REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Unidad Curricular Publicidad y Propaganda
Horas académicas semanales 2
Trayecto y Tramo Trayecto 3 -Tramo 5
Prelación Redes y Mercadeo

DESCRIPTOR
El programa de la Unidad Curricular Publicidad y Propaganda, ha sido diseñado con el fin de
propiciar la discusión de un enfoque alternativo a las propuestas estereotipadas y
hegemónicas aplicadas en América Latina y especialmente en Venezuela. Este enfoque
pretende generar el debate académico a partir del análisis publicitario y propagandístico de
diferentes muestras que permitan la reflexión y desmontaje del discurso, con el fin de que el
participante proponga alternativas publicitarias y propagandísticas creativas, que sin
desatender sus propósitos, reconozcan y enfaticen la dignidad y diversidad humana en todas
sus formas. La unidad curricular Publicidad y Propaganda busca enseñar a los/las estudiante
el manejo adecuado de herramientas para elaborar mensajes de corte humanista y social
enmarcados en una nueva Comunicación. Es importante destacar, que esta rama ha sido
utilizada como mecanismo de control y mantenimiento del sistema capitalista; de allí que se
hace necesario estimular académicamente un espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes del
PFG en Comunicación Social; para así, a partir del análisis lograr un adecuado desmontaje
del discurso publicitario y propagandístico, y que a su vez conozcan y manejen la teoría y la
práctica de estas herramientas comunicativas.
PROPÓSITO
Durante el desarrollo de esta unidad el/la estudiante se acercará al tema de la publicidad y la
propaganda, sus conceptos, características y tipos, y al manejo de diferentes técnicas de
producción publicitaria o propagandística, su impacto socio político y el estudio de las
implicaciones motivacionales en la población. Se propiciará reflexión conceptual y el análisis
de la relación entre productos comunicacionales, el consumo, la información y la propaganda.
Se enfatizará el estudio de esta relación en América Latina y Venezuela.
OBJETIVO GENERAL
Brindar a los estudiantes del PFG en Comunicación Social los conocimientos teóricos -
prácticos del ámbito publicitario y propagandístico que desarrolle el pensamiento reflexivo y
crítico que le permita diseñar, planificar y desarrollar estrategias creativas y efectivas
enmarcados en un enfoque humano y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proporcionar las herramientas necesarias que permitan a los estudiantes analizar, y
reflexionar con sentido crítico y ético, los diferentes discursos publicitarios y
propagandísticos.
2. Logran reunir las competencias necesarias que les permita aportar nuevas manera de
crear un discurso con enfoques humanos y sociales.
3. Diseñar una campaña publicidad y propaganda con los enfoques humanos sociales.

FEVAP. propaganda con sentido social. el comportamiento gremial y empresarial y los diferentes códigos éticos que regulan la actividad publicitaria y propagandista regional y nacional. UNIDAD DIDACTICA III: MARCO JURÍDICO. Diseñar estrategias de Identidad e imagen corporativa para revertir la guerra psicológica desatada contra los gobiernos de corte socialista y progresista. Revisión epistémica. respeto y reputación de la institución. Internet y demás medios alternativos) Ventajas. exclusión. negociaciones. ÉTICO Y GREMIAL DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN VENEZUELA Contexto jurídico a través de las leyes. en contrasentido a los valores sociales y humanos que se desea fomentar. UNIDAD DIDACTICA IV: INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN LA OPINIÓN PÚBLICA. Desventajas de cada medio. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL 4. la senofobia. ANDA. TV. diplomáticos y del sector público que les permitan para favorecer las relaciones. revistas. Manejar las técnicas protocolares para eventos académicos. Comparar el valor de cambio fomentado por el sistema capitalista y el valor de uso fomentado por el socialismo. (cobertura. cine. el consumismo. Desarrollo histórico. pueblo o nación que las cumple. radio. penetración. UNIDAD DIDACTICA II: MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROPAGANDISTA Características. alcance y costo) de (prensa. económicos sociales y culturales como el individualismo. hasta llegar a definir los objetivos y propósitos de la publicidad y propaganda tradicional. Código de Ética del Periodista. Entre ellos: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La psicología en la Publicidad Publicidad y globalización . 5. directa. convenios e intercambio entre los hombres y dar una imagen de cortesía. móvil. RESORTE. Evaluar la función dentro del sistema capitalista al fomentar valores políticos. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CURRICULAR UNIDAD DIDACTICA I: DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA Origen. publicidad de exteriores. diferencias y semejanzas de ambas actividades comunicacionales. publicidad alternativa. LOPNA. segregacionismo.

