Desarrollo y

crecimiento
del complejo
nasomaxilar

Camilo Vasquez Pindal.

forma y peso que sufre el organismo desde la fecundación hasta la edad adulta. pero siempre es un cambio cuantitativo. – Período embrionario. complejidad. conocemos que “este sistema está constituido por un conjunto heterogéneo de tejidos y órganos . Es una etapa caracterizada principalmente por el crecimiento fetal. desde la fecundación. El crecimiento general del hombre se extiende desde la fecundación hasta los 22 a 25 años de edad.  Desarrollo: Es el cambio en las proporciones físicas. A su vez el estudio que permite ver el desarrollo y crecimiento craneofacial es conocido como sistema estomatognatico. a modo de explicación. hasta la formación de un embrión cilíndrico. Por otro lado el sistema estomatognatico permite comprender las estructuras combinadas de la boca y los maxilares que mantienen con el resto del organismo. es necesario partir explicando los términos de crecimiento y desarrollo que se usan para indicar la serie de cambios de volumen. Esta a su vez se puede dividir en dos etapas: ontogenia prenatal (antes del nacimiento) y ontogenia posnatal (después del nacimiento). peso. Se extiende de la octava semana prenatal al nacimiento. textura. Comprende de la tercera a la octava semana de vida intrauterina. El crecimiento puede resultar en un aumento o disminución de la talla. Procesos de cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano y que traen aparejado aumento en la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. La ontogenia abarca el estudio del crecimiento y desarrollo del ser desde el momento de fecundación hasta la muerte. es manifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo. Son las tres primeras semanas del desarrollo.  Crecimiento: Es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica. y el desarrollo de los sistemas orgánicos. el plegamiento lateral y el encorvamiento céfalo caudal. que según Manns2. La etapa de ontogenia prenatal comprende los períodos siguientes: – Período presomítico. Se puede señalar que en este periodo algunas estructuras se caracterizan por una mayor velocidad de crecimiento que otras. Entender la funcionalidad y principalmente adquirir el conocimiento sobre el desarrollo de los diferentes componentes que conforman el crecimientos craneofacial es complejo. hasta llegar a término del embarazo. En esta etapa se producen los procesos de histogénesis y morfogénesis. – Período fetal. Como señala Companioni1. es una unidad morfofuncional perfectamente definida.

Las primeras etapas de crecimiento y desarrollo prenatal del individuo. Es así como la cabeza al nacer es ¼ de la talla del recién nacido. la 7ma en la pubertad y la 7ma y ½ en la edad adulta3. forma y peso que conforman las estructuras maxilofaciales y craneofacial y que se ven reflejadas al momento de nacer. músculos. como se ve demostrado en el la figura Nº 1 Figura Nº 1.que comprenden estructuras óseas. dientes. linfáticos y nerviosos asociados”2. glándulas y componentes vasculares. como lo da a explicar Mayoral. articulaciones. y con el desarrollo de la dentición. como se aprecia en la figura Nº2. la 6ta a los 8 años. desarrollo de cráneo conforme a la edad. Figura Nº2. Por otro lado la cabeza al nacimiento constituye la 4ta parte del cuerpo. tamaño de la cabeza en proporción al cuerpo . la 5ta en el primer año. y en el adulto 7 ½ de la talla. “el cráneo es 7 veces mayor que la cara al nacer. el crecimiento de la cara aumenta hasta la pubertad 12 veces hasta que en el adulto ocupan igual proporción”3. comienzan a aparecer los primeros cambios en volumen.

Ya a la 4ta semana se observa la formación de la boca. (2) premaxilares. . específicamente entre la 5ta y 7ma semanas después de la fertilización4. La diferenciación de la cara se produce tempranamente en la vida prenatal. la aparición de la cara desciende de la formación de los arcos faríngeos en su conjunto. Figura Nº3. mandibular y maxilar. Es esencial una interacción epiteliomesenquimal entre el ectomesénquima de las prominencias faciales y el epitelio del ectodermo que las cubre para la diferenciación de los huesos faciales5-6 El complejo nasomaxilar está constituido por los siguientes huesos: (2) maxilares. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente. (2) lagrimales. Con lo expuesto en clases. cigomático y una parte de vómer. Durante este periodo ocurren una cantidad de sucesos importantes que determinan la formación de la cara humana. (2) malares. el hueso etmoides. (2) palatinos. los dos procesos maxilares forman la parte superior de la mejilla. así es como del primer arcos se proyectan 2 prominencias. (2) nasales. durante un tiempo el proceso frontonasal y el maxilar permanecen separados por el surco nasolacrimal. y el hueso vómer. y analizando la figura Nº3. desarrollo de la cara y cavidad bucal iniciada a la cuarta semana Los huesos faciales se desarrollan intramembranosamente de centros de osificación en el mesénquima (células indiferenciadas) de las células de la cresta neural en las prominencias embriológicas faciales. esto debido a la ruptura de la membrana bucofaríngea. El conjunto de estos huesos dan forma al tercio medio facial7. que da paso a la comunicación entre el estomodeo y la faringe primitiva. de la prominencia maxilar se originan el hueso maxilar.

