CDU: 614

NMX-S-002-SCFI-2004

SECRETARÍA DE
ECONOMÍA

SEGURIDAD - RESPIRADORES PURIFICADORES DE AIRE DE
CARTUCHOS QUÍMICOS - ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS
DE PRUEBA

SAFETY - CHEMICAL CARTRIDGES AIR PURIFYING
RESPIRATORS - SPECIFICATIONS AND TEST METHODS

1 OBJETIVO

Esta norma mexicana establece las características y requisitos mínimos que deben
cumplir los respiradores purificadores de aire de cartuchos químicos que deben ser
empleados contra vapores, gases y la combinación de éstos con filtros contra
partículas.

2 CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana es de aplicación a fabricantes nacionales y/o extranjeros,
importadores, distribuidores y comercializadores de respiradores purificadores de aire
de cartuchos químicos contra gases, vapores y la combinación de éstos con filtros
contra partículas que se utilizan como equipo de protección personal para los
trabajadores que son expuestos en los centros de trabajo a estos contaminantes,
cuyos límites máximos permisibles de exposición se establecen en la norma oficial
mexicana NOM-010-STPS (ver 3 Referencias).

3 REFERENCIAS

Para la correcta aplicación de esta norma se deben consultar las siguientes normas
oficiales mexicanas y norma mexicana vigentes o las que las sustituyan:

NMX-S-002-SCFI-2004
2/19

NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de
trabajo donde se manejen, transporten, procesen o
almacenen sustancias químicas capaces de generar
contaminación en el medio ambiente laboral, publicada
en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de
2000.

NOM-017-STPS-2001 Equipo de protección personal – Selección, uso y
manejo en los centros de trabajo, publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de
2001.

NOM-050-SCFI-1994 Información comercial – Disposiciones generales para
productos, publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 24 de enero de 1996.

NMX-S-054-SCFI-2002 Seguridad - Respiradores purificadores de aire de
presión negativa contra partículas nocivas –
Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de
vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación
el 19 de diciembre de 2002.

4 DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma se establecen las definiciones siguientes:

4.1 Respirador

Es un equipo de protección personal que protege las vías respiratorias del usuario de
los contaminantes que se encuentran en el medio ambiente laboral.

4.2 Respirador de media cara

Son equipos de protección respiratoria que cubren nariz, boca y barbilla y
proporcionan un sello adecuado a la cara del usuario para protegerlo contra
atmósferas contaminadas.

4.3 Respirador de cara completa

Son equipos de protección respiratoria que cubren ojos, nariz, boca y barbilla y
proporcionan un sello adecuado a la cara del usuario para protegerlo contra
atmósferas contaminadas.

5 Cartucho Dispositivo que contiene un medio químico para retener gases y/o vapores por adsorción. etc. sus elementos filtrantes son eliminados cuando están saturados y el resto del equipo (pieza facial. 4.10 Vapor Cualquier compuesto que en condiciones ambientales ta mbién puede existir en estado líquido.5 % a nivel del mar. Además deben ser reemplazadas aquellas partes o componentes que sufran deformaciones o rupturas. 4. válvulas. 4.4 Filtro Es el medio que purifica el aire cuando éste pasa a través de él. sostenedores de cartuchos.8 Respirador libre de mantenimiento Son equipos que de acuerdo a su diseño o materiales de construcción se desechan por completo una vez que se ha saturado su elemento filtrante o han sufrido un daño o deformación física. NMX-S-002-SCFI-2004 3/19 4. 4. 4.12 Atmósfera deficiente en oxígeno Atmósfera cuya concentración de oxígeno es menor al 19.9 Respirador de mantenimiento Son equipos que de acuerdo a su diseño. 4.11 Gas Cualquier compuesto que en condiciones ambientales no puede existir en estado líquido. 4. arné s.) se deben limpiar para su buen funcionamiento. 4.6 Adsorción Retención de un gas o vapor en la pared de un sólido. .7 Respiradores purificadores de aire Son aquellos que retienen los contaminantes del aire al pasar a través del filtro.

