CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Según sus Propiedades

Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cerámicos,
polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada
uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.

Según sus Aplicaciones CLASIFICACION DE LOS MATERIALES SEGÚN SUS APLICACIONES .

Los materiales cerámicos no son tan simples como los metales. More about Cerámicos Son compuestos químicos o soluciones complejas. que un electrón que pase a través de ella. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Cerámicos. todos los electrones excitados vuelven a la banda de valencia y los fotones correspondientes son emitidos una fracción de segundo después de haberse eliminado el estímulo. a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. producirá fotones dentro del espectro visible del ojo humano. Son generalmente aislantes. Semiconductores. Polímeros. produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. aunque frágiles y quebradizos. Su conductividad eléctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrónicos. pero muy poco en comparación con los metales. En ciertos materiales cerámicos. A temperaturas elevadas pueden conducir iónicamente. Esta luminiscencia se observa como dos efectos distintos: fluorescencia y la fosforescencia. Los polímeros termoplásticos. sin embargo pueden clasificarse y estudiarse en función de sus estructuras cristalinas. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. entre ellas en dispositivos electrónicos. por eso su uso en aplicaciones críticas es muy limitado. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo. los refractarios y los abrasivos. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades. el vidrio. Comportamiento Óptico de los cerámicos. ductilidad. en cambio. En la fluorescencia. alta resistencia. en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida. que comprenden fases que contienen elementos metálicos y no metálicos. Sus enlaces iónicos o covalentes les confieren una alta estabilidad y son resistentes a las alteraciones químicas. reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Materiales compuestos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. tienen buena ductilidad y conformabilidad. Tienen una amplia gama de propiedades mecánicas. rigidez. Tienen múltiples aplicaciones. su comportamiento mecánico real suele ser menos predecible que el de los metales. Son fuertes y duros. los polímeros termoestables son más resistentes. la brecha de energía entre las bandas de valencia y conducción es tal.Metales. Predomina una longitud de . Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica. Como su nombre lo indica. sin embargo. Son muy frágiles. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica. la porcelana.

particularmente si se las calienta. que mejoran algunas de sus características físicas . etc. que corresponde a la brecha de energía Eg. resinas epoxi. Clasificación de los Polímeros II Termoestables: Resinas fenólicas. Son muy diversos en cuanto a características y usos. Resinas Fenólicas Se obtienen de la combinación del fenol o ácido fénico con formaldehído. Endurecen bajo la acción del calor presión. Los materiales fosforescentes tienen impurezas que introducen un nivel donante dentro de la brecha de energía. gas natural. que de igual forma causan dispersión. precipitados o poros más pequeños generan una mayor reducción en la transmisión de los fotones. porque después de haber eliminado en estímulo. Los plásticos termoestables son comparables a la arcilla. por lo que deberán escapar para regresar a la capa de valencia. particularmente aquellos con un índice de refracción muy distinto al material de al matriz. que en alguna etapa de su fabricación han adquirido la suficiente plasticidad para darles forma y obtener productos industriales tales como tubos. puede crear una dispersión tal de fotones que el vidrio se vuelve opaco. Así.). carbón. resinas melamínicas. su forma es definitiva. barras. Esto se traduce en un retardo antes de que los fotones sean emitidos. Estas resinas suelen utilizarse mezcladas con cargas de relleno. Si la potencia de los fotones incidentes es menor a la brecha de energía.onda. More about Polímeros Plásticos Son materiales cuyo principal componente es un producto orgánico de peso molecular elevado (derivados del petróleo. y los precipitados cristalinos. a nivel molecular. etc. que una vez endurecida con el calor (cocida). Tienen olor característico ácido fénico perceptible incluso en las piezas obtenidas de ellas. de poliéster. ya no se pueden remoldear o ablandar bajo la acción del calor y presión. por tanto. o piezas terminadas. poliuretanos. ningún electrón ganará la suficiente como para escapar de la banda de valencia y . y su endurecimiento es irreversible por haber sufrido una modificación en su estructura química.. La transparencia en los vidrios puede verse afectada por dos factores: una pequeña cantidad de porosidad (menos del 1% del volumen). resinas úricas. no ocurrirá absorción. planchas. Los cerámicos aislantes tienen una brecha de energía muy grande entre las bandas de energía y de conducción. Los electrones estimulados bajan primero al nivel de donante y quedan atrapados. los electrones capturados por el nivel donante escapan de forma gradual.

