deloitte ven valor importante en el uso de Joe Ucuzoglu la oportunidad para transformar la manera las analíticas (vea la historia en la página Presidente y director ejecutivo jefe como la auditoría es llevada a cabo. • Es increíblemente importante que las Los puntos de vista de los reguladores acerca firmas de auditoría compitan en un del uso de tecnología sofisticada y analíticas en “En Deloitte estamos mercado vibrante y encuentren maneras auditoría también parece que están cambiando. incluyendo la calidad de nuestro Journal of Accountancy que: inteligencia artificial con servicio y. Deloitte & Touche LLP 5 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . de manera creciente. siguiente). • No quisiéramos que los estándares de innovadoras que auditoría sean un inhibidor para permitir consideramos diferencian • Este es un momento emocionante para la que avancen los logros tecnológicos de la profesión. Nosotros queremos que estándares profesionales de la Public Company millones de dólares en los clientes prospectivos sean capaces de Accounting Oversight Board.

Dado que Brown en los que dará sus rendimientos en el largo plazo. centrar la auditoría. un auditoría de H&R Block a encontrar puntos de “Estamos centrados en proveedor grande de servicios tributarios para datos que caían fuera de la hipótesis. Brown comenta que si bien se realizó una en los datos. Brown señala que era sujetar toda la población de transacciones a un área ideal para aplicar las analíticas a causa algún tipo de examen. Brown ve ampliar el uso de las analíticas consumidores. considera no podrían hacer. los cuales tienen que ser proceso de auditoría. ayudando a identificar los para las analíticas de datos en valores atípicos y las tendencias inesperadas el espacio de la auditoría. más que solo una analíticas sean aplicadas a de la amplitud de las métricas y de los datos muestra. primeros años de su carrera fue auditor. el beneficio primario como auditoría de calidad más alta. H&R Block formateados. con potenciales beneficios en la auditoría interna.” los datos relevantes para la auditoría. Ese Deloitte aplicó analíticas avanzadas de secundarios que involucran ideas más trabajo me permitió auditoría a la información de los ingresos significativas. 6 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . que H&R Block tenía disponibles y que podrían Veo una cantidad de potencial ser correlacionados con los resultados de los Brown observa que las analíticas permiten ingresos ordinarios esperados. validados. y conciliados con los estados financieros. También constituye un beneficio comprender la idea de que las ordinarios de H&R Block. puede Jeff Brown Para las analíticas se requiere una cantidad apreciar el valor que la tecnología aporta en el Chief Accounting and Risk Officer grande de datos.H&R Block Deloitte ha desplegado analíticas avanzadas en Las analíticas le ayudaron al equipo de vinculación con la auditoría de H&R Block. nuestras auditorías externas. así como también a visualizar las tanto interna como inversión de tiempo para extraer y proporcionar áreas de riesgo que los métodos de muestreo externamente.

atípicos en los datos de las transacciones. Uno se relaciona con el herramientas de inteligencia artificial (IA) así realizada mediante tecnologías cognitivas ahora núcleo del proceso de auditoría y el como también analíticas avanzadas. auditoria jefe]. y escanear los estados financieros Innovación de auditoría del año para identificar de manera rápida los valores para sugerir áreas de riesgo. Jon puede hacerse en una fracción de tiempo. visualizar poblaciones y transacciones más que muestras. entregado por el International Hay poca duda de que esas capacidades aplicación cognitiva de auditoria de Deloitte. los para la toma de decisiones de la Innovation Officer [Director de innovación de auditores pueden revisar y valorar muestras administración y de la junta. los auditores de Deloitte ya están prestigioso premio “Audit Innovation of aspectos de la identificación y valoración de los aprovechando muchas de esas capacidades the Year” [Innovación de auditoria del riesgos de declaración equivocada material. Escribiendo en documentos. aprendizaje de máquina y el procesamiento vanguardia para transformar la entrega natural del lenguaje para de manera automática del servicio de auditoría. Accounting Bulletin.Beneficios Hay dos beneficios clave que resultan Algunos de los cambios al proceso en materia proveniente de cualquier tipo de documento del uso de las analíticas avanzadas en de evidencia involucrarán el uso de electrónico. describe herramientas que procesos centrales de la auditoría incluyen la pueden extraer términos y determinaciones capacidad para analizar conjuntos completos de clave de contratos. la primera año]. Deloitte ganó el eventualmente incluso automatizar algunos De hecho. prevé una variedad de más grandes – incluso el 100% de los aplicaciones de IA en auditoría. Argus. y Recientemente. la capacidad hallazgos. Los beneficios en materia de evidencia en los el CFO Magazine. con diversas herramientas. La revisión de documentos las auditorías. por su demostrada ofrecerán en general una auditoría de más alta “aprende” de cada interacción humana y dedicación a la innovación y al calidad y racionalizarán el proceso de la aprovecha las técnicas avanzadas de desarrollo de herramientas de auditoría. quien es el Audit Chief Aprovechando la inteligencia artificial. identificar y extraer información contable clave 7 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . otro involucra valor o ideas adicionales Raphael.

