50

Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Abril de 2017

Los negros mascogos de
Múzquiz, Coahuila,
y su comunidad autosustentable

Belem Concepción Muñiz Estrada

.

y su comunidad autosustentable Belem Concepción Muñiz Estrada .Los negros mascogos de Múzquiz. Coahuila.

Abril 2017 La Secretaría de Medio Ambiente no se hace responsable del texto.La colección Bordeando El Monte es una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente Rubén Moreira Valdez Gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza Eglantina Canales Gutiérrez Secretaria de Medio Ambiente Olga Rumayor Rodríguez Subsecretaria de Recursos Naturales Margarita Alba Gamio Directora de Cultura Ambiental Belem Concepción Muñiz Estrada Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C Texto Proyecto realizado en colaboración con la Coordinación General de Bibliotecas. Núm. Publicaciones y Librerías Ma. Eugenia Galindo Marines Coordinadora Jesús Guerra Edición y corrección Francisco Chaires Diseño Bordeando el Monte. . 50. Publicaciones y Librerías Alfonso Vázquez Sotelo Coordinador General de Bibliotecas. Las ideas presentadas son responsabilidad del autor.

te preguntas quiénes son estas personas. y cómo es que ellos se relacionan con el cuida- do del patrimonio natural y cultural de nuestro estado. fríjol y calabaza). quienes llegaron a ser seminoles negros. que en esa época formaba parte del Imperio español. además. cerca de San Agustín. Las comunidades seminoles y de negros fugitivos vivían de la agricultura (fundamentalmente maíz. huyeron y se refugiaron en La Florida. Debo subrayar que yo nunca había escuchado hablar de este grupo de personas. adonde nos dirigíamos para hacer trabajo de campo (realizar entrevistas y tomar fotografías) en la comunidad de afrodescendientes o afromexicanos que ahí habita: los negros mascogos. un gran número de esclavos que trabajaban bajo el dominio angloamericano en plantaciones de arroz y algodón en estados esclavistas como Georgia.E n octubre de 2014. 3 . cómo llegaron a Coahuila. Veamos… La historia de los negros mascogos comienza cuando. En el norte de la península de Florida habitaban varios grupos de indios. entre otros. quien en ese tiempo nos impartía la clase de His- toria Oral en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autó- noma de Coahuila. era la primera vez que viajaba al municipio de Múzquiz. lector. viajé al municipio de Múzquiz junto con va- rios de mis compañeros de clase y con nuestra profesora. cazaban venados y pescaban. convirtiéndose en soldados al servicio de los españo- les. la Dra. Varios de ellos se establecieron en la guarnición militar de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Cristina Martínez. uno de estos grupos. los cuales daban refugio a los negros que huían de la esclavitud. Quizá tú. Coahuila es uno de los estados de nuestro país que cuenta con una comunidad de afrodescendientes. de composición étnica heterogé- nea y procedente del territorio de los indios creek —de los cuales se había separado para escapar a su dominio— eran conocidos como seminoles. la comunidad coahuilense pertenece a la tribu de los negros mascogos y su historia forma par- te de la historia del país y de la de nuestra entidad. Luisiana y Carolina del Sur. a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Estábamos en quinto semestre. tenían re- baños de ganado y caballos. en donde ya se había abolido la esclavitud.