Empleo: Cascos para embarcaciones. Está formado por un poliéster y un derivado del benzol. sus características físicas son: Empleo: Material eléctrico (interruptores. Poliuretanos Son materiales sintéticos que proporcionan productos de gran elasticidad: goma espuma. por consiguiente pueden aprovecharse las piezas defectuosas. Resinas de poliéster Se derivan del alquitrán de hulla y del estirol. pero endurecen tan pronto como se enfríen. placas aislantes. válvulas anticorrosivas. Los termoplásticos se pueden re moldear. placas transparentes para cubiertas. artículos de cocina. además se utilizan como pinturas muy duras. se podrían comparar con la cera. Cloruro de polivinilo Cuyos elementos ase con el acetileno y el pacido clorhídrico. así se pueden inyectar a presión en un molde determinado. Haciendo una analogía. carrocerías de automóviles. En estado blando encuentra otra serie de aplicaciones: mangueras. Se emplea también como pegamento de metales y como barniz de gran dureza. tuberías diversas. resistentes a los productos químicos. No tiene olor.. etc. Plásticos termoplásticos: El calor les da plasticidad y fluidez. los recortes. adoptando la forma del hueco del molde.. son incoloros. etc. pues con el calor se reblandece y puede ser nuevamente moldeada. etc. etc. Poliestireno Se obtiene del poliestirol. No da ningún olor. proporcionándole una considerable resistencia. Sus características físicas son: Empleo: Similar a las resinas úricas.) Resina de melamina Compuesta principalmente de melamina (obtenida del carburo de calcio y nitrógeno) y el formaldehído. aunque se pueden colorear a voluntad. impermeables. se utiliza con cargas de fibra de vidrio. cuero artificial. que se endurece con el frío y cuyo endurecimiento no es definitivo. no tiene olor y es insípido Empleo: Se utiliza como material duro para carcasas de bombas. etc. clavijas. se pueden laminar. etc. Resina Úrica Tiene como materia básica la úrea sintética y el formaldehído. correas. derivado del petróleo y del benzol . piezas diversas.

mangos de herramientas. válvulas y accesorios para conducciones de ácidos. de relojes. Tienen una baja temperatura de transición vítrea y las cadenas se pueden deformar elásticamente con facilidad al aplicar una fuerza. Empleo: Para fabricar planchas. entre las que destaca su resistencia al desgaste y su facilidad de mecanizado. Poliamidas Derivan del carbón. estudiando lo referente a los elastómeros. etc. Se comportan como . Sus características físicas son: Empleo: Construcción de carcasas. no tiene olor ni sabor alguno y posee características mecánicas muy notables. tapas de instrumentos eléctricos. Las características principales de los polietilenos duros son: Empleo: Grifería. ojos de buey. Los elastómeros típicos son polímeros amorfos. bolígrafos. su principal particularidad es su resistencia a la temperatura y a los ácidos. escuadras y cartabones. se caracteriza por su extraordinaria transparencia . Los elastómeros son capaces de deformarse elásticamente en grandes magnitudes sin cambiar de forma permanentemente. Elastómeros: Tienen una estructura intermedia. Poli-tetrafluoretileno Es un derivado sintético del acetileno. cristales de faros. sus características físicas más importantes son: Empleo: Placas transparentes para acristalado de carrocerías. Elastómeros termoplásticos. ventiladores. En nuestro siguiente capítulo daremos por terminado el tema de los polímeros. en la cual se permite que ocurra una ligera transformación de enlaces cruzados entre las cadenas moleculares. no se basan en los enlaces cruzados para producir gran cantidad de deformación elástica. plantillas. racords de unión. algunas de sus características físicas son: Empleo: Casquillos sin lubricación. Polietilenos Derivados directos del petróleo. bidones. aislamiento de cables eléctricos. tiene buena resistencia a los ácidos y es buen aislante eléctrico. cuerpos de bomba. en piecería se utiliza para objetos de oficina. Su aspecto y tacto son cerosos. ruedas dentadas. cajas y juntas para bombas. cubos. no cristalizan fácilmente. películas y espumas. aspecto en que sólo es comparable con el vidrio. Polimetacrilatos Se obtienen partiendo del acetileno. etc. válvulas y grifería.