6 CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS RESPIRADORES PURIFICADORES DE AIRE CONTRA GASES. Ppm Partes por millón.000 (*) Dióxido de azufre 50 (*) La MCU para cartuchos contra vapores orgánicos debe ser siempre menor a la concentración IPVS y nunca mayor a 1. .1 Descripción Respiradores de cartuchos químicos incluyendo respiradores totalmente ensamblados. Lpm Litros por minuto. VAPORES Y PARTÍCULAS 6. CMA Concentración medida en el ambiente laboral. diseñados como equipo de protección respiratoria para entrar o escapar de atmósferas no IPVS.13 Filtros N. MCU Máxima concentración de uso. 5 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS Para los propósitos de esta norma se establecen los siguientes símbolos y abreviaturas: IPVS Inmediatamente peligroso para la vida o la salud. NMX-S-002-SCFI-2004 4/19 4. y que están diseñados para proveer protección respiratoria contra: Tipo de respirador de cartucho químico Máxima concentración de uso (ppm) Amoniaco 300 Cloro 10 Ácido clorhídrico 50 Metilamina 100 Vapores orgánicos 1.000 ppm. y µm micrones. LMPE Límite máximo permisible de exposición. definidos y clasificados en la norma mexicana NMX-S-054- SCFI (ver 3 Referencias). P Filtros contra partículas. R. DOP Dioctil Ftalato.

. f) Soplador de aire. . Estos respiradores no podrán ser usados en atmósferas deficientes de oxígeno. En esta norma no se consideran cartuchos contra formaldehído. Estos respiradores no podrán ser usados contra contaminantes con pobres o nulas propiedades de advertencia o contra aquellos que generan altos calores de reacción al ser adsorbidos en el cartucho químico. d) Arnés. cuando aplique. NMX-S-002-SCFI-2004 5/19 6. e) Tubo de respiración. capucha o casco.1 Componentes requeridos Los respiradores purificadores de aire de cartuchos químicos deben. . Estos respiradores no proporcionan protección cutánea por lo que deben tomarse precauciones adicionales ante sustancias irritantes por esa vía. metanol ni vapores de mercurio.2 Otras limitaciones . contener los siguientes componentes: a) Pieza facial. 7 ESPECIFICACIONES 7. . g) Válvulas de inhalación y exhalación. b) Cartucho(s). c) Cartucho(s) con filtro. las cuales están establecidas en la norma oficial mexicana NOM-010- STPS (ver 3 Referencias). pieza bucal. clip nasal.

etc.1 Cuando dos o más cartuchos son usados en paralelo. la resistencia al paso del aire debe ser esencialmente igual en ambos. válvulas. 7.1 Los componentes de cada respirador purificador de aire de cartuchos químicos deben cumplir los requisitos mínimos de construcción señalados a continuación: 7.3 Inspección visual Se debe realizar una inspección visual de los respiradores previa a las pruebas.1.3 Resistencia 7.1 Materiales Los materiales de construcción de los componentes que integran al respirador no deben producir efectos adversos a la salud. bandas para la cabeza.3. Estos agentes no deben causar ningún daño a la salud del usuario. 7.1.2 Limpieza y desinfección Los materiales de construcción del respirador deben resistir la acción de los agentes limpiadores y desinfectantes recomendados por el fabricante. c) El arnés o la banda para la cabeza no deben presentar deformación alguna que impida la correcta colocación de uso conforme a lo especificado por el fabricante. Los puntos a revisar son: a) Conforme al diseño del fabricante. NMX-S-002-SCFI-2004 6/19 7.2.2. . Por ejemplo: filtro.1. b) Las válvulas no deben presentar daño físico o deformaciones que impidan su ajuste con el equipo.2 Requerimientos mínimos de construcción 7. no debe faltar ninguna pieza. 7. No deben existir fisuras o rasgaduras en la pieza facial ni en los cartuchos y filtros.2.2.

