Clínica Otológica-Dr.

Mario Zernotti
Cómo en toda sistemática médica, se debe proceder al diagnóstico otológico mediante un
interrogatorio, una exploración simple e instrumental, exámenes complementarios, pruebas
acumétricas y audiométricas.

En general se pueden obtener tres audiogramas clásicos, correspondientes a cada hipoacusia
ya sea de conducción, mixta o de percepción.

1- HIPOACUSIA CONDUCTIVA: Resulta de una oclusión del conducto auditivo externo o
de una lesión de oído medio.
 La pérdida que se presenta es por vía aérea (VA), el umbral auditivo se encuentra
descendido mientras que la vía ósea (VO) se muestra normal o levemente
descendida.
 La curva audiométrica muestra una disociación entre ambas vías producida por la
distancia entre vía aérea y vía ósea llamada GAP.
 Generalmente la caída de la VA comienza por los tonos graves.

HIPOACUSIA PERCEPTIVA O NEUROSENSORIAL: El mecanismo de conducción se encuentra íntegro y el descenso en la curva audiométrica es de ambas vías a la vez.HIPOACUSIA MIXTA: Se refiere al compromiso de ambos mecanismos. 3. el área cortical se encuentran lesionados. correspondiendo a la lesión de la zona basal del caracol para luego extenderse a la zona medial tonal y más tarde a las frecuencias bajas.  Generalmente la caída en la curva audiométrica comienza por los tonos agudos. conductivo y perceptivo a la vez.  El audiograma muestra una mezcla de ambos componentes y comparando las dos vías se observa un GAP. los centros o bien. Esto indica que el órgano de Corti. Clínica Otológica-Dr. las vías auditivas. al mismo tiempo que los tonos agudos comienzan a desplazarse cayendo la VO más allá de 20dB. . Mario Zernotti 2.

 En tapones y cuerpos extraños. AUDIOMETRIA EN LESION DE OIDO MEDIO: Las enfermedades y trastornos del oído medio producen un obstáculo al paso del sonido con la correspondiente hipoacusia conductiva. Mario Zernotti AUDIOMETRIA EN LESION DE OIDO EXTERNO: Toda lesión que obstaculice el paso de la onda sonora a través del CAE trae consigo una caída en la audición por VA. Audiométricamente en estas lesiones de oído externo tenemos: Caída de la VA según el grado de oclusión. el grado y la antigüedad de la misma. las lesiones que se pueden presentar son: tapones de cera. . barotrauma. En el audiograma el trazado va a depender de la mayor o menor oclusión que tenga el conducto. Llega al 100% de la discriminación. otitis. la audición va a depender si está o no implicado en el proceso embrionario el oído interno.Lesiones agudas o crónicas congestivas de los elementos timpánicos SIN perforación de la membrana: son producidas por infecciones agudas o crónicas de la caja. 1. Clínica Otológica-Dr. agenesias. cuerpos extraños.  En agenesias. VO normal. se traduce en una inflamación de la mucosa que cubre las paredes de la caja y de la cadena osicular. atresias. En el conducto. se producirá una pérdida aprox de 30-40dB. por lo general son lesiones germinativas del OM. Weber lateraliza al lado de la hipoacusia Rinne negativo Logoaudiometría desplazada pero conservada.  Anatomopatológicamente. causas infecciosas como: otitis externas localizadas o difusas. pero se deben estudiar por separado ya que el mecanismo es diferente debido al lugar de localización. etc. Generalmente la ATL muestra una curva plana con una caída de 60dB aprox.

Curva ósea normal. Rinne: negativo Logoaudiometría paralela a la normal 2. VO normal o ligeramente descendida en algunos casos. como el líquido casi siempre llena la caja genera presión y produce rigidez. Rinne: negativo (si afecta VO será negativo acortado en el tiempo de percepción ósea).Lesiones con líquido en la caja pero SIN perforación timpánica: Algunas lesiones agudas o crónicas pueden producir colecciones liquidas dentro de la caja. Mario Zernotti Audiométricamente en estas lesiones se observa: Curva aérea descendida entre 30-40 dB. . Clínica Otológica-Dr.  En algunos casos puede aparecer una curva de hipoacusia mixta debido a la presión que ejercen los líquidos sobre las ventanas. aprox de 60dB. El mecanismo de transmisión está obstaculizado por el aumento de masa. Weber lateralizado hacia el lado más hipoacúsico. Audiométricamente en estas lesiones se observa: Curva plana o con caída pronunciada en agudos. si no hay complicaciones en oído interno. Logoaudiometría normal pero desplazada. ya sea de tipo purulenta o hemática. Weber lateraliza al oído más sordo. generalmente plana o con preponderancia en tonos graves.

