PATOLOGIAS EN EL CONCRETO

NECESIDAD
La búsqueda de un conglomerante capaz de unir rocas y
ANTECEDENTES HISTÓRICOS transformarlas en una masa sólida:
• Conglomerantes aéreos (Cal, yeso)
• Conglomerantes hidráulicos (Cal + arcilla)

EDAD ANTIGUA  Unir bloques de piedra
 Revestimientos
EGIPCIOS Morteros de yeso y lodo  Suelos
2800 años a.C  Decoración

 Podía fraguar en el aire.
cal, agua, arena y piedra  Primer concreto de la historia
GRIEGOS o ladrillo
500 años a.C

Caliza calcinada

Cal + agua (cal apagada),  Puzzolana: Ceniza volcánica del Vesubio que se obtenía cerca de Puzzuoli
ROMANOS
320 años a.C puzolana. compuesto silico – aluminato + cal = cementante que se endurece bajo el
agua.
 Cementante que se endurece bajo el agua. ( Cal hidratada)
 La ceniza contenía compuestos de silicio y aluminatos

Roca sedimentaria constituida Carbonato de calcio Dióxido
Piedra Caliza principalmente por carbonato carbónico
de calcio
𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝐶𝑎𝑂 + 𝐶𝑂2
Oxido de calcio
Cal
Cal viva

C Caliza calcinada Cal + agua (cal apagada). NECESIDAD La búsqueda de un conglomerante capaz de unir rocas y ANTECEDENTES HISTÓRICOS transformarlas en una masa sólida: • Conglomerantes aéreos (Cal. ( Cal hidratada)  La ceniza contenía compuestos de silicio y aluminatos . arcilla) EDAD ANTIGUA  Unir bloques de piedra  Revestimientos EGIPCIOS Morteros de yeso y lodo  Suelos 2800 años a.  Puzzolana: Ceniza volcánica del Vesubio que se obtenía cerca de Puzzuoli ROMANOS 320 años a. agua.C puzolana. arena y piedra  Primer concreto de la historia GRIEGOS o ladrillo 500 años a. compuesto silico – aluminato + cal = cementante que se endurece bajo el agua. yeso) • Conglomerantes hidráulicos (Cal. cal.C  Decoración  Podía fraguar en el aire.  Cementante que se endurece bajo el agua.

 Acueductos  Calzadas  Puentes ROMANOS  Coliseo 320 años a.C  Rellenos de núcleos de grandes muros .

.

obteniéndolo en un horno. a partir de una mezcla de arcilla finamente triturada y caliza dura calentada hasta la eliminación del CO2. Jhon Smeaton descubrió que el mejor mortero se obtenía mezclando puzolana con calizas de alto 1756 contenido arcilloso. . 1824 Joseph Aspdin registro la patente del cemento Portland.EDAD MEDIA Disminución general de la calidad y uso del hormigón. LA TEMPERATURA DE HORNEADO ERA MENOR QUE LA NECESARIA PARA FORMAR EL CLINKER 1845 Isaac Johson creo el prototipo de cemento moderno quemando una mezcla de arcilla y caliza hasta la semifusión formando el Clinker con lo cual se produjo la reacción necesaria para la formación de un compuesto fuertemente cementoso. las construcciones se hacían solamente en roca.

