A

1. Acetil CoA carboxilasa (ACC): Es una enzima dependiente de biotina que
interviene en la síntesis de ácidos grasos.

2. Acetil coenzima A (acetil-CoA): Compuesto orgánico que funciona como
intermediario clave del metabolismo energético, resulta de la unión de un grupo
acetilo al coenzima A.

3. Acetilcolinesterasa: Enzima que se encuentra en la sinápsis colinérgicas y que
degrada a la acetilcolina, con lo que interrumpe la acción de esta sobre la célula
postsináptica.

4. Ácido desoxirribonucleico (ADN): Es una gran molécula formada por una larga
secuencia de nucleótidos ligados entre sí, formando doble hélice. Cuya función es
almacenar y transmitir la información genética de una generación a la otra.

5. Ácidos grasos esenciales: Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos
los dobles enlaces, necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede
sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta.

6. Adipocitos: Son células grasas; especializadas en el almacenamiento de
triacilgliceroles y en la liberación de éstos a la sangre en forma de ácidos grasos y
glicerol cuando es necesario.

7. Aerobio: organismo que necesita del oxígeno para poder vivir.

8. Agonista: Sustancia capaz de unirse a un receptor celular para formar o provocar
una acción determinada.

9. Alostéricos: Regulación de una enzima u otra proteína al unirse con una
molécula efectora.

10. Aminoácido: Molécula que contienen un grupo amino, un grupo ácido carboxílico
y una cadena lateral que es diferente para cada uno de ellos, no sólo en tamaño
sino en su composición. Una cadena larga de aminoácidos forma una proteína.

11. Anabolismo: Conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas
las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas.

12. Anaerobio: indica la ausencia de oxígeno, los procesos se pueden producir sin
oxígeno.

13. Antipático: Se le llama así a la molécula que tiene la propiedad de tener un
extremo o un lado hidrófilo y el otro hidrófobo.

ARN Es una cadena sencilla de nucleótidos que a diferencia del ADN contienen
ribosa en lugar de desoxirribosa y uracilo en lugar de timina.

proteínas . Biosíntesis: Conjunto de reacciones químicas que permiten crear sustancias complejas. nucleótido fundamental en el almacenamiento de energía celular. ATP: Forma abreviada de adenosin trifosfato. B 15. 14. Ejemplo: Grasas.

es un derivado del ATP. 19. oxígeno e hidrógeno que sirven para producir y almacenar energía. Catalizador: Que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella. 17. Citosol: Parte celular que rodea al núcleo de la célula en la que tienen lugar la mayoría de reacciones metabólicas. también hidratos de carbono y glúcidos. C 16. Catabolismo: Parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas. en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos. es decir. Carbohidratos: Son moléculas orgánicas compuestas por carbono. Otros sustratos además de la acetil CoA pueden incorporarse al ciclo en puntos intermedios. cAMP: Adenosín monofosfato cíclico. 18. 20. 21. Ciclo del ácido cítrico(también llamado ciclo del ácido tricarboxílico o ciclo de Krebs): Es una ruta central de la respiración oxidativa. .

Coenzima Son pequeñas moléculas orgánicas no proteicas que transportan grupos químicos entre enzimas 23. Coenzima A: Compuesto orgánico formado por ácido pantoténico. adenosín difosfato y cisteamina. . Se une a los ácidos orgánicos para formar diferentes acil-coenzima A. 24. Colágeno: Es una molécula proteica que forma fibras y es muy abundante en la piel y los huesos. Coágulo: Este consiste en una red de proteínas insolubles como la fibrina con plaquetas y células atrapadas que bloquean la salida de sangre hasta que se repare el tejido lesionado.22. 25. Actúa de sostén en el espacio extracelular (fuera/entre las células).

constituye por sí solo la pared de estos vasos. Disacárido: Azúcar compuesto por dos unidades de azúcar simple. por ejemplo. 28.26. D 27. Enzima: Molécula que se encuentra conformada principalmente por proteína que producen las células vivas. . se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de la glucosa para generar energía. Cuerpos cetónicos: También llamados cetonas. la sacarosa (glucosa + fructosa) y la lactosa (glucosa + galactosa) E 29. 30. 31. Enzima hidrolasa: Aceleran reacciones de la hidrólisis. son productos de deshecho de las grasas. y en los capilares. Deshidrogenasa: Es una enzima que cataliza la oxidación de un sustrato por sustracción de dos átomos de hidrógeno. Endotelio vascular: Es un tipo de epitelio simple que se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos. que rompe enlaces mediante la adición de agua. es decir.