3.4.4. TABLA 1. capucha o casco del respirador de cartuchos químicos montado sobre un aditamento de prueba. 7. Cualquiera que sea el medio seleccionado debe asegurar su permanencia y la legibilidad de la información. 7..3.4. vapores o gases y vapores y partículas 50 70 20 7. pieza bucal.2 de la presente norma. 7. Resistencia máxima (milímetros de columna de agua) Tipo de respirador de cartuchos químicos Inhalación Exhalación Inicial Final Para gases.4 Etiqueta del cartucho 7.1 debe de ser visible al usuario. en una calcomanía o mediante cualquier forma de impresión. tanto antes como después de que se corran las valoraciones indicadas en los incisos 7.3 La información que se indica en el inciso 7.2 La resistencia al flujo del aire debe ser medida en la pieza facial.2 La información anterior puede estar en forma de una etiqueta de papel (con adhesivo que resista los cambios de temperatura).1 En cada cartucho debe adherirse una etiqueta en la que aparecerá con letras de color distintivo una leyenda indicando el tipo de gas o vapor contra el que protege.4.5 Código de colores En cada cartucho purificador de aire se debe indicar por medio de un color el (los) contaminante(s) contra el (los) que protege de acuerdo al código establecido en la tabla 2.3 Los valores máximos de resistencia que se aceptan para respiradores de cartuchos químicos son los que se establecen en la tabla 1.11 y 8. NMX-S-002-SCFI-2004 7/19 7. 7. vapores o gases y vapores 40 45 20 Para gases. con un flujo continuo de aire de 85 Lpm. .

6 Filtros contra partículas usados en conjunto con cartuchos químicos 7. o por presión de la barbilla o del brazo.. 7. 7.7 Requisitos mínimos 7. b) Alteración del ajuste de las piezas faciales.1 Tubos flexibles Los tubos flexibles de respiración utilizados en conjunto con los respiradores deben ser diseñados y construidos para prevenir: a) Restricción a los movimientos libres de la cabeza. capuchas o cascos.6.1 Los filtros contra partículas empleados en conjunto con cartuchos químicos deben de ser colocados en el lado de entrada del aire del cartucho.2 Los filtros contra partículas.7. cuando aplique. c) Interferencia con las actividades del usuario. El color usado no debe de desprenderse bajo condiciones normales de almacenamiento y uso. d) Interrupción del flujo de aire debido a torsión. . NMX-S-002-SCFI-2004 8/19 TABLA 2. deben sujetarse firmemente al cartucho y el diseño debe permitir una fácil remoción del filtro. Código de colores Cartucho Color Vapores orgánicos Negro Gases ácidos Blanco Vapores orgánicos / gases ácidos Amarillo Amoniaco / metilamina Verde (claro) Otros gases y vapores Verde olivo (oscuro) Partículas Magenta Todos los colores deben ser claramente identificados por el usuario y distinguibles fácilmente uno del otro. doblez o plegado.6. 7. piezas bucales.

7. instalación y construcción a) Cuando sea necesario.3 Empaques del respirador y de los cartuchos a) Con excepción de lo señalado en el párrafo (b) de este inciso. 7. sin embargo. 7.7. que no reducirán las cualidades de protección del respirador. o 2) Proporcionando un tamaño de pieza facial que ajuste a los diferentes tamaños y formas de cara.4 Ajuste de piezas faciales de media cara. de cara completa. b) Los recipientes para respiradores libres de mantenimiento pueden almacenar más de un respirador. cada respirador debe estar equipado con un empaque o contenedor sustancial y durable con las marcas de soporte que muestre el nombre del fabricante.2 Arnés. el tipo de respirador que contiene y todas las etiquetas de aprobación correspondientes.7. NMX-S-002-SCFI-2004 9/19 7. dichos recipientes deben diseñarse y construirse para prevenir la contaminación de los respiradores que no sean removidos. cascos y piezas bucales: a) Las piezas faciales de media cara y de cara completa deben diseñarse y construirse para ajustarse a las personas con diferentes formas y tamaños de cara. ya sea: 1) Proporcionando más de un tamaño de pieza facial. proporcionar un soporte para la pieza facial completa en la posición correcta cuando no esté en uso. . cada respirador debe estar equipado con el arnés adecuado diseñado y construido para sostener los componentes del respirador en posición contra la cara del usuario. b) Las piezas faciales de cara completa deben proporcionar el uso opcional de lentes o anteojos de prescripción. y para prevenir el daño a los respiradores durante su tránsito. b) Los arneses deben ser diseñados y construidos para permitir la fácil remoción y reemplazo de las partes del respirador y donde sea aplicable. capuchas. c) Los cartuchos químicos deben empacarse de forma tal que se prevenga el paso del aire hasta que sea abierto dicho empaque.