a un estado pulverulento. MOLIENDA DEL CEMENTO Esta consiste en reducir el clínker. • HOMOGENEIZACIÓN (mezcla homogénea) Consiste en mezclar los distintos materiales. • MOLIENDA DEL CRUDO (menor a 150 micrones) La molienda de las materias primas tiene por objeto reducirlas de tamaño. EXTRACCIÓN PREPARACION DE CRUDO ARCILLAS • TRITURACIÓN CALIZAS Reduce las materias primas hasta 1 pulgada. parte del material se funde mientras el resto continúa en estado sólido). sin que éste se vea afectado por detenciones del molino de crudo PRODUCCION DEL CLINKER Los materiales homogeneizados se calientan hasta llegar a la temperatura de fusión incipiente (entre 1. a tal punto que en cualquier porción de la mezcla • Silicatos de calcio que se tome deben estar presentes los componentes en las proporciones previstas. para que puedan reaccionar químicamente durante la clinkerización. yeso y otros componentes a polvo fino.500 ºC. • Aluminatos de calcio • ALMACENAMIENTO • Ferroaluminatos de calcio Se debe disponer de silos de almacenamiento de crudo. . para que se produzcan las reacciones químicas que dan lugar a la formación de compuestos mineralógicos del clínker. para asegurar una continuidad en el funcionamiento del horno. inferior a 100 micrones. • Oxido de calcio • Oxido de Silicio • Oxido de Aluminio • PREOMOGENEIZACIÓN (dosifica) • Oxido de Hierro Se regula las variaciones de composición química de las materias primas para obtener las características requeridas.400 a 1.

produciendo expansión por óxidos de calcio y silicio. COMPUESTOS MINERALÓGICOS DEL CLÍNKER COMPUESTOS MINERALÓGICOS PRINCIPALES COMPUESTOS MINERALÓGICOS SECUNDARIOS El clínker está formado principalmente Hidratan lentamente. produciendo expansión siguientes compuestos Pueden reaccionar con algunos áridos en el hormigón 75% del clínker . Estos se combinan formando los Hidratan lentamente. y en menor proporción por óxidos de aluminio y Perturban el fraguado y endurecimiento fierro.

Sus características dependen de la composición potencial del clínker ALTO CONTENIDO Alta resistencia inicial y mayor calor de hidratación ALTO CONTENIDO Buena resistencia a largo plazo y bajo calor de hidratación BAJO CONTENIDO Buena resistencia a los sulfatos . CEMENTO PORTLAND CLASES DE CEMENTOS CEMENTO CON ADICIONES HIDRAULICAS Los cementos Portland resultan CEMENTO PORTLAND de la molienda conjunta de clínker más un porcentaje de yeso para regular el fraguado.

se pueden lento que con el Clinker por el clínker en el curso de considerar como puzolanas acelera su hidratación. escoria básica yeso. escoria básica clínker. Estas cenizas tienen La escoria finamente molida para endurecer. su hidratación. Las puzolanas aprovechan. silico – aluminoso que no Residuos de la combustión de carbón pulverizado en Resulta en el tratamiento tiene propiedades del mineral de hierro en un aglomerantes por si solo. reacciona como un cemento de calcio Ca(OH)2 generado por lo tanto. CEMENTO PORTLAND CLASES DE CEMENTOS CEMENTO CON ADICIONES HIDRAULICAS Resultan de la molienda conjunta de clínker. centrales térmicas alto horno. granulada de alto horno y granulada de alto horno. . puzolana y yeso. yeso y una o más adiciones hidráulicas o potencialmente hidráulicas. ceniza volante y clínker. La puzolana es un material yeso. artificiales. el hidróxido propiedades puzolánicas. Cementos Puzolánicos Cementos con cenizas Cementos siderúrgicos Cementos volante Sideropuzolánicos Molienda del clinker. Molienda conjunta de Molienda conjunta de Molienda conjunta de puzolana y yeso clínker.

.

• NTE INEN 2380. . • NTE INEN 490. Cemento NEC 2015 Debe cumplir con cualquiera de las siguientes especificaciones: • NTE INEN 152.

• NTE INEN 152 • NTE INEN 2380 • NTE INEN 490 .

PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS PROPIEDADES FISICAS .

partículas Método de permeabilidad de aire Blaine MANUAL AUTOMATICO . con determinada porosidad. FINURA Tamaño del cemento entre 2 y 100 micrones PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS De 3 a 30 micrones se hidratan rápidamente Mayores a 60 micrones la hidratación es lenta DETERMINACIÓN DE LA FINURA MEDIANTE EL APARATO DE PERMEABILIDAD AL AIRE Esta en función de los poros existentes los Se basa en la velocidad de paso del aire a través de una capa de cuales dependen del tamaño de las cemento.

.