compuestos o combinaciones de todos los anteriores. como una dispersión estable del polímero en el agua. formados por una sola resina polimérica. metales. Sus temperaturas de fusión típicas son de aproximadamente 80 a 110 ° C. Cuando se desea conductividad eléctrica pero no térmica o viceversa. nitruro de boro o sílice. calor o ausencia de oxígeno. *Sensibles a la presión: Son principalmente elastómeros o copolímeros de elastómero que se producen en forma de película o recubrimiento. cobre o aluminio. *Por evaporación o por difusión: El adhesivo se disuelve y se aplica a las superficies a unir. es posible crear polímeros que tengan buena conductividad: agregando compuestos iónicos que reducen la resistividad. como partículas de plata. Este comportamiento permite que se puedan reciclar con mayor facilidad que los elastómeros convencionales. que se cura por exposición a algún factor: humedad. *Conductores: Son polímeros a los que se agrega un material de relleno que proporcione conductividad eléctrica y térmica. Adhesivos: Son polímeros que se utilizan para unir otros polímeros. materiales cerámicos. El polímero puede estar totalmente disuelto en agua. berilia. . Algunos polímeros tienen buena conductividad inherente. Los sistemas de dos componentes se curan al combinarse dos resinas. como resultado de diversas técnicas de dopado (que consiste en agregar de manera intencional un pequeño número de átomos de impureza en el material) o de proceso. lo que combina rigidez con conductividad mejorada.termoplásticos a temperaturas elevadas y como elastómeros a temperaturas bajas. Requieren presión para adherirse al sustrato y se utilizan para producir cintas aislantes eléctricas y de empaque. finalizamos el estudio de las generalidades de los polímeros. el polímero restante proporciona la unión. Al evaporarse el portador. es decir. lo que limita su uso a temperaturas elevadas. *De fusión por calor: Son polímeros termoplásticos y elastómeros termoplásticos que funden al calentarse. se puede usar polvo de alúmina. el polímero se solidifica. recubrimientos para muros y películas texturizadas imitación madera. En nuestra próxima entrega comenzaremos a analizar lo correspondiente a los materiales semiconductores. o puede estar formado de látex. Además. Al enfriarse. Los adhesivos a base de agua son preferidos tanto por la seguridad que representan como desde un punto de vista ecológico. Se pueden clasificar en : *Químicamente reactivos: Hay sistemas de un solo componente. disipando la carga estática al usar un relleno de material conductor. Con este capítulo corto. etiquetas. o con matrices poliméricas que contengan fibras de carbono o carbono recubierto de níquel. losetas de piso. Los adhesivos se utilizan para una diversidad de aplicaciones. uniendo las partes.

