ANALISIS PUSHOVER

DESEMPEÑO SISMICO

Comportamiento estructural
DESEMPEÑO SISMICO
ante la excitación sísmica.

Selección de esquemas de
evaluación de manera que,
DISEÑO BASADO POR para unos movimientos del
DESEMPEÑO SISMICO terreno, la estructura no
sobrepase ciertos estados
limite.

1. Posibles daños físicos sobre los
Describe un estado limite de componentes estructurales y no
NIVELES DE DESEMPEÑO estructurales.
daño discreto.
2. Amenaza sobre la seguridad de los
ocupantes de la edificación.
3. Funcionalidad de la edificación
posterior al terremoto.

ELEMENTOS CLAVE PARA LOS PROCEDIMIENTOS CAPACIDAD
DEMANDA
DE DISEÑO BASADO POR DESEMPEÑO SISMICO

Representación de
DEMANDA
movimiento del terreno.

ELEMENTOS CLAVE PARA LOS PROCEDIMIENTOS CAPACIDAD
DEMANDA
DE DISEÑO BASADO POR DESEMPEÑO SISMICO

Es la representación de la
habilidad de la estructura
CAPACIDAD para resistir la demanda
sísmica.

ELEMENTOS CLAVE PARA LOS PROCEDIMIENTOS CAPACIDAD
DEMANDA
DE DISEÑO BASADO POR DESEMPEÑO SISMICO

VISION 2000 .

40 .ATC .

ATC .40 .

40 .ATC .

NEC .2015 .

. TIPOS DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS AGENCIA FEDERAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS ANALISIS LINEALES MEJORAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NO LINEALES SÍNSTICOS ESTÁTICOS NO LINEALES ESTATICO EQUIVALENTE ANALISIS ESTATICO NO LINEAL Fuerza sísmica aplicada en cada pórtico. Análisis espectral Sismo de diseño. DINAMICO DINAMICO NO LINEAL Análisis modal Análisis TIEMPO HISTORIA Fuerza sísmica aplicada en el centro de masas.

La respuesta no es esfuerzos. la forma no lineal de la respuesta de una estructura cuando se la expone a una carga dinámica de sismo. con el tiempo. reacciones son proporcional a la carga ya directamente que las propiedades proporcionales a la estructurales varían. TIPOS DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS ANALISIS LINEALES METODO SIMPLIFICADO NO LINEALES El documento fema define La propiedades estructurales al análisis no lineal estático La propiedades estructurales como la rigidez no cambia como una aproximación de varían. Todos los desplazamientos. . magnitud de las fuerzas aplicadas.

El análisis se ha venido METODOLOGIAS Y PROSEDIMIENTOS DE APLICACION investigando desde hace varios años atrás. AGENCIA FEDERAL PARA EL CONSEJO DE TECNOLOGIA MANEJO DE EMERGENCIAS APLICADA MEJORAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SÍNSTICOS ESTÁTICOS NO LINEALES .

.

cargas laterales incrementales . armado) a un patrón de máximos. . ANALISIS NO LINEAL ESTATICO TECNICA PUSHOVER ANALISIS NO LINEAL Comportamiento en el rango inelástico ANALISIS NO LINEAL ESTATICO “PUSHOVER” en el que incursionan las estructuras sometidas a las acciones sísmicas Técnica simple y eficiente Se obtiene al someter la Incrementadas hasta que la para estudiar la capacidad estructura (ya diseñada la estructura alcance su carga resistente de una estructura cual ya se conoce su máxima y desplazamiento ante sismos.

el análisis sísmico. Para posteriormente tomar A partir de la curva se la respuesta en términos de Capacidad que relaciona el determina un sistema desplazamiento a la cortante basal V. con el equivalente de un grado de estructura original y evaluar desplazamiento lateral libertad en el cual se realiza las distorsiones de piso y el máximo en el tope Dt. . daño en los elementos.

máxima de sus componentes estructurales. incrementales. • Secuencia de agrietamiento. CAPACIDAD ESTRUCTURAL Depende de la rigidez Toma encuentra la no Aplicando fuerzas estáticas resistencia y deformación linealidad de los materiales. • Cedencia • Fallo de los componentes • Estados limite de servicio • Historia de deformaciones y cortantes (curva de capacidad) .

. influye en la determinación de la curva capacidad.La forma de la distribución de las fuerzas laterales. parabólica. constante. Se puede utilizar por lo menos dos distribuciones diferentes. lineal.

Para estructuras más flexibles. el análisis debe considerar la influencia de los modos más altos de vibración..Aplicación de fuerzas laterales a cada piso de acuerdo al procedimiento estándar de la NEC.-Aplicación de las fuerzas laterales en proporción al producto de las masas de piso y la forma modal del primer modo de vibración de un modelo elástico de la estructura. basado en la hipótesis según la cual el modo fundamental de vibración se corresponde con la respuesta predominante. Representa la respuesta del primer modo de la estructura. . Esto es generalmente válido para estructuras con períodos propios menores que 1 seg. DISTRIBUCION DE CARGA 1. 2.

Se utilizan tantas distribuciones como modos se desea incorporar. CRITERIO DE MODOS ALTOS Chopra y Goel 2001 Se determina la curva de capacidad (relación entre el cortante basal y el desplazamiento en el techo) mediante un análisis estático no-lineal del sistema de N grados de libertad (N GDL). . cada una correspondiente a la de un modo de vibración. para una distribución específica de fuerzas laterales.

