Trabajo de investigación

Empresa: Jaimito
CURSO: Plásticos S.R.L.
CADENA DE SUMINISTROS

AÑO: 2017 - I
PROFESOR:
ING. GINO BALLERO NUÑEZ

PRODUCTO SUJETO A EVALUACIÓN:

PORTADOCUMENTOS

INTEGRANTES:

 Apaza Zavala, Lorena
 Cárdenas Yalan, Brenda
 Céspedes Pérez, Carla
 Chacaña Salas, Evelyn
 Paredes Gonzales, Carlos
 Salazar Herrera, Christian

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CAPITULO 1: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

1.1. Visión
1.2. Misión
1.3. Localización
1.4. Registro en sunat
1.5. Organigrama
1.6. Mapa del proceso general
1.7. Flujograma

CAPITULO 2: DEMANDA

2.1. Historicos de venta del año 2015
2.2. Historicos de venta del año 2016
2.3. Calculo de la demanda

CAPITULO 3: PRODUCCIÓN

3.1. Programa de producción
3.2. Cálculo de capacidad instalada
3.3. MRP: plan de requerimiento de materiales
3.3.1. Cálculo de materiales
3.3.2. Cálculo de recursos
3.4. Programa de mantenimiento en los equipos
3.5. Costos de producción
3.6. Punto de equilibrio
3.7. ROP
3.8. Definir modelo de producción (push,pull)
3.9. KPI: medidor de rendimiento
3.10. Cálculo de capacidad de almacenamiento
3.11. Lay out de planta
3.12. Lay out de los almacenes

CAPITULO 4: LOGISTICA

4.1. Homologación de proveedores
4.2. Planta de abastecimiento
4.3. Cuadros comparativos
4.4. Licitaciones
4.5. KPI
4.6. Flujo de caja

CAPITULO 5: Propuesta de Mejora

5.1. Analisis costo- beneficio

CAPITULO 6: Cadena de valor

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

detallaremos la demanda a la que está sujeta la empresa.R. propondrá una propuesta de mejora según lo que hayamos creído sea prioritario optimizar. analizaremos los KPIs de la empresa para entender en que aspecto los tópicos mencionados anteriormente afectan al desarrollo óptimo de la misma. programa de mantenimiento en los equipos. programa de producción cálculo de capacidad instalada. punto de equilibrio y ROP. hemos aterrizado los conocimientos adquiridos en el curso de logística y en el curso de Cadena de Suministros con el Ing. costos de producción. en ese sentido. INTRODUCCION El presente trabajo tiene como finalidad. Gino Ballero para lograr una evaluación que pueda servir de caso de uso práctico para quien lo lea. evaluar integralmente – a nivel de su gestión de cadena de suministro – a la empresa Jaimito Plásticos S. Posteriormente. cálculo de materiales. . Con lo que definiremos el modelo de producción adoptado por la empresa.L. con lo que devendrán temas relacionados como MRP. En primer lugar. Finalmente. cálculo de recursos.

Evaluar de forma integral la empresa para así lograr proponer una mejora que implique la optimización de los recursos de la empresa desde el aspecto de la logística estratégica . dicha distribución deberá estar orientada a las actividades realizadas a nivel logístico. . . . Observar si las áreas correspondientes a logística cumplen con las funciones que teóricamente le corresponden. Plantear en que área de la unidad orgánica de Logística se realizarán las observaciones a profundidad para posteriormente presentar la acción de mejora que se crea conveniente. OBJETIVOS . Presentar la distribución de planta de la empresa para analizar una posible mejora en el layout actual. Registrar información correspondiente a las actividades realizadas a nivel logístico en la empresa elegida. .

agroindustria. Los largos años de experiencia y el prestigio ganado en esta especialidad. agendas. y sobre todo brindarles calidad. Jaimito Plásticos S. nuestra principal objetivo es brindarles lo mejor en estuches flexibles y semi rígidos que cumplan sus requerimientos utilizando tecnología de última generación que nos permite ubicarnos entre las principales empresas comercializadoras de productos terminados en PVC y PP. puntualidad en las entregas y el trato personalizado a nuestros clientes. para la línea textil.L.J.V. En este mundo. línea para laboratorios.R. CAPITULO 1: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Somos una empresa 100% peruana. comercio. Nuestro objetivo es consolidarnos como una de las empresas líderes en Fabricación de estuches flexibles y semirrígidos. para seguir desarrollando nueva tecnología. donde la competencia es cada día más exigente. que son la razón principal de nuestra empresa. dedicada a la fabricación y comercialización de estuches flexibles como fólderes. debido principalmente a la calidad. manteniendo siempre la excelencia de nuestros productos. todos estos productos para la industria. puntualidad y precios altamente competitivos Desde 1992 A. pioneers. ha experimentado un excelente crecimiento consolidándose como una empresa siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías lo que nos impulsa a ser mejores cada día en beneficio de nuestros clientes y del mercado en . nos ubican en un lugar preferencial. minería y farmacéutica.

1. Soy 100% biodegradable y todavía me puede volver a utilizar. . manteniendo siempre la excelencia de nuestros productos. 1. Visión Consolidarnos como una de las empresas líderes en lo que se refiere a estuches flexibles y semi-rígidos.2.1. puntualidad y precios realmente competitivos. Elaboraremos nuestro propio plástico a partir de materia prima básica. para seguir desarrollando nueva tecnología.general. Protejamos nuestro planeta Usando Productos plásticos ecológicos. y sobre todo seguir brindando calidad. reduciendo los costos de fabricación. Misión Brindar diseños innovadores y variedad en los productos.

1.3. Localización .

Registro en sunat .4.1.

Organigrama Gerente general Jefe de Jefe de Compras Manteniemiento Jefe de Contabilidad Operarios de Operarios de Operarios de Operarios de sellado térmico producto almacén de MP Corte de placas terminado .5. 1.

Mapa del proceso general Se realizar pedido realizado/ se vuelve a Solicitud de materia prima Hay necesidad de realizar soliticitar cuota de con el proveedor pedido programado reposición para completar stock que se ha reducido Requerimiento llega al Almacén de producto Se solicita cuota de proveedor (Lead time: 15 terminado recibe productos reposición a producción. para almacén de PT Se hace confirmación de LLega OT a producción para llegada de MP para realizar realizar la cuota de la orden de trabajo producción programada .6.R. días) terminados Llega materia prima a Realizada la OT se emite almacen de MP de Jaimito guía de salida de producto S.L. 1.

observamos cómo se cumple lo señalado en clase.7. 1. . Flujograma Debemos señalar que las áreas sombreadas en celeste son las áreas correspondientes en la unidad orgánica de Logística. el hecho de que más del 70% de los recursos son manejados íntegramente por Logística y como el correcto uso de estos recursos pueden lograr una gestión logística eficiente en todos los niveles. De este modo. Además observamos como el área de logística propiamente dicha es la columna vertebral de todos los procesos ocurridos en la empresa para lograr el despacho de un pedido.

30.00 soles. CAPITULO 2: DEMANDA 2. seguido del mes de noviembre donde se espera vender S/. siendo el mes en el que más nos alejamos de la meta de venta proyectada. 20.1.333.27% De acuerdo al siguiente histograma se puede observar que en el mes de octubre donde se esperaba tener el máximo de ventas con S/40.000.35.500.00 soles.000.33 nuevos soles y se logró alcanzar S/.00 solo se logró vender S/. Históricos de venta del año 2015 En el año 2015 la empresa de plásticos Jaimito estimaba un promedio de ventas de S/. 22. .21.00 nuevos soles teniendo una eficiencia del 96.000.00 soles solo se logró vender S/.000.

