Vicios del consentimiento

La manifestación de voluntad en la formación del acto jurídico requiere del manifestante
un adecuado conocimiento de la realidad, tanto el error como en el dolo existe por parte
de la víctima una falsa representación de la realidad, con la diferencia que en el primero el
desconocimiento es espontaneado, mientras que en el segundo es inducido (error). Además,
la manifestación de voluntad debe ser libre, lo cual se ve coartado en casos de coacción
moral o física (fuerza).

El error es una falsa representación de la realidad que incide en la formación del
consentimiento, y para que se configure como vicio del consentimiento este debe haber
sido determinante.

El error de hecho puede ser de dos tipos:

1. Error esencial u obstáculo (Artículo 1453 del Código Civil), el cual recae sobre la
identidad de la cosa especifica y/o sobre el acto o contrato. La sanción del error
obstáculo es discutida, algunos dicen que es la inexistencia, otros la nulidad
absoluta (por falta de consentimiento), y por último a quienes argumentan que
es la nulidad relativa ya que el vicio sólo afecta el interés particular de las partes
+ 1682, inciso final del Código Civil
2. Error sobre la sustancia o la calidad esencial del objeto (relevantes), (Artículo
1454 del Código Civil) es aquel que recae sobre a materia de la que esta hecha la
cosa que es objeto del acto o contrato, la cual debió ser determinante para la
celebración del mismo, o bien sobre las cualidades relevantes de una cosa,
entendiéndose por tales las que son determinantes y atrayentes para las partes,
y que sin las cuales una de ellas no habría contratado o lo hubiese hecho de
forma diferente. Es el juez, quien atendiendo las circunstancias particulares del
caso, quien debe determinar si para la mayoría de las personas en circunstancias
similares, hubiesen considerado esenciales y relevantes dichas calidades para
contratar. La sanción para el error sustancial es la nulidad relativa.
3. Error accidental (Artículo 1454, inciso 2º): Son cualidades accidentales todas
aquellas que no son esenciales, que comúnmente son irrelevantes y no
determinantes para la contratación. Por tanto, la regla general es que no vician
el consentimiento, sino cuando esa calidad es el principal motivo de uno de los
contratantes , y este ha sido conocido por la otra parte. La sanción es la nulidad
relativa.
4. Error en la persona (Artículo 1455): La regla general es que el error en la persona
no vicia el consentimiento, salvo que la consideración de esta persona sea la
causa principal para contratar. La sanción es la nulidad relativa, y una vez
declarada la otra parte tendrá derecho a ser indemnizada en los perjuicios
incurridos, siempre que haya actuado de buena fe.

Por lo que acá si existe voluntad. por silencio). Tampoco exige que con tal efecto que la fuerza provenga de la persona que es beneficiada por ella. más no se puede amenazar a alguien con denunciar un delito para que le pague la deuda por ejemplo. aquella falsa representación de la realidad inducida sin la cual la parte no hubiese contratado (vicia el consentimiento). que consista en un mal irreparable y grave que pueda recaer sobre la persona. de no haber mediado dolo. Para que la fuerza moral vicie el consentimiento debe ser: i. la hubiese formulado de todas maneras. o habría efectuado en condiciones menos onerosas. porque se trata de una constricción material (que te tomen la mano para firmar). absteniéndose de desengañar a la contraria sobre un error reconocible en que incurre. la amenazada puede consistir en el legitimo ejercicio de un derecho subjetivo. Injusta: la amenaza debe ser ilegitima. Por faltar la voluntad. Fuerza física: En el acto en que dicha fuerza incide no hay voluntad de la víctima. o bien debe estar enlazada a obtener una ventaja desproporcionada o injusta. el cual no es determinante para la manifestación de voluntad.La fuerza (Artículo 1457 y 1457 del Código Civil) son los apremios físicos o morales ejercidos sobre una persona a fin de que preste su consentimiento en la celebración de un acto jurídico. No obstante. ascendientes o descendientes. existe solo una apariencia de voluntad. El dolo (Artículo 1458 y 1459 del Código Civil) es el engaño que una persona hace a otra para inducir a esta última a una manifestación de voluntad que sin el dolo no habría efectuado. ya al no suministrarle las aclaraciones debidas cuando se está en el deber de hacerlo (dolo negativo. contraria a derecho. Fuerza moral: la fuerza moral consiste en la amenaza actual de un mal futuro. lo que hace irrelevante que la amenaza la ejerza una parte del contrato o un tercero ajeno al mismo. del dolo incidental. aunque en términos menos onerosos por lo que sólo da derecho a indemnización de perjuicios. grave: significa que la fuerza debe ser capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio atendidas sus condiciones particulares. tenemos que distinguir entre el dolo determinante. el acto es inexistente (nulidad absoluta para quienes no creen en la inexistencia). como por ejemplo edad. es decir. 1. ii. iii. los cuales deben ser . pero se encuentra coartada por el miedo. El dolo puede consistir en un artificio utilizado provocando en la persona un error (dolo positivo) o bien aprovechar el error en que ella misma se halla. determinante La ley no requiere que la fuerza para viciar el consentimiento provenga de una de las partes contratantes. su consorte. sexo y condición. 2.