Desde esta óptica. mercado.Recursos creativos. microprogramación. manejo. medición) definición de objetivos y metas publicitarias. el análisis crítico del mercado y las etapas de pre. UNIDAD DIDACTICA VI: PLANEACIÓN CREATIVA DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA BASADO EN LOS RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Creatividad .Dirección de Arte y Creatividad Desarrollo del Brief.  El estudiante presentará una exposición del marco jurídico. medios. la campaña publicitaria.  El estudiante presentará un análisis de ventajas y desventajas de los medios de comunicación nacionales. creación del mensaje según el medio a utilizar (story board – guiones – stand) y diseño publicitario.  Una vez dada la teoría los participantes o estudiantes se reunirá en grupos para comenzar la distribución de funciones y actividades pertinentes a la presentación pública de la campaña publicitaria o propagandística final. identificando a su vez las principales tendencias del mundo del mercadeo y publicitario a nivel mundial que puedan servir de fortaleza para enriquecer su propuesta que incluiría entonces las etapas del proceso creativo. cultural y económico de la actividad publicitaria y propagandística a lo largo de la humanidad. producción y post producción publicitaria ESTRATEGIA DIDACTICA  Basado en la teoría.A. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DIDACTICA V: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA PARTIENDO DEL ANÁLISIS DE MERCADO Conceptualización teórica de las 5P´s del mercadeo (precio.  El estudiante deberá hacer la escogencia de un producto o servicio. macroprogramación. plaza. . .  Realizar un análisis de entorno que aborde el enfoque del sistema capitalista y el sistema socialista a partir de diferentes piezas publicitarias. en el que el estudiante los reflejará los conocimientos captados y su reflexión personal de cual ha sido el impacto social. el estudiante realizará un trabajo de análisis comparativo entre diferentes piezas publicitarias y propagandísticas previamente aprobadas por el facilitador. selección de los medios. público y producto). las 8M (mensaje.Etapas del proceso creativo . moneda.D. definición del tono de las piezas publicitarias tomando en consideración el enfoque ético y reflexivo. la publicidad toma un sentido humano donde se presenta a la persona un producto o servicio que le proporciona beneficios y se realiza un análisis crítico publicitario de acuerdo a la realidad del mercado y del consumidor venezolano. ético y gremial de la Publicidad y la Propaganda en Venezuela en el que se reflexionará sobre el Deber Ser de la publicidad y la propaganda. proceso A.I. tipos.producción. regionales y comunitarios respecto a sus características.  Deberá realizar a través del DOFA un análisis situacional del mercado en función del bien o servicio. promoción.

S.Este se planificará según las exigencias de cada grupo. Fondo Editorial Legis. para tener información del desempeño de los/las estudiantes. PUBLICIDAD Novena Edición.A. DIRECCIÓN DE MERCADEO. de acuerdo con la dinámica que establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares . Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos. Se recomienda evaluar en cada sesión de clases para así diagnosticar si el estudiante está comprendiendo los contenidos que se están abordando. Prentice – Hall Hispanoamericana. Prentice – Hall Hispanoamericana. entre otros. discurso visual. discurso escrito.México. fijación de objetivos. S. Se harán prácticas semanales. metas y estrategias publicitarias y propagandísticas. tanto de análisis de reportajes en los periódicos. STONE. Se utilizará las técnicas del nuevo enfoque pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la UBV. Octava Edición. COWEL.  Los participantes deberán presentar al finalizar el semestre una exposición pública de la o las piezas Publicitarias y Propagandísticas diseñadas a lo largo del semestre. sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.html . Buen Abad Fernando.unam. y poner en prácticas los correctivos necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Implementación y Control.El docente exigirá como mínimo la redacción de cinco reportajes con el fin de cumplir con los objetivos del programa. http:// www. Fondo Editorial Legis. México.A. como de pauta. Prentice – Hall Hispanoamericana. Kleppner’s (1991). S. Christopher H. OTTO. MERCADEO DE SERVICIOS.tuobra. MANUAL DE MERCADEO DIRECTO. MERCADOTECNIA DE SERVICIOS. Se sugiere partir de un diagnóstico interactivo para una evaluación cualitativa y continua que tenga como expresión final la nota cuantitativa que demanda la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria BIBLIOGRAFIA KOLTER. Planeación.A. Análisis. búsqueda y redacción de dicho género atendiendo a criterios de corrección ortográfica. detectar fallas o dificultades que se estén presentando.mx/publicadas/031010131540. fotografía. Philip (1996). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL  Deberá tomar decisiones con respecto a la selección de los medios. Bob. La evaluación de estas piezas deberá someterse a consideración de un jurado evaluador que considere los siguientes aspectos: creatividad. México. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN La evaluación será de forma continua. enmarcados en el enfoque humano y social propuesto por los mismos estudiantes al comienzo del curso. Filosofía de la imagen. gramatical y sintáctica. Donald. LOVELOCK.

LOM Ediciones Abreu Sojo. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Kohen. Ramonet. Editorial Prentice Hall. . Philip y Gary Armstrong. 6ta. Alberto (1990): Ser de Izquierda en los 90. Ivan (2007). La Habana. Fondo Cultural del Alba. Buenos Aires. Chile. México 2003. Tomás (2001): Socialismo del siglo XXI. El imperio de la Propaganda. Editorial Contrapunto Kotler. Caracas. Edición. Ignacio (2006). Santiago. Propaganda Silenciosa. Vandel Hermanos Editores. Fundamentos de Marketing. (LIBRO GUIA) Moulian.