El Juicio de Rosaura en El conde Partinuplés de Ana Caro

Juan Pablo Gil-Osle
University of Chicago

El conde Partinuplés comienza con un cuestionamiento típico de la época: ¿cuál

es el rol de una mujer en la monarquía? La pregunta tiene aún mayor impacto cuando la

cuestión del género afecta al monarca. Rosaura es la “señora natural” de Bizancio, “nadie

lo niega” (10-12), sin embargo para algunos súbditos ella no ha satisfecho su deber de dar

un sucesor al imperio: “Sucesor pide el imperio” (1). La estabilidad del imperio bizantino

necesita un heredero legítimo para conjurar el riesgo de una guerra de sucesión. Rosaura,

pese a detestar la impertinencia de sus súbditos, controla sus impulsos y evita la rebelión

por medio de un “public act of authority” (Carrión 264), donde la emperatriz “also

demonstrates her autonomy and agency in choosing whom she wants to marry and in

setting up conditions for their union” (De Armas 86). Da largas a los amotinados con la

promesa de casarse en el plazo de un año. Esta promesa da pie al “examen de maridos,”

siguiendo la terminología usada por Barbara Simerka, el cual tiene lugar en la parte

central del primer acto.1 Este “examen de maridos” se ha analizado fundamentalmente

desde la perspectiva de las teorías feministas. Sin embargo, un análisis mitológico2 de los

pretendientes puede ayudar a completar elanálisis que hasta ahora se ha hecho de la obra.

El examen de Rosaura es una inversión del ejemplo implícito en el Juicio de Paris, lo cual

es importante esclarecer, ya que este aspecto puede aportar riqueza al conjunto de la obra.

1
Rosaura en un sutil acto de diplomacia pide ayuda a sus súbditos para desenmascarar al
pretendiente que la deshonrará según la profecía. La terminología usada por ella para describir esta
actividad es el verbo examinar: “Examinemos quien será el ingrato / que ha de engañarme con perjuro
trato” (226-27). Asimismo, Barbara Simerka ha comparado El conde Patinuplés con El examen de maridos
(1634) de Ruiz de Alarcón. Simerka muestra como Ana Caro subvierte el prejuicio, expresado en esta obra
de Alarcón, de que la mujer no está capacitada para un examen de sus pretendientes ya que sus emociones
van a interferir en la toma de decisiones más conveniente.
2
Respecto al estudio del mito Psique y Cupido en la obra véase los trabajos de Silvia Monti y
Frederick A. de Armas.

Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento)

la propia elección del futuro marido es una subversión de un mito clásico con una gran carga sexista. entre las diosas Palas. del poder. y a Hércules. un noble troyano. Ficino pone a Sócrates. formó parte de las filosofías y los consejos políticos. activa y voluptuosa. respectivamente. El momento de la elección capturó la imaginación de los artistas durante el renacimiento y el barroco. La obra comienza con el amago de rebelión causado por la percepción entre algunos vasallos de que la emperatriz está “incompleta” si no tiene un esposo. la cuales son representantes. Ambos fueron castigados (Wind 82). Elementos importantes de El conde Partinuplés están en diálogo con estas alegorías de la época. Según argumenta Ficino. El Juicio de Paris consiste en la elección de Paris. Inmediatamente surge del texto mismo la primera contradicción: Rosaura se Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . poesía y música (Wind 82). soborna a Paris ofreciéndole la mujer más bella de la época. que escogió la sabiduría. Juan Pablo Gil-Oslé 2 Una pregunta fundamental. voluptas). potentia. da pie a todo un conjunto de análisis sobre la situación de la mujer en la sociedad del siglo XVII y sobre su representación en la literatura. la fuerza. es por qué Rosaura rechaza a los tres pretendientes oficiales y se queda prendada del Partinuplés. Venus. Como ejemplos de este comportamiento desequilibrado. No obstante. Estos estilos de vida son caminos diferentes hacia la felicidad (sapientia. a la vista de lo que dice el texto. pero la elección de uno de ellos en detrimento de los otros es una blasfemia. y de la belleza. el cual utiliza sus meditaciones sobre la triplex vita para aconsejar a Lorenzo de Medici. como se ha indicado a menudo en la crítica. El hecho de que Rosaura no quiera casarse y se vea forzada a ello. Un ejemplo del uso político del Juicio de Paris se encuentra en Ficino. para asegurarse la victoria. un poderoso estadista ha de ser completo y cultivar el equilibrio entre una vida contemplativa. Juno y Venus. de la sabiduría. Asimismo.