LESIÓN Es el perjuicio patrimonial que sufre una persona como consecuencia de la celebración un contrato en donde recibe menos de lo que da. no obstante la ley no pretende que las prestaciones sean totalmente equivalente. en el cual la voluntad sólo puede estar viciada por error. sólo en el caso de los negocios jurídicos bilaterales. el contrato devela una desigualdad en las prestaciones que supera los márgenes permisibles. Pero nada obsta a que el dolo sea perdonado una vez que se haya cometido. hasta concurrencia de dicho beneficio El dolo debe provenir de la parte contratante (Artículo 1458). inciso segundo del Código Civil): a) demandar a la persona que fraguó el dolo por el total de los perjuicios b) demandar a la persona que se benefició del dolo hasta la parte que se benefició. Por tanto. El artículo 1891 del Código Civil excluye expresamente la recisión por lesión enorme en la compraventa de bienes muebles ni en las que se hubiere hecho por el ministerio de la justicia. sino de un tercero. y debió ser determinante para que la victima manifestare su voluntad El dolo tiene un alcance invalidante del acto viciado por lo que la ley lo excluye del matrimonio. a menos que aquella hubiera estado en conocimiento del engaño del tercero. que bajo el cual la lesión se denomina enorme y es reprobable por el derecho. La condonación del dolo futuro adolece de objeto ilícito y se sanciona con la nulidad absoluta (Artículo 1465 del Código Civil). El artículo 1889 del Código Civil dice que hay lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende y el comprador. con independencia de los factores subjetivos. pero establece un limite tolerable. a) Lesión enorme: El código civil regula la la lesión enorme a propósito de compraventa de bienes raíces (Artículo 1888 del Código Civil) y la permuta de bienes raíces (artículo 1900) en razón a que da más de lo que recibe a cambio.acreditados por la víctima. o al menos debe ser conocido por ésta. En caso de que sea obra de tercero. la parte beneficiada debe estar en conocimiento de esto. Para la obtener la reparación tiene dos posibilidades (Artículo 1458. a . En caso que el dolo no fuese obra de la contra parte. para que el dolo vicie el consentimiento debe ser determinante y provenir de una de las partes del contrato. no vicia el consentimiento. constituyendo su silencio un dolo negativo que vicia el consentimiento. caso en el cual debió informar del mismo a la víctima. fuerza o rapto.