Los colonos esclavistas del sur estadounidense recelaban de esta asociación negro-india. llegaron al norte de nuestro país para pedir asilo. miel de abeja y aceite de oso por cigarros. junto al río Bravo. llegaron con otros grupos. los mascogos llegaron a cul- tivar la caña (además. En dichos tratados se decidió que esas tierras las nece- sitaban para los nuevos colonizadores que llegarían al área.Bordeando el Monte viajaban en canoas a los cayos de Florida. de la escla- vitud y en parte de la discriminación racial que sufrían. Tras su llegada a México en el verano de 1850. y los mascogos en El Moral. El grupo de los mascogos huyó del despojo territorial. por supuesto. y Zaragoza. 1 James W. The Seminoles of Florida. fruto de la presión de los colonos angloamericanos. El Acta de Remoción India dictada por el presidente Andrew Jack- son en 1830 y el Tratado de Payne’s Landing de 1832. En este contexto dio inicio la Segunda Guerra Seminole (1835-1842). intercambiando pieles de venado y otros animales. Covington (1993). Pero la función prin- cipal de estos grupos era enfrentar las “invasiones” de los nómadas. café. Una vez asentados en Coahuila. al sur de la frontera. así como incursionar en los refugios de los mismos en el Bolsón de Mapimí. cerca de Piedras Ne- gras. como estaba estipulado en los tratados firmados con las autoridades militares de la región. pescado seco. University Press of Florida. junto con los jefes de sus tribus. por lo que muchos de estos grupos de negros seminoles e indios. a la que además se seguían incorporando esclavos fugitivos de sus plantaciones. 4 . a las Bahamas e incluso a Cuba para comerciar. Gato de Monte o Wild Cat y Juan Caballo o John Horse se enfrentaron en diversas batallas a raíz de ese dicta- men del presidente. liderados por Juan Caballo. por lo que. ron y azúcar1. entre ellos se encontraban los indios kikapú y los seminoles. obligaban a los seminoles y sus aliados negros a establecerse con los creek en las reservas de Oklahoma. los seminoles se establecieron en Colonia Guerrero. y con el objetivo de capturar mano de obra esclava y hacerse con las fértiles tierras de los semi- noles llevaron a cabo la Primera Guerra Seminole de 1817-1818. del maíz).

asignándoseles cua- tro sitios de ganado mayor en El Nacimiento. el idioma español y la agricultura. y algunos empleaban mulas y caballos para transportarse3. tras la ane- xión de Coahuila a Nuevo León hecha por el gobernador Santiago Vidaurri. En 1856. para obtener leche. Secretaría de Medio Ambiente A finales de 1851. hasta hace no mucho. 15. México: CIESAS-INI (Colección Historia de los pueblos indígenas de México). Cázares. Muskogee. siendo una comunidad mi- noritaria en el estado. CONACULTA. Gastronomía. en donde tam- bién crían gallinas o puercos. donde se ve el trazo de la comunidad de los negros mascogos en El Nacimiento. frijol. Hoy en día los negros mascogos siguen viviendo en El Nacimiento —llamado. Mapa de GoogleMaps. 123-128. 2 Martha Rodríguez (1995). desde el siglo XIX: Nacimiento de los Negros—. 2 Siempre hubo relaciones estrechas entre los mascogos de Coahuila y los que regre- saron a los Estados Unidos. rec- tangulares. pp. también trigo y. Afroseminoles. Es importante comentar cómo los negros mascogos. Ya en el siglo XX —los negros mascogos lo recuerdan—. Mascogos comunidad El Nacimiento Coahuila. sobre- viven con los recursos que les proporciona el medio ambiente. que habitan en las casas tradicionales. Ahora han cambiado el arado de mulas por tractores. Son aproximada- mente unas 70 familias. muchos de los cuales esta- ban establecidos en Brackett- ville. en 1969 levantaron en El Nacimiento abundantes cosechas de maíz. La mayoría de las familias se dedica a la agricultura (maíz y frijol. Historias de resistencia y exterminio. Texas. con techo de dos aguas. en recompensa por sus servicios. de adobe. 5 . complementadas por frutas (principalmente duraznos e higos) y vegetales cultivados en huertos… Criaban va- cas y chivas. con huerto. Algunas casas tienen traspatio. trigo y caña de azúcar. México. fueron auto- rizados a asentarse más al interior del estado. y el gobernador envió a un maestro para que los instruyera en la religión católica. y modernas casas de bloque. 3 F. cerdos y gallinas para proveerse de carne. Los indios de Coahuila durante el siglo XIX. fueron sometidos a un mayor control.

