Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios

Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Manual de Prácticas y ejercicios.

Química Analítica

1

habilidades. conviene tener presente la siguiente serie de reglas: 1) Tu lugar de trabajo siempre debe estar limpio y ordenado. La complejidad del trabajo experimental crece progresivamente desde la primera hasta la última práctica. PRESENTACIÓN En este manual de prácticas para la asignatura Química Analítica. se incluyen a manera de introducción recomendaciones generales relativas a las buenas prácticas de laboratorio. Introducción: A través de un texto corto. 3 y 4.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios 1. Reflexiones iniciales: Se propone al alumno la resolución de una serie de ejercicios que incluye conceptos relacionados con el tema a tratar en la actividad experimental. la eliminación de reactivos químicos y con la forma correcta de llevar una bitácora de laboratorio. 2. La estructura del manual está planteada de la siguiente manera: En las secciones 2. situándolo en un marco apropiado. Los 4 temas de trabajo experimental tienen el mismo formato de presentación. 2. Recuerda que: SUSTANCIA PELIGROSA + ERROR HUMANO = ACCIDENTE Así. 4. actitudes y destrezas que se busca que el alumno desarrolle durante el trabajo experimental. para que éste se familiarice con los conceptos involucrados y con las operaciones y razonamientos correspondientes. se pretende motivar al alumno con ejemplos que lo acerquen al tema principal. el cual consta de las siguientes secciones: 1. 3.SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Cuando se trabaja en un laboratorio. abordando temas relacionados con la seguridad en el laboratorio. Problema: A través de una pregunta inicial se plantea al alumno un reto o desafío a realizar. En todas ellas se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de observación.. la protección al medio ambiente. aplicando además los conocimientos adquiridos en la teoría y en trabajos prácticos realizados con anterioridad. se proponen 4 temas de trabajo experimental relacionados con algunos conceptos básicos de la Química Analítica. con el fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes de laboratorio. 2 . De la sección 5 a la 8 se presentan los textos de las prácticas de laboratorio correspondientes a bloque lectivo. que lo lleva a tomar conciencia del concepto que se desarrollará. siempre existe el peligro potencial de un sufrir un accidente durante el manejo de las sustancias y de los materiales que se utilizan. En cada sección se propone una serie de problemas que permitan al estudiante aplicar los conocimientos teóricos relacionados con el tema que se estudia para auxiliarle a profundizar de esta manera su formación analítica. Tareas a cubrir: Se plantean claramente los conceptos. Está dirigido a alumnos del segundo semestre de la carrera de Tecnologías Ambientales.

La minimización de residuos químicos es la reducción. 4) El laboratorio es un lugar para trabajar con seriedad. ya que ahorrarás tiempo y evitarás errores y accidentes innecesarios. deberá estar recogido para evitar accidentes. de la cantidad de residuos químicos peligrosos que son generados o subsecuentemente tratados.. y a un costo adecuado resulta imperativa. hecha de una manera segura. 3. Incluye cualquier reducción en la fuente.PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS QUÍMICOS DISPOSICIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS La disposición adecuada de residuos químicos es esencial para proteger la salud y mantener la seguridad de quienes laboran en un laboratorio químico. hazlo dentro de las campanas de extracción. almacenados. da aviso de inmediato al profesor o al laboratorista. 7) Siempre debemos trabajar en un lugar bien ventilado. 6) Nunca se debe comer. mediante el reciclaje. todos deben tomar conciencia de la importancia de trabajar con seguridad. eficiente. con el propósito de evitar contaminaciones o reacciones no deseadas durante el desarrollo de la práctica. 3) Estudia cada experiencia antes de cada sesión. 9) Todo el material que vayas a emplear debe estar perfectamente limpio tanto al principio como al final del experimento. Es por ello que la disposición de todos los residuos químicos. así como a la reducción de la toxicidad de los residuos químicos peligrosos. por pequeño que sea. si es largo. 5) En caso de accidente. especialmente cuando se trabaja con mechero. legal. y el tratamiento en el laboratorio son tres tipos de actividades que reducen el volumen o la toxicidad de cualquier residuo químico peligroso: 3 . En el caso en que debas usar sustancias que desprendan vapores. Llevarla a cabo también reducirá amenazas presentes y futuras sobre el medio ambiente. o de las actividades de tratamiento que conduzcan a la reducción del volumen total o de la cantidad de residuos químicos peligrosos. beber o fumar en el laboratorio. La reducción en la fuente.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios 2) Debes seguir todas las reglas de higiene y seguridad indicadas en el reglamento vigente de la facultad. 8) Tu cabello. o descargados. en lo posible. el reciclaje.

