MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DEL

TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN MODELIZACIÓN
AMBIENTAL

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Facultad de Ingeniería Geográfica
Ambiental y Ecoturismo

“MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DEL TRANSPORTE DE
CONTAMINANTES EN AGUAS SUBTERRÁNEAS”

CURSO:
Modelización Ambiental INTEGRANTES:
• Bujaico Bustillos, Clarisa .Z
PROFESOR: • Vásquez Ramírez Joscelyn
Ing. Ember Abanto Torres • Álvarez Ore Jorge Andrés
• Ruiz Mesia LLuneli
VIII CICLO
LIMA – PERU
2015

Zona no saturada

Nivel freático
Zona saturada

Aire Agua adherida a la superficie de los
Aire
granos minerales

Nivel freático
Zona saturada
Zona Saturada

Roca fisurada Grava

- Determina la capacidad de almacenar fluidos.
P Suelo no Suelo
saturado saturado M = VH / VT = VH / VH + VS
O
Volumen de

R
huecos Relación entre el volumen de los
huecos y el volumen total. Se expresa
O Volumen de
material sólido
en %.

S
I
D
A Higroscópica
y pelicular
D
Capilar

Gravífica

P
- Capacidad de un material para transmitir fluidos.
E
- Es una propiedad dinámica (capacidad de transmitir) a diferencia de la porosidad (capacidad de
R almacenar).

M - Se expresa en unidades de velocidad: m/día, cm/s, m/año,..

E
A
B
I Impermeable Permeable

L
I
D
A
En las arcillas el agua queda adherida, por lo que tiene dificultades para
D fluir

Porosidad y permeabilidad bajas Porosidad y permeabilidad altas Caliza fisurada Agua .

Es decir es una roca permeable. A veces se le llama porosidad efectiva. con capacidad de almacenar y transmitir agua: * Porosidad: volumen de poros en una roca * Permeabilidad: volumen de poros interconectados entre sí. Acuíferos ¿ Definición: Es una formación geológica (roca). .

Zona de recarga Zona de recarga .

Zona de aireación Aire y agua en los poros Nivel freático El agua llena los poros Zona saturada .

Zona no saturada Nivel freático Zona saturada Zócalo impermeable .

.

Acuífero Acuífugo Falla Nivel F. .

AGUA SUBTERRÁNEA .

EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA .

cuyas paredes se revisten con ladrillo. y cuando brota a la superficie. . Ajibes: Receptáculo hallado mediante excavación.EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Pozos: perforación mecánica vertical. que almacena agua subterránea con profundidades pequeñas (5 a 10 metros) y diámetros grandes (hasta 1 metro). por lo regular en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas) revestidos de tubería metálica o PVC. tubería de cemento o concreto para evitar su derrumbamiento. Manantiales: Es una surgencia del agua que emerge de las rocas y están concentrados en la zona de descarga del agua subterránea. se convierte en un afluente temporal o permanente.

impermeabilización o urbanización de las zonas de recarga de los acuíferos.  Sobre explotación de los acuíferos poniendo en riesgo la recarga y normal funcionamiento del mismo.  Contaminación biológica de las aguas subterráneas por sobrealimentación o mal funcionamiento de sistemas sépticos. .  Eliminación.CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA: RIESGOS AMBIENTALES  Derrame o fuga de sustancias tóxicas en la superficie o bodegas  Hidrocarburos por filtración de tanque de almacenamiento subterráneo o derrames accidentales.  Inadecuado mantenimiento de los sistemas de extracción de los pozos.

y algunos casos industrial. . comercial o agrícola.CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA: RIESGOS A LA SALUD  Impide el uso futuro para el consumo humano.

IMPACTO AMBIENTAL DE OPERACIONES PETROLERAS EN LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA .

INDUSTRIA PETROLERA  PETROLEO  YACIMIENTO PETROLERO  FASES DE LA INDUSTRIA PETROLERA .