18. 2.000.000.00.27% De acuerdo al siguiente histograma de ventas se puede observar que en el mes de junio se esperaba tener un total de S/. 1. Históricos de venta del año 2016 En el año 2016 la empresa de plásticos Jaimito estimaba un promedio de ventas de S/.1.833.00 soles superando así las expectativas en más de un cien por ciento.000.00 y no se logró vender nada en dicho mes.00 soles de los cuales solo se logró alcanzar S/. .000.333 nuevos soles y se llegó a alcanzar S/. Pero cabe resaltar que en el mes de Noviembre se pronosticaba unas ventas de S/.333 nuevos soles teniendo una eficiencia del 97.333.00 soles y se logró vender un total de S/. En el mes de diciembre se espera obtener S/.000.17. 30. 20.15. 80.

presentamos un histograma comparando las ventas entre estos dos últimos años en la empresa de plásticos Jaimito. mientras que en el año 2016 se logró vender S/. 21.500. 17.33 soles .00 soles.Por último. Se observa que las ventas realizadas en el 2015 fueron más uniformes y equitativas que en el 2016. Las ventas en el año 2015 fueron mayores a las del 2016 ya que en el 2015 se logró vender en todo el año alrededor de S/.833.

arrastrando también inicios de abril. debido a que las últimas semanas de marzo se presentó un desastre natural afectando a todos los sectores económicos.33 nuevos soles y se llegó a alcanzar S/.2 Datos actuales 2017 hasta junio En el año 2017 la empresa de plásticos Jaimito estimaba un promedio de ventas de S/.583.5.37% Como se puede observar en el mes de marzo y abril se alejaron notablemente de lo proyectado que se había estima según las ventas del 2016 se pretendía superar o igualar las ventas sin embargo no fue así.791.67 nuevos soles teniendo una eficiencia del 76. . 2. 7. en cuestión de transporte de mercadería afectando el flujo entre proveedor- cliente.

.

R. En esa oportunidad hallaremos la capacidad instalada para un mes con media de demanda estimada. puede variar según el mes en el que nos encontremos.2. esto debido a que es una empresa que si bien tiene a 15 operarios de planta. Programa de producción Debido a esto el programa de producción de un mes estaría determinado por las siguientes variables Tiempo de pre.encendido Tiempo de Tiempo total de de sumplementos suplementos máquina/espera/Supervisión Operarios 20 minutos 10 minutos 30 minutos . 3.L. CAPITULO 3: PRODUCCIÓN 3. Cálculo de capacidad instalada La capacidad instalada de Jaimito Plásticos S. cuando hay mayor demanda – lo que se puede ver según la proyección de demanda .1.se contrata más personal para cubrir la cuota del mercado. Personal: 5 operarios Días de trabajo: 6 días / 24 días al mes Horas de trabajo al día: 8 horas = 480 minutos/día Suplementos: 30 minutos/día Almuerzo: 30 minutos/día Tiempo de producción por cada 10 portadocumentos: 70 minutos Tiempo efectivo = 480 – 30 – 30 = 420 minutos/día Producción efectiva por operario = 420 minutos x dia / 70 minutos / portadocumentos = 60 portadocumentos /operario Capacidad instalada por día = 60 portadocumentos/Operario * 5 operarios = 7800 portadocumentos.

MRP: plan de requerimiento de materiales 3.3. Cálculo de materiales Dentro del período de investigación desarrollamos un Software. si contamos con la misma en almacén. para que no haya ningún impacto en nuestra programación de producción. es nuestro programa diseñado en excel. en el mes de Julio se van a requerir de 6 operarios. en cuanto al requerimiento del material. el que nos daría el nivel de materia prima requerida. 1 más que los que normalmente tenemos en planta. que nos permitió hacer la explosión de materiales de nuestro producto: portadocumentos. así como.3. .1. Como podemos ver. El requerimiento del personal se debe hacer antes de que culmine el mes de Junio. y con esto logramos saber cuánto se necesita de cada material para fabricar determinada cantidad de portadocumentos. 3.

L.3. Cálculo de recursos En nuestro software es suficiente con que se coloque la demanda requerida para saber cuál será nuestro requerimiento de materiales y así hacer un cruce de información con el stock disponible de materia prima en el Almacén de MP.R. que señalemos la existencia de este software. como lo mostramos a continuación: Es importante. Así podemos hacer nuestro cálculo de recursos. 3. 3. esto debido a que se cuenta con una persona encargada de todo lo concerniente a ello. En algunas ocasiones se hace mantenimiento correctivo. ya que.L. compra sus máquinas. se hace mantenimiento preventivo. en un 98%. por medio de él se lograr controlar mejor la producción a través del control y la gestión de inventarios.4. hemos podido concluir que en la empresa Jaimito Plasticos S.2. Programa de mantenimiento en los equipos Luego de haber realizado el analisis respectivo. en otras empresas que cierran. está función también está disponible en nuestro software. pero esto durante la marcha blanca que se le da algunas máquinas – Jaimito Plasticos S.R. .

PRODUCCION TIEMPO ESTIMADO MES PROYECTADA PRODUCCION Requiere mantenimiento JULIO 10000 70000 PLANIFICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO AGOSTO 28000 196000 PLANIFICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO SETIEMBRE 13000 91000 PLANIFICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Fecha de realización domingo antes de llegar a las 10000 unidades producidas. NUNCA después. El programa de mantenimiento de las máquinas. se ha determinado hacer cada 10000 unidades producidas. tenemos la programación de mantenimiento de los siguientes meses (Forecast – 2017) MES . y no afectaría negativamente a la cuota de producción establecida. En ese sentido. además la empresa contempla realizarlo durante los domingos debido a que ese día no se labora en la planta. .

5. Punto de equilibrio .3.6. Costos de producción 3.

utiliza en la actualidad el enfoque PUSH para regular su producción. KPI: medidores del rendimiento INDICADORES DE JAIMITO PLASTICOS S. en la actualidad.8. . 3.R.7. ya que. 3. solo utilizan sus históricos para producir y luego empujar los productos por sus canales de ventas. Con esto nos referimos a que la empresa pronostica la demanda y produce en función a eso.R. Modelo de producción: push La empresa Jaimito S.L.L.

corresponde) Salario del operador de Cantidad de Según se convenga con corte portadocumentos * Costo operario. Típicamente (Considerar dominical. A. Típicamente cada semana. Costos asociados al costo variable del producto Nombre del indicador Descripción Periodicidad de evaluación Salario del operador de Costos hora de operario * Según se convenga con montacargas Horas trabajadas efectivas operario. Salario del supervisor Según se haya convenido Según se convenga con operario. Costo materia prima Costo de materia prima Por lote de producción que haya sido utilizada para realizar la cuota de producción Costo Horas maquina Costo de hora Por lote de producción maquina*horas maquina . Indicadores de Productividad y de eficiencia Nombre del indicador Descripción Periodicidad de evaluación Productividad del Cajas movidas/Horas utilizadas Mensual montacargas para mover esas cajas Productividad del Cantidad de Quincenal operario portadocumentos/Horas trabajadas Productividad de la Cantidad de Diario materia prima portadocumentos/Materia prima asignada para la cuota de producción Productividad del Cantidad de órdenes de trabajo Semanal Supervisor realizadas/Cantidad de órdenes de trabajo planificadas Productividad de Cantidad real de Diario operaciones operaciones/Cantidad Planificada de operaciones Eficiencia de almacenes Espacio ocupado por inventario Mensual valioso/Espacio ocupado por inventario estancado B. si cada semana. Típicamente de operación de corte cada semana.

9 a 1: Valor positivo. Pedidos Totales Señala calidad Entregas a Tiempo Pedidos a tiempo De 0.015 : Valor Pedidos Totales positivo Señala calidad en proceso.9 a 1: Valor positivo. . Pedidos rechazados Pedidos rechazados De 0 a 0. Pedidos Totales Señala calidad Entregas con incidencia Pedidos con incidencias De 0.9 a 1: Valor positivo.02 : Valor Pedidos Totales positivo Señala calidad en proceso. Indicadores de Gestión Nombre del indicador Descripción Periodicidad de evaluación Tiempo muerto de los Horas no trabajadas/Horas Por cuota de producción operarios efectivas Tiempo medio de Tiempo de la cuota de Por cuota de producción producción producción total/cantidad de productos Desviación típica del Desviación estándar del Por cuota de producción tiempo medio de promedio del tiempo producción promedio de producción Tiempo de Horas Tiempo muerto de Por lote de producción maquina efectivas máquinas/Tiempo total productivo D. Pedidos Totales Señala calidad Entregas devueltas Pedidos devueltos De 0 a 0. Indicadores de gestión DENOMINACIÓN CÁLCULO INTERPRETACIÓN Entregas Completas Pedidos Completos De 0. utilizadas C.

