1

UNIDAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS – ESPE

SISTEMA DE IGNICION Y ARRANQUE

NOMBRE: Velasco Cañar Bryan Steeven FECHA DE ENTREGA: Jul. 17, 2017

CURSO: Cuarto “A” CARRERA: Mecánica Aeronáutica - Motores
TEMA(s): Sistema de arranque del motor - arranque inercial, interruptor de control de
arranque, encendido de la turbina de un motor. Sistema eléctrico de arranque o
encendido, sistema de encendido de un arranque – generador. Arranque de un motor
– procedimiento, uso de una batería para el encendido de un arranque – generador.
Posibles fallas de encendido de un arranque – generador.

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe comprende la investigación sobre el sistema de arranque del
motor, sistema eléctrico de arranque, posibles fallas de encendido de un arranque. El
sistema de arranque del motor se basa en la primera ley de Newton que establece que
un objeto permanecerá en reposo, al menos que sobre él actúe una fuerza externa.
Entonces se puede decir que el sistema de arranque del motor rompe su inercia
mediante la ayuda de motores eléctricos, arrancadores de aire para la turbina siendo
estos los más comunes y más utilizados. Para que un motor empiece a producir trabajo
existe un interruptor de control el cual permite accionar una serie de posiciones para
que el motor se arranque. Pero como ningún sistema es perfecto, existen algunas
fallas que ya sea por el uso o por defecto de los elementos del sistema tiende a causar
problemas que gracias a esta investigación vamos a poder saber ¿Por qué acurre? y
cómo podemos actuar cuando estos se presenten.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer el funcionamiento del sistema de arranque – generador de un motor ya que
serán de mucha ayuda tanto para las prácticas y en la vida profesional.

2 Interruptor de control de arranque Cuando se selecciona un motor con el selector del motor y el interruptor de arranque se mantiene en la posición "START". Este tipo de arrancador proporciona el arranque instantáneo y continuo cuando está energizado.1 SISTEMA DE ARRANQUE DEL MOTOR – ARRANQUE INERCIAL. DESARROLLO 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las partes interruptor de control de arranque y sus acciones en el motor.  Detectar posibles fallas del sistema de encendido y saber actuar correctamente para solucionarlas. (administration. El motor se acciona directamente cuando el solenoide del arrancador está cerrado. 1976) 3. 3. .1. Puesto que no se utiliza un volante en el arrancador eléctrico de arranque directo. no hay almacenamiento preliminar de energía como en el caso de un arrancador de inercia. engranajes reductores y un mecanismo automático de acoplamiento y desacoplamiento que se acciona a través de un par de torsión ajustable. el relé de arranque correspondiente al motor seleccionado se energiza y conecta el arrancador del motor al bus de arranque. 2 2. El arrancador eléctrico de arranque directo consiste básicamente en un motor eléctrico. El sistema de arranque más utilizado es el arrancador eléctrico de arranque directo.

Una vez energizado. ya que el motor debe ser bobinado hasta un 80% de N2. Los arrancadores de la turbina de aire son populares para aviones de transporte de chorro debido a su peso ligero para el par producido. Esto no es normalmente deseable. entonces el aire de purga extra puede venir de etapas posteriores de compresión a través de las válvulas de aumento. Después de arrancar un motor. La mayoría de los grandes aviones tienen una unidad de potencia auxiliar interna (APU). (administration. también se activa un relé de bloqueo de arranque. Para contratar una unidad de energía de tierra para un comienzo cuesta un operador. 3 Cuando el interruptor de arranque se coloca en la posición "START". La válvula de arranque de aire se abre cuando el piloto inicia la secuencia de arranque. Si la presión del colector de aire es baja debido a altas temperaturas ambientales o altitud. (Jeppesen) . lo que aumenta el nivel de ruido en el soporte y tiene el peligro inherente de chorro de chorro y succión de objetos extraños en la entrada.1. 1976) 3. el relé de bloqueo de arranque proporciona su propio circuito de retención y permanece energizado proporcionando circuitos cerrados para diversas funciones de arranque.3 Encendido de la turbina de un motor. El uso de la APU permite que la aeronave comience independientemente. se puede arrancar el segundo motor utilizando aire de purga extraído del compresor.