 Importancia: L a mayor parte de los productos provienen de este y se han convertido en bienes de consumo.PETRÓLEO  Etimología: aceite de piedra  Origen: Por descomposición de materias orgánicas depositándose con el pasar del tiempo en el interior de la Tierra. movilizando a todo el mercado. .

. YACIMIENTO PETROLERO Cuerpo rocoso subterráneo que tiene la porosidad y permeabilidad suficiente para almacenar y transmitir fluidos.

COMPLETACIÓN DE POZOS C. ESTUDIO DEL ÁREA B. PERFORACIÓN EXPLORATORIA EXPLOTACIÓN A. PERFORACIÓN DE DESARROLLO B.FASES DE LA INDUSTRIA PETROLERA EXPLORACIÓN A. INTERPRETACIÓN GEOCIENTÍFICA C. PRODUCCIÓN D. RECOLECCIÓN .

PROSPECCIÓN GEOFÍSICAS Los métodos geofísicos son en general la forma más rápida. económica y de menor impacto ambiental. . Se recomienda utilizar más de dos métodos para que los resultados sean más verídicos. que debe emplearse para obtener información detallada del subsuelo.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS PETROLERAS  DEFORESTACIÓN  CONTAMINACIÓN  IMPACTO AMBIENTAL EN LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA POR OPERACIONES PETROLERAS  EL “FRAKING” .

 Al tener algunos derivados del petróleo una mayor solubilidad. Cuando ocurren fugas de productos derivados del petróleo …  El petróleo (o sus derivados) llega a estabilizarse en el límite superior de la zona saturada por lo que podría esperarse que su poder contaminante fuera limitado. . éstos pueden ser transportados grandes distancias en el acuífero.IMPACTO AMBIENTAL EN EL AGUA SUBTERRÁNEA Con respecto a las operaciones petroleras hay una afectación directa en los acuíferos tanto en la explotación y explotación.

Los pozos de reinyección para proteger el medio ambiente. .REINYECCIÓN DE AGUAS PRODUCIDAS Se practica desde hace mucho tiempo por las empresas petroleras. Utilizada como un método de recuperación secundaria. asimismo el pozo debe estar completamente sellado por encima del punto de inyección de agua. deben inyectar las aguas debajo de niveles de aguas subterráneas que se usen o potencialmente usables. Convertir pozos de producción abandonados en pozos de reinyección.

 SISTEMA ABIERTO DESVENTAJAS El agua se almacena en piscina. originando: •Problemas de corrosión de líneas de flujo. •Contribuye al crecimiento de microorganismos .

Disminuye los elementos contaminantes que el agua de formación posee. SISTEMA CERRADO Impide el contacto con el oxígeno. .

El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno. y favoreciendo así su salida hacia el exterior. con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo. es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. .EL ‘FRACKING’ La fractura hidráulica.

Existe una gran controversia sobre el peligro ambiental derivado de esta técnica. . cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca. pues además de un enorme consumo de agua. y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos.

UU. y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente. en EE. De hecho. En algunos casos. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos.  Estos productos químicos pueden.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. (el país con más experiencia hasta ahora. productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. con estas técnicas). aunque muy reciente. IMPACTOS DEL ‘FRACKING’  Consumo de enormes cantidades de agua. estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos. . y algunos de ellos se sabe que son tóxicos. Se ha calculado que se requieren entre 9. esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo. por lo tanto.  Desconocimiento de la toxicidad de los productos químicos que añaden a los fluidos usados. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos.000 y 29. ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Problemas de sostenibilidad.

junto a un desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente” . Días previos a la COP20. “La tecnología está haciendo posible combinar el crecimiento económico. que emplea la técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking. en particular el denominado shale gas. el presidente Humala ´sentenció tras sostener una reunión con su homólogo ecuatoriano. mencionando lo siguiente: “Hay que hacer lo necesario para que las tecnologías de exploración de dichos recursos se apliquen y en un mediano plazo conozcamos el potencial de los recursos no convencionales que disponemos”. organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).DOBLE DISCURSO El MINEM anunció el 17 de julio del 2014 que el Gobierno peruano promoverá la exploración de recursos de gas y de petróleo no convencionales. Esto lo mencionó Eleodoro Mayorga durante la inauguración del foro Avances en la Exploración y Explotación de Recursos No Convencionales.