012 PVC Semirígido 3 0.006 Tafetan 2 0.012 MATERIALES A UTILIZAR PARA UNA UNIDAD: Descripción Cantidad Área (m2) Carton Gris 2 0.2m 𝐴𝑢 = 0.05 m N ° Rollos o planchas a utilizar: Para rollos de 400m x 5m . Cálculo de capacidad de almacenamiento Medidas de una unidad: 0.012 varios) Pan de oro 1 0. 3.06 m 0.012 Plástico Grabado (colores 1 0.2 = 0.06𝑥0.9.

8 𝑚2 𝑀𝑒𝑟𝑚𝑎: 2000 − 1999.96 𝑥 5 𝑚2 Á𝑟𝑒𝑎 𝑢𝑡𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑎 ∶ 1999.8 𝑀𝑒𝑟𝑚𝑎 (%) = = 1𝑥 10−4 % 2000 Los productos terminados son colocados en las cajas de cartón que a su vez son colocadas una sobre otra sobre pallets para que los montacargas puedan transportarlos fácilmente. El objetivo de una distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos. Lay out de planta La distribución en planta se define como la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios.20 400 𝐿= = 6666. 5 𝐴= = 25 0. cuando se trata de un pedido grande.8 = 0. los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación. al mismo . Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección.06 𝑥 6666)𝑥5 = 399. 3.2 𝑚2 2000−1999. Se lotean. se envía todo al comprador. se procede a hacer las guías de remisión y la Orden de Pago.67 ≈ 6 666 0.06 𝐶𝑇 = 6666𝑥 25 = 166 650 𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 Á𝑟𝑒𝑎 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙: 400 𝑥 5 = 2 000 𝑚2 Á𝑟𝑒𝑎 𝑢𝑡𝑖𝑙𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑎: (0. el almacenamiento. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos.10.

de las cuales se utiliza 7 para los porta documentos. cuentan con 12 máquinas. A continuación se muestra la Distribución de la Empresa LAYOUT EN 3D La empresa mide 370 m2 como se logra ver la empresa tiene una división en una parte se encuentra el almacén de materia prima y en la otra el almacén del producto terminado y donde mayormente operan los trabajadores. también cuentan con tres mesas de trabajo donde se utiliza para trabajo manual. . tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización.

ALMACÉN DE OFICINA PRODUCTO TERMINADO ÁREA DE PRODUCCION ALMACÉN DE MATERIA PRIMA ÁREA DEPRODUCCIÓN  MAQUINAS QUE SE UTILIZAN .

MAQUINA CORTADORA ESMERIL GUILLOTINA REBOBINADORA M. REBOBINADORA ESTAMPADORA MÁQUINA DE ALTA FRECUENCIA . ALTA FRECUENCIA M. CORTADORA M.

11. El producto que más ingresos genera en la empresa es el Porta-documento. Lay out de los almacenes La empresa Jaimito SAC. uno de entrada donde se deposita la materia prima. ALMACÉN DE MATERIA PRIMA ALMACÉN DE PRODUCTO TERMINADO . GUILLOTINA 3. GUILLOTINA M. y otro de salida donde se almacena los productos semi-terminados y terminados. M. cuenta con 2 almacenes. se produce todo el año y es el producto principal de la empresa. SELLADORA MESA DE TRABAJO M.

9 µ 3 ROLLOS DE TAFETAN 400m x 5m 100 µ 4 BASE 500 100m x 5m 260 µ 5 PLÁSTICO COLOR CON GRABADO ESCOCIA 300mx 5m 320 µ 6 PLANCHAS DE PLÁSTICO GRABADO ROMO 300 m x 5m 320 µ 7 PLANCHAS CARTÓN 70m x 100m 1 cm 8 PLANCHAS CARTÓN 100m x 100m 1 cm 9 PLANCHAS CARTÓN GRIS 300m x 5m 1 cm 10 CINTA PAN DE ORO 100m x 10m 0.9 µ 2 PVC SEMIRÍGIDO 300m x 5m 0.4 µ . ALMACEN DE MATERIA PRIMA ITEM INSUMOS MEDIDAS ESPESOR 1 PVC RÍGIDO 300m x 5m 0.

1. CALIDAD DEL PRODUCTO LOS PRODUCTOS CUMPLEN CON LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS CRITERIOS PUNTAJE SI 1 NO 0 2. DEMOSTRACIÓN.7 PROPOSICIÓN DE MEJORAS EN EL SENTIDO DE UNA REDUCCIÓN DE COSTOS 1 . INFORMACIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA (SERVICIO) CRITERIO PUNTAJE NINGUNO 0 OFERTA DE UN SERVICIO RAPIDO EN CASO DE EMERGENCIA 0. CAPITULO 4: LOGISTICA 4. DISPONIBILIDAD DE STOCK PRODUCTO DISPONIBLE PARA ATENCION INMEDIATA O PREPARACION INMEDIATA DISPONIBILIDAD PUNTAJE SI 1 NO 0 3. Homologación de proveedores A continuación se presenta el formato de la evaluación EVALUACIÓN PARA LA SELECCIÓN DEL PROVEEDOR MODELO 1 Proveedor JIANGSU HOLLY CORPORATION FECHA 01/05/2015 1.25 ATENCIÓN PRESTADA A LA IMAGEN DE UN BUEN SERVICIO POSTVENTA 0.

25 E – MAIL 0. PRECIO REFERENCIAL ACEPTA PUNTAJE MAYOR PROMEDIO DE PRECIO DE MERCADO 0 PRECIO PROMEDIO MERCADO 0.5 PAGINA WEB E INFORMACION 0.75 COMPRA POR INTERNET 1 6. SEGÚN EL LEAD TIME DECLARADO ACEPTA PUNTAJE SI 0 NO 1 7. EXPERIENCIA EN EL MERCADO TIEMPO EN EL MERCADO TIEMPO (AÑOS) PUNTAJE MENOR A 1 AÑO 0 DE 1 A MENOS DE 3 AÑOS 0.4. TEMPO DE ENTREGA A EL PROVEEDOR ESTA DISPUESTO A RESPETAR EN LAS FECHAS PACTADAS DE ENTREGA.3 DE 3 A MENOS DE 5 AÑOS 0.6 DE 5 AÑOS A MAS 1 5.5 MENOR PROMEDIO DE PRECIO DE MERCADO 1 . SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CRITERIO PUNTAJE NINGUNO 0 TELEFAX 0.

