1“Planificando: "Pensar la Enseñanza y Tomar

Decisiones"_ Diseño Curricular de Santa Cruz”
PAREJA PEDAGÓGICA 4
Espacio Curricular: Práctica III. Integración de
Didácticas. Primeros desempeños en la Enseñanza.
Docentes: Sayat Graciela Cristina- Isse Karina Paola.
Carrera: Profesorado para la Educación Inicial.
Integrantes: Arena, Sara (1-34524312/13).
Rodriguez, Alejandra(1-32137612/13).
Lugar y fecha: El Calafate-Santa Cruz; 12-06-2017
Email: sara_levi@hotmail.com
alejandrina_1986@Outlook.com

Deberán Planificar según el ejemplo que propone la Provincia de Córdoba, pero
ajustando y adecuando dichas propuestas en función al Diseño Curricular de la
Provincia de Santa Cruz.

Es un trabajo creativo e innovador por parte de uds., que demandará un esfuerzo
intelectual de ejercitación.

Encontrarán en los materiales de estudios los siguientes elementos:

1. Organizadores de contenidos de campos de experiencia
2. Organizadores gráficos de contenidos
3. Secuencias didácticas
4. Planificaciones de Proyectos
5. Planificaciones de Unidades Didácticas
6. Los elementos de una planificación deben ser los que se desprenden del DC
Provincia Santa Cruz.
7. Indicar semejanzas y diferencias entre ambos Diseños Curriculares.

Todos estos elementos son a modo de ejemplo de los cuales Uds., deberán
resignificar y modificar haciendo una réplica desde la perspectiva y prescripción del
Diseño Curricular de la Provincia de Santa Cruz.

Lo que implica

No utilizar el mismo contenido, más bien elegir otro.
No realizar el mismo proyecto, sino inventar otro.
Y de cada área de la cual seleccionen el contenido deberán realizar el organizador de
contenidos y organizador gráfico de contenidos.
Luego planificar según corresponda. Es decir elegirán a gusto si lo harán por proyecto,
por unidad didáctica o por otra alternativa que a uds., se les ocurra. Deben justificar o
fundamentar cada una de las propuestas realizadas.
El espacio de trabajo será el GoogleDrive. Deberán abrir un nuevo documento. Lo
titularon según el número de pareja pedagógica. Ejemplo: Pareja Pedagógica 1.

No se olviden de invitar a las profesoras que haremos el seguimiento,
acompañamiento, orientación en proceso evaluando formativamente la actividad.

Tienen a disposición, como siempre, el foro de consulta y un espacio privado para
plantear cuestiones particulares.

En el transcurso de esta tarea se irán proponiendo nuevas lecturas y actividades.

Les deseo el mayor de los éxitos!!.

Unidad Didáctica

imitando. . dependiendo de las particularidades del grupo y cada actividad será tratada de ser llevada a cabo en 40 minutos. Intención educativa:  Ampliar y enriquecer la mirada en los niños sobre el ambiente promoviendo el reconocimiento de las características de objetos. ensayando nuevas conductas. Se trata de proponer a los/as niños/as la indagación de recortes cercanos al jardín.Título : “PURO PELO” Destinatarios: Sala 5 años Tiempo: Las actividades se desarrollarán en el lapso de 3 semanas.  Promover el conocimiento del trabajo humano organizado y responsable de satisfacer necesidades individuales y sociales. es la indagación del ambiente y la adquisición de capacidades y destrezas para intervenir activamente sobre él. teniendo en cuenta el interés de los niños. que confirman el marco en el que se desarrolla la vida del hombre y la comunidad a la que este pertenece. preguntando. “ el objeto de enseñanza de este campo de conocimiento. formas y maneras del cuidado del peinado y lo divertido que puede ser.Sin embargo. peinarse forma parte de la vida cotidiana de cada persona y lo recomendable es no presentarse nunca ante quien sea con los cabellos desaliñados y desordenados.  Iniciar a los niños en la adopcion de habitos saludables y conductas relativas al cuidado del cuerpo. Como todo sabemos. reflexionando. Según explica el diseño curricular de la provincia de Santa Cruz. Fundamentación: Se considera necesario que los niños/as conozcan “La Peluquería” tomando como un recorte de la realidad. esta práctica por medio de un recorte de la realidad dándoles a conocer mediante cada actividad. y que se va modificando a partir de las relaciones que se establezcan. como lo es el caso es la peluquería del barrio y a sus experiencias cotidianas y ayudarlos a desplegar sobre ellos múltiples mirada. expresandolas.  Enriquecer y acrecentar las capacidades expresivas de los niños mediante el uso de medios expresivos. Para así lograr un mayor interés por el peinado y cuidado de sus cabellos. Contenidos: Campo de experiencia: Experiencia para la exploración e indagación del ambiente social y natural. El niño/a va construyendo su conocimiento social de la realidad a través de la experiencia de aspectos: observando. Creo que es necesario. Se considera al ambiente como el resultado de la interacción de los sistemas naturales y sociales. a través de una experiencia directa que ellos puedan conocer explorar y observar parte del ambiente que los rodea. etc. experimentando relaciones afectivas participando en situaciones de conflictos. como los de la peluquería.