La caída es de unos 60dB aprox. Si la lesión va penetrando en el laberinto. Clínica Otológica-Dr. provocando una caída de los tonos agudos en la VO. es decir. Cuando se llega a la total fijación se adquiere la máxima impedancia. casi siempre en su parte anterior. a. desbordando los bordes de la ventana oval hacia dentro. Comienza la degeneración de la cóclea mostrando una hipoacusia de tipo mixta. Mediante la realización de audiogramas periódicos se puede seguir el avance de las lesiones. La audiometría muestra una curva típica de rigidez que indica la dificultad que tiene la cadena osicular para transmitir tonos graves. a medida que la cadena se anquilosa. Mario Zernotti  Lesiones exclusivas del mecanismo transmisor SIN perforación: Se trata de anquilosis o interrupciones de la cadena osicular.Siguiendo la evolución de la enfermedad. los tonos agudos se transmiten relativamente bien. . c. se observa que la curva se va volviendo plana. se producen trastornos en el oído interno. b. La otoesclerosis es la enfermedad más importante que con su anquilosis estapedial produce una sordera progresiva.Existe también la posibilidad. la movilidad es parcial. aunque es poco frecuente de que la otoesclerosis desde el comienzo invada las estructuras del oído interno manifestándose como una hipoacusia de percepción pura.En un primer período la platina comienza a fijarse al borde de la ventana oval. que hay una mayor oposición al sonido.

Según el lugar de asiento de las perforaciones. Rinne: negativo Logoaudiometría: normal pero desplazada. Rinne: negativo Logoaudiometría: normal pero desplazada EN CASO DE INTERRUPCION DE LA CADENA: Curva plana con caída aprox de 60dB. Weber: lateraliza al oído más sordo. 3. Mario Zernotti EN CASOS DE ANQUILOSIS: Caída de los tonos graves con conservación de los tonos agudos. Esta división es muy importante para su tipo de tratamiento otológico pero audiométricamente se refleja el tamaño de la perforación y la adición de lesiones endotimpánicas. . Clínica Otológica-Dr. se dividen en centrales y marginales.Perforaciones de la membrana timpánica: Siempre que exista una perforación de la MT puede haber alguna lesión dentro de la caja timpánica. al comienzo. Weber: lateraliza al oído más sordo.

Clínica Otológica-Dr.6 y 1.La complacencia es máxima cuando la presión en el CAE y en la caja se igualan. En el OM NORMAL la curva muestra un pico máximo en los 0mm de presión y una complacencia entre 0. es frecuente en niños entre 4-10 años. . Mario Zernotti  Una perforación pequeña sin lesión de la caja timpánica causa una disminución de 15-20dB.  Audiométricamente se observa una hipoacusia de tipo conductiva con pérdida entre 40-50dB.4 cm3 b. la máxima y la minina complacencia apenas difieren.Si el oído se encuentra lleno de líquido. *propiedad que posee el tímpano para dejarse modificar por la presión sonora. la onda sonora llega a la ventana redonda con toda su potencia.  En grandes perforaciones. c. AUDIOMETRIA EN OTITIS SECRETORA: También llamada otitis serosa. con lo cual se muestra una curva plana. la perdida será aprox de 27dB. que presentan otalgias recurrentes. pero si no funciona adecuadamente la perdida será mayor. La timpanometría nos indica que hay liquido por lo tanto la curva será tipo C o tipo B cuando existe un trastorno tubárico añadido. es decir hacia las presiones negativas. la presencia de líquido hace que la movilidad de la MT sea casi nula.  Se observa un tímpano de color oscuro o amarillento. Rinne: negativo Logoaudiometría: normal pero desplazada. VO normal. a veces abombado. como es el caso de las otitis serosas. TIMPANOMETRÍA Es el resultado gráfico de los diferentes grados de complacencia* obtenidos variando la presión sobre el tímpano. Podemos observar diferentes tipos de curvas: a. Una perforación sin lesión en la caja timpánica se refleja audiométricamente: VA descendida entre 15 a 30dB. pero si el mecanismo de la cadena osicular funciona adecuadamente.  La impedanciometría es muy importante para el diagnóstico. Weber: lateraliza al oído sordo.Si la MT se retrae por un mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio el trazado de la curva será igual que la anterior pero el pico se encuentra desplazada hacia la izquierda.

por lo que la complacencia se ve aumentada. por lo que la curva arroja un trazado igual pero con valores muy bajos. . Se observan valores elevados con el pico de presión alto pero manteniendo la forma. pero la presión del aire es normal.Cuando la cadena se encuentra interrumpida. Clínica Otológica-Dr. el tímpano se mueve fácilmente. Mario Zernotti d. e.En el caso de las otoesclerosis la complacencia se reduce por una rigidez en la cadena.