EXPANSION DEL CEMENTO Exceso de magnesio o cal en el cemento produce expansión y desintegración del PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS concreto hecho con ese cemento CAMBIO DE LONGITUD POR AUTOCLAVE Un autoclave puede definirse como una olla de presión con medidores de presión. el que el aparato trabaje en los rangos especificados MgO (magnesia) o ambos para la prueba y que al mismo tiempo brinden PROBETA seguridad al operador MOLDE AUTOCLAVE 295 psi por 3 horas . válvulas La prueba en el autoclave brinda un índice de dicha expansión termómetros y otros aditamentos que aseguran potencial retardada. causada por la hidratación del CaO (cal libre).

Es el tiempo transcurrido entre el contacto inicial del cemento con el agua y el instante en el cual la aguja penetra 0. la cual se hace penetrar en la pasta de consistencia normal colocada en FIN DE FRAGUADO un molde. TIEMPO DE FRAGUADO Tiempo que transcurre entre el instante en que el cemento se mezcla con el agua para PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS formar una pasta y el momento en que la pasta pierde su plasticidad PRINCIPIO DE FRAGUADO Tiempo transcurrido entre el contacto inicial del APARTO DE VICAT cemento con el agua y el instante en el cual la penetración medida es de 4mm del fondo.5 mm . Consiste en una aguja de 1 mm2 de superficie con un peso de 300 g.

.

EXPANSION EN BARRA DEL MORTERO Dimensiones: 25 mm por 25 mm por 285 mm Se elaboran cuatro barras de mortero. .PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS CONTENIDO DE AIRE Preparar un mortero con arena normalizada y el cemento a ser ensayado. en las cuales se determina el cambio de longitud Calcular el cambio de longitud del espécimen entre 24 horas y 14 días en periodos determinados. utilizando un contenido de agua suficiente para dar el flujo requerido.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS
Genera calor según la proporción en que esté
presente cada uno de los compuestos
principales del clínker.
CALOR DE HIDRATACION
Reacción entre el cemento y el agua

Endurecimiento del cemento

Anhídridos inestables a compuestos
hidratados estables
Cementos de bajo calor de hidratación son
aquellos que desprenden menos de 70 cal/g
a los 7 días
EXPANSION POR SULFATOS
Se registra la longitud inicial de las
barras y se las sumerge en una
Barras de mortero solución de sulfato
sumergidas en una solución
de sulfato A diferentes edades se miden los
cambios de longitud que presentan
las barras

PATOLOGÍAS DEL CEMENTO
 Falso fraguado: debido a la hidratación rápida del yeso
 Retracción por exceso de calor de hidratación: depende del Aluminato tricálcico (A C3)
 Retracción hidráulica: produce figuraciones de manera aislada creando un efecto llamado mapeo
 Exceso de Aluminato tricálcico (A C3): Produce resistencia bajas a los ciclos de hielo y deshielo y a la
atacabilidad por los sulfatos.
 Exceso de Aluminato tricálcico (A C3): Produce resistencia bajas a los ciclos de hielo y deshielo y a la
atacabilidad por los sulfatos.
 Exceso de cal libre: Es expansivo, produciendo fisuraciones en el hormigón
 Exceso de cal liberada en la hidratación: Da hormigones atacables por el agua pura o ácida.

CONCRETO CEMENTO • Alta resistencia a la ADITIVOS compresión • Baja resistencia a la tensión GRAVA AGUA MEZCLA ARENA .

CLASIFICACIÓN DE LOS ARIDOS POR EL TIPO DE ROCA . ARIDOS Los áridos constituyen entre el 70 y el 80% del volumen total del hormigón y son esenciales para definir su resistencia.

las arenas de trituración son también excelentes. • Áridos menores a 5 mm • Las mejores son de rio. . 200) ARENA – ARIDO FINO NTE INEN 872 • Puede consistir en arena natural. las de mina deben lavarse por su contenido de arcilla.5 mm (3/8”) y que la mayor parte de sus partículas pasa el tamiz de 4.75 mm (No. ARENA NTE INEN 1762 ARIDO FINO Árido que pasa por el tamiz de 9. arena de trituración o una mezcla de ambas. 4) y son retenidas en su mayoría en el tamiz 75 µm (No.