los invitara en forma grupal a sentarse en frente del pizarrón. Campo de experiencia. . EL PELUQUERO.  Confeccionar títeres con bolsas de papel. para observar las fotos familiares e imágenes de distintos peinados y cortes de otras épocas. Se les pedirá que piensen posibles preguntas para la entrevista al peluquero. Experiencia con los lenguajes estéticos y expresivos.  Visitamos la “Peluquería Marisol” Se registrara la visita a través de fotos. al que le pegaran hilos de lana para hacerle el pelo. la docente le contara que el dia martes visitaran la peluqueria. el juego terminara con grupos conformados por cuatro integrantes. Contaremos adivinanzas y colmos.  Jugaremos a reunirse en grupos según el número que la docente escribe en el pizarrón . Por ejemplo: “¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? EL PIOJO” “ Para estar limpio y prolijo mi amigo el… siempre corta mi flequillo.”  Mientras los niños desayunan.  La docente le recordara al grupo las normas y pautas de funcionamiento a tener en cuenta en la salida. Actividades de desarrollo:  La docente indagara los saberes previos de los alumnos acerca de lo que saben de la peluquería.  Se convocará a los niños a sentarse en forma de semicírculo. la organización de los espacios y la tecnología.  Contenido: Establecimiento de relaciones entre las actividades humanas y las necesidades de las personas. lo que hizo que le doliera la cabeza. Se les pedirá que piensen en las posibles alternativas para que la docente logre peinarse sin ningún inconveniente. la maestra le contara a los niños que antes de ir al jardín le fue difícil peinarse porque su pelo estaba muy largo y enredado. por ejemplo: cortarse y peinarse el cabello.Eje: Las actividades humanas. Ella les hará preguntas tales como:¿Quién me puede decir en donde cortan el pelo? ¿Como saben que allí cortan el pelo? Además de cortar el pelo en la peluquería ¿que más nos podemos hacer en el pelo? ¿Qué peluquería conocen? ¿Ustedes antes de venir al Jardín se peinan? ¿Porque nos tenemos que cortar el pelo? ¿Quien nos corta el pelo? ¿Qué elementos utilizan para cortar el pelo o peinar en la peluquería?  Los niños clasificaran las imágenes colocándolas en un cuadro en el que comparan cortes y peinados de épocas pasadas y actuales.  Con los grupos conformados los niños jugarán al “MEMOTEST” con imágenes con objetos que se encuentran en la peluquería.  Ubicados en ronda la docente orientará y escribirá las preguntas de los niños para realizarle al peluquero. permitiéndole que lo lleven su a casa.  Lengua Teatral EJE: En relación con la apreciación Actividades de inicio:  Cuando el grupo se haya completado al ingreso de la jornada.  Construcción de hábitos de higienes y cuidado de las distintas partes del cuerpo.  Los niños registran con sus propios dibujos la salida a la peluquería.