en tanto que los huecos de la banda de valencia se mueven hacia a terminal negativa. gran variedad de compuestos cerámicos e intermetálicos presentan este mismo efecto. se crea otro en la fuente original de este segundo electrón. o huecos. Dentro de estos podemos distinguir dos tipos.Semiconductores tipo n. los derivados del silicio y el germanio se dividen en semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Sin embargo.. El comportamiento del semiconductor es opuesto al de los metales. Los electrones excitados dejan atrás niveles de energía desocupados. de forma que los espacios vacío parecen actuar como "electrones" de carga positiva y portadores de carga eléctrica. en la banda de valencia.Semiconductores tipo p More about Compuestos Este tipo de materiales se definen básicamente como la unión de dos materiales para conseguir una combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales de forma individual. algunos electrones poseen suficiente energía térmica como para saltar la brecha. debido a la menor movilidad de sus portadores de carga. Cuando un electrón se mueve para llenar un hueco. los dispersoides. por que están presentes más portadores de carga. La conductividad de este semiconductor dependerá principalmente del número de átomos de impureza (dopantes). . Cuando se aplica un voltaje eléctrico al material. que aunque no sean coherentes con la matriz.. Para facilitar su estudio. se puede agregar una pequeña cantidad de impurezas (dopado).. para producir un semiconductor extrínseco. Se clasifican es tres categorías generales: .. En vista de que pequeñas variaciones de temperatura pueden afectar el comportamiento de un semiconductor intrínseco. bloquean el movimiento en las dislocaciones y producen un marcado endurecimiento del . Por lo tanto se conduce la corriente mediante el movimiento de electrones y de huecos. que son materiales endurecidos por dispersión y contienen partículas de 10 a 250 nm de diámetro. ya que conforme aumenta la temperatura se incrementa la conductividad.More about Semiconductores El silicio y el germanio son los únicos elementos que tienen aplicaciones prácticas como semiconductores. Los semiconductores intrínsecos se caracterizan por que su brecha de energía Eg entre las bandas de valencia y conducción es pequeña. y en un rango especifico de temperatura incluso ser independiente de esta. los electrones de la banda de conducción se aceleran hacia la terminal positiva. en tanto que en el metal la conductividad se reduce. y en consecuencia. .Particulados. entrando en la banda de conducción.

al incorporar fibras resistentes y rígidas. mejor rigidez y una mejor relación resistencia- peso. paralelas a la laminillas de los materiales compuestos laminares. También se pueden calcular con poco margen de error: la densidad y la conductividad eléctrica y térmica. aunque frágiles. revestimientos metálicos. mejor apariencia estética y algunas características de expansión térmica poco usuales. este tipo de compuestos consiguen mayor resistencia a la fatiga. Incluyen recubrimientos delgados.material matriz. que no bloquean el deslizamiento con eficacia. Ciertas propiedades de un compuesto particulado dependen sólo de sus constituyentes. puedes contactarme a mi correo electrónico . Espero que toda esta información te haya sido de utilidad. laminados y todo un conjunto de materiales con aplicaciones específicas. bimetálicos. despreciando la resistencia en el material. Este es el último capítulo de nuestro curso. Si aún tienes dudas. y los "verdaderos" que contienen grandes cantidades de partículas gruesas.Reforzados con fibras. etc.Laminares. . Con la regla de las mezclas se pueden estimar algunas de las propiedades. .) por la fracción volumétrica del constituyente. alta resistencia o bajo peso. índice de refracción. Otras características de importancia incluyen resistencia superior al desgaste o a la abrasión. producidos a partir de cintas o tejidos pueden considerarse parcialmente laminares. superficies protectoras. De forma semejante a los compuestos particulados. Por lo general. La resistencia del compuesto puede resultar alta a temperatura ambiente y a temperaturas elevadas. son diseñados para obtener propiedades poco usuales. al regla de las mezclas predice algunas de sus propiedades. en una matriz más blanda y dúctil. Algunos compuestos reforzados con fibras. que es la sumatoria de las propiedades (densidad. las cuales soportan la mayor parte de la fuerza aplicada. Gran cantidad de compuestos laminares están diseñados para mejorar la resistencia a la corrosión conservando un b ajo costo. de forma que se pueden predecir con exactitud mediante la llamada regla de las mezclas. dureza. El material matriz transmite al fuerza a las fibras.