or (as Plato called them) mind. El de la izquierda lleva en sus manos un libro y una espada. De acuerdo con el estudio de Lohuizen-Mulder. el de la derecha lleva una flor. En este sentido. Rosaura es la encarnación de un ideal y se puede considerar la posibilidad de que funcione como un “espejo de príncipes” dentro de la obra. con el simbolismo de Escipión y las Gracias de Rafael (82). un famoso “espejo de príncipes” sería el díctico Escipión y las Gracias de Rafael. de nuevo.” y subyuga a Emilio. En el panel conocido como El sueño de Escipión. cordura y hermosura. Además. Todo lo cual se conecta con la interpretación del Sueño de Escipión en Macrobius y. and desire” (81). voluptas. De forma que se puede relacionar a la emperatriz Rosaura con un gobernante modélico Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . En resumen. quien la conceptúa de “cuerda. La unión armónica de la triplex vita. Heroicidad. Estos atributos son interpretados por Wind como “the three powers in the soul of man: intelligence. las tres primeras características de la soltera emperatriz son gallardía. Estas cualidades son equivalentes a potentia. courage. formado por los paneles llamados El sueño de Escipión y Las Gracias. strength. sapientia. / de estos reinos la corona” (31-34). Las mencionadas tres caractarísticas de Rosaura son equivalentes de los “three powers” a que alude Wind. Juan Pablo Gil-Oslé 3 presenta decidida a dirigir a sus vasallos en el campo de batalla contra un hipotético invasor. valiente. gallardía y valentía se desprenden de esta primera intervención de Rosaura. al general romano se le ve flanqueado por dos personajes alegóricos femeninos. que la admira por “hermosa” (44). tal y como aconseja Ficino a Lorenzo de Medici. and sensibility. tiene lugar en la primera descripción que se hace de Rosaura. Propone salir a defender tanto el reino como la paz de sus súbditos: “imitando / a las ilustres amazonas. las tres vías para alcanzar la felicidad (triplex vita). / saldré a defender. su discurso provoca admiración en Arcenio.

Basándome en este conjunto de asociaciones. Todo esto sin olvidar nunca que Rosaura es coaccionada por algunos de sus súbditos masculinos a escoger marido. el candidato polaco. Roberto. Juan Pablo Gil-Oslé 4 según las alegorías de un “espejo de príncipes” como el que Rafael pintó para Escipión Borghese. si no que también puede leerse como una condena de la sabiduría y la fuerza en las mujeres.” se escenifica una inversión del mito masculino de Paris juzgando a las tres diosas. el transilvano. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) .” “bizarro. tanto para mujeres como para hombres. es razón suficiente para que Rosaura sea incompatible con los tres candidatos oficiales a casarse con ella ya que ninguno de ellos es su igual. está “leyendo. contemplándose en un espejo (342). El Juicio de Paris no sólo puede entenderse como una alabanza a la belleza como la única virtud que realmente vale en la mujer. En este “juicio de Rosaura. a casarse y a dar un heredero a la dinastía. ingenioso y discreto.” “valiente” y su símbolo es el “impío acero” (352- 54). Palas y Juno en el Juicio de Paris. es “gallardo. donde la belleza resulta invariablemente premiada como el mayor atributo de la mujer. es “galán. el escocés. también trataré de esclarecer los porqués de la preferencia que Rosaura siente por Partinuplés. Por otro lado. / filósofo y judiciario” (350-51). de lo que se espera de una mujer. la sabiduría y el poder. 344). Primeramente. en el examen de pretendientes oficiales que realiza Rosaura se ve a Federico. Estos tres príncipes representan la gracia. filosófico y literario. estudioso y divertido” (346-47) y es “sabio. Eduardo. De esta forma se crea un exemplum. voy a argumentar que el hecho de que la propia presencia y actuación de Rosaura sea una descripción de perfección digna de un mito histórico.” y tiene “airoso cuerpo” (341. De manera que son un equivalente masculino de Venus.