 Cinta de papel/adhesiva.  Tarjetas con imágenes.  Plasticola. Recursos:  Imágenes.  Papel (crepe. diarios). pendrive. maquinas de cortar cabello)  Cofias.  Revistas.  Los niños serán invitados a comentar brevemente su experiencia vivida en la peluquería.  Accesorios de peluquería (biduines. además la docente les tomara fotos. glasé. dibujos de los niños) en un mural. cofias.  Plasmamos los registros (fotos.  Bolsas de papel. para ser expuestos a la familia. tijeras)  Juguetes de peluquería (secadores.  Invitaremos a la familia a la exposición del mural con los niños usando sus pelucas. celofán. bucleras. Indicadores de evaluación: .  La maestra contará el cuento “Púas el erizo”  Al momento de egreso de la salita la docente les entregará el títere.  Cartulinas. afiche. Actividades de cierre:  Las respuestas se registraran de manera visual en un afiche.  Hojas A4.  CD. Además se solicitará a las familias que envíen fotos familiares y revistas en las que se observan distintos tipos de peinados y cortes de pelo. ruleros. para que los niños jueguen a ser peluqueros en su peluquería llamada “Puro Pelo”  Los niños confeccionar pelucas con cofias que el peluquero en la visita les regaló para que trabajen en la sala.  Reflexionaremos sobre la importancia de estar peinados en todo momento y córtalo cuando sea necesario.  Se darán recomendaciones sobre lo que deben observan además de la entrevista que se realizará.  Espejos. para que ellos sean peluqueros en sus hogares. Crayones.  Equipo de música.  Caja de Cartón. peines.  Lanas.  Bailaran con sus pelucas.  Fotos Familiares. Lápices.  La docente llevará elementos de juguetes que se utilizan en la peluquería. rociadores.  Camara Fotografica. de otras épocas y actuales.  Marcadores.

 ¿Establece los hábitos desarrollados para el pelo?  ¿Identifica las actividades que se realizan en la peluquería?  ¿Elabora aportes adecuados a la temática?  ¿Reconoce los elemento u objetos utilizados en la peluquería? .

Secuencia Didáctica .

es la expresión corporal cotidiana. lo ayudaremos a vivenciar situaciones en las que se sienta libre. _ Eje: en relación con la producción y apreciación. Fundamentación: Esta secuencia busca que los niños exploren distintas formas de caminar. en situaciones específicas. El niño utiliza su propio cuerpo como instrumento con que expresarse. cada actividad se planteará en el transcurso de 45 minutos.Título: “Soltamos el cuerpo al aire” Destinatarios:  Sala de 5 años Tiempo :  Aplicaremos esta secuencia durante una semana.Lenguaje: Artes del movimiento. sentimientos y pensamientos con su cuerpo. La expresión corporal parte de las posibilidades de movimiento naturales de todo ser humano. Sabiendo que el niño es su propio instrumento sensible relacional. respetando los particulares perfiles de cada niño a través del cuerpo. emociones. Por medio de la expresión corporal los niños podrán sentirse. La expresión corporal tiene un objetivo multifacético. y manifestarse. ya que la expresión corporal es un quehacer específicamente organizado relativo a un aspecto de la vida humana. Campo de experiencia de la propuesta :  Experiencias con lenguajes estéticos-expresivos . percibirse. que varíen las velocidades. sensibilización-concientización. Cuando esos movimientos se organizan de cierta manera. en lo posible. Estas actividades permiten que el lenguaje corporal con los aportes de la gimnasia se enriquezca gracias a un proceso de aprendizaje que abarca la sensación. Permitiendo la . con determinados movimientos estéticos. que empleen diversas posturas. Teniendo la oportunidad de aprender de sí mismos. Es un lenguaje que permite al ser humano expresar sensaciones. conocerse. la percepción y la motricidad.