 En EE. de las cuales varias son altamente tóxicas y algunas hasta cancerígenas. . lo cual generó una gran polémica en torno de la política energética norteamericana. DATOS IMPORTANTES:  Cada perforación requiere de 200 mil metros cúbicos de agua combinada con 500 sustancias químicas.UU. se apeló al “Fracking” para salir de la crisis pero entre el 2009 y 2013 ese sector aportó apenas un 7% del crecimiento del PBI norteamericano.  En el nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos se rebajaron los requisitos ambientales para dar inicio a las actividades de extracción de petróleo. La mayoría de estos sismos superaba los 5 grados. año en que se incrementó esta actividad de exploración en dicha zona.CASO: OKLAHOMA Fueron registrados más de 2 mil 500 terremotos desde el 2008.

LEGISLACIÓN PERUANA: ¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA CONTAMINACIÓN Y EL USO ILEGAL DEL AGUA SUBTERRÁNEA? .

Obligación de informar..Zonas de veda y zonas de restricción.. Artículo 112º.Tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de las aguas subterráneas.. Artículo 111º..Uso conjunto de agua superficial y agua subterránea. 109º. Zonas de restricción a la totalidad o parte de un acuífero en caso de notorio riesgo de agotamiento. 113º.Otorgamiento del derecho de uso del agua subterránea. Zonas de veda permanente o temporal.. Artículo 110º.. .LEGISLACIÓN PERUANA: ANA: LEY DE RECURSOS HÍDRICOS 29338  Artículo 94º.Exploración del agua subterránea.

la seguridad y el bienestar de la población. agropecuario. . que pueda ocasionar el deterioro de la salud.19 Contaminación de aguas subterráneas.NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA  2. química. comprometer su uso para fines de consumo humano. LIBRO VI ANEXO 1 industriales. comerciales o recreativos. biológicas de las aguas subterráneas. Cualquier alteración de las propiedades físico. a la fauna o al ambiente en general. y/o causar daños a la flora.LEGISLACIÓN PERUANA: MINAM .

1 Todos los proyectos que impliquen la implementación de procesos de alto riesgo ambiental.1. peligrosidad y riesgo para las aguas subterráneas cuando principalmente involucren almacenamiento superficial o subterráneo.1. después de retirarse las bombas y tuberías. y todas las perforaciones LIBRO VI ANEXO 1 realizadas para otros fines.1. ser adecuadamente tapados con material impermeable y no contaminante.LEGISLACIÓN PERUANA: MINAM .3. temporal o definitivamente. Todo pozo deberá ser técnica y ambientalmente abandonado.2 La autorización para realizar la perforación de pozos tubulares . deberán. 4. .5 Los pozos abandonados.1. deberá contener un informe detallado de las características hidrogeológicas de la zona donde se implantará el proyecto.3. para evitar la contaminación de las aguas subterráneas.3 Criterios de calidad para aguas subterráneas: 4.NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA  4. 4.3.

Criterios referenciales de calidad para aguas subterráneas.1.1. considerando un suelo con contenido de arcilla entre (0-25.3 Criterios de calidad para aguas subterráneas: 4.3.0) % y de materia orgánica entre (0 . TABLA 1.0) %. . deberá ejecutar las obras necesarias para remediar las aguas subterráneas contaminadas y el suelo afectado.10.6 De existir alteración comprobada de la calidad de agua de un pozo.LEGISLACIÓN PERUANA: MINAM . el responsable.NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA  4.

S. N° 46/2002 .LEGISLACIÓN CHILENA: NORMA DE EMISIONES DE RESIDUOS LIÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS. MANUAL DE APLICACIÓN DEL D.

LEGISLACIÓN CHILENA: NORMA DE EMISIONES DE RESIDUOS LIÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS. serán los siguientes: . MANUAL DE APLICACIÓN DEL D. para los acuíferos con vulnerabilidad calificada como media. N° 46/2002 Artículo 10: los Límites máximos de emisión en términos totales.S.