7. 7. c) Las válvulas de exhalación deben ser: 1. diseñados y construidos para proporcionar una tensión adecuada durante el uso y una distribución uniforme de la presión sobre toda el área que esté en contacto con la cara.5 Visores de piezas faciales. e) Las piezas faciales. NMX-S-002-SCFI-2004 10/19 c) Las capuchas y los cascos deben diseñarse y construirse para ajustarse a las personas con varios tamaños de cabeza. d) Las piezas bucales deben estar equipadas con clips nasales los cuales deben estar sujetos de manera segura a la pieza bucal o respirador y deben proporcionar un sello hermético.7 Arneses para la cabeza a) Todas las piezas faciales deben estar equipadas con arneses para la cabeza. f) Las piezas faciales de media cara no deben interferir con el ajuste de anteojos y /o goggles comunes de seguridad industrial. . b) Los arneses de la pieza facial. excepto aquellos empleados en los respiradores libres de mantenimiento.7. capuchas y cascos deben diseñarse para prevenir el empañamiento de piezas oculares. Suministradas donde sea necesario. excepto donde los cartuchos sean diseñados específicamente para resistir la humedad.7. 7. capuchas y cascos deben diseñarse y construirse para proporcionar una visión adecuada que no sea distorsionada por las piezas oculares. deben ser ajustables y reemplazables. proporcionar el uso opcional de lentes o anteojos de prescripción y asegurar contra cualquier restricción de movimiento para el usuario. Diseñadas y construidas para prevenir la entrada de aire contaminado. Protegidas contra daño e influencia externa. 3.7. 2.6 Válvulas de inhalación y exhalación a) Las válvulas de inhalación y exhalación deben estar protegidas contra la distorsión. b) Las válvulas de inhalación deben diseñarse y construirse para prevenir que el aire exhalado excesivo afecte adversamente a los cartuchos. capuchas y cascos Las piezas faciales.

debe cambiarse sin el uso de herramientas especiales y sin afectar el sello de la pieza facial o pieza bucal. 7. . 7.8. 7.2 Se seleccionan 5 sujetos bien afeitados (sin vello facial o barba en el área de sello del respirador) de tal manera que cubran las características faciales de los usuarios típicos (excluyendo anormalidades significativas). 7. cuando aplique.1 El respirador con cartuchos químicos debe ajustarse a personas con diferentes tamaños y formas de cara. 7. 7.8 Prueba de fuga para válvulas de exhalación Requisitos mínimos: 7. diseñados y construidos para sostener la pieza bucal en su lugar. 7.9.9.8.3 Si existe más de un tamaño de respirador.2 La fuga entre la válvula y el asiento no debe exceder de 30 mL por minuto. NMX-S-002-SCFI-2004 11/19 c) Las piezas bucales deben estar equipadas.1 Los sujetos de prueba deben de estar familiarizadas con el uso de respiradores.1 Las válvulas de exhalación secas y los asientos de las válvulas deben someterse a una succión de 25 mm de columna de agua colocadas en una posición de operación normal.2 Cuando se disponga de diferentes tamaños de pieza facial se probarán con personas de tamaño de rostro correspondiente al de la pieza facial. se le debe de dar a cada persona el más apropiado.9.10. Excepcionalmente una persona no podrá ajustar correctamente el respirador.10. 7.9 Características de los sujetos de prueba 7. con arneses ajustables y reemplazables.3 Cualquier parte reemplazable de los respiradores de cartuchos químicos. 7.10.10 Pruebas para la pieza facial Requisitos mínimos: Estas pruebas deben de ser realizadas con respiradores armados con cartuchos contra vapores orgánicos (negro). y en este caso no debe utilizarse para la prueba.