Tratamiento en el punto de generación (el laboratorio) El tratamiento para la reducción o eliminación de la toxicidad de un residuo químico peligroso puede realizarse de dos formas. Alteración de los constituyentes tóxicos del residuo a formas menos tóxicas o no tóxicas. Puede verse como una actividad que reduce o elimina la generación de un residuo químico peligroso en un proceso. 4 . disolventes orgánicos. por ejemplo. Idealmente. metales. estos pasos de tratamiento deberían estar descritos en todos los procedimientos de laboratorio. los reactivos sin reaccionar y los productos de reacción de experimentos. disoluciones o sustancias contaminadas. Un residuo químico es inflamable si presenta cualquiera de las siguientes propiedades: Es un líquido cuyo punto de inflamación sea menor a 60 ºC. La reutilización. 2. Así. empleando mecanismos diferentes a la dilución (la dilución de los residuos para lograr las concentraciones aceptables de disposición de descarga es inaceptable). El reciclaje puede verse como cualquier actividad que reduce el volumen de residuos peligrosos o tóxicos con la generación de un material valioso o de alguna forma de energía aprovechable. Los residuos químicos que se generan habitualmente en los laboratorios de enseñanza experimental incluyen ácidos y bases inorgánicos. 3. Una de las metas finales de cualquier experimento debería ser la de reducir al mínimo la generación de residuos. La información en esta sección ayudará al generador de residuos químicos a clasificarlos. la generación de residuos por disolventes puede reducirse o eliminarse sustituyéndolos por materiales menos tóxicos y más seguros desde el punto de vista ambiental. no es un procedimiento que se lleva a cabo una sola ocasión. principalmente: 1. Los residuos que se generan en el laboratorio son usualmente mezclas. un gran número de polvos secos. 2. Un programa de minimización de residuos debe involucrar un esfuerzo continuo.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios 1. Un elemento de reducción en la fuente es. Reducción en la fuente Es el mejor acercamiento a la minimización de residuos. el cambio de reactivos. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Las regulaciones ambientales requieren que una persona que ha generado un residuo químico lo catalogue como peligroso o no peligroso. y el reciclaje deberían ser las primeras consideraciones antes de clasificar un reactivo químico como un desecho. Por ejemplo. Reciclaje Incluye tanto la reutilización como la recuperación. Un residuo químico peligroso es cualquier residuo químico líquido. la recuperación. Disminución de la concentración de constituyentes tóxicos en el residuo. los detergentes biodegradables pueden sustituir a los disolventes que se usan en la limpieza del material de vidrio. gaseoso o sólido que exhibe cualquiera de las siguientes características: Inflamabilidad. y en ocasiones agentes químicos.