75 INDUSTRIAL CO calif 0.05 0.45 0.60 0.70 < ipp < 0.00 1.00 1.75 HEIEHE HENGJI TRADING CO calif 0.05 0.95 A calif 0.13 0.04 0.00 1.05 0.50 1.00 0.05 0.70 0.01 0.00 0.7 C baja performance .50 0.06 0.00 1.75 1.75 SHENYANG GUHE CABLE CO calif 0.03 0.85 B .00 Yan Tai Bai Ma Packaging Co.10 0.50 < ipp < 0..00 1.10 0.75 PRINTING calif 0.50 1.70 1.03 0.00 0.50 1.05 0.05 0.05 0.10 0.87 B ptje 1.05 0.05 0.00 0.00 1.00 1.13 0.04 0.proveedor no aprobado PARAMETROS Calidad Disp.00 0.10 0.5 D mala performance .05 0.13 0.00 0.03 0.00 0.05 0.50 0.00 0.70 1.70 1.06 0.00 1.05 0.05 0.10 0.03 0.25 1.05 0.09 0.45 0.00 1.9 B performance buena .70 1.proveedor recomnedable 0.04 0.00 0.proveedor aceptable en observacion ipp < 0.13 ptje 1. Pago Proveedores Ponderación 0.60 0.50 0..45 0.99 A calif 0.04 0.00 1.50 0.03 0.45 0. 8.00 1..70 1.13 0.00 1.45 0.04 0. stock Servicio Tiempo Comunicación T de entrega Precio ref. 0.06 0. 0.70 1.00 Hanwha Hehua Trade Shanghai Co.75 1.04 0.09 0.CONDICIONES DE PAGO ACEPTA PUNTAJE CONTADO A 7 DIAS 0.5 30 DIAS 0.70 0.00 0.00 0.05 0.00 0.05 0.45 0.13 ptje 1. Cond.9 A performance muy buena .06 0.09 0.45 0.04 0.10 0.00 0.10 0.00 1.00 0.45 0.75 45 DIAS A MAS 1 HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES INICIO Índice Calficación PROVEEDORES ipp > 0.87 B NINGBO LANLING STEEL ptje 1.45 0.00 0.00 1.00 1.04 0.00 0.04 0.04 0.2 15 DIAS 0.00 1.Ltd.97 A calif 0.00 JIANGSU HOLLY CORPORATION 0.10 0.09 0.proveedor aceptable 0.05 0.09 0.06 0.85 B ptje 1.87 B BEIJING LIANBIN PLASTICS & ptje 1.00 0.50 0.05 0.05 0.13 ptje 1.13 Calificación Categoria ptje 1.75 Dading Plastic (heyuan) calif 0.00 0.03 0.50 1.10 0. Ltd.

10 mercado del mercado 8 CONDICIONES DE PAGO Contado a 7 días 15 días 30 días 45 días a más 15 PUNTAJE TOTAL 95 Máximo Puntaje a Obtener: 100 Porcentaje de Aprobación: 95% Calificación : Proveedor Tipo A Sistema de Calificación Rango Mínimo Rango Máximo Proveedor Tipo A 85 100 Proveedor Tipo B 70 84 Proveedor Tipo C 0 69 . correo electrónico y página Telefax. 10 DE ENTREGA. 10 PREPARACION INMEDIATA PROPOSICIÓN DE MEJORAS ATENCIÓN PRESTADA A LA OFERTA DE UN SERVICIO DEMOSTRACIÓN. Formato de Selección de Proveedores Fecha: 06/07/2017 MODELO 2 RUC Nombre del Proveedor JIANGSU HOLLY CORPORATION PUNTAJE Calificación CRITERIOS 0 5 10 15 PROV001 LOS PRODUCTOS CUMPLEN CON LAS 1 No cumple . correo electrónico. Cumple . INFORMACIÓN Y 3 No cumple EN EL SENTIDO DE UNA IMAGEN DE UN BUEN RAPIDO EN CASO DE 10 ASESORÍA TÉCNICA (SERVICIO) REDUCCIÓN DE COSTOS SERVICIO POSTVENTA EMERGENCIA 4 EXPERIENCIA EN EL MERCADO Menos de 01 año Entre 01 y 03 años Entre 03 y 05 años Más de 05 años 15 Telefax. Cumple . Cumple . página 5 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Telefax Telefax y correo electrónico 15 web web y compra por internet A EL PROVEEDOR ESTA DISPUESTO A 6 RESPETAR EN LAS FECHAS PACTADAS No cumple . SEGÚN EL LEAD TIME Mayor precio del Menor precio promedio 7 PRECIO REFERENCIAL Precio promedio del mercado . 10 ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PRODUCTO DISPONIBLE PARA 2 ATENCION INMEDIATA O No cumple .

INFORMACIÓN Y MEJORAS EN EL SENTIDO A LA IMAGEN DE UN OFERTA DE UN SERVICIO RAPIDO EN CASO DE 3 No cumple 10 ASESORÍA TÉCNICA (SERVICIO) DE UNA REDUCCIÓN DE BUEN SERVICIO EMERGENCIA COSTOS POSTVENTA Menos de 01 4 EXPERIENCIA EN EL MERCADO Entre 01 y 03 años Entre 03 y 05 años Más de 05 años 10 año Telefax. 10 ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PRODUCTO DISPONIBLE PARA ATENCION 2 No cumple . Formato de Selección de Proveedores Fecha: 06/07/2017 MODELO 2 Nombre del RUC Yan Tai Bai Ma Packaging Co. Cumple . Ltd. SEGÚN EL LEAD TIME Mayor precio Precio promedio del Menor precio 7 PRECIO REFERENCIAL . correo 5 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Telefax Telefax y correo electrónico Telefax. 10 INMEDIATA O PREPARACION INMEDIATA PROPOSICIÓN DE ATENCIÓN PRESTADA DEMOSTRACIÓN.. 10 ENTREGA. Cumple . 10 del mercado mercado promedio del mercado Contado a 7 8 CONDICIONES DE PAGO 15 días 30 días 45 días a más 15 días PUNTAJE TOTAL 85 Máximo Puntaje a Obtener: 100 Porcentaje de Aprobación: 85% Calificación : Proveedor Tipo A Sistema de Rango Mínimo Rango Máximo Calificación Proveedor 85 100 Tipo A Proveedor 70 84 Tipo B Proveedor 0 69 Tipo C . Proveedor PUNTAJE Calificación CRITERIOS 0 5 10 15 PROV002 LOS PRODUCTOS CUMPLEN CON LAS 1 No cumple . página web y compra por internet 10 electrónico y página web A EL PROVEEDOR ESTA DISPUESTO A 6 RESPETAR EN LAS FECHAS PACTADAS DE No cumple . correo electrónico. Cumple .

Cumple . SEGÚN EL LEAD TIME Mayor Menor precio promedio del PRECIO REFERENCIAL precio del Precio promedio del mercado . 10 INMEDIATA O PREPARACION INMEDIATA PROPOSICIÓN DE MEJORAS EN EL DEMOSTRACIÓN. 5 mercado mercado Contado a 7 CONDICIONES DE PAGO 15 días 30 días 45 días a más 10 días PUNTAJE TOTAL 75 Máximo Puntaje a Obtener: 100 Porcentaje de Aprobación: 75% Calificación : Proveedor Tipo B Sistema de Rango Mínimo Rango Máximo Calificación Proveedor 85 100 Tipo A Proveedor 70 84 Tipo B Proveedor 0 69 Tipo C . Formato de Selección de Proveedores Fecha: 06/07/2017 MODELO 2 RUC Nombre del Proveedor Dading Plastic (heyuan) PUNTAJE Calificación CRITERIOS 0 5 10 15 PROV004 LOS PRODUCTOS CUMPLEN CON LAS No cumple . 10 ENTREGA. correo electrónico. correo electrónico y página Telefax. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN PRESTADA A LA IMAGEN OFERTA DE UN SERVICIO RAPIDO EN No cumple SENTIDO DE UNA REDUCCIÓN DE 10 ASESORÍA TÉCNICA (SERVICIO) DE UN BUEN SERVICIO POSTVENTA CASO DE EMERGENCIA COSTOS Menos de 01 EXPERIENCIA EN EL MERCADO Entre 01 y 03 años Entre 03 y 05 años Más de 05 años 15 año Telefax. página web y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Telefax Telefax y correo electrónico 5 web compra por internet A EL PROVEEDOR ESTA DISPUESTO A RESPETAR EN LAS FECHAS PACTADAS DE No cumple . Cumple . 10 ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PRODUCTO DISPONIBLE PARA ATENCION No cumple . Cumple .