000 ppm para piezas faciales de cara completa.1 Identificación de los filtros: a) Los fabricantes de los respiradores.6 La pieza facial o pieza bucal puede ser ajustada antes de iniciar la prueba. 7.10.7 Cada usuario permanecerá en la cámara por 10 min mientras lleva a cabo las siguientes actividades: . tres respiradores deben de ser probados de acuerdo a lo indicado en el inciso 7.10. 7.10.11.4 Antes de cada prueba de los respiradores de cartuchos químicos deben efectuarse las pruebas de presión positiva y presión negativa conforme lo indique el fabricante en su instructivo anexo a los respiradores.1 y en el capítulo 8 de esta norma.5 Cada sujeto de prueba entrará a una cámara conteniendo 100 ppm de acetato de isoamilo para piezas faciales de media cara y 1.3 de esta norma. 2 min corriendo en el lugar. 7.11 Pruebas contra partículas Respiradores de cartuchos químicos con filtros: a) Tres respiradores con cartuchos químicos. como parte de la solicitud para la certificación de sus respiradores.10.8 El sujeto no debe detectar el olor del acetato de isoamilo durante la prueba.2 de esta norma. . 2 min de calistecnia moviendo los brazos. 2 min bombeando con una bomba de llantas a un contenedor de 28 L. 2 min de movimientos de cabeza hacia arriba y abajo y hacia los lados.10. deben especificar la serie y el nivel de eficiencia de los filtros a certificar. dentro de la cámara de ser necesario. conteniendo o teniendo adjuntos filtros contra partículas deben ser probados de acuerdo a lo indicado en el inciso 8.3. piezas bucales. 7. Lectura por 2 min. b) Adicionalmente de las pruebas referidas en el inciso a). capuchas y cascos. .11. 7. . NMX-S-002-SCFI-2004 12/19 7. . . 7. c) Los máximos valores de resistencia aceptados son los listados en el inciso 7.

h) Transductor de presión. 8. 8. c) Neutralizador de aerosol. d) Calentador del aerosol. 3. 6. “R100” para los filtros serie R y eficiencia mínima del 99. “R95” para los filtros serie R y eficiencia mínima del 95 %. d) Cuando los filtros contra partículas estén integrados a un cartucho químico. “P90” para los filtros serie P y eficiencia mínima del 90 %.1 Determinación del nivel de eficiencia de los filtros purificadores de aire de presión negativa contra partículas. y 9. “R90” para los filtros serie R y eficiencia mínima del 90 %. c) Los filtros del tipo P100 deben tener color magenta como identificación. “P95” para los filtros serie P y eficiencia mínima del 95 %.97 %. 8 MÉTODOS DE PRUEBA 8. Ningún otro tipo de filtro debe tener este color. 4. 5.97 %. e) Mezclador múltiple. Un aparato probador automático de filtros con los siguientes componentes mínimos: a) Generador de aerosol de aceite (dioctil ftalato).1.97 %. 8.2 Veinte filtros de cada modelo de respirador purificador de aire de presión negativa contra partículas deben someterse a la prueba de eficiencia del filtro y resistencia al paso del aire. la etiqueta podrá venir adherida al cartucho y/o al filtro indistintamente. NMX-S-002-SCFI-2004 13/19 b) Los filtros deben etiquetarse con las siglas siguientes: 1.1 Aparatos y equipo .1. i) Juego de fotómetros (superior e inferior). . g) Soporte de filtro. f) Medidor de flujo. 7. “P100” para los filtros serie P y eficiencia mínima del 99. 2. b) Generador de aerosol de cloruro de sodio. “N100” para los filtros serie N y eficiencia mínima del 99. con los siguientes: a) Un aerosol de partículas sólidas de cloruro de sodio para los filtros de la serie N. “N95” para los filtros serie N y eficiencia mínima del 95 %. “N90” para los filtros serie N y eficiencia mínima del 90 %.