tecnología. auditoría necesitarán adicionalmente desarrollar datos del cliente. y Deloitte ya está contratando necesitan ser empleadas en los habilidades con el nuevo conjunto de profesionales con antecedentes de STEM compromisos. Algunas de las nuevas tecnologías incluirán paquetes estadísticos. sino también el texto necesitarán ser analizados. Dado que las transparencia de la auditoría y tecnologías de desarrollo e integración de sistemas. todas ellas tienen capacidades importantes en capacidades de preparación de las innovaciones. Las prácticas de importante para extraer e integrar los auditoría. herramientas. sistemas visuales analíticos. y herramientas de inteligencia artificial. El modelo auditorías utilizan datos provenientes coordinación ya están entregando beneficios multidisciplinario de Deloitte ha sido de los sistemas transaccionales de la mediante hacer más fácil para los clientes instrumental en el desarrollo de sus tecnologías organización. automatización del flujo de trabajo. ingeniería y pero muchos no están habilitados con matemáticas] directamente para que sirvan a tecnología suficientemente robusta para las esta necesidad en auditoría. incluyendo auditoría requieran inversiones datos integrados. engineering. Las capacidades de y refinar sus capacidades y tecnologías de extracción e integración de datos Los auditores también necesitarán desarrollar implementación. 8 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . No solo los números. puesta en escena y Deloitte. La mayoría de los auditores (science. and están familiarizados con las hojas de cálculo mathematics) [ciencia. y importantes de consultoría y asesoramiento en implementación.Implementación de las analíticas de auditoría No sorprende que las analíticas de Las inversiones de Deloitte en la extracción de Las grandes firmas de contadores. analíticas avanzadas de auditoría en escala. technology. se requiere esfuerzo prepararse para y administrar el proceso de avanzadas de analíticas.

estratégico. necesitarán estar inmersas en cada profesional y otros componentes necesarios de las de auditoría para que sea exitoso. exacto y con conocimiento profundo. Un enfoque sería emplear un grupo de especialistas Ni los programas universitarios de contaduría ni dedicados que solo operen en el campo de las los programas de entrenamiento posteriores a analíticas y tengan conocimiento limitado del la contratación han desarrollado plenamente proceso de auditoría. cultura.Nuevas habilidades y relaciones de universidad El nuevo tipo de auditoría requiere un nuevo organizaciones de la profesión y universidades tipo de auditor. en lo básico. 9 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . Una escuela alternativa currículos para enseñar estadística. en la medida en así como también en sus propios programas de que el rol del auditor se vuelve más aprendizaje. capacidades analíticas avanzadas. tecnologías cognitivas. Deloitte está última de alguna manera recaerá entre esos trabajando de manera activa con dos extremos. los profesionales de auditoría Las firmas que planean moverse hacia las necesitarán una variedad de habilidades analíticas avanzadas de auditoría necesitan mejoradas incluyendo capacidades y contratar o desarrollar profesionales con experiencia fuertes con analíticas de datos. y capacidad. Todavía será esencial que seleccionadas para incorporar esas habilidades los auditores tengan un fundamento sólido en el currículo de entrenamiento en contaduría. de pensamiento considera que esas habilidades administración de datos. La solución analíticas avanzadas de auditoría. Sin embargo.

y potencial de re-emisión. Deloitte aprovecha científicos de preliminar. Para de analíticas de datos. 10 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . desafiar analíticas avanzadas y enseñarles a los cualesquiera procesos y herramientas nuevos. y mejorar limitada a las analíticas auditoría. desarrollar centros Deloitte & Touche LLP de excelencia. a fin de respaldar la manera continua recalibrar. aprovechando el poder de los Para acelerar el proceso. y asesorar a los clientes sobre Por ejemplo. Deloitte ya tiene una práctica considerable de actividades de administración la auditoría del futuro. personal a los compromisos. Hoy. Deloitte tiene una herramienta los cambios al proceso y a los resultados de la analítica predictiva que analiza información auditoría. predictivo de vanguardia. Este es el potencial de recurso adicional. y proporcionar certificados el proceso de auditoría.De manera activa Deloitte está contratando financiera públicamente disponible para profesionales que no sean contadores públicos predecir y valorar puntajes de fraude. las contadores públicos certificados para asegurar consultoría para desafiar las correlaciones y que todos nuestros profesionales estén ampliar los inputs para desarrollar un modelo firmas prospectivas están equipados para entregar la auditoría del futuro. analítica importante en sus negocios de del cambio. profesionales que no sean contadores públicos el desarrollo de las analíticas avanzadas de supuestos. finales y programas de entrenamiento para los datos provenientes de su negocio de sustantivas – de ayer. Y como auditoría también necesitará un grado ideas. refinar. pero también planea evolucionar sus los modelos. Deloitte planea datos externos para predecir enseñarles a los auditores habilidades Sin embargo. Ellas incluirán no solo ofrecer asesoría y consultoría y está aprovechando a nuevo entrenamiento inicial y continuo sino Jon Raphael esos profesionales como catalizadores para las también revisar los enfoques para desplegar el Audit Chief Innovation Officer habilidades analíticas avanzadas en auditoría. empresa “La auditoría ya no está certificados y que tengan experiencia en en marcha. tal y como ocurre con resultados.

