Modelado matemático de circuitos eléctricos

Esta presentación introduce el tema del modelado matemático
de circuitos eléctricos lineales. Modelando un circuito eléctrico se obtiene
un sistema implícito de ecuaciones diferenciales y algebraicas (EDAs) que se
convierten en un sistema explícito de ecuaciones diferenciales y algebraicas en
el proceso de la ordenación horizontal y vertical de las ecuaciones. Eliminando
las variables algebraicas, estas EDAs pueden convertirse a un sistema de
ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs).

Contenido
 Elementos y sus modelos
 La topología de los circuitos y sus ecuaciones
 Un ejemplo Ordenación horizontal
 Ordenación vertical
 Representación en el espacio de estados
 Transformación al espacio de estados

.

Reglas para Sistemas de Ecuaciones I Las ecuaciones de los elementos y de la topología contienen redundancia. Reglas para Sistemas de Ecuaciones II Si las variables de potencial se eliminan. . estas ecuaciones son redundantes. cada elemento del circuito define dos variables: la corriente (i) a través del elemento y el voltaje (u) a través del mismo. Reglas para la Ordenación Horizontal I La variable representando el tiempo t puede tratarse como conocida. Por consecuencia se necesitan dos ecuaciones para obtener los valores de estas dos variables. La ecuación de corrientes para el nodo de la tierra es redundante y no se usa. la otra se deriva de la topología. Por ejemplo es posible eliminar todas las variables de potencial sin problemas. Si no es el caso. Las variables de estado (variables que aparecen en forma diferenciada) pueden tratarse como conocidas. Las ecuaciones de las mallas solamente se usan si las variables de potencial se eliminan. Una de las ecuaciones es la ley principal del elemento mismo.

Reglas para la Ordenación Horizontal II Ecuaciones que contienen una sola incógnita deben evaluarse por ella. Las variables ya evaluadas pueden tratarse como conocidas. Reglas para la Ordenación Horizontal III Variables que aparecen en una sola ecuación todavía no causal deben evaluarse usando esa ecuación. .

.Reglas para la Ordenación Horizontal IV Todas esas reglas pueden aplicarse múltiples veces.

. Reglas para la Ordenación Horizontal V La ordenación horizontal puede ser ejecutada ahora usando técnicas simbólicas de la manipulación de formulas.El algoritmo se aplica hasta que cada ecuación define exactamente una sola variable que se evalúa por ella.

En ese caso ecuaciones adicionales definiendo los potenciales de los nodos deben encontrarse. Pueden ser ordenadas verticalmente de tal manera que ninguna de las variables se use antes de que esté definida.Reglas para la Ordenación Vertical Entre tanto las ecuaciones se convirtieron en asignaciones. Aquellas no se usaron hasta . Se trata de las ecuaciones que relacionan los voltajes a través de elementos con los potenciales en sus terminales. Reglas para Sistemas de Ecuaciones III Alternativamente es posible trabajar con voltajes y potenciales.

El algoritmo de la ordenación ya se había reducido a una estructura puramente matemática (de información) que no mantiene ningún conocimiento de la teoría de circuitos eléctricos. Por consecuencia la tarea del modelado puede reducirse a dos problemas parciales: Transformación de la topología del sistema físico a un sistema implícito de DAEs. Conversión del sistema DAE a una estructura de programación ejecutable. Ordenación El algoritmo de la ordenación de ecuaciones puede aplicarse exactamente como antes. Las ecuaciones de las mallas son redundantes y deben eliminarse. .ahora.