• De haber impurezas puede utilizarse si la resistencia del hormigon a los 7 días no es menor al 95% .

75 cm (No. GRUESO NTE INEN 1762 ARIDO GRUESO Árido en que la mayor parte de sus partículas quedan retenidas en el tamiz de 4. . se usan CANTOS después de haber sufrido únicamente una modificación de su RODADOS distribución de tamaño para adaptarse a las especificaciones exigidas. 4) Son aquellos que se obtienen de yacimientos naturales. Son aquellos que se producen en canteras tras arrancar los TRITURADOS materiales de los macizos rocosos y someterlos posteriormente a una trituración. molienda y clasificación.

ARIDO GRUESO TAMAÑO .

CALIDAD desenlodado LAVADO lavado o Eliminación de lodos. limos o polvos desempolvado Comprometan la calidad del hormigón . arcillas.

etc. .ARIDOS SECUNDARIOS O ARTIFICIALES • Escorias de la industria siderúrgica y de las ferroaleaciones Son aquellos que están • Cenizas volantes procedentes de la combustión del carbón pulverizado en constituidos por subproductos las centrales térmicas industriales • Fibras animales o vegetales.

Áridos tienen compuestos de azufre. que reaccionan con el cemento dando compuestos expansivos que destruyen completamente la masa de hormigón.PATOLOGÍAS PRODUCIDAS POR ARIDOS . Exceso de finos (áridos de machaqueo). . como la pirita. que produce bajas de resistencia . . Áridos muy alargados que exigen mayor cantidad de agua y producen igualmente bajas de resistencia.

. si puede soportar las condiciones para DURABILIDAD las cuales fue diseñado. sin deterioro durante el período de vida útil para el cual fue diseñado. Un hormigón es durable.

DURABILIDAD DISEÑO Y CÁLCULO MATERIALES PRÁCTICA CONSTRUCTIVA PROTECCIÓN Y CURADO Forma y armaduras Concreto Mano de obra Humedad Aceros de refuerzo Control de calidad Temperatura Productos de protección CAPACIDAD RESISTENTE TEXTURA SUPERFICIAL Y MICROESTRUCTURA DEFORMACIONES Naturaleza y distribución de poros Microfisuras y Macrofisuras MECANISMOS DE TRANSPORTE DETERIORO DEL CONCRETO DETERIORO DE LAS ARMADURAS Mecánico Físico Químico Biológico Corrosión Ataques de ácidos COMPORTAMIENTO .

PATOLOGIAS EN EL CONCRETO Capacidad para resistir las DURABILIDAD condiciones para las cuales ha sido diseñado • Congelación Agentes internos • Retracción hidráulica y térmica FISICAS FALTA DE DURABILIDAD MECANICAS • Abrasión • Sobrecarga y desgaste Agentes externos QUIMICAS • Ataques de sulfatos BIOLÓGICAS • Ácidos • Agua de mar • Cloruros .

. CONGELACIÓN La congelación del agua en los POROS EN EL poros incrementa el volumen un HORMIGO 9% PROCESO • Agua en los poros • Disminución de la temperatura • Congelamiento de agua • AUMENTO DE LA POROSIDAD • Aumento de volumen • ESCAMACIÓN Y DISGREGACIÓN • Tensiones internas de tracción SUPERFICIA para causar fractura local del concreto PREVENCIÓN ACTUACION • Introducir aire con relaciones • REPARACION SUPERFICIAL de agua cemento bajas para • PINTURAS HIDROFUGANTES crear espacios para el movimiento de agua.

después del hormigonado SOLUCIÓN • Eliminar cuidadosamente el hormigón comprometido . ) .base cementina etc.RETRACCIÓN HIDRÁULICA Y TÉRMICA CAUSA • Alta relación agua / cemento • Alto calor de hidratación • Exceso de vibración • Cura mal hecha EFECTO • Disminución del volumen de hormigón • Fisuras durante las primeras horas . limpiando bien la superficie • Efectuar protección térmica conveniente • Técnicas de inyección ( sellantes .