11 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . por supuesto. cambiará no solo automatizados.Las analíticas y la auditoría del futuro Estamos entrando a un período de Los académicos líderes en contabilidad. por En el futuro las auditorías también serán transformación a gran escala en la ejemplo. han argumentado que las auditorías sustancialmente más automatizadas. Aún otros ayudarán a las auditorías sino también los procesos de desarrollar nuevos sistemas de auditoría inversión y regulatorios. Esto. existirán auditores humanos. Algunos información es solo el comienzo. Todavía auditoría. desafiando de la manera apropiada las conclusiones con escepticismo profesional y agregando valor a todo el proceso de la información financiera. Las declaraciones ajustando su desempeño. Y por supuesto. sistemas de automatización. financieras pueden ser descubiertas cuando procesos de auditoría automatizados y semi- ocurran. y los roles sustancialmente diferentes. monitoreando y auditorías son ejecutadas y en el en todo momento. El uso de las analíticas deben ser continuas más que un proceso anual. vínculos directos con los sistemas colaborarán de manera estrecha con las Estas nuevas tecnologías llevarán a transaccionales permitirán que los procesos de analíticas avanzadas de auditoría y con los cambios dramáticos en cómo las auditoría descubran anomalías en tiempo real. pero ellos jugarán para beneficios de evidencia e Las analíticas. los auditores continuarán evaluando los estimados y supuestos clave en las materias críticas de contabilidad y auditoría. la inteligencia artificial. Algunos mirarán por valor que los clientes reciben de equivocadas materiales y las irregularidades encima de los resultados de alto nivel de los ellas. automatizados.

más significativas. uno puede prever un Los beneficios y las transformaciones no se mondo donde las auditorías tendrán mucho lograrán fácilmente. por permanecerán sin ser logradas durante largo supuesto – cómo se comparan con compañías tiempo. más exactas y profundas alimentadas por el análisis de grandes datos a través de clientes e industrias. entre los stakeholders a fin de determinar cómo los estándares y las prácticas de auditoría necesitarán evolucionar para continuar mejorando la relevancia y el valor de la auditoría. y las innovaciones que no sean factibles clientes – con base en datos anonimizados. pero seguramente más valor agregado y serán comparativas. Son posibles con la tecnología de auditores serán capaces de decirles a sus hoy. en los mercados de capital y en los Esas preguntas piden un diálogo informado inversionistas. 12 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría . En últimas. auditoría y las iniciativas e inversiones de la las auditorías también descubrirán las firma tendrán un impacto importante en la potenciales oportunidades de negocio? profesión de la auditoría.Y mirando al futuro. en las compañías que audita. el público que invierte será el beneficiario de auditorías de calidad más alta. ¿Los ocurrirán. Deloitte ha hecho un compromiso firme similares en las métricas y referentes clave? para transformar la entrega del servicio de ¿Además de descubrir los riesgos de negocio.

edu de Deloitte. Davenport es el President’s Deloitte & Touche LLP Audit Chief Innovation Officer Distinguished Professor of Information sfedokovitz@deloitte. 13 El poder de las analíticas avanzadas de auditoría .com Deloitte Analytics asesor denior de la práctica de analíticas tdavenport@babson. el más reciente de los cuales es Big Data @ Work. investigador del Center Erica Nelson for Digital Business del MIT.Para más información Contactos Acerca del autor Sheri Fedokovitz Jon Raphael Partner Partner Thomas H. Es Deloitte & Touche LLP Senior Advisor ericanelson@deloitte.com Babson College. y co-fundador Partner Tom Davenport del International Institute for Analytics.com Deloitte & Touche LLP Technology and Management en el jraphael@deloitte. Ha escrito o editado cinco libros sobre analíticas y grandes datos.

Para una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte LLP y sus subsidiarias. y entidades relacionadas no serán responsables por cualquier pérdida tenida por cualquier persona que confíe en esta publicación. usted debe consultar un asesor profesional calificado. finanzas. por favor vea www. u otros de carácter profesional. Deloitte no está prestando asesoría o servicios de negocios. Antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción que pueda afectar su negocio. Esta publicación no sustituye tales asesorías o servicios profesionales. Deloitte.Esta publicación solo contiene información general y se basa en las experiencias e investigación de los profesionales de Deloitte. Por medio de esta publicación. Tal y como se usa en este documento.deloitte. “Deloitte” significa Deloitte LLP y sus subsidiarias. Ciertos servicios pueden no estar disponibles para atestar clientes según las reglas y regulaciones de la contaduría pública. ni debe ser usada como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio.com/us/about. Copyright © 2016 Deloitte Development LLC. Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited . sus afiliados. inversión. Reservados todos los derechos.