Todos los residuos sólidos no peligrosos deben disolverse en agua antes de descargarlos a la alcantarilla. Es un sólido. reacciona violentamente.0 y 12. las cuales se describen a continuación. de causar fuego bajo la acción de una fricción. pueden generar gases tóxicos en cantidades suficientes como para presentar un peligro a la salud humana. Corrosividad. Sólidos que. mercurio. cuando son expuestos a condiciones de pH entre 2.5 es considerada como corrosiva. Un residuo se considera peligroso por su toxicidad al ambiente cuando presenta niveles excesivos de diversos constituyentes tóxicos entre los que se puede mencionar los siguientes: arsénico.cl/sqrt/reglamento/reglresiduos. b. MANEJO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS La disposición de residuos no peligrosos en la de basura o en el sistema de alcantarillado puede ser apropiado bajo determinadas condiciones. talio.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios No es un líquido. Esto incluye a los peróxidos. cloratos. líquido o gas que consume o libera oxígeno fácilmente. cromo(VI).udec. Reactividad. indicando claramente mediante etiquetado el nombre químico del producto y marcado como "Residuo no peligroso". http://www. Si existe alguna duda respecto a la clasificación de alguna sustancia o de algún compuesto químico. disolventes clorados como el cloroformo y el tetracloruro de carbono. percloratos. Un residuo químico se caracteriza por ser reactivo si posee cualquiera de las siguientes propiedades: a. o genera gases tóxicos en cantidades suficientes como para representar un peligro a la salud humana. c.html 5 . pero es capaz bajo condiciones de temperatura y presión estándar. nitratos y permanganatos. o mayor o igual que 12. níquel. zinc. cuando son mezclados con una parte igual de agua. cadmio. cobre. forman disoluciones con un pH como se describió en el inciso anterior. Toxicidad. ya sea a temperatura ambiente o bajo calentamientos suaves. Cuando se mezcla con agua.2. Los residuos no peligrosos que no pueden descargarse en la basura o alcantarillado deben ser manejados como residuos peligrosos. absorción de humedad o cambios químicos espontáneos y. se quema vigorosa y persistentemente.5. cuando arde. selenio. Los residuos sólidos se colocan en una bolsa de polietileno antes de depositarlos en la basura. cianuros. Guía de manejo de residuos químicos. Normalmente es inestable y fácilmente realiza un cambio violento sin detonación. plomo. lo mejor es asumir que éstos son peligrosos. Un residuo químico es corrosivo si el residuo posee cualquiera de las siguientes características: Una disolución acuosa que posea un pH menor o igual a 2. forma mezclas potencialmente explosivas. Contiene cianuros o sulfuros que.

Por lo tanto.PRÁCTICAS ÚTILES PARA MANTENER UNA BITÁCORA DE LABORATORIO Una de las habilidades esenciales que se debe desarrollar en el laboratorio es el uso apropiado de una bitácora. Esto es. El rayado y el cuadriculado pueden ser útiles para la organización de las notas o para la elaboración de tablas o gráficas preliminares. Una regla básica es que éste sea resistente al rasgado.. si se trabaja cerca del mechero. debe seleccionarse el instrumento para la escritura de las notas de trabajo. Al mismo tiempo que se elige el material para la bitácora. así como la información sobre la adscripción –nombre del laboratorio o lugar de trabajo. la bitácora debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo. como el etanol. en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el análisis de una muestra. Las notas deben tomarse inmediatamente para no dejar nada a la memoria. domicilio y teléfono-. Es a partir de dichas bitácoras que los inspectores pueden reconstruir el proceso de análisis de una muestra tiempo después de que se llevó a cabo. la disciplina. así como todas las informaciones pertinentes y relevantes a su trabajo en el laboratorio. son los datos de identificación de la misma. herramienta esencial en muchas carreras. preferentemente blanco. ya sea rayado. desde el procedimiento hasta los cálculos y conclusiones realizados. ya que su significado suele olvidarse con el tiempo. 6 . estos deben pegarse en la libreta y firmarse de tal manera que la firma abarque la hoja de la libreta y la hoja adicional. agitado y rudo. Cada registro debe empezar con la fecha y el título del experimento. La tinta ha sido preferida por los habituados al trabajo en el laboratorio.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios 4. Lo primero a escribir en una bitácora de trabajo. En el laboratorio se coloca sobre la mesa de trabajo. Es un documento totalmente personal y una fuente primaria de información. para evitar el riesgo de pérdida o extravío. por lo que está expuesta a que se derramen sobre ella reactivos puros o disoluciones de ellos. uno nunca sabe si la idea indeseada podrá ser útil o correcta en un momento posterior. sólo se traza una línea sobre el escrito deseado. Una bitácora es un diario de trabajo. La bitácora debe llevarse consigo al lugar de labores. y en caso de incluir gráficos realizados en Excel® u hojas adicionales con información relevante. por lo que todo lo que se haga en el laboratorio debe registrarse en ella. al elaborar la bitácora se debe seguir la misma disciplina y rigor que requiere el “método científico” en el orden. la mejor opción son los bolígrafos ya que son resistentes al agua y a diversos disolventes. tal vez. Ya sea en la cubierta o en la primera página. los datos que se registren deben ser rápidamente accesibles. La información debe ser legible y presentada de una manera lógica. sobre todo si son personales. debe plasmarse claramente el nombre del propietario de la bitácora. es de suponer que se le dará un uso constante y. Cuando se considere necesario. El cuaderno o libreta seleccionada debe estar encuadernado (con hojas cosidas) y foliado. Algo más que debe evitarse son las anotaciones en papeles u hojas sueltas. Para finalizar se incluye la definición de Bitácora presentada en la Norma Mexicana NMX-AA005-SCFI- 2000. Un aspecto importante a considerar en la selección de la bitácora. puede llegar a quemarse. Se entiende por bitácora al cuaderno de laboratorio debidamente foliado e identificado. indicando claramente las unidades empleadas. Ya que se trata de una herramienta del trabajo científico o técnico. Por otra parte. tanto en el terreno profesional como en el de la investigación. cuadriculado o liso. no deben usarse abreviaturas. organización y planeación. Jamás se borra o se tacha completamente ni se utiliza corrector. es el tipo de papel que se usará. tema o materia para la que se ha designado. ya que se pueden perder por muy diversos motivos. poco poroso y absorbente.