apunta a la destrucción de una de las características de la belleza petrarquista. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . que sirve de intertexto y de modelo de la obra. representan un tipo de vida extremado. 1975. en este mercado. Ésta es una razón fundamental para la exacerbación de la valía de la belleza femenina. y Hércules. Se centran solamente en uno de los tres aspectos que deben caracterizar a un príncipe. de hecho. que los tres caballeros no existían en la novela francesa Partinuplés de Bles. cultivador de la fuerza.” Toward an Anthropology of Women. Significativamente.4 Los pretendientes caracterizados por el poder y la sabiduría también son descartados. Sócrates. al identificar la belleza con el cuerpo y la imagen masculinas. Rayna R. destruye una de las bases fundamentales del sistema social basado en “exchange of women”:3 la separación de géneros. la belleza no es escogida entre las tres virtudes: la emperatriz no está interesada en el narcisismo del galán Federico. puede ser un objeto de gran valor para su familia. No se ha de olvidar. siempre centrada en la mujer. Estos matrimonios aseguran y amplían la posición del grupo en el conjunto del tejido social. La mujer bella. Gayle. Rosaura es superior ya que es un compendio de lo mejor de los tres: ella misma es bella. absorto en la sabiduría. atraído por la belleza. Los tres candidatos. se observa que el hombre puede ser representante de la belleza al igual que la mujer. Por otro lado. NY: Monthly Review Press. Reiter. Ed. En el mismo error incurrían Paris. este tópico se vulnera en dos niveles. y “que son creación de Ana Caro” (395n). los cuales fueron castigados por las deidades que despreciaron (Wind 82). como indica Lola Luna. Primero. “The Traffic of Women: Notes on the Political Economy of Sex. 157-210. Juan Pablo Gil-Oslé 5 En el caso que nos ocupa. Rosaura desdeña a los tres pretendientes ya que ella es un gobernante más completo y equilibrado. Segundo. El hecho de que Caro añadiese este detalle del 3 Rubin. como lo reconocen sus propios súbditos durante la rebelión. es valiente y es cuerda. la asociación de la belleza con un hombre. Ana Caro. 4 Por medio de la separación de géneros las familias o clanes crean mujeres casaderas que no son sino objetos de intercambio destinados a un mercado de matrimonios de conveniencia.

Juan Pablo Gil-Oslé 6 “examen de pretendientes” a su obra de teatro indica que la autora quería resaltar el proceso de elección llevado a cabo por la protagonista. Segundo. modesto. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . primero. Ana Caro en este punto parece no poder (o no querer. en una primera lectura se podría considerar que es un detalle misógino impropio de Ana Caro y que probablemente se debe a la “ansiedad de influencia” proveniente de la tradición antropocéntrica. Se trata de un “príncipe noble. a lo cual se añade el hecho de que éste caballero es el más digno de la perfecta Rosaura. . Rosaura descarta a todos los pretendientes equiparables con las competidoras del mito. that is. subvirtiendo de este modo los prejuicios antropocéntricos del mito del Juicio de Paris. que se invierten los géneros. . Las características fundamentales de este “examen de maridos. however. Existen dos aspectos de importancia en esta decisión: la envida que Rosaura le tiene a Lisbella. tal vez. En cuanto a la envidia. those mythic masks male artists have fastened over her human face. De Armas ve esta misma dificultad en otros momentos de la obra y explica esta aparente incoherencia haciendo uso del trabajo de Gilbert y Gubar. A woman writer must examine. with. escoge al único que ya está comprometido— Partinuplés va a casarse con su prima carnal Lisbella (363) —. . she must come to terms with the images on the surface of the glass. son. cortesano. quienes dicen que: “Before the woman writer can journey through the looking glass toward literary autonomy. apacible. por razones puramente teatrales relacionadas con cuál es la audiencia a la que se dirige la obra) romper con la tradicional imagen de la mujer como un ser envidioso. Tercero.” como ya se ha indicado más arriba. valiente. animoso y cuerdo” (364-66): de todos los pretendientes Partinuplés es el único que no es inferior a la reina.