además en esta gestión la empresa JAIMITO PLASTICOS ha sido favorecida vendiendo materia prima a mayor costo. 9 86-21-62788728 86-21-62702460 MEI YUNG m.com HEIEHE HENGJI TRADING CO 6 137-86737478 137-04560045 Hengji Heihetrading@hengji.com Dading Plastic (heyuan) 12 86-762-8811966 0762 3316948 Dongyuang Dadingplastic@heyuan.com NINGBO LANLING STEEL INDUSTRIAL CO 24 86-0574-86809383 86-057426850860 Peng Qun Ningbo@steelindustrial.com BEIJING LIANBIN PLASTICS & PRINTING 20 010-80282345 010-80281666 Joun Liambin Beijinglianbin@plastics.com SHENYANG GUHE CABLE CO 17 024-27563834 024-89428599. su competencia directa tiene departamento de compras y. ya que.com Es importante señalar que según lo expresado por el Gerente de la empresa. Chen Shengyang@guhe. lo que hace que incremente sus costos y pierda márgenes de utilidad que pudo ganar con una adecuada gestión.2. debido a la mala gestión de la empresa esta se ve en la necesidad de comprar materia prima en el mercado local. 4. Planta de abastecimiento PROVEEDORES En la empresa JAIMITO PLASTICOS SRL el gerente es el encargado de realizar todas las gestiones de aprovisionamientos desde el contacto directo con sus proveedores en China hasta el envío de la orden de compra.. sin embargo. Los proveedores más importantes y resaltantes son:: TIEMPO DE RESPUESTA RAZÓN SOCIAL FAX TELEFONO CONTACTO CORREO CONTACTO (DÍAS HÁBILES) JIANGSU HOLLY CORPORATION 15 025-52301288 025-52278302.com Hanwha Hehua Trade Shanghai Co. 024-89428731 Mr. . tiene problemas en el aprovisionamiento de sus materiales..s@hollycorporation. motivo por el cual muchas veces han sido apoyadas por nuestra empresa.yung@hanwhatrade.com Yan Tai Bai Ma Packaging Co.025-52301288 Liu Suizhi liu. 10 86-535-6300939 86-535-63519396351839  Xin Jun Wang xinjun@taibai.Ltd. Ltd. aquí también observamos cómo lo expresado en clase se cumple.

.

En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia. Se da un concurso entre proveedores. asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes. Licitaciones Es un proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra.4. sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones. En este caso presentaremos los contratos con proveedores de china. para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. con lo cual quedará perfeccionado el contrato. legalidad y legitimidad del mismo. debido a que sus proveedores principales se encuentran en dicho país.3. formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa. .

8125 0. CRITERIO ADMINISTRATIVO FORMATO DE EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA Nombre de Proyecto/Operación Licitación de Proveedores para Jaimito Plasticos S.8125 0. Puntaje Proveedores Yan Tai Bai Ma Hanwha Hehua BEIJING LIANBIN NINGBO JIANGSU HOLLY Packaging Co.L.75 0.Envergadura de la Empresa < 10k Soles 10k ..Ltd.. Trade Shanghai Dading Plastic PLASTICS & LANLING STEEL HEIEHE HENGJI SHENYANG Criterios Administrativos 0 1 2 3 4 CORPORATION Ltd. (heyuan) PRINTING INDUSTRIAL CO TRADING CO GUHE CABLE CO 1.6875 0..6875 0.75 0.Años de Experiencia < 3 años 3-5 años 5-10 años 10-15 años > 15 años 3 3 2 3 3 2 2 3 4.50k 50k .100k 100k-200k > de 200 k 4 4 3 4 3 4 4 3 No tiene Regular Buena 2.Cuenta con una buena cartera de clientes Cartera de Cartera Cartera de 2 2 2 2 2 2 2 2 que respalde su experiancia en el mercado Clientes de Clientes 3..8125 0.R..Crédito Comercial Contado 15 días 30 días 60 días 90 días 4 4 4 4 4 4 3 4 Total Puntaje Acumulado 13 13 11 13 12 12 11 12 Máximo Puntaje a 16 16 16 16 16 16 16 16 Obtener Porcentaje de 0.. Co.75 Aprobació .

6 0.76666667 0.63333333 1 0.La propuesta económica es menor Excede a No excede a 10 10 10 10 10 10 10 a la línea Base de gasto Propuesto Presupuesto Calcular Comparando con Mejor 2. Puntaje Proveedores Yan Tai Bai Ma Hanwha Hehua BEIJING LIANBIN NINGBO JIANGSU HOLLY Packaging Co.Evaluación cuantitativa de las la mejor propuesta Propuesta 5 13 9 20 15 8 12 propuestas económicas presentada Presentada Total Puntaje Acumulado 15 23 19 30 25 18 22 Máximo Puntaje a 30 30 30 30 30 30 30 Obtener Porcentaje de 0. Trade Shanghai Dading Plastic PLASTICS & LANLING STEEL HEIEHE HENGJI Criterios Administrativos 0 10 20 CORPORATION Ltd. EVALUACION ECONÓMICA FORMATO DE EVALUACIÓN ECONÓMICA Nombre de Proyecto/Ope ración Licitación de Proveedores para Jaimito Plasticos S.Ltd.L.73333333 Aprobación .R... Co.83333333 0.5 0. (heyuan) PRINTING INDUSTRIAL CO TRADING CO 1...

9 1 1 0.93333333 Aprobación .Ltd.-Profesionalismo en la presentacion Cumple 5 5 5 5 5 5 5 5 de la propuesta tecnica No Cumple Parcialmente Cumple Total Puntaje Acumulado 28 26 27 30 30 27 29 28 Máximo Puntaje a 30 30 30 30 30 30 30 30 Obtener Porcentaje de 0. Puntaje Proveedores Yan Tai Bai Ma Hanwha Hehua BEIJING LIANBIN NINGBO JIANGSU HOLLY Packaging Co.Plazo de entrega de la obra o Cumple 2 2 2 2 2 2 2 2 servicio No Cumple Parcialmente Cumple 5.-Procedimiento de ejecución de algunos la mayoria de Satisfactori Excede las 4 3 4 4 4 4 4 3 obra o servicio para el proyecto No Cumple parámetros parametros amente expectativas 4.96666667 0.93333333 0....-Visita tecnica realizada a sus Cumple 3 3 3 3 3 3 3 3 instalaciones y obras en proceso No Cumple Parcialmente Cumple 8.R.Propuesta tecnica Cumplida para Cumple con Cumple con Cumple Excede las 4 4 4 4 4 3 4 4 el proyecto No Cumple algunos la mayoria de Satisfactori expectativas 2.L.. Co.-Experiencia del proveedor con 5 4 4 5 5 3 4 4 servicios relacionados al proyecto Nula Poca Regular Buena Excelente 6.-Plazo de la entrega de obra o Mejora 3 3 3 3 3 3 3 3 servicio No Cumple Cumple plazos 7. (heyuan) PRINTING INDUSTRIAL CO TRADING CO GUHE CABLE CO 1.9 0. EVALUACION TECNOLÓGICA FORMATO DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICO Nombre de Proyecto/Operación Licitación de Proveedores para Jaimito Plasticos S. Trade Shanghai Dading Plastic PLASTICS & LANLING STEEL HEIEHE HENGJI SHENYANG Criterios Administrativos 0 1 2 3 4 CORPORATION Ltd.Propuesta tecnica cuenta con Cumple con Cumple con Cumple Excede las 2 2 2 4 4 4 4 4 cronograma viable para jaimito No Cumple algunos la mayoria de Satisfactori expectativas Cumple con Cumple con Cumple 3..86666667 0.

91666667 0. salud ocupacional y medio ambiente Cumple 4 2 4 4 4 4 4 4 de acuerdo a las necesidades de No Cumple Parcialmente Cumple 2.. EVALUACION DE SEGURIDAD FORMATO DE EVALUACIÓN DE SEGURIDAD Nombre de Proyecto/Operación Licitación de Proveedores para Jaimito Plasticos S.Ltd..Cuenta con Sistema de Gestión de Cumple 4 4 4 4 2 4 4 4 Seguridad para realizar proyectos No Cumple Parcialmente Cumple 3.R. (heyuan) PRINTING INDUSTRIAL CO TRADING CO GUHE CABLE CO 1. Puntaje Proveedores Yan Tai Bai Ma Hanwha Hehua BEIJING LIANBIN NINGBO JIANGSU HOLLY Packaging Co.L.83333333 1 1 Aprobación .Tiene Personal responsable de proyecto Capaz y que cumple los Cumple 4 4 4 4 4 4 4 4 estándares No Cumple Parcialmente Cumple 6..Tiene Personal responsable de seguridad del proyecto Capaz y que Cumple 4 4 4 4 4 4 4 4 cumple los estándares No Cumple Parcialmente Cumple Total Puntaje Acumulado 24 22 24 24 22 20 24 24 Máximo Puntaje a 24 24 24 24 24 24 24 24 Obtener Porcentaje de 1 0. Co..Cuenta con un plan de aseguramiento de calidad para el Cumple 4 4 4 4 4 2 4 4 Proyecto No Cumple Parcialmente Cumple 4.91666667 1 1 0. Trade Shanghai Dading Plastic PLASTICS & LANLING STEEL HEIEHE HENGJI SHENYANG Criterios Administrativos 0 1 2 3 4 CORPORATION Ltd.-Cuenta con certificaciones de seguridad y calidad de entidades Tiene más 4 4 4 4 4 2 4 4 autorizadas No tiene Tiene 1 de 1 5....Cuenta con políticas de seguridad.

