UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

TEMA:

Unidad II

PRESENTADO POR:

Sordaliz Núñez

MATRICULA:

15-8605

ASIGNATURA:

Metodología de la Investigación

FACILITADOR:

Ing. Alejandro Pujols,

Santiago de los Caballeros
República Dominica
19-05-2017

. es preciso realizar investigación científica. o también del lugar donde se realice la investigación o la temporalidad de la misma. es decir. a través de sus ramas. la cual depende del alcance que se pretenda tener con la misma. El conocimiento se puede adquirir en la vida cotidiana o bien. para lo cual han surgido diversas corrientes tratando de explicar su origen. El problema del conocimiento ha sido una de las preocupaciones de la filosofía. Para la obtención del conocimiento científico. Introducción La investigación es una actividad del ser humano. el primero corresponde a un conocimiento común y el segundo al conocimiento científico. como la epistemología y la gnoseología. existen diferentes tipos de esta investigación. para ello hay diversas maneras de obtenerlo. cuyo propósito es la obtención del conocimiento. de manera sistematizada. así como de la naturaleza de los datos o la manipulación de variables. posibilidad y esencia.

Por favor. tamaño 13. a fin de producir ideas y conceptos adecuados para cada pregunta o planteamiento. A-. pero tiene sus limitaciones. . A pesar de su importancia. ni a la inteligencia del investigador. su importancia para la Ciencia y para el ejercicio profesional. Redacte su informe con letra tipo calibri. Sugiero estudiar cuidadosamente dicha temática en el libro. con espacio entre líneas sencillo. De acuerdo a los conocimientos obtenidos en Metodología I y basándose en las aplicaciones de la Metodología que se encuentran en su libro en la página no. seleccione 2 de estas aplicaciones y exprese la forma en que les beneficiarían en su vida diaria. Formular las grandes hipótesis y las ideas profundas depende del genio y de la reflexión del sujeto investigador. 33. 2 trata sobre las nociones y conceptos del Método y la Metodología. opiniones personales. además observar el video en YouTube. no olvide incluir hoja de presentación e introducción. indagar en otras fuentes.La tarea no. Su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. el método no sustituye al talento.

to. como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento. Espero poder redactar y expresarme mejor con esta clase y me ayude a tomar decisiones más claras y concretas. Me agrada la forma en la que podemos trabajar dentro y fuera de la clase. Analice las nociones de Método que aparecen.Métodos Generales Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. B-. 1) construya con sus propias palabras una definición de Método. Las expectativas que tengo para esta materia son que me sea fácil comprender los temas que veremos y practicarla más en mi vida diaria. luego. 2) realice un mapa conceptual de los diferentes tipos de métodos y 3) de un ejemplo de cada uno de ellos . Fueron usados desde la antigüedad por los griegos. en los libros de Metodología 1 y 2. también que me ayude a tener un mejor rendimiento de mi tiempo libre para poder realizar mis proyectos personales y expresarme un poco mejor por este medio. Método Deductivo La palabra deductivo proviene del latín deductivo que significa sacar o separar consecuencias de algo. me siento más cómodo expresándome por medio de la escritura más que con la palabra.

producto de la observación de un hecho o fenómeno.Podamos decir el científico se plantea una interrogante. Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores. éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno. define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). existiendo la posibilidad de ser .

Diseño experimental. Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado. se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo. se controlan todas salvo la que queremos estudiar. fertilizante. Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis. 2. la semilla. humedad. tipo de agua de riego.generalizados a hechos y fenómenos similares. 3. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento. sol. Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. . Observe el video de YouTube: El Método Científico. que después habrá que confirmar experimentalmente. presión atmosférica. Si hay varias variables. Éste dependerá de varios factores. La observación del fenómeno. etc. temperatura. luego: 1) explique las diferentes etapas y pasos del Método Científico y 2) exprese a su modo de ver ¿cuál es la etapa y el paso más importante del mismo? 1. tipo de semilla. tipo de tierra. Formulación de hipótesis. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen. C-. De no ser comprobada la hipótesis planteada. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.

semilla. sol. se tienen en cuenta los Pasos que se seguirán. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. El Paso más importante del Método Científico es la EXPERIMENTACIÓN. presión. entonces fijamos la temperatura. agua. La Experimentación es la comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada. humedad. Cuando se planifican las experiencias. las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Análisis de resultados y conclusiones. en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas. se debe comprobar que ésta sea válida en todos los casos. los Materiales necesarios para realizar los experimentos. Ejemplo: La medida de acidez. en el futuro. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo . lo más fielmente posible. repetir los experimentos. 4. para lo cual realizará EXPERIENCIAS donde se reproduzcan. todos los Factores o Variables que puedan influir en los resultados. el pH.. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. el Tiempo aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las Medidas y los Registros que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así. los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar Conclusiones. etc. Todas las observaciones. y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día. Una vez formulada la hipótesis.

¿Se puede afirmar que la Metodología de la Investigación siempre resuelve problemas? Explique La metodología vista como específicamente el terreno instrumental de la investigación. es decir si el VÁLIDA o NO. A partir de allí se llega a una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no. Se puede afirmar que la metodología es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.tienen VALIDÉZ si no se contradicen. . D-. Ella nos indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general. es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.