únicamente ciertos aspectos se hayan superado y transformado en la pluma de Ana Caro. (367-73) Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) .. en una segunda lectura de la elección de Partinuplés se puede profundizar más en los motivos por los que Rosaura lo escoge. entre los demás tu dueño.. en el caso del Juicio de Paris y del “juicio de Rosaura:” el género del juez y de los competidores se ha invertido. Partinuplés tiene estas características: príncipe noble.. Este e el más digno de ser.. animoso y cuerdo.. a una primera vista... parece no tener mayor importancia.. valiente.. Un ejemplo de esto podría ser la caracterización de Rosaura como envidiosa—la envidia y los celos son a primera vista su motivación para escoger a Partinuplés—5.... en el complejo proceso de asimilar y trascender la negativa imagen de la mujer. Juan Pablo Gil-Oslé 7 assimilate and transcend the extreme images of ‘angel’ and ‘monster’ which male authors have generated for her” (De Armas 85) En otras palabras.. para casarse con la emperatriz de Constantinopla. Pero es conveniente analizar sus características para comprender a Rosaura. Partinuplés tiene que ser 5 ALD . apacible. esta obra de Ana Caro representa más un estado de un proceso de la larga rehabilitación de la imagen de la mujer que un producto final. Por supuesto... ROS ¿Con Lisbella? Por eso Aldora. por ejemplo.. cortesano.... Respecto a este punto.. a no estar (como te he dicho) tratado su casamiento con Lisbella... es posible que. por eso me lleva la inclinación aquel hombre. En cambio.. La descripción de Patinuplés... modesto... existen otros aspectos de la tradición antropocéntrica que no han sido todavía superados por las autoras debido al peso de la tradición masculina y a la falta de precedentes femeninos. Sin embargo..

apacible. Juan Pablo Gil-Oslé 8 noble y príncipe. Escocia y Albania. la toma de decisiones de Rosaura es todo un arte donde un tipo de razonamiento moral se escenifica de acuerdo con el concepto de “ethics of care” de Gillian. Además las tres virtudes se moderan con la indicación de que también es modesto (no sólo un soberbio valiente). Su elección no habla tanto de la perfección de Partinuplés—quien al fin y al cabo. no deja de ser infiel a su palabra dada a Lisbella y. a daros rey me ajusto. que me ponéis en este empeño (sea o no sea justo). Las otras seis se pueden dividir en dos grupos de a tres. cordura con sapientia. por tanto. es valiente. de que es apacible (además de brioso y animoso) y cortesano (no sólo estricto y sobrio como los sabios). no es firme—sino de la capacidad de percepción de Rosaura. animoso y cuerdo.6 El amor no es fundamental en la vida de Rosaura. Sepa el de Transilvania. por otro.’ Rosaura apuesta por unos valores que no son los presentados ni en el tradicional Juicio de Paris. Desde el punto de vista de la triplex vita. Chipre. Sin embargo. y animosidad con voluptas. Emergiendo con una ‘voz diferente. y cortesano. de hecho. Rosaura elige un marido perfecto y moderado. en In a Different Voice. es modesto. el hombre escogido es su igual y el hecho de que ha amado a otra mujer demuestra que es capaz de amar. Por un lado. ni en los candidatos oficiales: Mas ¡ay!. por tanto. no es responsable. 6 El hecho de que Partinuplés no sea “firme” no es tan trascendental ya que la magia de Aldora es un intermediario tan eficaz que se puede decir que Partinuplés actúa como hechizado y que. Este segundo tríptico es idéntico a las virtudes de la triplex vita: valentía se relaciona con potentia. sólo acepta la contrariedad de casarse porque sus súbditos la coartan. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) .