S. MANUAL DE APLICACIÓN DEL D. N° 46/2002 Artículo 10: los Límites máximos de emisión en términos totales. LEGISLACIÓN CHILENA: NORMA DE EMISIONES DE RESIDUOS LIÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS. serán los siguientes: . para los acuíferos con vulnerabilidad calificada como media.

MANUAL DE APLICACIÓN DEL D. serán los siguientes: . LEGISLACIÓN CHILENA: NORMA DE EMISIONES DE RESIDUOS LIÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS. N° 46/2002 Artículo 11: los límites máximos de emisión en términos totales. para los acuíferos con vulnerabilidad calificada como baja.S.

para los acuíferos con vulnerabilidad calificada como baja. serán los siguientes: .S. N° 46/2002 Artículo 11: los límites máximos de emisión en términos totales. MANUAL DE APLICACIÓN DEL D. LEGISLACIÓN CHILENA: NORMA DE EMISIONES DE RESIDUOS LIÍQUIDOS A AGUAS SUBTERRÁNEAS.

MODELAMIENTO NUMÉRICO DE AGUA SUBTERRANEA .

.PROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS El modelamiento del transporte de contaminantes y el flujo de agua subterránea se ha empleado para ubicar muchos sitios de desechos peligrosos con diferentes grados de éxito. La capacidad de viabilidad para predecir la velocidad y la dirección del flujo de agua subterránea y el transporte de contaminantes es “crítico” en un plan de Fuente: Gidahatari remediación de agua subterránea. Los modelos pueden usarse durante todas las fases del sitio de investigación y en los proceso de remediación.

un sistema de agua subterránea) que aproximadamente simula las relaciones sobresalientes entre las respuestas a la estimulación del sistema en el mundo real. Fuente: Gidahatari . MODELO DE AGUA SUBTERRANEA Un modelo puede ser definido como una versión simplificada de un sistema del mundo real (tal como.

el mecanismo. estos supuestos deben contemplar:  La composición y los procesos de transporte que ocurren en el sistema. .  Esto es aproximado o previsto por el modelador para construir un modelo orientado a proporcionar información relevante para un problema específico. que gobierna en el medio. y las propiedades relevantes del medio.MODELO DE AGUA SUBTERRANEA El primer paso para el modelado consiste en:  Crear un modelo conceptual que describa de manera teórica el sistema a partir de hipótesis.

subterránea con MODFLOW para cuencas andinas. Fuente: Gidahatari . MODELAMIENTO DE ACUÍFEROS CON MODFLOW Y MODEL MUSE MODFLOW es el código para el modelamiento de agua subterránea en 3D basado en diferencias finitas desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esta plataforma tiene una alta performance debido a su "diseño por objetos" que optimiza la conceptualización de condiciones de bordes y otros elementos del modelo. MODEL MUSE es la plataforma de pre y postprocesamiento también desarrollada por la USGS que implementa MODFLOW. disminuyendo el tiempo de construcción y mejora la Modelamiento del régimen de agua interpretación de los datos de salida.

de evaluación entre sus interacciones y prueba la efectividad de las medidas de remediación del agua subterránea. Modelamiento con MODFLOW y MT3DMS de una pluma contaminante proveniente de una fuente puntual.MODELAMIENTO DE TRANSPORTE DE CONTAMINANTES CON MODFLOW Y MT3DMS El paquete MT3DMS implementado por MODFLOW provee una herramienta de síntesis de estos procesos. Fuente: Gidahatari .

com/cu- es/curso-de-modflow-con-model-muse Dictado por el Mg Saul Montoya modelo de ejemplo con condiciones de borde de carga constante y pozos. Modelamiento trayectoria de partículas con modpath – estático Modelamiento trayectoria de partículas con modpath .dinámico Modelo numérico de una cuenca andina tridimensional en MODFLOW FUENTE: Gidahatari .EJEMPLO DE MODFLOW Curso disponible en http://gidahatari.

GRACIAS .