Las etiquetas para los recipientes de tales reactivos especifican los límites máximos de las impurezas analizadas. durante una hora. Estos reactivos se utilizan ampliamente para uso industrial. la mayoría de ellos contiene muchas impurezas por lo que no se emplean como reactivos de laboratorio. salvo que elimina tanto cationes como aniones. Cuando se preparan disoluciones de hidróxido de sodio. calcio. Debido a esto. sulfato. La mayoría de los laboratorios tiene sistemas de purificación de agua. sin embargo. Reactivos Grado Estándar Primario Generalmente requieren métodos especiales de purificación y se sabe contienen un cierto porcentaje de pureza (generalmente muy cercano al 100%). Es posible. 1. el contacto del agua con la resina introduce cantidades significativas de sustancias orgánicas.). varía la pureza del reactivo. eliminar estas impurezas orgánicas mediante procedimientos tales como la irradiación con luz ultravioleta. para asegurarse que el contenido de ciertas impurezas se encuentra bajo las especificaciones dadas por el Comité de Reactivos Analíticos de la Sociedad Química Americana. Reactivo Grado USP (grado farmacopéico). PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES INTRODUCCIÓN: Los reactivos químicos se fabrican con diferentes grados de pureza: Reactivo comercial o Grado Técnico. Los usuarios de reactivos deben tener ciertas precauciones con ellos: 7 . se pueden emplear otros grados de reactivos. Dichos reactivos se estandarizan individualmente por la casa que los produce.P. Los fabricantes controlan cada lote antes de empacar. los que se basan en la destilación de ésta o bien en su desionización. Los reactivos químicos que cumplen con estas especificaciones.P. y garantizan lo especificado en la etiqueta. debido a la presencia de sustancias volátiles. Para ciertas aplicaciones. O2) presentes en el aire. ya sea hirviendo el agua o bien burbujeando en ella aire exento de CO2. Reactivo Grado Analítico Estos reactivos químicos se producen. Los envases de plástico hechos de polietileno. se preparan por casi el mismo proceso que los reactivos de grado analítico. carbonato.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios PRÁCTICA No. lo que puede ocasionar errores en ciertos procedimientos analíticos. como es la ausencia de determinadas impurezas que afectan a la salud. Los ensayos que se aplican a estos reactivos están detallados en las farmacopeas. En ocasiones conviene utilizar recipientes de polímeros organofluorados que resultan bastante inertes y eliminan prácticamente toda posibilidad de contaminación de las disoluciones. El proceso de desionización es semejante al del ablandamiento del agua. etc. El agua destilada es excelente para casi todas las aplicaciones. (Químicamente puro) Son reactivos generalmente más puros que los reactivos USP. Los reactivos USP se pueden emplear en el laboratorio de análisis pero no tienen la pureza de un reactivo Q. Reactivo Grado Q. La desionización se lleva a cabo por medio de resinas intercambiadoras de iones. pero aún puede contener impurezas. por supuesto. se purifican para que pasen ciertas pruebas. En muchas aplicaciones analíticas. De hecho muchas sustancias Q.P. se utilizan ampliamente pero tienen limitaciones debido a que el plástico es permeable a los gases (CO2 . magnesio. Agua destilada y desionizada: En la química cuantitativa es esencial preparar disoluciones usando agua que ha sido purificada eliminando los minerales que se encuentran en el agua de la llave (sodio. Almacenamiento y uso de las disoluciones Para guardar o contener las disoluciones preparadas se prefieren recipientes de vidrio pyrex debido a su gran resistencia a la acción química. cloruro. es recomendable eliminar el dióxido de carbono. purifican y analizan con mucho cuidado y bajo normas estrictas de calidad. Se recomienda utilizar únicamente reactivos grado analítico para hacer trabajos analíticos.