5 Lpm ± 2 Lpm a través de cada filtro.1. Después del preacondicionamiento los filtros deben sellarse en un recipiente hermético y probarse dentro de las 10 h siguientes. los filtros deben probarse con el aerosol de prueba correspondiente a un flujo de 85 Lpm ± 4 Lpm. 8. los 17 filtros restantes deben ser sometidos al flujo de prueba de 85 Lpm ± 4 Lpm durante 60 s. por 25 h ± 1 h. 8.3 Los filtros que incluyan soportes y empaquetaduras.1. el flujo del aerosol de prueba debe ser de 42. éstos deben sacarse de su empaque y colocarse en un ambiente de 85 % ± 5 % de humedad relativa. a 25°C ± 5°C que haya sido neutralizado al estado de equilibrio de Boltzmann.5 Cuando los filtros no tengan soportes o empaquetaduras separables.1. .1. a) Para la prueba de los filtros de la serie N se utilizará un aerosol de cloruro de sodio a una concentración de 16 mg/m3 ± 2 mg/m3 ó equivalente. NMX-S-002-SCFI-2004 14/19 b) Un aerosol de partículas líquidas de dioctil ftalato o equivalente para los filtros de las series R y P. a 38°C ± 2. cuando estos sean separables. Tres de los veinte filtros deben someterse a una concentración que no exceda los 200 mg/m3. las válvulas de exhalación deben bloquearse de tal forma que se asegure que la fuga. deben probarse en su nivel de eficiencia. 8. si está presente.7 Aerosoles de prueba para la eficiencia del filtro. 8. b) Para la prueba de los filtros de las series R y P se utilizará un aerosol nebulizado de dioctil ftalato. Para hacer esta prueba los filtros deben montarse en el aditamento de prueba conforme van colocados en el respirador.5°C. a una concentración de 100 mg/m3. Cuando los filtros vayan a utilizarse en pares en el respirador. 8. que haya sido neutralizado al estado de equilibrio de Boltzmann. Cada filtro debe ser sometido a una concentración que no exceda los 200 mg/m3. puro y frío.6 Para los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas con filtro único. no se incluya en la evaluación del nivel de eficiencia del filtro.4 Antes de probar la eficiencia de los 20 filtros de la serie N. a 25°C ± 5°C y una humedad relativa de 30 % ± 10 %.1.

1.1.02 µm y una desviación geométrica estándar que no exceda de 1. determinadas por el generador de partículas móviles o equivalente.8 El aerosol de prueba de cloruro de sodio debe tener un tamaño de partícula con la mediana del diámetro del conteo total de partículas de 0. 8. 8. Para los filtros de la serie P. 8.1. y N90.02 µm y una desviación geométrica estándar que no exceda de 1. y ser igual o mayor que el criterio de eficiencia del filtro listado para cada nivel de acuerdo a lo siguiente: N100.. . R95 y P95: eficiencia > 95 %. R90 y P90: eficiencia > 90 %.185 µm ± 0.60 a las condiciones de prueba específicas. N95.075 µm ± 0.97 %. c) Tres cartuchos o pares de cartuchos se sacarán de su empaque y se probarán tal como se reciben. 8. la prueba debe continuar hasta que no haya mayor disminución en la eficiencia. El aerosol de dioctil ftalato debe tener una distribución del tamaño de partícula con la mediana del diámetro del conteo total de partículas de 0. b) Cuando dos cartuchos son empleados en paralelo en un respirador de cartuchos químicos la prueba de eficiencia se realizará con ellos colocados en paralelo y los requerimientos aplicarán a la combinación de los cartuchos y no a cada uno de ellos. de 25°C para exponer el cartucho a una concentración predeterminada y velocidades de flujo que determinen la vida del mismo.9 La eficiencia del filtro debe medirse y registrarse a través del período de prueba por un fotómetro adecuado de dispersión o un instrumento equivalente.2 Pruebas de eficiencia de cartuchos contra gases y vapores Requisitos mínimos: a) Se realizarán pruebas de eficiencia de cartuchos químicos en un aparato que genere una atmósfera al 50 % ± 5 % de humedad relativa y a temperatura ambiente aprox. NMX-S-002-SCFI-2004 15/19 c) Para los filtros R y P la prueba debe continuar hasta que se alcance una eficiencia mínima o hasta que una masa de aerosol de al menos 200 mg ± 5 mg haya contactado al filtro. determinadas por el generador de partículas móviles o equivalente. R100 y P100: eficiencia > 99. si está disminuyendo la eficiencia del filtro cuando se alcancen los 200 mg ± 5 mg.10 La eficiencia mínima para cada uno de los 20 filtros debe determinarse y registrarse.86 a las condiciones de prueba específicas.