cuero de oveja. arcilla. la maestra les pedirá que se relajen y hagan ejercicios tales como estiran la columna. al dejar en pausa se detendrán apoyando diferentes partes del cuerpo. Intencionalidad Educativa  Desarrollar la formación corporal y motora. 3_ Al terminar de desayunar nos conduciremos al salón multiusos. los niños pedirá que formen una ronda en lo que la maestra les hará la canción “Mi cuerpo se mueve”. Búsqueda de modos propios de mover el cuerpo en el piso. Para finalizar la secuencia escucharemos nuevamente la canción “Mi cuerpo se mueve”. haciendo una puesta en común de las partes que se utilizaron a lo largo de las actividades para percibir las situaciones planteadas. arena. el grupo realizará las acciones de la canción. cantando en voz baja. Contenidos  Experimentación de las sensaciones que registra el cuerpo. Se les consultará si saben como es la textura de cada uno de los objetos. Seguidamente acostados en el piso en la posicion mas comoda con los ojos cerrados. piso de goma eva. al parar la canción el niño que tenga la pelota debe compartir que hizo durante el fin de semana.  Exploración de las distintas posiciones de apoyo del cuerpo en el piso.  Perfeccionar las capacidades perceptivas y motoras. Para volver a la calma. Estrategias del docente: . -Se incorporaran las sugerencias de los niños. Luego la docente dará las siguientes consignas: -Caminar al ritmo de la música. de forma ordenada en grupo. Actividades : 1_ La clase se desarrollara en el salón de música. la creatividad y la comunicación humana. Al ingresar los niños se encontrarán con los elementos (carton. hasta que todos hayan participado. permitiendo su participación.profundización con un fin que es el de comunicarse. Seguidamente se les pedirá que palpen con las manos. luego que perciban con los pies descalzos y por último se les consultará si quieren rodar por las distintas texturas. polenta. se sentaran y comentaran las semejanzas y diferencias. hojas secas) que fueron ubicados anteriormente en el piso. Desarrollarán la imaginación. -Caminaran con diversas posturas. los niños deberán realizar la figura de sus propios cuerpos en plastilina. -Desplazarse con las distintas partes del cuerpo. Llegando a la concreción de ciertos patrones de conducta compartidos. una vez realizado. respirar profundo y sentarse para terminar con un cuento 2_ La docente hará que los niños se sienten en ronda les explicará que deben pasar la pelota mientras suena la música.

 Evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución.  Pelota artesanal con relleno de arena.  Cuento.  Crear imágenes mentales. Lineamientos de evaluación (indicadores):  ¿Logra percatarse de las órdenes y las ejecuta?  ¿Coordina las diferentes posiciones del cuerpo ?  ¿Logra expresarse a través de los movimientos naturales de su cuerpo ?  ¿Cuales fueron las sensaciones que lograron percibir ? .  Arcilla. marrón)  Cartón.  Cuero de Oveja.  Pendrive.  Hojas secas.  Arena.  Seleccionar estrategias adecuadas en relación con el entorno. naranja.  Piso de goma eva.  Polenta. Recursos:  Equipo de música.  Plastilinas de colores (rosado.

.

pueden ser transmisores de este saber. pero útiles para que nuestros niños/as no estén desprotegidos cuando circulen por la calle. con su entorno. b Título del Proyecto: “MIRAR .Eso es lo que queremos inculcar a niños/as. Si le enseñamos a valerse por sí mismo. Ya que si bien los adultos sabemos el significado deberíamos cumplirla para que las incorporen.P). pasajeros. están también aprendiendo a auto respetarse y respetar a los demás y a todo cuanto los rodea.organizando la actividad de los alumnos alrededor del diseño. para que sean capaces de evitar los accidentes y circulen siempre como ciudadanos responsables. Situación problemática: Concientizar sobre la importancia de las señales de tránsito. Están desarrollando su inteligencia emocional. Como dice el el refrán “Hombre prevenido vale por dos”. Lo que debemos hacer es poner en marcha operativos sencillos. OBSERVAR Y LLEGAR”. Propósitos: . aparte de salvaguardar su vida y la de los demás. Cuando ellos aprenden educación vial. les estamos facilitando los medios para que “triunfen” como peatones. y conductores autónomos. Según el Documento Curricular Provincial(D. Fundamentación: Consideramos que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad. Tiempo de duración:  Inicia el dia 21/08 hasta el 22/09. por lo que se abordará sistemáticamente el tema con actividades que serán significativas y le darán sentido a las vivencias de los niños/as todo a través del juego. Destinatarios: Sala de (4)años. consolidando sus vínculos con la sociedad. El desarrollo de cada actividad será en un lapso estimado de 40 minutos. Los niños/as suelen ser el colectivo más desprotegido y con más porcentaje de víctimas y accidentados. elaboracion y evaluacion de un producto o la solución de un problema. Los proyectos contribuyen a la integración entre el saber y saber ser.C. como principal actividad del nivel inicial donde los niños son actores esenciales y asumen con entusiasmo y responsabilidad las principales carencias de nuestra comunidad. Lo más importante es enseñarles a utilizar la lógica y el sentido común. siempre dependiendo del interés de los niños.