y mostrarlas usando las diferentes unidades que se emplean para los reactivos concentrados. manteniendo la temperatura constante. seleccionando la respuesta correcta. Sólo a. c) La fracción molar de un componente en una disolución aumenta al aumentar la temperatura. Igual a la inicial ___ 2. Sólo c. 1) Si expresamos la concentración de una disolución acuosa en: a) Molaridad b) Molalidad c) Normalidad d) Fracción molar e) % en peso ¿Cuáles de ellas variarán al modificar la temperatura? ____1. Todas ____2. ¿qué sería necesario hacer? ____1. Ninguna ____4. ____1. Añadir agua a un mol del compuesto hasta completar un kilogramo de disolvente. molaridad y molalidad son prácticamente iguales. Se debe disponer de este excedente de una manera apropiada. b) Una disolución diluida es siempre no saturada. Cuatro veces la inicial 4) Para preparar una disolución 1M de un compuesto sólido muy soluble en agua. • Identificar correctamente la balanza analítica. Sólo a y c ____4. El doble de la inicial ____3. Nunca se debe de regresar el excedente de reactivo al frasco original. d y e 2) ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son ciertas? a) Para cualquier disolución. b y c ____3. La mitad de la inicial ____4. la pipeta graduada. d) La normalidad de una disolución siempre es mayor que la molaridad de la misma. 8 .Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios 1. 3. Todas ____2. • Valorar los conceptos y procedimientos mencionados en los puntos anteriores y la importancia que tienen en la preparación de disoluciones. Añadir un litro de agua a 1 mol del compuesto ____2. Sólo se debe sacar del envase un ligero exceso de reactivo sobre la cantidad requerida. Nunca se debe tomar el reactivo directamente del frasco. • Conocer las concentraciones de los ácidos y bases concentrados de uso más frecuente en un laboratorio de química. ¿cuál sería la molaridad de la disolución? ____1. a. c. y b ____3. DISOLUCIONES): Contesta las siguientes cuestiones. REFLEXIONES INICIALES (PARTE I. 2. TAREAS POR CUBRIR: • Calcular las cantidades de reactivos que se necesitan para preparar distintas disoluciones. el matraz volumétrico y la probeta en tu Laboratorio virtual. y d 3) Si de una disolución saturada de un sólido prácticamente insoluble en agua evaporamos la mitad del agua. debido al riesgo de contaminación que se corre.

0 M Sulfúrico 9 . Añadir un mol del compuesto a un kilogramo de agua. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: MATERIALES Y REACTIVOS. Realiza una tabla con tu material de laboratorio a utilizar y los reactivos. 1: ¿Qué cantidad de sustancia debes pesar o medir para preparar el volumen indicado de las disoluciones que se enlistan en la siguiente tabla? Sustancia Formula Volumen Conc. Materiales Reactivos PROBLEMA No. Disolver un mol del compuesto en suficiente cantidad de agua y completar hasta un litro de disolución. Moles Gramos Corrección Volumen y masa (V) por Por de por de masa por molar preparar preparar soluto pesar (g) por pureza medir (mol/L) en (V) del (mL) reactivo Ácido 85 mL 1.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios ____3.0 M de sodio Ácido 45ml 1.0 M nítrico * Hidróxido 64 ml 1. ____4.