89 0. RESUMEN FORMATO DE RESUMEN DE EVALUACIÓN Nombre de Proyecto/Operación Licitación de Proveedores para Jaimito Plasticos S.85 > 0.86 0.R. (heyuan) PRINTING CO TRADING CO CABLE CO ADMINISTRATIVOS 16 13 13 11 13 12 12 11 12 ECONOMICOS 30 15 23 19 30 25 18 22 21 TECNOLOGICOS 30 28 26 27 30 30 27 29 28 SEGURIDAD 24 24 22 24 24 22 20 24 24 Total 80 84 81 97 89 77 86 85 Maximo 100 100 100 100 100 100 100 100 % de Aprob. 0. Ltd.84 0.75 Criterios Recomendado Recomendado Recomendado Recomendado Recomendado Recomendado Recomendado Recomendado . Co. Puntaje Proveedores Hanwha Hehua BEIJING LIANBIN NINGBO LANLING Criterios JIANGSU HOLLY Yan Tai Bai Ma Trade Shanghai Dading Plastic PLASTICS & STEEL INDUSTRIAL HEIEHE HENGJI SHENYANG GUHE Maximo CORPORATION Packaging Co.8 0..77 0.97 0.L..Ltd.81 0.

4.4. Flujo de caja .

 Alta rotación de empleados. Debido a que los jefes son elementales para el correcto funcionamiento de una empresa. por lo que se le clasifica como un gerente omnipresente. Análisis: Se observaron las siguientes desventajas de tener un gerente omnipresente:  Sobrecargo de obligaciones  Labores desempeñadas ineficientemente. . La sobreactividad no permite a estos jefes dedicar el tiempo que debería a su propia labor. El problema descrito se centra en el tipo de liderazgo que ejerce en la cultura organizacional. la actitud que tienen hacia sus empleados puede fortalecer o perjudicar al equipo que lidera. Esto ocurre por la falta de confianza en sus trabajadores por el temor natural de que ellos no puedan cumplir con sus obligaciones de forma diligente.  Imposición de opinión. CAPITULO 5: PROPUESTA DE MEJORA El gerente de la empresa Jaimito SAC se encuentra sobreocupado por que no delega responsabilidades ya que desea tener todo bajo control.

por ejemplo. Para evitar que haya desabastecimiento de los productos terminados sugerimos utilizar el diagrama de Wilson como herramienta de soporte. ya no se encarga de la compra de la materia prima ni de la contratación de los operarios. además de reducir los costos de almacenamiento de mercancías. Planteamos que la solución para este problema es tener el gerente de cotilla. el gerente a delegado muchas de sus funciones. ACTIVIDADES DE LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA INTEGRADA . a largo plazo. Aunque el perfil descrito del gerente es común entre los gerentes que inician un negocio. Una propuesta de mejora es realizar y aplicar una codificación de su materia prima. generando además algunas desventajas como las ya descrita. se ocupada íntegramente de la producción. En la actualidad. que busca la participación de todos sus empleados. esta limita a la organización y a sus integrantes. además de buscar apoyo de profesionales competentes para que desempeñen cargos estratégicos en áreas como compras. 1. Con respeto a su modelo de producción lo que nosotros recomendamos. es que el enfoque utilizado cambie y se oriente a las políticas PULL y que de ese modo se evite el sobre stock de inventarios.

su competencia directa tiene departamento de compras y.A. aquí también observamos como lo expresado en clase se cumple. Es importante señalar esto ya según lo expresado por el Gerente de la empresa. además se encarga de la evaluación de los precios y. . ya que. el mismo que realiza todas las gestiones de aprovisionamientos desde el contacto directo con sus proveedores en China. además en esta gestión la empresa ha ganado vendiendo materia prima a mayor costo. sin embargo. lo que hace que incremente sus costos y pierda márgenes de utilidad que pudo ganar con una adecuada gestión. hasta el envío de la orden de compra. debido a la mala gestión de la empresa esta se ve en la necesidad de comprar materia prima en el mercado local. evalúa continuamente la posibilidad de encontrar los materiales a menor precio para con esto lograr mayores ganancias. motivo por el cual muchas veces ha sido apoyado por nuestra empresa. En la empresa que elegimos estas funciones se cumplen cabalmente por el gerente. también. tiene problemas en el aprovisionamiento de sus materiales. Área de Compras: Teóricamente el área de compras debe encargarse del aprovisionamiento de materiales necesarios para realizar la producción de los productos.

Así el abastecimiento del área de producción está siendo cubierta ampliamente. además ordenar los productos en los anaqueles por prioridad en la producción. Área de Almacén de MP (Materia Prima) El Almacén de materia prima es un área que en la actualidad está siendo asesorada por un practicante de Ingeniería Industrial. para lo que sugerimos que se utilicen ratios de uso de materia prima diario. así se podría ayudar a registrar la salida de los insumos . es importante señalar que vemos algunos problemas para evaluar la cantidad de materia prima utilizada en la semana. debido a que esto antes no se hacía en la empresa. se ha gestionado adecuadamente. . el mismo que ha visto pertinente codificar los productos.B. de este modo.

D. Distribución o Despacho Esta área en la empresa es tercerizada por lo que no tenemos información de cómo se realizan las labores de despacho de los productos. Área de Almacén de PT (Producto terminado) El Almacén de producto terminado. no hay gestión en esta área de la empresa ni control de inventarios. por lo mismo que enfocaremos la realización de nuestro trabajo en dicha área a fin de poder utilizar lo aprendido en clase y lograr mejorar la gestión en los procesos realizados por esta área. solo sirve como almacén. Además. C. la empresa que . lo único que pudimos observar es que trasladan de la plantas 20 cajas a la vez y cada una de estas cajas contiene 1000 unidades de producto (porta documentos). en la actualidad.

2. miércoles y viernes y devuelve las guías de remisión los lunes de cada semana. realiza la distribución recoge los pedidos los lunes. ALMACENES Estructura de los almacenes de la red de distribución: En primer lugar presentaremos el diagrama de distribución de las áreas que corresponden a la actividad logística en la empresa: La distribución de los almacenes dentro de la empresa tiene un layout que responde a la siguiente forma: .

 Área de recepción: Área amplia donde llegan los compradores a la empresa,
en algunos casos vienen minoristas en otros casos vienen camiones
 Área de almacenamiento:
Situación actual: Los almacenes que hay en la empresa con de dos tipos:
almacén de materia prima y almacén de producto terminado.
Análisis: Luego de evaluar como aportan estos dos tipos de almacenes a la
empresa hemos concluido que sería importante que haya un almacén de
productos en proceso, para poder tener mapeado cuantos productos están
en proceso.
 Zona de preparación: Es la zona en la que se realiza el
embalaje de los pedidos.

 Zona de expedición o despacho: En esta zona se dejan los pedidos listos
para ser enviados y/o recogidos. Se hace la última verificación de que los
pedidos estén completos.

3. TIPOS DE ALMACENES
DESCRIPCIÓN ACTUAL:

La empresa Jaimito SAC, cuenta con 2 almacenes, uno de entrada donde se deposita la
materia prima, y otro de salida donde se almacena los productos semi-terminados y
terminados, sin embargo no cuenta con una codificación de productos que lo identifique,
tampoco están clasificados según la rotación que tiene la materia prima.