Simplemente el deudor puede exigir que se rebaje la pena. por concepto de obligación principal y de pena. no más del doble de la obligación principal.) es una avaluación anticipada de los perjuicios derivados del incumplimiento contractual. la cual una vez declarada judicialmente trae como consecuencia que la aceptación quedará sin efecto. ya sea por incumplimiento total o cumplimiento tardío. para así dejarla sin efecto. su vez. no obstante el comprador/ vendedor contra quien se ejerce la acción tiene la opción de aceptar la recisión o de equiparar el justo precio. e) Lesión en el contrato de mutuo: en caso de que los intereses del mutuo superen el máximo convencional (interés corriente + 50%). No obstante si el interés es excesivo se aplican las reglas de la lesión en el contrato de mutuo (Artículo 2443) . de modo tal de pagar. conjuntamente. Se llama cláusula penal enorme a aquella que es excesiva o desmesurada. Cabe hacer presente que la cláusula penal enorme no se sanciona con la nulidad. (este es el máximo tolerado por la ley a la falta de equivalencia de las prestaciones).010) f) Lesión en la anticresis: (Artículo 2435) La anticresis es un contrato por el cual se entrega al acreedor un bien raíz a fin que se pague con los frutos la totalidad de los intereses o bien hasta concurrencia de los valores. El interés estipulado se rebaja al corriente (artículo 2206 y 8 de la Ley 18. en el caso del comprador con una deducción de una décima parte. dicha estipulación no es nula. La victima de la lesión enorme tiene derecho a pedir la nulidad relativa o recisión del contrato. d) Lesión en la partición de bienes: (Artículo 1348) El comunero que recibe menos de la mitad de su cuota puede podrá demandar la recisión de la partición. sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del justo precio que paga por ella. perdiendo su carácter indemnizatorio y transformándose en un lucro para el acreedor (artículo 1544). c) Lesión en la aceptación de una herencia: (Artículo 1234) Al momento de aceptar la herencia esta disminuye en más de la mitad su valor el heredero puede solicitar la recisión de la aceptación. y para el vendedor aumentado en una decima parte (Artículo 1890 del Código Civil) b) Lesión en la cláusula penal: La cláusula penal (Artículo 1535 y ss.

No obstante el acto disimulado se sancionará según los vicios que le afecten. a su naturaleza o a las personas contratantes. Requisitos: a) Existencia de una declaración deliberada no conforme con la intención de las partes. en caso de considerarla un delito civil. b) Dicha declaración ha sido concertada de común acuerdo. Se discute el plazo de prescripción de la acción de simulación. Si el acto oculto no infringe la ley ni va en perjuicio de terceros nos encontramos ante una simulación licita. y el acto disimulado. el cual refleja la verdadera intención de las partes y es ocultado por el primero. Los terceros cuentan con la acción de simulación para solicitar al juez que declare la voluntad real de las partes. mientras que otros piensan que es de 4. para lo cual requieren que: a) El actor tenga un interés jurídico. La simulación puede estar referida a la existencia del acto. La simulación absoluta es aquella en que el acto celebrado no tiene nada que ver con el real. Nuestra legislación no contempla una sanción para la simulación. SIMULACIÓN Es la declaración de voluntad de un contenido no real emitida conscientemente y de común acuerdo entre las partes para producir. aquel acto declarado y que no existe. algunos piensan que es de 5 años como todas las acciones personales. sea sólo parcialmente o en su totalidad. b) El actor debe probar el daño sufrido como consecuencia de la incertidumbre producida por el acto simulado. en cambio la simulación es relativa cuando se ha querido realizar un acto diferente al manifestado. En la simulación relativa encontramos un acto simulado. ni tampoco la prohíbe explícitamente. con fines de engaño a terceros. c) Con el propósito de engañar a derechos. y es ficticio en su totalidad (no se disimula nada). . la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo.

este debe ser determinado y física y moralmente posible. no obstante que en otras disposiciones como en el artículo 1463 identifica el objeto con la materia sobre la cual versa el acto o el contenido del mismo. etc. OBJETO El objeto del negocio jurídico es aquello querido por el autor o por las partes. En cambio si el objeto del acto es un hecho. El legislador en el artículo 1460 identifica el objeto con este último. la material. Si el objeto del acto es una cosa que debe darse o entregarse. hacer o no hacerse. vender para exportar una cosa cuya exportación esta prohibida. relación o utilidades que caen bajo la voluntad de las partes. En el caso de la licitud. entregarse. posible y licito. comerciable y determinada. . Hay que distinguir el objeto del negocio jurídico con el objeto de la obligación que es aquello que debe darse. un ejemplo de una imposibilidad jurídica es hipotecar un bien mueble. El objeto debe ser determinado (o al menos determinable a través de parámetros objetivos). esta tiene que ser real. un ejemplo de ilicitud podría ser arrendar un inmueble para dedicarlo a la prostitución (más detalles a propósito de la causa).. El objeto debe ser posible tanto en el hecho como en el derecho.