EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN

“Año de la diversificación productiva y el fortalecimiento de la educación”

INTITUTO DE EDUCACIÓN SUPEROR PEDAGÓGICO PÚBLICO

“M0NSEÑOR ELÍAS OLÁZAR”

INSTITUTO : iespp “Monseñor Elías Olázar”

ÁREA/SUBÁREA : Educación

SEMESTRE : II

OBRA LITERARIA : La selva trágica

FORMADOR : Carlos Arbildo Flores

ALUMNO : Cleiton Sánchez Viteri

ESPECIALIDAD : Educación primaria intercultural bilingüe

FECHA DE ENTREGA: 2015/ 12/15

Yurimaguas _ Loreto _ Perú

A mis padres por estar ahí cuando más lo necesité: en especial A mi madre por su apoyo. . con mucho respeto y agradecimiento de corazón. Y al docente del curso. EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a Dios que me ha dado la vida Y la fortaleza para terminar este trabajo de análisis de la obra.

aumentándose la edad. te voy a hacer doctor a punta de palos." Este descubrimiento lo llevó buscar un colegio privado donde. dijo alguna vez el escritor "En realidad. sometiéndolo además a castigos físicos.1 Hernández inicio sus estudios en una pequeña escuela para los hijos de los trabajadores del shiringal (tierra rica en caucho). se presentó y fue admitido. Hijo de Julio César Vargas y Filomena del Águila. PARTE INFORMATIVA. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida. una crecida del río destruye el caserío obligando a su padre a mudarse a Tierra Blanca. Arturo D. Su abuela paterna. le permitieron inscribirse como alumno libre para continuar sus estudios. Biografía del autor: vida y obras. Arturo D. Hernández nació alrededor del año 1903 en el departamento de Loreto. “me produjo una honda impresión. luego de contar su caso. En el cuartel conoció a personas más instruidas que él y por medio de ellos afirmó su afición por la literatura. yo he aprendido todo lo que sé. La niñez fue difícil para Hernández." Un día el ejército pasó por Iquitos reclutando jóvenes para el servicio militar.1 Siendo aún muy chico Hernández queda huérfano de madre. Su infancia y juventud la pasó trabajando en la recolección del caucho. trabajando. adelante de Orison Marden el cual causó gran impacto en él. 1. Tal vez lloré porque comprendí entonces que había malversado la parte más interesante de mi existencia: la vida en flor en que la aptitud para asimilar los conocimientos se manifiesta vigorosa y espontánea. Sin embargo. . La única alegría para Hernández consistía en "mirar los barcos ingleses que pasaban croando rumbo a Liverpool. cargados de goma". Ese mismo año. Ello motivó varios intentos infructuosos de fuga del hogar. otro pueblo de caucheros. Estando en el Regimiento de Cazadores del Oriente 51 recibió de un compañero el libro Adelante. en un caserío de caucheros e indígenas llamado Sintico ubicado en la margen izquierda del río Ucayali. opuesta a la relación de sus padres. lo obligaba a realizar tareas propias de las mujeres. La única referencia que el autor pudo encontrar posteriormente fue que nació cerca de la época en que "los salvajes irrumpieron en el poblado de Samanco y raptaron a todas las mujeres". en la selva del Perú. Hernández. "Cada vez que me sorprendía leyendo me caían sus golpes diciéndome: Sólo piensas en ociosidades. EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN I. algo que su abuela siempre había reprobado. Hernández fue un escritor peruano.

tras cuatro años de cautiverio y ayudada por el río.  Viraje:Cambio de orientación en las ideas. Mariana logra regresar a la civilización. 2. Vocabulario:  Antropófaga: que come carne humana  Resignada:Entregar una autoridad el mando a otra en circunstancia s excepcionales. ahora desprotegida decide huir con su hijo en medio de una feroz tormenta. Argumento: La historia inicia con el crimen de Alfredo. a quien trata de ganar hacia el cristianismo y tiene un hijo con él. luego de un enfrentamiento con el jefe de la tribu.  Tribu:Cada una de las agrupaciones en que se dividían algunos pue blos antiguos.  Grotesco:Que produce risa o burla por ser extraño. acti tudes.  Pavoroso: Que causa pavor. intereses. Es así como. Los indios raptan además a Mariana. Ahí ella se ve atrapada en una atmósfera de terror. . etc. resignada a su destino empieza una nueva vida. pero logra sobreponerse. a manos de indios capahuanas.  Follaje: Conjunto de hojas de una planta. la mujer de Alfredo. Sin embargo. Sin embargo su nuevo esposo muere víctima de una gripe traída por la civilización y Mariana. se casa con uno de los indios. y la llevan a vivir con ellos a la profundo de la Amazonia. conductas. ridículo o absur do: . A partir de entonces Mariana vive una historia de horror aumentada al enterarse de la costumbre antropófaga de sus captores. La confusión ocasionada por la tormenta durante su huida la lleva a una zona ritual prohibida por la tribu conocida como "La casa maldita". demonios y cadáveres vivientes. un cauchero que vive internado en la selva. EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN 2. Es testigo de las salvajes costumbres de la tribu.