la base cartilaginosa actual del cráneo y la bóveda craneana8. observamo el cartílago óseo que está en azul y el hueso nuevo en rojo. en osificación Podemos observar la diferencia de rasgos entre la formación del maxilar superior y la mandíbula inferior. La altura y la anchura del maxilar crecen en parte por el crecimiento sutural y la aposición ósea en la parte posterior del cuerpo (tuberosidad). Las Imágenes a continuación muestran la osificación combinada endocondral e intramembranosa que está ocurriendo en el desarrollo fetal temprano (semana 12). Esta cara está relacionada con el piso de la órbita. al final de la sexta semana de vida fetal. donde se formará el canino. Desarrollo de estructuras. concomitantemente. la osificación se producirá en todas direcciones. del crecimiento del hueso alveolar. En el crecimiento del complejo nasomaxilar se van desarrollado los tejidos membranoso laterales del cartílago de la cápsula nasal. a partir de este punto. en menor grado en la cara facial o anterior (figuraNº5). El macizo nasomaxilar en el recién nacido está menos desarrollado y sus dimensiones son menos definitivas que las del neurocráneo. La longitud y la altura están menos desarrolladas que la anchura. debido a que dependen grandemente del proceso de erupción dentaria y. Figura Nº4. Ocurre además una resorción en la cara superior del cuerpo. que . En la figura Nº 4.

además de esto según lo expuesto por Infantes7” La secuencia de osificación de los huesos del complejo nasomaxilar es la siguiente” figura Nº 6 . hacia anterior encontraríamos la premaxila. A la derecha las flechas indican la dirección del crecimiento de la tuberosidad del maxilar. Figura Nº5. pero las cavidades orbitarias en su crecimiento se desplazan hacia abajo y afuera1. y hacia posterior la postmaxila.alcanza tempranamente su tamaño definitivo. a la izquierda se observan las áreas de aposición y resorción ósea durante el crecimiento de la bóveda palatina Al término de la 6ta semana tenemos 2 puntos de osificación fuera del cartílago nasal.

que inicialmente es una sola cavidad con la fosa nasal. Desarrollo del paladar El paladar está dividido desde su formación en paladar primario y paladar secundario. 13ª semana. en color azul se representa el Cerebro. la fonoarticulacion y también durante la posición en reposo . cuando las prominencias frontonasal y maxilar desarrollan prolongaciones horizontales dentro de la cámara. ya que éste aparece antes que el paladar secundario comience su osificación. El secundario está formado por dos prolongaciones laterales palatinas del hueso maxilar y dos palatinas del hueso palatino5 El estomodeo. adquiriendo un perfil sagital cóncavo que refleja armoniosamente la convexidad complementaria lingual. pero se vuelven horizontales cuando el estomodeo se expande y la lengua desciende9. Como se observa en la figura Nº7 Figura Nº7. desde el piso de la boca. esas partes horizontales están orientadas de manera vertical inicialmente. a través de la presión que ella ejerce contra la bóveda palatina y la premaxila. ubicación y presión de la lengua. Es decir el paladar deriva de tres partes: una media y dos procesos palatinos laterales. Representación de etapas en el desarrollo del cráneo. Durante el crecimiento postnatal la lengua tiene igualmente una acción muy importante sobre los movimientos de avance y bascula anterior del maxilar (figura 7). durante la deglución. interviniendo entre las partes horizontales del paladar lateral. el desarrollo óseo: A) Embrión de 9ª semana. se divide en dos. El primario se forma de dos extensiones derivadas del proceso frontonasal5. llena la cámara oronasal. Se comprende que la bóveda palatina puede conformarse en relación al tamaño. B) feto de. etapas en la formación del paladar duro. la oral y la nasal. El proceso palatino medial es también llamado el paladar primario o prolongación palatina media o premaxila. C) feto de. en color verde el condrocráneo y en color naranja. 17ª semana7. El desarrollo simultáneo de la lengua.

