. en sus palabras. mediante la cual redujo los intereses de los deudores que estaban a punto de caer en bancarrota. negando especialmente el acceso a la educación a los obreros y asalariados porque.  Estableció que todo aquel que pidiese educación debía ser considerado comunista. pronto dejaría de haber personas dispuestas a trabajar en tareas de limpieza. Decretó la Ley Moratoria.

machetes u hondillas. elevando a calidad de delito la evasión de dicha ordenanza  La pena por hurto era la amputación de una mano y. ante la reincidencia. la condena era el paredón de fusilamiento. . Ley de policía. prohibiendo a civiles el porte de armas de fuego. cuchillos.

El general Hernández Martínez fue derrocado en 1. .944 por un movimiento cívico-militar bautizado "Movimiento del 44".

.

.

.

.

Pese a que no tenían un plan de gobierno definido. para lo cual inscribieron a sus candidatos. . los dirigentes del PCS se propusieron participar en las elecciones municipales convocadas para el 3 de enero de 1932 y en las legislativas del 10 al 12 del mismo mes.

.

Impacto en el café •Caída de los precios •Baja en la demanda •Reducción de la producción nacional •Menos empleo •Crisis de la economía indígena y campesina •Inicio de movimientos sociales .

sus padres Ocho hijos. con 21 años. en 1919. Ministro de Guerra en 1921. con 39 años. Nace en San Matías. con 37 años. se convierte en Teniente Efectivo En 1906. . asciende a Capitán Teniente Coronel en 1909. en 1882 Raymundo Hernández y Petronila Martínez. con 49 años. con 24 años. a los 32 años. General de Brigada. a los 27 años Coronel en 1914. Presidente en 1931. siete hermanos Estudió en el Instituto Nacional de San Salvador En 1903.

•Nace el 5 de mayo del 1893 en Teotepeque. •Graduado de Bachiller del Santa Cecilia •En 1925 viaja a EU. a la Liga Anti Imperialista de las Américas. La Libertad. •Es enviado a Nicaragua para luchar a la par de Cesar Augusto Sandino •En 1930 se convierte en fundador del PCS •Organiza estudiantes y obreros en 1932 •Se reúne con campesinos en 1931 .

.

. quien lo detentaría por espacio de trece años. general Maximiliano Hernández Martínez. Dos días más tarde. fue derrocado por jóvenes militares agrupados en un Directorio Cívico. encabezado por el ingeniero Araujo. entregaron el Poder Ejecutivo al vicepresidente constitucional. hasta mayo de 1944. el Partido Laborista. En la noche del 2 de diciembre de 1931.

Tepecoyo. Ahuachapán. dejados por Araujo en sus manos para organizar la defensa de su régimen tambaleante. varios miles de campesinos se lanzaron a la invasión de poblaciones como Villa Colón. 22 de enero de 1932 Con la erupción del volcán de Izalco como marco cinematográfico. azuzados por los dirigentes comunistas y armados con machetes y algunos cientos de fusiles Mauser. Salcoatitán. Teotepeque. Los Amates. Izalco. Finca Florida. . Sonzacate. Tacuba y otras poblaciones más. Juayúa.

oficinas municipales y de telégrafos. Los ataques Como miras principales. tomada por las huestes de Francisco . al igual que contra casas de reconocidos terratenientes y comerciantes de la zona. como fue el caso de Emilio Redaelli. muchos de ellos extranjeros. los ataques iban dirigidos contra cuarteles. asesinado con lujo de barbarie tras la violación de su esposa y el incendio de su hogar en Juayúa. guarniciones de policía. trabajador de la casa Daglio.

en una finca al oeste del actual Colegio María Auxiliadora. Los actos de captura fueron realizados por el capitán José Sánchez Agona y por diez hombres armados. considerados entre los principales cabecillas de los movimientos antigubernamentales. en el capitalino barrio de . el 18 de enero. Motivada por agitadores. fueron capturados Agustín Farabundo Martí y los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata. la insurrección campesina estaba ya en marcha cuando.

.

Esta última población representa la más grande batalla de la revuelta. con el fin de ultimarlos a campo abierto. porque los más de cien fusiles en poder de los campesinos dificultan la labor de las fuerzas gubernamentales. . Ahuachapán y Tacuba. Juayúa -donde pasan por las armas a Francisco Sánchez. que en dos horas y media de combate incendian chozas y casas para obligar la salida de los atrincherados. capturado en San Pedro Puxtla-.las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco.

.

.

¡las tierras son nuestras¡ Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción. a la alcaldía. Ama gritaba: ¡vivan los indígenas!. como ejemplo de lo que le podía suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores. lo capturaron y amarrado se lo llevaron. Con varios perros y soldados lo emboscaron. . comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas. 1881 28 de Enero La misión de atrapar a Ama fue encomendado a Cabrera.Nace en Izalco.

92 años. .“No somos como el garrobo que le sale una cola cuando se la cortan…” Ramón Esquina. indígena izalco.

.

a todos los que se les encontraba portando machete. Indígenas En los alrededores de Izalco. se invitó a todos aquellos que no habían participado en la insurrección a que se presentaran a la comandancia para obtener documentos que les legalizaban como inocentes. se les acusaba de subversivo. a todos aquellos que tenían fuertes rasgos de raza indígena o que vestían trajes indígenas. .

y los que presentaban las características indígenas. fueron apresados. . Fueron fusilados en grupos de cincuenta en el De 50 en 50 muro de la Iglesia de la Asunción. Cuando llegaron fueron examinados.

En la plaza frente a la comandancia. varios fueron obligados a cavar una tumba común. Las casas de los encontrados culpables fueron quemadas y sus habitantes sobrevivientes fueron ametrallados. . a la cual fueron arrojados tras ser ametrallados.

Números .

que puedan conceptuarse como delitos de cualquier naturaleza. Asimismo. agentes de la autoridad. y cualquiera otra persona civil o militar. del 11 de julio de 1932 . se concede amplia e incondicional amnistía a favor de los funcionarios. al proceder en todo el país al restablecimiento del orden. empleados. que de alguna manera aparezcan ser responsables de infracciones a las leyes. 2 del decreto legislativo 121. castigo y captura de los sindicados en el delito de rebelión del presente año  Artículo No. persecución. represión. autoridades.

Roque Dalton García .“Todos juntos tenemos más muerte que ellos pero todos juntos tenemos más vida que ellos la todopoderosa unión de nuestras medias vidas de las medias vidas de todos los que nacimos medio muertos en 1932”.