baterías. aluminio y en la minería. dióxido de carbonato de calcio para producir carbonato de calcio. PROCESO • Interacción del sulfato con los hidróxidos de calcio libre y con los aluminato tricalcico (1 y 2) • Formación de la yeso y de la estringita (3) • Aumento de volumen de los sólidos provocando la expansión (3) • Fisuración continua y severa (4) Si el concreto es muy permeable el hidróxido de Al sacar el hidróxido de calcio este reacciona con el PERMEHABILIDAD calcio es extraído por lixiviación. ATAQUE DE SULFATOS El sulfato puede estar presente en los efluentes y desechos industriales tales como los de las industrias asociadas con la fabricación de químicos. .

• Impactos de olas de mar (abrasión) • Ciclos alternados de secado y mojado • La cristalización de sales si aumenta el volumen. • Lixiviación y corrosión de la armadura debido a la acción de los cloruros . PROCESO • No hay fractura sino un pequeño incremento de la porosidad y por lo tanto disminución de la resistencia. ATAQUE POR AGUA DE MAR Contiene sulfatos + cloruros No causa expansión del concreto • El yeso y la estringita son mas solubles en el cloruro que en el agua.

• Agua + oxigeno Corrosión . CORROSIÓN DEL REFUERZO • Permeabilidad • Contenido de CARBONATACIÓN humedad • Dióxido de carbono Reacción del dióxido de carbono con hidróxido de calcio (cemento hidratado) 𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝐶𝑎(𝑂𝐻)2 + 𝐶𝑂2 + 𝐻2 𝑂 produciéndose el carbonato de calcio Acido carbonico Si el concreto es permeable: • Naturaleza fuertemente • Disminuye el ph a 9 alcalina ( ph 13 ) • Carbonatacion alcanza al concreto en contacto con el acero.

.

.

EFLORESCENCIA • Ataque de sales • Presencia de carbonato de calcio PREVENCION • Controlar la permeabilidad es • Decir relación agua – cemento baja SOLUCION • Usar un cepillo y una soluciones acidas suaves para eliminar las sales ya solidificadas. .

MITIGACIÓN • Mitigar la reacción álcali-sílice con la mezcla de cemento y piedra pómez. SOLUCION • No existe . •Humedad suficiente. •Álcalis suficientes (Del cemento Portland u de otros constituyentes del hormigón). REACCIÓN ÁLCALIS-ÁRIDO (ASR) Reacción de los áridos silíceos reactivos con los constituyentes CÁNCER DEL HORMIGÓN alcalinos del hormigón CAUSAS •Sílice reactiva (de los áridos).

ABRASIÓN • RELACION CON LA RESISTENCIA A LA COMPRESION Capacidad de una superficie para • RELACION AGUA CEMENTO BAJA resistir el desgaste por • TIPO DE AGREGADO frotamiento y fricción. • Desgaste superficial del hormigón • Remoción de la pasta de cemento y exposición de los áridos • Aparecimiento de grandes fallos • Pérdida de resistencia • Exposición de la armadura • Corrosión de las armaduras PREVENCIÓN • Técnicas de colado. acabado y curado. • Tratamientos de superficie de espolvoreado seco . compactación.

SOBRECARGA Y DESGASTE Efecto Produce desgaste por el tiempo de uso o incluso colapso si se da una carga mayor para la que fue diseñada. . Recomendación Se debe dar un mantenimiento constante para evitar perdida de resistencia del hormigón y no colocar excesos de carga.

CULTIVOS BIOLÓGICOS CAUSAS Superficie rugosa + Ambiente húmedo = Proliferación de microorganismos EFECTOS • Manchas • Cambios de color • Concentración de humedad • Deterioro SOLUCION Remoción de los cultivos bilógicos .