Esta corriente produce un tirón magnético que cierra el relé y permite que la corriente fluya desde el bus hasta el generador de arranque a través de su terminal C +. La secuencia de arranque automático de eventos entonces elimina la energía eléctrica del arrancador. La corriente fluye desde el bus a través del disyuntor del campo del generador y la bobina del relé del campo del generador. el interruptor de arranque se mueve a la posición RUN.2. y un resorte mueve la mandíbula de arranque lejos de la mandíbula en el motor. SISTEMA ELÉCTRICO DE ARRANQUE O ENCENDIDO Estos arrancadores están normalmente conectados al motor a través de una mordaza de arranque de arranque similar a la utilizada en un motor alternativo. los devanados del motor en serie. Cuando el motor arranca y acelera a su velocidad autosostenida. la armadura y los devanados de la serie generador-arrancador y luego a tierra. Cuando . Al mismo tiempo. Cuando se obtiene la luz. la corriente fluye a través del disyuntor de arranque / encendido y los contactos superiores del interruptor de arranque. la corriente fluye a través del interruptor de encendido-interruptor en el excitador de encendido para proporcionar el calor intenso en los encendedores necesarios para encender la mezcla de combustible-aire. (Crane) 3. Esta corriente produce una tracción magnética que cierra los contactos del relé de campo para conectar el campo del generador al regulador de voltaje. a la bobina del relé de arranque.2. Cuando comienza la secuencia de arranque automático. 4 3. Cuando el interruptor de arranque se coloca en la posición START. ya no hay una carga en las mordazas.1 Sistema de encendido de un arranque – generador. la mordaza se mueve hacia afuera y engancha una mordaza de acoplamiento en el accionamiento del arrancador del motor.

Son el relé del motor. desconectando el campo del generador del regulador de tensión. el relé de subcorriente se abre. A medida que el motor aumenta la velocidad. el generador produce corriente. y el generador deja de producir corriente de carga. 5 la corriente del campo del generador fluye. el arrastre de corriente 274 del motor comienza a disminuir. la corriente se desconecta al relé del campo del generador y se abre. se cierra. El relé de encendido cierra el circuito a las unidades de encendido. La corriente de salida del generador fluye desde el terminal B + a través del relé de corriente inversa. el relé de encendido y el relé de corte de la batería. (Crane) 3. Cuando el interruptor de arranque se coloca en la posición OFF. y tan pronto como el voltaje se acumula hasta el valor especificado.3 ARRANQUE DE UN MOTOR. la bobina del relé de encendido y la bobina del relé de corte de la batería. El interruptor de arranque puede volver a su posición normal de "apagado". y cuando disminuye a menos de 200 amperios. los contactos dentro del relé de corte de corriente inversa se cierran.1 Procedimiento uso de la batería para el encendido de un arranque – generador. se cierran tres relés. El cierre del relé de subcorriente completa un circuito desde el bus positivo hasta la bobina del relé del motor. y el relé de corte de batería desconecta la batería. 3. Dado que esta corriente fluye a través de la bobina del relé de subcorriente. hasta el bus a través del disyuntor del generador. A medida que se enciende el interruptor de la batería.3. Esta . y todas las unidades continúan funcionando. El cierre del relé del motor permite que una corriente muy alta fluya hacia el motor. El relé del motor cierra el circuito de la fuente de alimentación al motor de arranque.

Sistema de encendido defectuoso.  El motor no gira durante el intento de inicio: 1. 8. 3. .....Baja tensión de alimentación al arrancador...Árbol de arranque en el componente 10. 6 acción rompe el circuito desde el bus positivo hasta las bobinas del motor.El relé de arranque está defectuoso 7.Arrancador defectuoso.. 5.Interruptor de encendido en el cuadrante del acelerador 4. 9.Relé de bloqueo de arranque activado. encendido y relés de corte de la batería.4 POSIBLES FALLAS DEL ENCENDIDO DE UN ARRANQUE – GENERADOR.Arranque de bloqueo en relé defectuoso.. (administration.El relé de la serie de la batería es defectuosa 6.  El motor falla al arrancar cuando se coloca el acelerador en ralentí: 1. 2.  El motor arranca pero no se acelera al ralentí: 1.El interruptor de alimentación está defectuoso...Voltaje de arranque insuficiente. 1976) 3.La caja de cambios de la unidad es cortada...

f. Powerplant JAA ATPL TRAINING. Powerplant. F. (s. D. 6..f..RECOMENDACIONES  La investigación debe ser exhaustiva ya que esta información nos será de mucha utilidad. a.).  Si el motor no alcanza una velocidad suficiente para detener la operación de arranque. Airframe and powerplant mechanics.CONCLUCIONES  La apertura del circuito de la batería es necesaria porque el drenaje pesado del motor de arranque dañaría la batería. . el interruptor de parada puede usarse para romper el circuito desde el bus positivo a la entrada principal contactos del relé de subcorriente.  Crane. 5. 7 4.). (1976).BIBLIOGRAFÍA  administration.  La investigación debe ser leída y comprendida para que así en las prácticas sabremos de mejor manera de que se hablaba en lo teórico. (s.  Jeppesen..