Los niños confeccionarán las señales de circulación con diferentes materiales logrando de esta manera un collage.  Lograr que el niño cuide su seguridad y la de su entorno.  Sensibilizar a los niños sobre la importancia de aprender a circular correctamente. Una vez terminado. . Contenidos: -Contenido Transversal  La Educación para la Seguridad Vial. Al finalizar colocaremos las señales en los distintos espacios del Jardín.  Establecimiento de relaciones espaciales en los desplazamientos. _ Campo de experiencia: -Experiencias para la exploración e indagación del ambiente social y natural. recorreremos cada construcción consultando al autor (niño) la ubicación de su casa y cual es el recorrido que desarrolla para llegar hasta el Jardín. A su vez se indagara sobre las señales de tránsito. En esta oportunidad los niños escucharan las pautas de comportamiento para circular de manera responsable como peatones. Actividades (cronograma) Actividad: N°1_ Proyectaremos el Google Maps. Lo que permitirá que la docente desarrolle la consigna con la propuesta del juego de construcciones ya que los niños deberán representar con bloques de madera lo diseñado en sus croquis. pasajeros y conductores de bicicleta y monopatin.  Que el niño incorpore pautas de comportamiento como peatón.pasajero y conductor (bicicleta y monopatín). del Jardín. tecnología y matemática. En Matemática: . Luego los niños le realizarán colmos y adivinanzas a los agentes. Actividad: N° 3 “Elaboración de Carteles “ Por grupos se elaboran carteles informativos acerca de la funcionalidad de las señales de vialidad. A demás la docente les mostrará el camino que recorre cada alumno para llegar hasta el Jardín. Actividad : N° 4_ La docente con anterioridad solicitará a las familias que diseñen un croquis del recorrido que realizan los niños desde sus casas hasta el Jardín. para mostrarle a los niños la ubicación espacial.Eje:Las formas geométricas y el espacio. Actividad: N° 2 _ Contaremos con la visita de dos agentes de tránsito. Localización de puntos de referencias.

