TALLER

TÍTULO DE LA SESIÓN: “ELIMINA TUS MIEDOS Y ACEPTATE A TI
MISMO”

TEMA: AUTOACEPTACIÓN

OBJETIVO: Llegar a profundizar en el reconocimiento y aceptación de cada uno de
los participantes a los cuales les ayudará a llegar aceptarse a sí mismos tanto con
cualidades y virtudes que tengan cada uno.

DIRIGIDO A: JÓVENES ENTRE 16 A 22 AÑOS DE EDAD.

MOMENTOS.

1. MOTIVACIÓN:

-Realizando una dinámica, llamada “Grupo de Estatuas “, la cual consiste en pedir al
grupo que se muevan por el salón, moviendo y soltando sus brazos, relajando sus
cabezas y cuellos.

-Después de un momento decir una palabra. El grupo debe formar estatuas que
describa esa palabra. Por ejemplo, el facilitador dice “paz”. Todos los participantes
instantáneamente y sin hablar tienen que adoptar posiciones que demuestren lo que
para ellos significa “paz”.

-Repetir el ejercicio varias veces.

MATERIALES: Música de fondo, escucha activa.

TIEMPO: 12 minutos.

.. en el que pondrán en la parte superior la frase YO SOY....)... Yo soy . y a la parte izquierda de la hoja la misma frase. nos vamos a vender a nosotros mismos.. Etc.. Me acepto POR……………………. y ME ACEPTO..... Me acepto POR……………………... escrita unas 20 veces.. logros.... A continuación.... Me acepto POR…………………….. destrezas.... Yo soy ... capacidades.. Aceptarse a uno mismo es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios. conocimientos.... Me acepto POR……………………. cada alumno debe tener una hoja en blanco.. ACTIVIDAD CENTRAL: ● SABERES PREVIOS El psicólogo preguntará a los jóvenes: ❖ ¿qué entienden por autoaceptación? ❖ ¿Por qué es tan importante este paso? ❖ ¿Qué se debe hacer para aceptarse positivamente? ● MARCO TEÓRICO “AUTOACEPTACIÓN” Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser conscientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.... por parejas. Yo soy ... Yo soy . . Me acepto POR……………………. 2. ● ACTIVIDAD A continuación.... Yo soy . Se les indica las siguientes instrucciones: “Se escribe las características vuestras que considera que sean positivas (cualidades.......... Quedará de la siguiente forma: YO SOY....

Para esta negociación tenga éxito. y después se cambia de papeles. donde alguien tiene que perder para que otro se aproveche. debemos cambiar el diálogo con su voz interior. Tenemos que negociar una forma de transformar su voz interior y la crítica despectiva. Si estas condiciones no están presentes. Tenemos que transformarla en una combinada de voz para ayudar a generar aceptación y fortalecer la autoestima y no al revés. . TIEMPO: 5 minutos. en una voz más amable y alentadora. Una negociación se pretende lograr una asociación en la que todas las partes podrían haber ganado y los intereses comunes satisfechos. Una negociación no debe considerarse como un proceso de controversia entre los opositores. debemos mantener un ambiente de respeto y cordialidad. probablemente su voz interior no estar interesado en negociar con usted. 3. por lo que es más positivo y amigable. El vendedor expondrá las razones por las que al comprador le conviene adquirirlos”. MATERIALES: ● Ninguno. REFLEXION: La construcción de un diálogo interior positivo Para lograr la auto-aceptación. MATERIALES: ● Hojas en blanco ● Bolígrafo TIEMPO: 25 minutos.Uno hará el papel de vendedor y otro de comprador.

. MATERIALES: ● Proyector.“UNA MUJER FRENTE AL ESPEJO” En este video se presenta a lisa una mujer que le da prioridad a la apariencia física y a lo que diga su entorno en eso mira una revista a una modelo y trata de igualar su apariencia se mira al espejo y suele pasarse varias veces el labial en ese trance se da cuenta que pelea con ella misma y su propia imagen trata de malograr el maquillaje y nos damos cuenta que lisa no se acepta físicamente como es sino se deja llevar por la apariencia física y el qué dirán. TIEMPO: 8 minutos. 4. CIERRE: VIDEO DE REFLEXIÒN . ● Video: “Una mujer frente al espejo”.