g) Las pruebas deben realizarse con el flujo en forma horizontal. Cuando un respirador está diseñado para protección respiratoria contra más de un gas o vapor del mismo tipo.Requisitos para las pruebas de eficiencia de cartuchos contra gases y vapores Cartucho Condición de Gas o Concentración Flujo Número de Penetración Vida mínima prueba vapor (ppm) (lpm) pruebas (ppm) (min) Amoniaco Como se recibe NH3 1 000 64 3 50 50 Amoniaco Equilibrado NH3 1 000 32 4 50 50 Cloro Como se recibe Cl2 500 64 3 5 35 Cloro Equilibrado Cl2 500 32 4 5 35 Cloruro de Como se recibe HCl 500 64 3 5 50 hidrógeno Cloruro de Equilibrado HCl 500 32 4 5 50 hidrógeno Metilamina Como se recibe CH3NH2 1 000 64 3 10 25 Metilamina Equilibrado CH3NH2 1 000 32 4 10 25 Vapores Como se recibe CCl4 1 000 64 3 5 50 Orgánicos Vapores Equilibrado CCl4 1 000 32 4 5 50 orgánicos Dióxido de Como se recibe SO2 500 64 3 5 30 azufre Dióxido de Equilibrado SO2 500 32 4 5 30 azufre NOTA: Cuando un respirador está diseñado para protección respiratoria contra más de un tipo de gas o vapor. NMX-S-002-SCFI-2004 16/19 d) Dos cartuchos o pares de cartuchos se equilibrarán a temperatura ambiente y se les hará pasar un flujo de aire a humedad relativa del 25 %. guardados hacia arriba. como por ejemplo contra cloro y dióxido de azufre. . f) Todos los cartuchos serán resellados. 25 Lpm durante 6 h. e) Dos cartuchos o pares de cartuchos se equilibrarán haciéndoles pasar aire a 85 % de humedad relativa a un flujo de 25 Lpm. la vida mínima debe ser la mitad de la mostrada para cada tipo de gas o vapor.. h) Los cartuchos deben ser probados y deben cumplir con los requerimentos mínimos establecidos en la tabla 3. como por ejemplo contra amoniaco y cloro. TABLA 3. a temperatura ambiente y probados en un término de 18 h. la vida mínima debe de ser la mostrada en la tabla.

NOM-030-STPS-1993 Seguridad . definiciones y clasificación. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1977. APÉNDICE INFORMATIVO Guía para la selección y uso de respiradores purificadores de aire de cartuchos químicos: La selección de respiradores implica una revisión de cada operación para determinar los peligros/ riesgos que puedan estar presentes y para seleccionar el tipo o serie de respiradores que puedan ofrecer la protección adecuada. NMX-S-002-SCFI-2004 17/19 9 BIBLIOGRAFÍA NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida. 1 Pasos para la determinación del peligro/ riesgo respiratorio 1. NOM-029-STPS-1993 Equipo de protección respiratoria – Código de seguridad para la identificación de botes y cartuchos purificadores de aire. . publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1994.1 Identificar los contaminantes que puedan estar presentes en el área de trabajo. 10 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración. estructuración y presentación de las normas mexicanas. NMX-Z-013-1977 Guía para la redacción.Equipo de protección respiratoria. Cancelada por la NOM-017-STPS-2001. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1994. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002. Cancelada por la NOM -017-STPS-2001.