burros. Dulce dice que “otra de nuestras actividades es la cría de ganado. higo. Es conocida en la región su habilidad como jinetes. nopal. ocra y hortalizas. que algunos de los produc- tos que comercializan son elaborados por ellos mismos. vacas. 6 . para la comunidad nos comentó autoconsumo y venta. manzanilla y romero. manzana y caña. territorio pasa la parte más bonita del río Sabinas”. tenemos chivas. plan- tas de ruda. aguacate. Otra de las habitantes de Ganado que se encuentra en la comunidad. Dulce Herrera es una joven integrante de la comunidad. caballos. regresando de la labor con porque dentro de nuestro sandías y calabazas. poleo. También siembran maíz (el cual consumen o lo venden). melón. sandía. los alimenta y luego los mata. Ella dijo que en Nacimiento viven aproximadamente 250 perso- nas. Habitante de la comunidad. como la recolección de nuez y chile piquín (estos productos crecen en los alrededores de El Nacimiento y los venden en Múzquiz).Bordeando el Monte caña de azúcar) y a la crianza de ganado vacuno y caprino (la leche de sus chivas la comercializan en Múzquiz). las cuales se dedican a distintas actividades económicas. y también nogal. pepino. gallinas y cerdos. y luego de decir que su co- munidad se encuentra a 32 kilómetros de la cabecera municipal de Múzquiz. Nacimien- to es el oasis de Múzquiz. carnitas. menta. que son para nosotros y algunos para la venta”. elote. reses. para que con ellos se puedan hacer chicharrones. por ejemplo. la hermana Zulema Vázquez cuando tiene puercos de crianza. durazno. agre- gó: “Para nosotros. así mismo cultivan calabaza.

cremas y jabones. pero uno de los programas con los que más se han visto beneficiadas muchas familias está relaciona- do con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo. que utilizan para esos produc- tos y también como remedios caseros para diversos malestares. para vender o para consumo propio. se creó un taller donde las señoras elaboran productos naturistas. como champús.Habitante de la comunidad. preparan menudo y se lo venden a los indios kikapú. los comercializan con los habitantes del ejido Morelos. La señora Laura Herrera dijo que cuando tienen chivas hacen que- so y crema y que. es el de la reforestación de nogales. entre otros. En verano suelen hacer conservas de las frutas que cosechan. estas conservas a ve- ces las hacen para consumo familiar o. al igual que otros productos. Los mascogos han recibido mucha ayuda por parte del gobierno. tanto municipal como estatal. de higo. que utilizan para alimentar a los anima- 7 . posando con sus plantas para la elaboración de productos naturales. los cuales fabrican con hierbas curativas que ellas mismas cultivan. igual que la hermana Zulema. los fi- nes de semana. comida que consumen en un día cualquiera. la producción de alimentos y la producción de productos naturistas. los comercializan entre ellos mismos o los ha. entre ellos bitantes del ejido Morelos o champú y cremas. Los días que tuvimos el placer de comer con ellos fueron el primer sábado de nuestra visita y el martes posterior a que nos enseñaran la preparación de las empanadas de calabaza y el tetapún. membrillo y cereza. en la ciudad de Múzquiz o. con los indios kikapú. También cultivan nopales. En nuestra visita a la comunidad tuvimos la oportunidad de co- mer en las casas de dos familias diferentes. Otro programa que les ayuda a conservar los recursos naturales con los que ellos subsisten. Secretaría de Medio Ambiente chorizo y manteca. por ejemplo. chabacano. platillos tradicionales que para ellos son muy impor- tantes. Nos dicen que saben aprovechar todo el animal.

forjadora de culturas caracterizadas por la recreación de su herencia africana mezclada con elementos europeos e indígenas. que te permitirán conocer más sobre las raíces negras de nuestro estado y de nuestro país. 8 . Los negros mascogos constituyen una muestra de la riqueza y complejidad de la experiencia histórica afroamericana. Siguen y seguirán cuidando todos los recursos que la naturaleza les concede. a ti. lector. Los mascogos de El Nacimiento conectan al noreste de México con el sur estadou- nidense y con el Caribe.Bordeando el Monte les en épocas de sequía. que por fortuna en años recientes han sido pocas. te recomiendo. que vayas y conozcas el municipio de Melchor Múzquiz y te des una vuelta por estas comu- nidades. ya que las nuevas generaciones de mascogos le dan mucha importancia al cuidado del medio ambiente. sumando su riqueza al universo cultural afroamericano y en especial al afromexicano. Por todo esto.

.

com www.gob.mx Blvd.mx o visite la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente: www. Eulalio Gutiérrez y Petra Siller. Los Silleres C.P. 25204 Saltillo.coahuilabibliotecas.gob. favor de comunicarse a la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono (844) 111-19-69. Col.ambiental@sema. Coahuila (844) 414-4989.sema.mx .gob.Bordeando el Monte Para cualquier información adicional. 412-6301 cbibliotecas@gmail. material o asesoría. o escriba al correo electrónico: cultura.

Related Interests