ESPECTRAL 2 Incluya los modos de Considere la participación del vibración necesarios para primer modo de vibración. considerando solo la respuesta del primer modo (2).El corte para un piso del análisis 1. . considerar una participación de masa modal superior al 90% Se puede afirmar que los efectos de modos altos son significativos si: . excede el 130% del corte por piso correspondiente. COMO SABER SI HAY MODOS ALTOS SIGNIFICATIVOS ANALISIS MODAL ESPECTRAL 1 ANALISIS MODAL .

UNA NUEVA DISTRIBUCION DE FUERZAS LATERALES ES APLICADA HASTA LA FLUENCIA DE OTROS COMPONENTES ESTRUCTURALES EL PROCESO CONTINUA HASTA QUE LA ESTRUCTURA ES INESTABLE. .PASOS PARA CALCULAR LA CURVA DE CAPACIDAD EL MODELO TOMA EN CUENTA LA REDUCCION DE LA RESISTENCIA DE LA ESTRUCTURA DEBIDO A LA FLUENCIA DE SUS COMPONENTES ESTRUCTURALES.

.

D. falla refuerzo transversal.E – comportamiento de deflexión Criterios de fuerza-deformación para las articulaciones IO.C. LS. PROCEDIMIENTOS DE MODELADO Y CRITERIOS DE ACEPTACION A . • Varían dependiendo del elemento estructural.E – comportamiento de deflexión A – Condición sin carga lateral B – Limite de fluencia nominal.C. fractura del refuerzo longitudinal.Criterios de aceptación • IO. A . CP .D. desprendimiento del hormigón. LS. seguridad de vida. E – Colapso. CP . inicio de daños estructurales C – Limite de seguridad estructural.B.B.Criterios de aceptación • Ocupación inmediata. Inicia degradación de resistencia. . prevención de colapso. D – Esfuerzo residual.

1 .

2 .

3 .

4 .

5 .

Representación de DEMANDA movimiento del terreno. .

Sd Para comparar directamente la demanda con la capacidad de la estructura ambos parámetros se convierten a un grupo de coordenadas espectrales (aceleración y desplazamiento) . capacidad de resistir fuerzas sísmicas con la demanda. CAPACIDAD DEMANDA Sa . PARA CALCULAR EL DESEMPEÑO SIMCO Propuesto por Freeman 1975 – Procedimiento para Procedimiento grafico que compara la encontrar el punto de desempeño de una estructura.

. ESPECTRO DE CAPACIDAD CAPACIDAD Para usar dicho método es necesario convertir la curva de capacidad. en un formato de aceleración – desplazamiento denominado espectro de capacidad.

.

40 A B C . METODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA ATC .

. ESPECTRO DE DEMANDA DEMANDA Al espectro elástico se lo transforma en espectro de demanda.

.

METODO ESPECTRO DE CAPACIDAD REPRESENTACION BILINEAL DE LA CURVA DE CAPACIDAD .

AMORTIGUAMIENTO VISCOSO EQUIVALENTE .

.

.

.

.

.

.

METODO COEFICIENTES DE DESPLAZAMIENTO REPRESENTACION BILINEAL DE LA CURVA DE CAPACIDAD Se utiliza para determinar el espectro de demanda reducido 1. . y se define mediante un proceso iterativo hasta que las áreas bajo la curva real Acurva y la curva bilineal idealizada Abilineal. 3. . El superíndice “i” indica el numero de la iteración. Este valor que es un primer paso se elige arbitrariamente. Definición del desplazamiento último Du y el correspondiente valor de cortante en la base Vu . 2. Cálculo del área bajo la curva de capacidad (Acurva) utilizando un método de integración como por ejemplo la regla de los trapecios. Estimación del cortante basal de cedencia Vy i . sean iguales.

. Cálculo de la pendiente inicial Ke i de la curva bilineal. se determina el desplazamiento D0. para lo cual se requieren dos pasos: • A partir de los datos del análisis pushover.6Vy i. METODO COEFICIENTES DE DESPLAZAMIENTO REPRESENTACION BILINEAL DE LA CURVA DE CAPACIDAD Se utiliza para determinar el espectro de demanda reducido 4.6 i correspondiente al cortante basal 0. • La pendiente Ke i es la rigidez lateral efectiva de la estructura. y se calcula mediante la siguiente expresión.6Vy i. Se obtiene uniendo con una línea el origen y el punto sobre la curva de capacidad real con un cortante basal igual a 0.

Se determina el error ε en la representación bilineal. . 8. Calculo del área bajo la curva bilineal. METODO COEFICIENTES DE DESPLAZAMIENTO REPRESENTACION BILINEAL DE LA CURVA DE CAPACIDAD Se utiliza para determinar el espectro de demanda reducido 5. Cálculo del factor reductor α de la rigidez de la estructura después de la cedencia: 7. Cálculo del desplazamiento de cedencia Dy i definido por: 6.

Se repite del 4 al 8 . Si el error excede la tolerancia preestablecida. se requiere de un proceso iterativo dado por: . METODO COEFICIENTES DE DESPLAZAMIENTO REPRESENTACION BILINEAL DE LA CURVA DE CAPACIDAD Se utiliza para determinar el espectro de demanda reducido 9.Se calcula el nuevo valor del cortante basal de cedencia .

METODO COEFICIENTES DE DESPLAZAMIENTO .