Seleccione el vaso y del menú Procesos seleccione Transferir.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios Laboratorio Virtual VLabQ Titulo de la práctica: 1. con esto se disolverá el cobre al producirse una sal soluble de este (Cu(NO3 ) 2 ) . En un matraz Erlenmeyer limpio acople un embudo Buchner y filtre el contenido del vaso de precipitados. del menú emergene seleccione Embudo Bucher. Al terminar toma una impresión de pantalla o guarda el archivo de tu practica y agrégala en la sección solicitada. 2. 7. Peso del cobre obtenido al final. del menú emergente seleccione Tarar. 4. se formará un precipitado de Cu(OH)2 insoluble. 10 . la pipeta graduada. coloque sobre la balanza un vaso de precipitados limpio y tare la balanza. de un clic izquierdo sobre el embudo. el matraz volumétrico y la probeta en tu Laboratorio virtual y obtén una impresión de pantalla. Transfiera el contenido del embudo a un vaso de precipitados limpio siguiendo el mismo procedimiento del punto anterior. 6. Escribe las reacciones llevadas a cabo en este experimento. Mide pH. Agregue al vaso de precipitados 2. 10. Para tarar la balanza selecciónela y dé un clic derecho sobre ella. Resuelve lo solicitado en la practica: Peso de la muestra cobre inicial. 14. Obtenga un matraz Erlemeyer del menú Equipo y acople un embudo Buchner. compártela en tu reporte. Mide pH. Agregue al vaso de precipitados que contiene el precipitado de Cu(OH)2 45 ml de una solución 1 Molar de ácido sulfúrico para disolver nuevamente el precipitado por la formación de CuSO 4 . repita el procedimiento hasta que todo el contenido del vaso se halla transferido del embudo. 3. Mide pH. una sal de cobre soluble color azul. 13. el cursor tomará la forma de un vaso inclinado . 9.Conservación de la materia. Limpia tu pantalla elige en el menú Equipo balanza analítica. 8. Transferir el contenido del embudo buchner al vaso y registre el peso del cobre así obtenido. Obtenga una balanza desde el menú Equipo.5 gr. 11. Agregue al vaso 85 ml de una solución 1 molar de ácido nítrico.. Obtenga un vaso de precipitado desde el menú Equipo y agréguele 2gr de limadura de cobre. De limadura de zinc. 5. Seleccione el matraz y con el botón derecho del ratón dé un clic derecho sobre él. Mide pH. En este paso se dá una reacción de sustitución formando nuevamente el cobre sólido. 12. Agregue al vaso de precipitados 64 ml de solución de hidróxido de sodio 1 molar. Transfiera el contenido del vaso precipitados al embudo Buchner. PROCEDIMIENTO: 1.

clorhídrico y sulfúrico son altamente corrosivos y tóxicos. 1994. Trabaja bajo la campana. Química General en Cuestiones. Manéjalo con precaución. REFLEXIONES FINALES. Harper International Edition: New York. C. La resolución de problemas de Física y de Química como investigación. pp 174-178.H. Mc Graw Hill: México. et al. M. G.D. C. Manual de Laborarorio. Meloche. pp 97-99. Chang. ¿Para qué son utilizadas las disoluciones? ¿Dónde son utilizadas? Describe un ejemplo de uso en el laboratorio químico. D. Evita el contacto de estos reactivos con la piel.I. Química. pp 149-152. Química General. lava el sitio afectado con abundante agua fría. Ebbing.. 1992. pp 158-162. V. Realiza 5 impresiones de pantalla del procedimiento realizado. R. Mc Graw Hill: México. ¿Qué consideraciones hay que hacer para preparar las disoluciones que tienen solutos líquidos. W. Carrillo Ch. pp 88-95.E: Madrid.. CUESTIONARIO: 1.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios ¡ALERTA! El hidróxido de sodio puede producir quemaduras severas.W.. nítrico y sulfúrico? 2. Química General. BIBLIOGRAFÍA: Ayres. et al. IMPRESIONES DE PANTALLA . 1998. 1) ¿Cómo varía la concentración de una disolución al añadir agua? 2) ¿Cómo varía la concentración de una disolución al evaporarla? 3) Describe los pasos básicos implicados en la dilución de una solución de concentración conocida. El amoniaco es irritante. ¿Cómo afecta la pureza en que se encuentra el reactivo para la preparación de las disoluciones? 3.L. 1970. Blaedel. 2ª ed. Microescala. 2nd ed. Análisis Químico Cuantitativo. 1990. 11 . p 657. pero si éste llega a ocurrir. J. como los ácidos clorhídrico. 1970. Facultad de Química: México. Elementary Quantitative Análisis. García Gómez. Ramírez Castro. et al.J. 1996. Los ácidos nítrico. Harla: México.. Addison-Wesley Iberoamericana: México.