). sum. la actividad consiste en que el miembro de cada familia explique el recorrido que realiza para ir al jardín.”(según el número que diga la maestra). para iniciar el paseo por los distintos espacios del jardín(cocina. Seguidamente regresaremos a la sala para plasmar en un dibujo lo que haya resultado más significativo para cada niño de los videos observados. las pegaran en cartones. Actividad N° 6 Los niños recortarán imágenes con señales de circulación. Actividad: N°10 Finalizaremos el proyecto con una jornada en “El parque de las Señales”. patio.si recuerdan la función de cada imagen. hasta conformar parejas. Actividad: N°9 Iniciaremos la clase con el juego “Grupo de…. por último se escanearan los dibujos para diseñar un folleto de prevención de tránsito. Al finalizar haremos una puesta en común para indagar. -Sector interactivo: Las familias participarán del circuito representado. La docente caracterizará a los niños como agentes de tránsito El parque contará con: -Sector informativo: Utilizaremos los carteles y folletos realizado en la actividad n° 3 y 9. con esas imágenes jugaremos al “tesoro escondido” la docente esconderá las imágenes en diferentes lugares del jardín. Una vez terminado el paseo pasarán al juego de “Memotest”. habiendo invitado previamente a las familias. biblioteca. Actividad : N° 8 La docente convocará a los niños para jugar al “Memotest” con imágenes de señales viales. A medida que realicen el recorrido. subiendo al colectivo imaginario. A cada dupla la docente entregará una imagen con señal de tránsito para ser dibujadas por ellos mismos. A medida que desarrolla el recorrido la maestra consultará ¿Hacía dónde vamos ? ¿Tenemos que girar o seguir en la misma dirección ? ¿Por dónde estamos pasando? Una vez concluido el recorrido se les pedirá que realicen un croquis de los diversos espacios del jardín. Los niños les mostrarán a las familias que el punto de referencia es el jardín. .Actividad : N°5_ Con la intención de mirar 2 cortometrajes de Educación vial “El Peatón” y “Distracciones” del canal PAKA-PAKA. Realizará recomendaciones tales como abrocharse los cinturones. El juego se realizará en pequeños grupos. nos dirigiremos a la sala de música para observar dichos videos. Una vez realizada la actividad. -Sector de ubicación y localización: Se proyectará el google mapa. Actividad N°7 La docente invitará a los niños a subir al colectivo imaginario. según la señal un niño hará una adivinanza o colmo. hasta cuatro integrantes. De este modo culminaremos la temática.

Lineamientos de evaluación:  ¿Identifica las señales viales?  ¿Diferencia el comportamiento del peatón y pasajero?  ¿Localiza los puntos de referencia en su espacio?  ¿Toma decisiones de manera autónoma en una situación problemática? . Ofrecimiento y solicitud de ayuda.Estrategias del docente: Recursos:  Proyector  Computadora  Adivinanzas-Colmos  Hojas  Marcadores  Crayones  Libros de Señales de tránsito  Lana.  Cartón  Juego “Memotest Vial”  Escáner. Aprendizajes que se promoverá:  Resolución de situaciones cotidianas de modo autónomo .  Semola  Tempera  Bloques de madera  Pendrive  Televisor  Revistas.  Papeles de colores  Telas  Cintas de tela  Plasticola  Tijeras  Arena.  Puesta en práctica de actitudes que reflejan valores sociales.

Educación Inicial Contenido Trasversal La Educación para la Seguridad Vial Sala 4 años .

206 26.INDICADORE DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR S PROVINCIA DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE CÓRDOBA SEMEJANZAS  Se fundamentan en la Ley  Se fundamentan en la Ley de Educación Nacional n° de Educación Nacional n° 26.206  Desde el Consejo Federal  Desde el Consejo Federal de Educación se ha de Educación se ha acordado la aprobación de acordado la aprobación de los Núcleos de los Núcleos de Aprendizaje Aprendizaje Prioritarios (NAP) Prioritario(NAP) .

 Estructura Curricular  Estructura Curricular por planteada en Campos de Disciplinas.DIFERENCIAS  Se divide en 3 apartados:  Presenta la propuesta solo Marco General. Canal Paka. aprendizajes y contenidos. partir de los 3 años hasta Jardín de Infantes. enseñanza bibliografía. · Contenedor de telgopor · Desechos de vegetales y animales. para el Jardín de Infantes a Jardín Maternal.C. Experiencia como modo  Campos de conocimiento.I. . planteado por eje. presentación. orientaciones para la contenidos y salas.  Campos de Experiencia. los 5 años. (proyecto curricular institucional) Recursos Video: “La basura a la basura” del programa Buena Banda. de organizar los organizado por: contenidos. · Material de utilería entre ellas: Rollitos de Papel Higiénico + Cocina Cajas Pegamentos.Paka. objetivos.  Evalúa el P.

· Tierra · Agua · Temperas · Acrílicos. Encuesta a padres · Entrevistas a docentes · Proyección de videos · Recolección de datos · Análisis del contexto de recepción . etc.