La sencillez de sus deseos contrasta con la magia.. Inglaterra que me podré rendir. que son necesarias para encontrarlo... ni la sabiduría. amor...... etc. advertida y desvelada.. Juan Pablo Gil-Oslé 9 Polonia.. ni las alianzas de poder. ni la riqueza.. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . ceguera.. que esta dulce conquista sólo ha de conseguirse con la vista de una firme asistencia... blandura... amor y correspondencia son los cinco pilares sobre los que se construyen los criterios de elección en los que se va a basar el “examen de maridos” de Rosaura.... Tal vez... esta correlación entre la sencillez de deseos y la dificultad para cumplirlos sea una metáfora textual de las dificultades sociales que la mujer del siglo XVII afrontaba a la hora de decidir por qué derroteros su vida había de discurrir. correspondencia . examinando el más constante y firme.. (192-202.... palacios encantados........... simplemente resalta que se busca un hombre capaz de amar y de ser fiel.. llevarlo a Constantinopla y alcanzar el desenlace final del matrimonio.. mas no por guerra..... 207-09) Firme asistencia.... blandura.. Este catálogo no menciona el valor.. ni la belleza... y en tanto yo... huiré aquella amenaza anticipada..... agrado........... agrado. peripecias.

” Engendering the Early Moden Shape. Charlottesville: Biblioteca Siglo de Oro. de Armas.. 16-17. New Orleans: University Press of the South. “(In)visibilities in Ana Caro’s El Conde Patinuplés. Teatro del Siglo de Oro: Ediciones críticas 45. The Woman Writer and the Nineteenth-Century Imagination. 1982. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) . 1976. ed. The Madwoman in the Attic. Ed. por Valerie Hegstrom y Amy R. Lola. The invisible Mistress: Aspects of Feminism and Fantasy in the Golden Age. Mab van. and Representation in Ana Caro’s El Conde Partinuplés. . Sandra y Susan Gubar. Wassenaar [Netherlands]: Mirananda. Ed.” La metamorfosi e il testo: Studio tematico e teatro aureo. 1990. “Il mito di Psique e il suo rovesciamento: tre testi barocchi. 1993. Cambridge. Lohuizen-Mulder. In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. María M. 1979. MA: Harvard UP. New Haven: Yale UP. Kassel: Reichenberger.. El conde Partinuplés de Ana Caro. Williamsen. Silvia. 1977. Women’s Acts: Plays by Women Dramatists of Spain’s Golden Age. Juan Pablo Gil-Oslé 10 Bibliografía Caro Mallén de Soto. Lexington: UP of Kentucky. Luna. 1997. Monti. 17-46.” MLN 114. Carol. El conde Partinuplés. Postponement. “Portrait of a Lady: Marriage. Milan: Franco Angeli. Raphael’s Images of Justice-Humanity-Friendship: A Mirror of Princes for Scipione Borghese. Carrión. Ana.. Frederick A. Gillian. 1999.2 (1999): 241-268. Teresa Scott Soufas. Gilbert.

“The Traffic of Women: Notes on the Political Economy of Sex. Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) .” Revista de Estudios Hispánicos 33 (1999): 495-512.” Toward an Anthropology of Women. Juan Pablo Gil-Oslé 11 Rubin. Barbara. 1975. “Early Modern Literature and Contemporary Feminist Philosophy: Alison Jaggar. 2ª ed. Wind. Ed. 1968. Edward. 157-210. Carol Gilligan and Ana Caro’s El conde Patinuplés. Rayna R. NY: Monthly Review Press. NY: Norton. Pagan Mysteries in the Renaissance. Gayle. Reiter. Simerka.

Juan Pablo Gil-Oslé 12 Publication Name: Didascalia 1 (Abril 2004 – Suplemento) .