TAREAS POR CUBRIR • Estudiar el comportamiento de los indicadores ácido-base. por ejemplo.es la base más fuerte que existe en disolución acuosa? _______ 1. • Construir escalas de pH y predecir reacciones. _______ 4. Se repasarán primero las teorías ácido-base y el concepto básico de pH. Ácido nítrico-nitrato amónico. _______ 2. • Introducir al estudiante en las reacciones de neutralización. • Observar el desplazamiento del equilibrio ácido-base por efecto de la dilución (Ley de Ostwald). • Formular hipótesis para cada planteamiento del problema REFLEXIONES INICIALES: Contesta las siguientes cuestiones o selecciona la respuesta correcta: 1. Justifique cómo será el pH de las disoluciones anteriores. 12 . Se preparan tres disoluciones acuosas de tres sales diferentes: 1) Fluoruro sódico. Porque el OH. • Estudiar la naturaleza química de las disoluciones buffer. Es de gran importancia el uso de amortiguadores de un pH dado para mantener el pH de la solución en un nivel deseado. 2. 3) Cloruro amónico. INTRODUCCIÓN: La acidez o basicidad de una solución a menudo es un factor importante en las reacciones químicas. los equilibrios ácido-base son importantes para entender las titulaciones ácido-base y los efectos de los ácidos en las especies y en las reacciones. incluyendo ácidos y bases débiles.se encuentra siempre en disolución acuosa. y amortiguadores fisiológicos. En foro describieron los conceptos fundamentales de las constantes de equilibrio. • Aprender a utilizar correctamente un pHmetro. Dados los siguientes pares: Ácido clorhídrico-cloruro sódico. los efectos de complejamiento o precipitación. a) Defina el concepto "disolución reguladora". _______ 3. b) Indique qué pares formarán una disolución reguladora. • Calcular constantes de equilibrio de diferentes reacciones ácido-base. amortiguadores. En esta práctica se describirán con mayor detalle diversos cálculos de equilibrio ácido-base. Porque otras bases más fuertes reaccionan cuantitativamente con el agua formando el ácido débil correspondiente y liberando iones OH-. Explique el fundamento y la utilidad de las disoluciones reguladoras. ácidos polipróticos y sus sales. 3. Porque el ion OH. hidrólisis de sales de ácidos y bases débiles. Ácido cianhídrico-cianuro potásico. ÁCIDO – BASE.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios PRÁCTICA No. 2) Cloruro sódico. 4. Además. 2. Hidróxido amónico-cloruro amónico. ¿Por qué el ion OH. Porque la hidrólisis de bases débiles produce iones OH-.es la base conjugada del H3O+.

Plantea un diagrama secuencial de bloques con los pasos a seguir en forma condensada. ¿Qué efecto tiene la dilución sobre la disociación de una especie ácido-base? ¿Qué sucede con el valor de pH de una disolución cuando se diluye? REGISTRO DE DATOS.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: MATERIALES Y REACTIVOS. Conc. ¿Por qué el indicador universal toma diferentes coloraciones cuando cambia el pH? ¿Cuál es el pH de cambio de color de la fenolftaleína y cuál el del anaranjado de metilo? Construye la escala de pH. Realiza una tabla con tu material de laboratorio a utilizar y los reactivos. y en función de ello escribe sobre la forma de desecharlos una vez terminado el experimento. Disolución Par ácido. Antes de dar inicio al experimento realiza las siguientes actividades: 1. Llenando los espacios en blanco. con objeto de tener una guía del trabajo experimental. 2.base pH Conc. pKa Ácido[HA] Base [A-] 13 . Materiales Reactivos PROBLEMA Contesta las siguientes preguntas justificando tus respuestas. Investiga la toxicidad de los compuestos que se utilizan en esta práctica.