Enzima ligasas: Estas forman nuevos enlaces mediante la energía aportada por la extracción de fosfatos ATP o GTP .32. Enzima Isomerasas: Participan en reacciones de isomerización. Enzima Liasa: Está cataliza reacciones de adición sobre enlaces dobles 34. 33.

39. 36.reductasa: Son las que intervienen en la transferencia de electrones desde un grupo reductor a uno oxidante. que recubren la parte externa del cuerpo y de algunos órganos interiores. Eritocito: Célula de la sangre que contiene hemoglobina y se encarga de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Enzima transferansa: Transfieren grupos funcionales entre distintas moléculas. 37. Enzimas. desde un compuesto donador a uno aceptor. Epitelio: Es un tejido formado por células íntimamente juntas.35. Estequiométrica: es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. 38. . oxido.

53. que no requiere oxígeno. 44. F 40. 52. 46. Fructosa-1-fosfato: Derivado del metabolismo de la fructosa que se acumulaen la deficiencia de aldolasa B causando la fructosuria hereditaria. Fermentación: es un proceso catabólico de oxidación incompleta. oxígeno y carbono. G 51. se forma a partir de precursores más largos (preproglucagón y proglucagón) 54. 48. . 50. 56. y el producto final es un compuesto orgánico 43. 42. Glicerol es un compuesto alcohólico con tres grupos –OH (hidroxilos). 55. Factores de la coagulación: Proteínas de la sangre que participan en el proceso de su coagulación. 41. Glucagón: Es una cadena polipeptídica única de 29 aminoácidos . Fosforilación oxidativa: es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). 45. 49. Fraccion molar: unidad química para expresar la concentración de una sustancia. 47. Fibrinólisis: Es el proceso en el cual la fibrina es destruida. Glucido: Nombre genérico a sustancias de materia viviente esencialmente compuestos de hidrogeno. interviene después de la coagulación.

61. 64. el lactato.57. Glucólisis: Ruta inicial del catabolismo de los hidratos de carbono. algunos aminoácidos y (en las plantas) acetil-CoA. 63. Glucosuria: Se le llama así a la glucosa en la sangre. son insolubles al agua. con la producción neta de moléculas de ATP y la reducción de dos moléculas de NAD+ a NADH. como el glicerol. Grasas: Son moléculas orgánicas compuestas de carbono. 59. también se les conoce como lípidos . 60. 58. Gluconeogénesis: Procesos mediante se sintetiza glucosa a partir de precursores que no son hidratos de carbono. 62. Glucosa Azúcar simple que se une a la fructosa para formar la sacarosa o azúcar común. hidrogeno. en la que una molécula de glucosa se degrada a dos moléculas de piruvato.

.

glucagón y somatostatina. Hormonas: Son moléculas biológicamente activas. la hipófisis. H 65. 77. Hormonas péptidicas: Estas contienen en 3 y más de 200 aminoácidos. las hormonas pancreáticas insulina. Hidrófobo: La propiedad molecular de no presentar interacciones de atracción con las moléculas de agua. 73. 75. Hidratos de carbono: En general. Hincapié: Impedir 72. sustancias que tienen la fórmula estequiométrica. Hidrófilo: Hace referencia a la capacidad de un átomo o una molécula de presentar interacciones de atracción con las moléculas de agua. 70. 74. con distinta estructura química. también se encarga de regular el proceso de la homeostasis. . 66. 71. 67. incluyen las hormonas del hipotálamo. 68. Hipófisis: Es una glándula endocrina que produce hormonas. 76. 69.

83. andrógenos y estrógenos. 87. I 81. .78. 79. Hormonas esteroides: Son liposolubles incluyen hormonas de la corteza drenal. y las hormonas sexuales masculinas y femeninas. 80. 85. Insulina: Pequeña proteína con dos cadenas polipeptidicas 86. Inhibir: impedir 84. también de las hormonas menos solubles de la tiroides. 82. se derivan del aminoácido dirosina. incluyen las hormonas solubles como la adrenalina y noradrenalina provenientes de la medúla adrenal. Isómero: Misma forma molecular con diferente estructura. hormonas que se forman a través de la vitamina D. Inanición: Es la debilidad física que se provoca por falta de apetito. Hormonas aminas: Compuestos de baja masa molecular.

