Sexualidad y Genero (Plan Nuevo) _403014_183

Unidad III. Fase V. Tomar decisiones y concluir

Presentado por:

Yusleiny Gil Hinestroza

CC. 1.076.323.828

Tutora

Rosa Inés Posada

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela ciencias sociales, arte y humanidades

Programa: psicología

Quibdó-Chocó

Mayo 2017

han reformulado su posición para argumentar que de hecho es ‘natural’ tener una diversidad de sexualidades. Algunos/as esencialistas. el trabajo sexual y los derechos de lesbianas. bisexuales y personas transgénero. Lo que sí es una novedad es el enfoque integrado y afirmativo a la sexualidad que está siendo adoptado con mayor frecuencia. el aborto. de aquellas personas que manifiestan formas de sexualidad que gozan de menos aprobación social. o discriminación. Los/as construccionistas afirman que el género y otras relaciones de poder influyen en la manera en que la sexualidad se expresa y pueden conducir a la exclusión. cambios en la comunidad para ayudar a mejorar esta problemática. Activistas y trabajadoras/es de campo se han dedicado durante largo tiempo a asuntos tales como el VIH/SIDA. . Esta actividad busca que el estudiantes realice una realizará una revisión de las actividades y lecturas del curso y presentar un informe personal sobre la problemática de sexualidad y género que considera más importante en su contexto. Introducción La movilización en torno a la sexualidad y género no es nada nuevo. sin embargo. justificando su escogencia y explicando cómo se promoverían desde la psicología. gays. la violencia de género.

dejar a tus hermanas y/o madre todo el oficio de la casa. Es lógico que un niño que se cría teniendo control sobre las mujeres que le son prohibidas por la primera regla social (no cometer incestos). desde pequeños a los niños en Colombia se les inculca que son los hombres de la casa. expresiones como “si le pegó es porque en algo la vio”. cultura violenta que es trasmitida y retrasmitida en el proceso de crianza y que es reforzada por la inoperancia del Estado. y no el marido con la mujer. y le daban todo cuanto a él le apetecía. la cultura popular potencializa la violencia que las mujeres sufren. Problemática desde la sexualidad y género en el contexto regional y justificación LA CULTURA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Justificación En el Chocó. y ser el hombre de la casa. Esa crianza está dada por la creencia de que el hombre (macho) por el hecho de ser hombre puede disponer de la vida de la mujer. así lo evidencian. Las expresiones comunes como. y la sociedad justifica que sea maltratada. implica entre otras cosas. de las violencias normalizadas en contra . aunque no se le dice específicamente que puede hacer y deshacer con su mujer o las mujeres. “en problema de marido y mujer nadie se puede meter” refuerzan la idea de que el hombre puede disponer de su mujer como a él se le antoje. tiene más dominio y poder. su mujer. dar órdenes a tus hermanas y que ellas deben obedecerte. también que las preferencias del hombre son las que deben primar. a la mujer se le asume culpable. existe la cultura de la violencia de género. es posible por el ambiente ideológico y social del patriarcalismo. y piense que sí la mamá y las hermanas hacían todo para complacerlo. puesto que “el feminicidio”. de la misoginia. que puedes hacer lo que quieras. porque siempre. que en el resto del país. por ejemplo. asuma que sobre aquellas que no le son prohibidas (su mujer). al igual. tiene una obligación mayor de complacerle y él puede poseer toda la cognición y la corporeidad de ella. por ello la mujer se va con el marido.