El producto que más ingresos genera en la empresa es el Porta-documento, se produce
todo el año y es el producto principal de la empresa.

ALMACÉN DE MATERIA PRIMA ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO

ANÁLISIS:

Para que el almacén tenga una buena rotación de materiales es indispensable que la
materia prima se ordene según su rotación, donde el producto principal es el porta-
documentos.

La empresa se encuentra en un proceso de traslado de su sede central por lo que
podríamos aprovechar este cambio de espacio para implementar lo mencionado.

Materia Prima Codificado:

ANÁLISIS:

Para que el almacén tenga una buena rotación
de materiales es indispensable que la materia prima se ordene según su rotación, donde
el producto principal es el porta-documentos.

MATERIA PRIMA

La materia prima que más rotación tiene es el PVC Semi-rígido

PVC RIGIDO
PVC SEMIRIGIDO
TAFETAN
PLASTICO GRABADO
PLANCHA CARTÓN GRIS
CINTA PAN DE ORO 100
metros
BASE 500

ALMACEN A - ESTANTE 01

2 3
C Fila PVC1SEMIRIGIDO TAFETAN PLANCHA CARTÓN GRIS

D PVC SEMIRIGIDO TAFETAN PLANCHA CARTÓN GRIS

E PVC SEMIRIGIDO TAFETAN PLANCHA CARTÓN GRIS

F PLASTICO GRABADO BASE 500 CAJA DE CARTON X 100 UND

G PLASTICO GRABADO CINTA PAN DE ORO 100 metros CAJA DE CARTON X 100 UND

Distribución moderna Luego de evaluar la forma en la que se distribuyen los productos. creemos que beneficiaría en la productividad de la empresa que los productos se envíen por una courrier. PROPUESTA: Materia Prima Codificado: CÒDIGO MATERIA PRIMA 01AC1-01AD1-01AE1 PVC SEMIRIGIDO 01AC2-01AD2-01AE2 TAFETAN 01AF2-01AG2 PLASTICO GRABADO PLANCHA CARTÓN 01AC3-01AD3-01AE3 GRIS CAJA DE CARTON X 01AF3-01AG3 100 UND CINTA PAN DE ORO 01AG2 100 metros BASE 500 01AF2 4. la empresa misma se ha dedicado a distribuir a los minoristas. DISTRIBUCION Escenario Actual a. dejaríamos de asumir los costos de una flota de camiones de transporte. Análisis y Propuesta b. Distribución tradicional Desde que la empresa empezó a trabajar en el mercado de portadocumentos. ya que. debido a que esta no es la actividad directa .

1. Analisis costo.beneficio .5.

es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Marketing y Ventas 5. De lo que se trata es de crear valor para el cliente. o cadena de valor. la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico. Servicios . Logística Externa 4. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor. CAPITULO 6: CADENA DE VALOR La cadena de valor empresarial. pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Sin embargo. La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Su último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. Producción 3. en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda Para Diferenciar Ambas Cadenas tomaremos las actividades primarias que son: 1. descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985). Logística Interna 2.

Jefe de compras El jefe de compras verifica que se cuenten y almacén con los stocks mínimos de materiales para “Prioridad Compra” evitar paradas en la producción Cotización de materiales: Se solicita cotizaciones a los proveedores Jefe de compras escogidos. Pueden ser solicitadas vía Cotización telefónica o por e-mail. Verificar en y/o materia prima : el Kardex. Verificación de existencia de materiales Software. dentro Evaluación para la y almacén de los cuales se encuentra el precio selección del referencial (cotización) proveedor de insumo. recibidos estén conforme con las Remisión. el jefe de compras debe de verificar el producto recibido con la persona solicitante. Selección del Proveedor de insumos: Los proveedores son sometidos a una Jefe de compras evaluación que contiene 8 criterios . Recepción de la compra: Jefe de compras El encargado verifica que los productos Factura y /o y almacén. Pedido de materiales al proveedor: Después de haber elegido al proveedor y Orden de Compra Jefe de compras una vez aprobada la orden de compra.VI. . Si un producto solicitado tiene requisitos especiales. Encargado de características descritas en el orden de área solicitante compra. *Excepción: Las compras que tienen proveedor exclusivo.1 LOGISTICA DE ENTRADA REGISTRO / ACTIVIDAD DOCUMENTO RESPONSABLE Requerimiento de suministro de Jefe de compras materiales: Documento de y almacén Se realizan los pedidos a partir de la Requerimiento explosión de materiales del producto a producir. se y almacén envía al proveedor.

con su hoja de identificación identificación. IMPORTANCIA DEL ÁREA DE CONTROL DE CALIDAD: El área de control de calidad es un área que no interviene directamente en el área logística. espesor y el largo del fardo. el cumplimiento de los requisitos legales. Jefe de el software. La materia prima aceptada que cumple con los parámetros es registrada. Recepción y registro de factura de materiales: Jefe de compras El jefe de compras y almacén recibe y verifica Factura y almacén. almacén y luego se realizan los ingresos en de Calidad. Fichas técnicas Aseguramiento de la Calidad. a partir de ella se genera un lote. sin embargo es importante pues permite filtrar y eliminar los productos defectuosos o que están fuera de los límites establecidos para brindar un servicio de calidad. . Proveedor Almacenamiento de materiales: Software: “Histórico Se debe de disponer de espacio libre y de operaciones” Jefe de compras limpio para ubicar los materiales rotulados Hojas de y almacén. con el cual se puede hacer un seguimiento a lo largo de su proceso de transformación. Auxiliar de Aprueba los materiales y lo remite al auxiliar contabilidad contable. además de la lectura de la ficha técnica. Ingreso y registro en almacén de materiales: Jefe de compras Se verifica la calidad del pedido. se ingresa a Registro de Control y almacén. El reporte de sus resultados se hace mediante un registro que incluye el peso de los rollos. Esta área cuenta con personal capacitado que nos facilita los resultados de sus análisis para la aceptación de la materia prima a las instalaciones del almacén.

o cambios y desplazamientos en las imágenes. fuentes.espesor de 260 µ PLÁSTICO COLOR: 300m. espesor de 100 µ BASE 500: 100m. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido. ingredientes.PVC SEMIRÍGIDO: 300m . composición. II. . facilitar la manipulación. informar sobre sus condiciones de manejo. Además los empaques de medicamentos en la Unión Europea deben de tener a partir del 2010 lenguaje Braille en todos sus empaques e insertos con la información del medicamento. el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural. requisitos legales. Tales cambios tienen un impacto sobre la calidad y veracidad de la información. lo cual puede dañar la reputación de una compañía y suele producir pérdidas al tener que retirar el lote con dicho defecto. espesor de 0. cambios de colores. Para garantizar que el contenido gráfico y de texto del empaque sea de acuerdo al planeado y especificado existen soluciones que de manera automática comparan los archivos digitales contra los impresos en empaques y etiquetas.9µ ROLLOS DE TAFETAN: 100m .2 PRODUCCION Jaimito Plásticos S.VI. Los cambios encontrados más frecuentes son inserciones o deleciones de texto o letras. espesor 1 cm CINTA PAN DE ORO X 100m. espesor 320 µ PLANCHAS CATÓN: 70m x 100m. El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación. Es una empresa fabricante de porta documentos que emplean en su proceso de fabricación los siguientes materiales: MICA . transporte y almacenaje.L. 3 LOGISTICA DE SALIDA Almacenamiento de Productos Terminados El embalaje es muy importante para Almacenar y posteriormente distribuir los productos terminados.R. etc. Dentro del establecimiento comercial.

los plásticos solubles no se guardan revueltos a los porta documentos y asi. .El empaque es importante ya que cubre ciertas necesidades como:  Proteger el producto en su camino al consumidor  Protegerlo después de la compra  Ayudan la aceptación del producto por intermediarios  Persuadir al consumidor a comprar el producto  El empaque no debe agotar recursos naturales  No debe representar riesgos para la salud  No debe ser un empaque costoso En Jaimito Plásticos SRL Los Productos terminados son empaquetados y guardados en sectores previamente asignados para ser llevados al pedido del cliente. al tener una variedad de productos esto genera la necesidad de separar por partes las zonas de almacenamiento de productos terminados.

Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta. medios de . Sin el marketing. De hecho.Distribución Es el proceso logístico que se encarga de la recepción. constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento. 4 MARKETING Y VENTAS Marketing y ventas están dirigidos a aumentar los ingresos de la empresa. así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos. y están tan estrechamente entrelazados que es difícil comprender sus diferencias. las mismas personas suelen realizar ambas tareas de marketing y ventas. Sin embargo. su compañía no tendría clientes potenciales. las relaciones públicas. pero aún sin una buena técnica de ventas y estrategia. el marketing es diferente a las ventas. El Marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales que usted es la mejor compañía para ellos. En Jaimito Plásticos RCL no se da una distribución fuera de la misma empresa porque aún no posee sucursales o existen empresas que compran sus productos pero existen tiendas que realizan su pedido llamando al número telefónico y sus productos son llevados VI. su índice de cierre puede bajar. en las organizaciones pequeñas. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente por alcanzar los objetivos de la empresa. Podría consistir en la publicidad. el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística. La gestión de almacenes tiene como principal propósito optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución física.

las ventas persuaden al cliente a comprar el producto para satisfacer sus necesidades. las relaciones públicas. impulsados por la interacción humana. Jaimito plásticos ha tomado el camino actual que es crecer publicitariamente vía Internet donde ofrece sus productos con tasación y ofrece una manera de hacer que el cliente no tenga que ir hasta la empresa para saber que debe comprar.  El marketing muestra cómo llegar a los clientes y construir una relación de larga duración. marketing viral y la publicidad directa. marketing de marca. las ventas. Mientras que algunas empresas se dan a conocer por televisión. llamadas. el servicio al cliente y la satisfacción. el cliente potencial ha llegado al área de ventas a través de los esfuerzos de marketing.  Busca cumplir con los objetivos de volumen de ventas. comunicación social. y la creación de redes.  Se dirige a la construcción de una identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad. El proceso de venta consiste en la interacción interpersonal. . Respecto a las Ventas Jaimito Plásticos SRL ha desarrollado una considerable cantidad de productos agrandando su mercado solo en base del material plástico.  El marketing tiene alcance en la investigación de mercado.  Las ventas son la estrategia para satisfacer necesidades de un individuo.  Resultados normalmente a largo plazo. En conjunto con el marketing se han generado “líneas” de compras para ofrecer más de un producto de la misma categoría al cliente.  Una vez que un producto ha sido creado por una necesidad del cliente. La mayor parte del tiempo. A menudo se realiza por una reunión de uno-a-uno. Estas son algunas características que permiten diferenciarlo de las ventas:  El marketing es de uno a muchos.  Enfoque de la imagen global para promover y cumplir con los deseos del cliente a través de productos y/o servicios que la empresa puede ofrecer. todo esto dándose a conocer por Internet. logrando asi ofrecer al menos 9 productos diferentes.  La venta es el resultado de la buena gestión del vendedor y de la campaña de marketing.  Resultados normalmente a corto plazo. Es la capacidad de satisfacer una necesidad en el momento adecuado. En el caso de Jaimito plásticos SRL con solo fijarse en el logo podemos observar que la ambición de la empresa es darse a conocer y brindar confiabilidad al decir “Calidad garantizada desde el año 1992” Se crea una perspectiva en el cliente y este se ve tentado a comprar. Es algo que se acopla con el cliente potencial a nivel personal. la publicidad. marketing relacional. Estás son algunas características que lo diferencia del marketing:  Las ventas son de uno a uno.

muy por el contrario. es necesario que el emisor (quien emite el mensaje) apele mediante su discurso al momento de comunicar a que el receptor. por ejemplo en los casos donde un jurado. e-mail y Mensaje en la página para saber si se da un buen servicio o si los productos tienen fallas o son de mala calidad. que nos permite interactuar con personas (convertidas en “usuarios” en el ciberespacio) que. etc. comentando fotos de Tumblr. donde se busca conocer la respuesta o la opinión de un cliente o usuario una vez que ha consumido un producto perteneciente a tal o cual empresa. Quien emitió el mensaje (emisor) se dispone ahora a ser quien recibe el mensaje (receptor) en cuanto el receptor de la primera instancia del proceso de comunicación ahora brindará una respuesta al mensaje emitido en esa primera instancia. Esta estrategia es muy utilizada en cuestiones empresariales. VI. actuación. que recibirá el mensaje. . difundiendo nuestros tweets. dependiendo la red social. la comunicación institucional o el merchandising. como el marketing. luego responda. Hoy quizás podemos pensar en ejemplos de feedback a la web 2. efectúe una respuesta en concordancia con el mensaje recibido. En Jaimito Plásticos SRL el feedback se hace vía teléfono. El feedback no se da por sí solo. o discurso (sea oral o escrito) que hemos realizado y establecen una evaluación que nos será comunicada. tribunal examinatorio o cuerpo de profesores evalúan una performance. y que supone una inversión de la linealidad emisor-receptor.0. También existen casos donde feedback puede ser más bien sinónimo de “devolución”.5 SERVICIOS AL CLIENTE Feedback Se denomina feedback a la instancia de retroalimentación o respuesta en el proceso de comunicación. ya sea de manera oral o de modo escrito. pueden manifestarnos su “feedback” de diferentes maneras: colocando “me gusta”.

 Es importa que señalemos la intensión que tiene la empresa de implementar todo lo observado. . esto debido a que no es gestionada ni evaluada en función a indicadores. como a medida que vamos conociendo más acerca de herramientas de gestión logística podemos detectar más fácilmente oportunidades de mejora. lo considera de vital importancia para aumentar la productividad que en la actualidad tiene. no cumple con las funciones necesarias para lograr ser eficiente. pero que el almacén de PT. todo con el uso de indicadores de gestión. pudimos crear un modelo de flujograma en el que se cumplió la teoría que sostiene que la Logística en la empresa es vital y su correcta gestión. que incluye el uso de indicadores de gestión y el trabajo orientado a las normas ISO. Esto fue respaldado con el flujograma presentado. CONCLUSIONES  Realizar este segundo estudio de la realidad de Jaimito S.  Al hacer el análisis correspondiente de las funciones que desempeñaban en la actualidad las áreas de compras. en que pudimos observar como los agente correspondientes al área de Logística son importantes y como deben trabajar en sinergia con los actores de las demás unidades en la empresa para lograr una gestión óptima a nivel general de la empresa. pero todo esto partiendo del área de logística. almacén de MP. esto debido al estancamiento en las ventas – producto de la situación del país. ya que se aprovecha el espacio al máximo y no hay cruces en el desplazamiento. puede lograr que hayan mayores márgenes de utilidad evitando reprocesos en los despachos o que las máquinas se paren por falta de abastecimiento de materia prima. hay mucho crecimiento en cuanto al tratamiento de la merma y establecimiento de un programa preventivo de mantenimiento. almacén de PT y distribución pudimos comprobar que en las mayoría de las áreas se cumplen las funciones. ya que.  Se presentó la distribución de planta con lo que observamos que el flujo de materiales es el adecuado.  Debido a lo antes mencionado decidimos estudiar a profundidad el Área de almacén de producto terminado para que luego del análisis de sus necesidades más apremiantes podamos plantear una posible solución.  Si bien.  Al registrar las tareas correspondientes a las actividades realizadas en los procesos de producción de la empresa.L Ha servido para que podamos conocer realmente.R. desde la última vez que evaluamos a la empresa no ha habido cambios sustanciales.

España. BIBLIOGRAFÍA  Lobato. Villagra. Gestión logística y comercial.  http://gestion.. F.pe/empleo-management/10-tipos-lideres-mas-perjudiciales-organizacion- 2051875 . 2010: Macmillan Iberia. F.