BOTÁNICA ( del griego: botano = hierba) @

Es la rama de las Ciencias Biológicas que se ocupa del estudio de las plantas.

La Botánica puede dividirse en dos ramas: Botánica pura, que estudia a las plantas desde el
punto de vista teórico y la Botánica aplicada que considera el estudio con fines prácticos.

.IMPORTANCIA DE LA BOTÁNICA PARA EL AGRÓNOMO  Conocimiento básico de las distintas especies agronómicas.  Conocimiento de plantas alimenticias  Conocimiento de plantas medicinales  Conocimiento de plantas para industria  Conocimiento de plantas farmacéuticas  Unidad básica  Posee características propias diferentes a las células animales  A medida que las células maduran. se diferencian y se especializan LA CELULA VEGETAL En una célula vegetal podemos encontrar :  El núcleo : Es la estructura más grande y visible. Su contenido está separado del resto del citoplasma por una doble membrana.

. A estas vesículas se incorporan muchos de los productos que la célula fabrica en el retículo.  El aparato de Golgi : Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados. Los lisosomas : Que son vesículas membranosas en cuyo interior se produce la digestión de las grandes moléculas orgánicas.  Las vacuolas : Son grandes bolsas que contienen agua con sustancias disueltas. que están rodeados de pequeñas bolsas o vesículas.

Forma el “esqueleto” de la célula e intervienen en sus movimientos. por todo el citoplasma. El citoesqueleto : Es un conjunto de filamentos que se distribuyen. formando una red.  Las mitocondrias : Tienen una forma ovalada y llevan una doble membrana que delimita un espacio interior. Son los orgánulos encargados de obtener la energía para las funciones celulares. .

Pared celular : Es una cubierta rígida y gruesa dispuesta por fuera de la membrana plasmática. se fabrican una gran variedad de sustancias  Los cloroplastos : Son los orgánulos de forma ovalada que contienen un pigmento verde. llamado clorofila. Posee poros que permiten el intercambio de sustancias con el exterior. En ellos se realiza la fotosíntesis. Estos sacos puede llevar adosados a su pared externa unas estructuras con forma de granos. los ribosomas. . En el retículo. que se extiende por todo el citoplasma celular.Retículo endoplasmático : conjunto de sacos y canales membranosos.