4. lava el sitio afectado con abundante agua fría. 6. 7. es este momento cierre la llave de la bureta y tome la lectura del volumen de hidróxido ocupado para llegar a la neutralidad (punto de equilibrio).Observe en la gráfica como varía el pH al ir agregando el hidróxido.. 12. Para hacer esto..Base. • El ácido clorhídrico es altamente corrosivos y tóxicos. 14 .-Obtenga un matraz Erlenmeyer de 250 ml del menú de Equipo. arrastre con el ratón la ceja del control marcando como Escala X hacia la izquierda hasta que logra los 20 ml. dé un clic sobre la bureta para completar la operación. 9.Agregue el matraz 100 ml de la solución problema 1 mediante el menú Reactivos.En un vaso de precipitado agregue 100 ml de la solución 0.. 10.Dé un clic con el botón derecho del ratón sobre la bureta para llamar al menú contextual y de éste seleccione la opción Titular. Evita el contacto de estos reactivos con la piel.En la ventana de titulación presione el botón Ver Gráfica y mueva la ventana de Gráfica de Titulación que aparece hacia la derecha. se le presentará la ventana de titulación..-Obtenga una bureta de 50 ml. 3. o seleccione directamente Decantar desde la barra de herramientas. continúe agregando hasta que la disolución del matraz muestre un color púrpura. PROCEDIMIENTO: 1. 2.Agregue al matraz 2 gotas de fenolftaleína. El cursor muestra la forma de un vaso inclinado.Transfiera del vaso de precipitados 50 ml de la solución de hidróxido de sodio a la bureta. pero si éste llega a ocurrir.1 molar de hidróxido de sodio.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios ¡ALERTA! • El hidróxido de sodio produce quemaduras severas.Coloque la bureta encima del matraz. de tal manera que el volumen máximo que muestre el eje X sea de 20 ml. Repita los mismos pasos con las soluciones problema 2 y 3. Titulación Ácido . la gráfica y el matraz. Ajuste la escala del eje X de la gráfica. de tal manera que la punta de la bureta se encuentre apenas arriba de la boca del matraz. de tal manera que tenga visibles la ventana de titulación. 8.. 11.Comience a agregar el hidróxido al matraz abriendo la llave de la bureta.... Coloque el cursor del ratón sobre el punto negro del lado derecho y arrástrelo hacia arriba para abrir y hacia abajo para cerrar. 5. manéjalo con precaución.. Debe de hacerlo en dos pasos pues no es recomendable vaciar directamente el reactivo de su envase a la bureta. Laboratorio Virtual VLabQ Título de la práctica 4. para esto seleccione el vaso y del menú Procesos seleccione la opción Decantar.

no resultan contaminantes. pp 654-655. 3. • García G. Graw Hill Interamericana: México. 15 . Carmen et al. ¿Para qué situaciones recomendarías utilizar el indicador universal. 1991. 1992. por lo que deben neutralizarse y desecharse por la atarjea. Química. Addison-Wesley Iberoamericana: USA. MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Los residuos generados durante la práctica a excepción de los fosfatos. Explica con tus propias palabras cómo actúa un indicador ácido-base. Química General en Cuestiones. Los residuos de fosfatos deben guardarse en un frasco etiquetado para su posterior tratamiento BIBLIOGRAFÍA • Chang R. ¿Qué tipo de indicador es el adecuado para la reacción de neutralización ácido fuerte-base fuerte? Justifica tu propuesta.Química Analítica Manual de prácticas y ejercicios CUESTIONARIO No. haciendo correr suficiente agua. Mc. ¿Por qué el indicador universal toma diferentes coloraciones en las distintas disoluciones buffer? 2. el anaranjado de metilo y la fenolftaleína? 4. 1 1.