ANÁLISIS. 4. Denotativo. “selva trágica” Es un sintagma nominal (selva: sustantivo: trágica: adjetivo) 7.  Espesura: Densidad o grado de fluidez de un líquido. explicar o describir con palabras  Muñones:Parte de un miembro que permanece unida al cuerpo des pués de haber sido cortado o amputado.  Gruñidos: Voz que emite el cerdo. 5.  Aguzó: Hacer más agudo un objeto que acaba en punta:  Penetró: Introducirse una cosa en un lugar o en otra cosa  Coraje:Valor. EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN  Refugio:Acogida que se da a una persona en una casa o lugar segu ro: asilo. Género y especie literaria. flor o fruto se une a la planta. . Connotativo.  Susurros:Ruido suave que produce una persona al hablar con voz muy baja.  Pedúnculos:Tallo por el que una hoja. novela. escapada. 6. Escuela o corriente literaria. El rapto de mariana por partes de tribu capanahua.  Audazmente: persona valiente. Titulo.  Placidas: Que está tranquilo y transmite sensación de paz  Infatigable: Que no se cansa o que resiste mucho sin descansar. narrativo. “selva trágica” es la porque las personas que no conocen la selva está expuesto en una serie de tragedia o peligro.  Bambúes:Planta tropical de 1 a 50 m de altura. II. Es la indigenista. por donde se une con un territorio demayor ta maño:  Nostalgia:Sentimiento de tristeza o pena que causa el estar lejos de la patria o de las personas y lugares queridos  Voluptuosamente:Se aplica a la cosa que produce un intenso plac er en los sentidos  Inefable: Que no se puede decir.  Cardumen:Grupo numeroso de peces de algunas especies en el qu e se agrupan para desplazarse y alimentarse juntos: banco. huida. Especie. energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. 3. Selva trágica. casi imperceptible. con el tallo en forma de caña que se ramifica cuando es muy alto y hojasalargadas de col or verde claro. evasión. 1) Tema.  Península:Extensión de tierra que está rodeada de agua por todas p artes menos por una. que no tiene miedo de hacer cosas nuevas  Fuga: Acción de fugarse. amparo.

lo cual supone una admirable destreza técnica. El lenguaje de los personajes es sencillo y con cierto tono de ternura y tristeza. nudo y desenlace.  CRONOLOGICO: aproximadamente en el 1956.  Quenqueré: sabio de la tribu. 4) Personajes. EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN 2) Estructura. Punto de vista del narrador. Cuando el protagonista – rapta en los pueblo de capanahua. segunda y tercera persona.  HISTÓRICO: Al comienzo década del siglo XX d.  MACROSCOSMO: selva donde vivía la tribu capanahua. expresivo y breve. 9). 3) Secuencialidad. a) Personajes principales:  Mariana: protagonista.  De los diálogos. 10). 8). El cuento está narrado en primera.  Presentación.  Del narrador: el lenguaje del narrador es culto. claro. El cuento está estructurada en 41 capítulos ninguno tiene título.  Nudo o clímax. Cuando mariana logra escaparse y llega a un pueblo que ya está civilizado. Los acontecimientos siguen el clásico orden lógico tripartido: presentación. 5) Espacio. .  Desenlace. 7). Cuando los capanahuas rapta a mariana.  Mancuís: conocedor de la selva.  Teria : amiga de mariana.  MICROCOSMO: departamento de Ucayali y el rio tapiche. Recursos estilísticos. Es lineal. Cuando mariana llega al pueblo capanahuas. b) Secundarios:  Alfredo: marido de mariana. Tiempo. Lenguaje. C.

EL IESPP “MEO” RUMBO ALA ACREDITACIÓN III. Selva trágica representa la nobleza y la autenticidad . Las costumbres son practicados en todo el país del Perú más que todo en el departamento de Loreto y rio Ucayali. Valoración personal. 1. Rasgos socioculturales. CONCLUSIONES. a) Cultural. Desde el punto de vista ideológico. 2. la rapta de mariana en los pueblos capanahua puede interpretarse como un símbolo de la lucha entre varias prototipo personalidades.

Related Interests