2 Proceso para seleccionar cartuchos químicos y respiradores: 2.5 Medir la concentración del o de los contaminantes.4 Si la relación de riesgo es menor o igual a 20. la atmósfera debe de ser considerada como IPVS. 1.5 Si la relación de riesgo es mayor a 20. 1.3 Si la relación de riesgo es menor o igual a 10. 2. puede utilizarse un respirador de cara completa.7 Colocarse el respirador y realizar pruebas de sellado de presión negativa y presión positiva conforme las instrucciones del fabricante.2 Determinar la relación de riesgo (CMA/LMPE) para el contaminante.7 Si no se dispone de un límite de exposición y no se puede estimar la toxicidad. utilizar un respirador de media cara. 2.2 Investigar si existe publicado algún LMPE (NOM-010-STPS) u otro límite de exposición o de toxicidad disponible para el (los) contaminante (s). no contemplado en esta norma. 2. utilizar otro tipo de respirador. 2. la atmósfera debe de considerarse como IPVS.3 Si existe una deficiencia potencial de oxígeno en el ambiente. Investigar si existe la concentración IPVS correspondiente.1 Confirmar que la atmósfera no es IPVS. 1.8 Cuando el usuario perciba el olor o sabor del contaminante debe efectuar de manera inmediata el cambio de sus cartuchos.4 Definir el estado físico del contaminante de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-010-STPS.6 Determinar el tipo de gas o vapor presente en el área de trabajo y en base a ello seleccionar el tipo de cartucho químico a emplear conforme a lo indicado en el inciso 7. no es deficiente en oxígeno y que los contaminantes son gases y/o vapores. 2. . medir el contenido de oxígeno. 2. 1. 1. NMX-S-002-SCFI-2004 18/19 1.6 Si no es posible determinar el contaminante potencial peligroso que pueda estar presente.5 de esta norma 2.

1 La capacidad del respirador para interactuar con otro equipo protector del personal. RCG/DLR/MRG . DIRECTOR GENERAL. se debe solicitar la asesoría de un profesionista en Higiene Industrial o de su proveedor de respiradores. 3. a MIGUEL AGUILAR ROMO. NMX-S-002-SCFI-2004 19/19 3 Casos especiales Pueden existir circunstancias especiales que vayan más allá de las características de penetración de los contaminantes y que deban ser consideradas al seleccionar el cartucho y/o filtro correcto. México D.4 Si no existe la seguridad del respirador que se ajuste o cubra mejor a sus necesidades. Estas circunstancias especiales incluyen. pero no se limitan a las siguientes: 3.. tal como cuando puede experimentarse en una aplicación de rociado de pintura. F. 3.3 El potencial de cargar excesivamente el filtro.2 La necesidad de protección del cartucho y/o filtro contra el calor y las chispas. 3.

CHEMICAL CARTRIDGES AIR PURIFYING RESPIRATORS . NMX-S-002-SCFI-2004 SEGURIDAD .ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA SAFETY .RESPIRADORES PURIFICADORES DE AIRE DE CARTUCHOS QUÍMICOS .SPECIFICATIONS AND TEST METHODS .

. .A. COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL PARA PRODUCTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD HUMANA . . DE C. BACOU. S. 3M MÉXICO. S. .V. DE C. DE C.A.A. MSA DE MÉXICO.V. DE C. MOLDEX – METRIC.C. SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.V.A. SOTO BARRANCO MEXICANA. INC. AM SEGURIDAD INDUSTRIAL. USA – SURVIVAIR . DE C. S. A. . . AOSHI. . S.A. S. . . . NMX-S-002-SCFI-2004 PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones: .V. S. ADSORCIÓN APLICADA. BY LACK SEGURIDAD . ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIGIENE Y SEGURIDAD. SOLDADORAS INDUSTRIALES INFRA. CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA . WILLSON MEXICANA EQUIPOS DE SEGURIDAD.A. . S.A. S.V.A.

NMX-S-002-SCFI-2004 ÍNDICE DEL CONTENIDO Número del capítulo Página 1 Objetivo 1 2 Campo de aplicación 1 3 Referencias 1 4 Definiciones 2 5 Símbolos y abreviaturas 4 6 Clasificación y designación de los respiradores purificadores de aire contra gases. vapores y partículas 4 7 Especificaciones 5 8 Métodos de prueba 13 9 Bibliografía 17 10 Concordancia con normas internacionales 17 Apéndice informativo 17 .