92. Lactosa: Azúcar (disacárido) compuesto por glucosa y galactosa. Leucocitos: También conocidos como glóbulos blancos. . 90. L 88. 89. Lactato: Compuesto químico formado a partir del piruvato en el metabolismo energético anaerobio. estos se encargan de defender al organismo de las infecciones. Es el azúcar de la leche. 91.

M .

96. 99. ya que consta de dos nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfato con un nucleótido que contiene un anillo adenosina y el otro que contiene nicotinamida. Numero atómico: Numero de protones contenidos en el núcleo. Neutrón: Partícula elemental eléctricamente y masa ligeramente superior a la del protón formando parte de átomos. Su compuesto es un dinucleótido. Nucleótido: Compuesto químico orgánico constituido por una base nitrogenada. 100. Mol: Cantidad de un sistema el cual contiene elementales como átomos.93. 94. 95. Metabolismo: Conjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo. . un azúcar y una molécula de ácido fosfórico. Micción: Orinar. Núcleo: Región central de una átomo donde se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. N 98. 97. NADH: La nicotinamida adenina dinucleótido es una coenzima.

iones inorgánicos y hormonas. Protrombina: Se encuentra en el plasma circulante. P Plaquetas: Participan en la coagulación sanguínea para evitar la pérdida de sangre en las lesiones. Pseudópodos: Es una prolongación plasmática y variable continuamente en una celular que sirve como órgano locomotor. Plasma sanguíneo. Polímero: son macromoléculas formadas por la unión mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros. . la composición química del plasma es bien compleja en el de hallan disueltos o en suspensión una gran cantidad de proteínas. que resulta ser el eje central del metabolismo celular de todos los seres vivos. nutrientes. Piruvato Es una pequeña molécula. Poliuria: Excreción abundante de orina. metabolitos. también se le denomina factor II de coagulación. productos de deshecho. lipoproteínas. de tan solo 3 carbonos. Polidipsia: Necesidad urgente y/o exagerada de beber. la parte liquida contiene un 90% de agua y un 10% de solutos.

. 101. R Reacciones químicas: Sustancias que interactúan para generar nueva materia.

Rutas metabólicas: Conjunto de reacciones en cadena que se realizan mediante la acción de unas enzimas (proteínas) que las facilitan. .Ribonucleótidos: es un nucleótido del ARN que está formado por una molécula de fosfato. la citosina o la guanina. la adenina. un azúcar (la ribosa) y una base que puede ser: uracilo.

a partir de la protombrina. Trombina: Enzima de la sangre que se forma en el plasma. T Tasa metabólica basal (BMR) Es una medida de consumo de oxigeno (o 2) por un individuo en reposo total 12horas después de una comida. la medida de la BMR resulta útil en el diagnóstico de mal funciones tiroideas. . durante el proceso de coagulación. resulta esencial para la formación del coágulo.

S Sacarosa: Azúcar compuesto de dos azúcares simples: fructosa y glucosa. Es el azúcar común. . Seroalbúmina: Proteína importante del plasma de la sangre.

sino también en el hipotálamo y determinadas células intestinales. Sublimación: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa de gaseoso a líquido.Solidificacion: Cambio de estado de una sustancia al pasar de líquido a solido por disminución de temperatura. Somatostina: se fabrica y se secreta no tan solo en las células pancreáticas. liquida o sólida que contiene más de una sustancia. . Solución: Fase homogénea gaseosa.

que actúan en forma de nutrientes de manera imprescindible para el correcto desarrollo celular y funcionamiento fisiológico del ser humano. Estephanie Contreras . Vitaminas liposolubles: Son aquellas vitaminas que se pueden disolver en grasas. Vitaminas Hidrosolubles: Se les llama así a las vitaminas que se pueden disolver en agua. V Vitaminas: Son moléculas orgánicas.

Eugenia veraz Licenciatura en Fisioterapia . Bioquímica Dr.