y es tanta su indiferencia. Innumerables mujeres líderes comunitarias han sufrido diversas formas de violencia en todos los rincones del país de parte de los actores armados ilegales tales como: persecuciones. (DONOSO. ha traído consecuencias negativas en lo que se refiere la participación de las mujeres en el ámbito público y político. redundando en situaciones de: desplazamientos forzados. golpes y vejaciones. que cuando los hechos se presentan no se manifiestan a través de los comunicados propios de cada despacho. que afectan mayoritariamente a las mujeres en relación con los hombres. minas antipersonas. psíquicas y morales) que comienzan en el ámbito privado. no lo es su incumplimiento de la debida diligencia que explica la impunidad del feminicidio y de las violencias en contra de las mujeres.de las mujeres. particularmente. Por otro lado el conflicto armado en Colombia. hostigamientos y amenazas que afectan e intimidan su capacidad de participación en los espacios de toma de decisiones y esferas de poder. cotidiano y familiar y se extienden al marco del conflicto armado del país. trata de personas y violencia sexual. no dan respaldo a las mujeres en sus luchas por sus derechos. Desde esta perspectiva. L Silvia. Sin contar con la violencia callejera. Pese a toda la normatividad existente que exige a la institucionalidad proteger y garantizar los derechos de las mujeres. desapariciones forzadas. esto es. el Estado tiene responsabilidad directa en los crímenes por acción u omisión. Si la implicación directa del Estado puede ser difícil de constatar. torturas físicas y sicológicas. su participación en los movimientos y organizaciones sociales. Las mujeres colombianas y en especial las chocoana han sido y continúan siendo sujetos de violencias y violaciones (físicas. 2008:9). homicidios. restándoles la posibilidad de acceder a la agenda pública nacional y territorial . como asaltos. en el Chocó las autoridades civiles se muestran parcos frente a las violencias que sufren las mujeres.

protejan y respalden a las mujeres. diseñar estrategias de empoderamiento de las mujeres víctimas de las violencias. y a su vez puedan ser reparadas de forma integral. a la salud y a la protección y restitución de los derechos de las mujeres víctimas. permita la prevención. la atención integral y diferenciada garantizando el acceso a la justicia.  Sensibilizar a las mujeres y comunidad para que denuncien a sus agresores para que puedan ser castigados o sancionados de forma severa para erradicar o combatir dichas violencias. para que se construyan relaciones equitativas entre hombres y mujeres. que de manera articulada. con fin de brindarles garantías institucionales para una vida libre de violencias. al igual que.  Realizarles charlas y talleres de autoestimas y autoconcepto para que no vuelvan ser agredidas  Implementar Programas para prevenir las violencias.  Poner en funcionamiento el plan integral para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.  Capacitar a las autoridades civiles sobre las herramientas que la normatividad les brinda para que acompañen. reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces”  Fomentar la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones y fortalecer el reconocimiento de sus diferentes formas organizativas. Opciones de mejora  Diseñar nuevos instrumentos para combatir dichas violencias.  Involucrar a la sociedad en su conjunto.  Establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que las víctimas tengan acceso efectivo a resarcimiento. . o espacios de acompañamiento a las víctimas  Sensibilizar y formar a la sociedad en general sobre el tema para que las mujeres tengas garantías de no repetición.

goce y ejercicio en igualdad de oportunidades y capacidades para unos y otros. Y. se habla de un enfoque diferencial de derechos. sino principalmente de una transformación de las estructuras. mujeres y hombres. contribuirá a la construcción de la democracia y de la paz social. las prácticas y las jerarquías de la sociedad en su conjunto. sino que el Estado debe garantizar el acceso. bajo las mismas oportunidades. el reconocimiento de los sujetos en su diversidad y la configuración de los poderes que éstos tienen a disposición para participar en igualdad de condiciones de la vida social. la intersección de otras discriminaciones que afectan a grupos particulares de mujeres. enfrenta la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y considera también. se busca considerar las diferencias. tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones”. Esto no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales. al mismo tiempo. el cual. situación que permitirá que las colombianas y los colombianos ejerzan sus derechos a plenitud. . se requiere no sólo de acciones afirmativas para las mujeres que permitan un trato diferencial. al promover una mayor inclusión social. Al mismo tiempo. Para ello. En este sentido. Conclusiones La superación de todas las formas de discriminación contribuye de manera decisiva al desarrollo del país. “Sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos.

ids.ac.uk/files/reports/Sexuality_SRC_SP_Final.pdf .pdf Mujeres líderes en Chocó hacen frente a la violencia y la pobreza.dnp.uk/sites/bridge. Recuperado de: http://colombia2020. Bibliografía de apoyo Documento CONPES SOCIAL Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación.gov. Género y Sexualidad.ac. Recuperado de: https://colaboracion.com/territorio/mujeres-lideres-en-choco-hacen-frente-la- violencia-y-la-pobreza Emily Esplen. EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES.bridge.elespectador.ids. Recuperado de: http://www. Colección de Recursos de Apoyo.co/CDT/Conpes/Social/161.