relacion con el cráneo. 2) Microstomía: Los procesos maxilar y mandibular se unen de tal medida que la boca es pequeña. 1) Macrostomía: Hendidura bucal excesivamente amplia. Los procesos maxilar y mandibular no se unen. 4) Labio leporino: Hendidura anormal en el labio superior por la fusión incompleta de los procesos nasales medios en la línea media (labio leporino medio).habitual. Es difícil determinar. Podemos mencionar además las siguientes alteraciones maxilares. entre otros. el tamaño de la boca es variable por factores hereditarios. . La lengua va a constituir entonces un factor importante en el crecimiento y desarrollo del maxilar superior en conjunto con otros factores como los globos oculares. una buena función de las vías aéreas.9 Como todas las estructuras en desarrollo prenatal necesitan de maduración y un buen desarrollo que se ven afectados por factores tanto congénitos como externos. Si no se fusionan el proceso nasal medio con el proceso nasal lateral. El interés más relevante de este síndrome se ha enfocado a las deficiencias nasales. disfunciones orofaciales y proyección del mentón. maxilares y de columna11. Entre las alteraciones que se describen en la literatura encontramos el Sindrome de Binder o displasia nasomaxilar fue descrito por primera vez en 1962. 3) Hendidura facial oblicua: Presencia de una hendidura anormal en la superficie facial por la falta de fusión del proceso maxilar con el nasal lateral correspondiente. como una alteración caracterizada por hipoplasia maxilar y puente nasal plano esencialmente. Las alteraciones maxilares pueden provocar cambios dentales con deficiencias oclusales. el que puede ser. la acción de los musculos faciales que se insertan en el maxilar. se produce el labio leporino lateral. buena función oclusal.etc.

Bogota. Martinez A. 8 Embryology education [Internet]. 7 Infante Contreras. Disponible en: http://articulos. 4ta edicion. 1969 4 Drs.sld. Rol de la lengua en la Genesis de Dismorfosis Maxilares (1 parte): revista dental de Chile. Norfolk. Universidad Nacional de Colombia. Bressingham. Otaño R. Wright. 6) Ausencia de fosa nasal y cúpula etmoidal: Deficiencias en la migración de las células de la cresta neural. Bacha Y. Ortodoncia. Otaño G. crec-y-des- preg [Internet]. Anatomía aplicada a la estomatología. 2009. 2012 2 Manns A.unsw. Reporte de un caso.au/embryology/index.cu/ortodoncia/files/2009/12/crec-y-des-preg. 1995. Obeso I. Crecimiento y desarrollo craneofacial. 6 Williams PL. 2017: [citado el 17 de mayo 2017]. 1998. 1989. et al. 2002 10 Argandoña J. Craniofacial Development.1 (2000): 26-30. 38th edition.uní o bilateral. Pantoja R.php/Main_Page.edu. Otras investigaciones realizadas describen además la importancia del cráneo junto al desarrollo de las estructuras del complejo nasomaxilar. 37 (4): 403-411.pdf 5 Sperber GH. Craniofacial Embriology. 5) Paladar fisurado: Abertura en el techo de la cavidad oral por el cierre incompleto del paladar definitivo que puede estar asociado o no al labio leporino. Jimenez P. 1era edicion. Referencias 1 Companion F. desarrollo y función craneofacial. Gray’s Anatomy. . se describe además que es la parte anterior de la base cráneo la que delimita la parte posterior del complejo nasomaxilar. más frecuente en hembras. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. Bateson Publishing. Ed. 3 Mayoral J. Universidad de Chile. El labio leporino es más frecuente en varones y su incidencia aumenta con la edad de la madre. Eur J Orthod 2015. Mayoral G. Growth and Evolution. 1995. según Ferros et. Mora J. Disponible en: https://embryology. Hill. que sirve de plataforma para su desarrollo”. Sistema estomatognatico: Facultad de Odontología. Fundamentos para la evaluación del crecimiento." Cirugía Plástica 10. 89 (1): 37-42 11 Duarte-Sánchez A. principios fundamentales y práctica. "Síndrome de Binder: malformaciones faciales y oculares. Díaz G. England. 13-17. M. 2009 [citado el 17 de mayo 2017]. Fernandez R. The nasomaxillary complex and the cranial base in artificial cranial deformation: relationships from a geometric morphometric study. por lo que hay falta de desarrollo del nervio olfatorio y falta de formación de la placoda nasal. La sincondrosis esfeno-etmoidal juega un papel dominante en el desarrollo morfológico de la fosa craneal anterior y está estrechamente asociado con el complejo nasomaxilar a través de la órbita y Tabique nasal.al12 “El complejo nasomaxilar está situado debajo de la fosa craneal anterior. C. Churchill Livingstone. 9 Meike MC. 12 Ferros I. Great Britain. Editorial Labor.med.A.