DECOLORACIÓN Y MANCHADO CAUSAS • Ciclos de humedecimiento y secado • Acumulación de polvo • Lavado por lluvia EFECTOS • Manchas • Cambios de color • Deterioro superficial SOLUCIÓN El proceso de lavado es de máxima importancia para el resultado estético y duradero. por lo cual requiere de una limpieza para retirar la acumulación de manchas provocadas por el polvo. .

• Diseños adecuados que permitan el drenaje y eviten la formación de depósitos de polvo. METEORIZACIÓN CAUSAS • Exposición a la intemperie • Cambios bruscos de temperatura EFECTOS • Manchas • Cambios de color • Deterioro RECOMENDACION • Protección frente a la lluvia • Limpieza periódica de las superficies y empleo de productos que protejan al hormigón. .

OTRAS LESIONES Debilidad Superficial CAUSAS  por efecto de la exudación y a defectos de curado. EFECTOS • Porosidad en la zona superficial • Mayor permeabilidad. .mas propenso al ingreso de sustancias perjudiciales • Baja resistencia al desgaste y abrasión RECOMENDACIONES  Buen proceso de curado  Adecuado diseño de la mezcla  Correcto vibrado  Usar endurecedores de superficie (cemento + arena de cuarzo. los hormigones en la zona cercana a la superficie o de piel presentan una menor calidad.

Mala mezcla de los materiales Causa Proporciones inapropiadas de los materiales que componen el concreto . . Efecto Mala distribución de los agregados Solución Es importante que la mezcla . vibración y compactado se hagan del modo adecuado . respetando tiempos de fraguado .

OTRAS LESIONES Encofrado Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial TIPOS  Madera  Aluminio  Acero  Modulares  Prefabricados .

OTRAS LESIONES Encofrado CAUSAS  Mal proceso de encofrado  Uso de madera inadecuada  Mal apuntalamiento EFECTOS • Daños estéticos. funcionales o estructurales RECOMENDACIONES  Adecuado colocación del encofrado antes del proceso de hormigonado .

OTRAS LESIONES Vibrado CAUSAS  Mal vibrado o ausencia de vibrado en momento de hormigonado EFECTOS • Baja de resistencia RECOMENDACIONES  Correcta vibración en el proceso de hormigonado .

se lo puede detectar golpeando ligeramente la superficie. Efecto Separación a lo largo de un plano paralelo a una superficie .Delaminación Causa Es provocada por la corrosión del acero o por ciclos de congelamiento o deshielo . tal como la separación de las diferentes capas de recubrimiento . .

PROTUBERANCIA (POP-OUT) CAUSA Desarrollo de una presión interna local o expansión de partículas de agregado EFECTO  Desprendimiento de pequeñas porciones de una superficie de hormigón  Daño superficial .

DAÑOS CAUSADOS POR ACCIONES EXTRAORDINARIAS Fuego El comportamiento del hormigón es relativamente bueno gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica Causa • Cambio de tonalidad se conserva una vez finalizado el incendio permitiendo al técnico valorar el grado de pérdida de resistencias de la estructura afectada Recomendaciones Garantizar los recubrimientos como capa protectora del acero .

• Descuadre de puertas y ventanas. • Cargas irregularmente repartidas Efecto • Grietas en muros. . DAÑOS CAUSADOS POR ACCIONES EXTRAORDINARIAS Asentamientos diferenciales Causa • Arcillas compactables: que no han tenido tiempo (geológico) suficiente de compactación. cerramientos y tabaquería. Prevención • Desplomes. con dificultad para abrirlas • Realización del estudio geotécnico y cerrarlas. • Cálculo y diseño adecuados según las condiciones del terreno y los esfuerzos a soportar. hace sensible a la nueva puesta en carga que representa una nueva edificación. • Rotura de vigas y pilares cuando el asiento es mas acentuado. • Evitar las modificaciones de la obra no consideradas en el proyecto.

DAÑOS CAUSADOS POR ACCIONES EXTRAORDINARIAS Empuje del terreno Causa • Errores de dimensionamiento de las obras o deficiencias en su realización Cargas irregularmente repartidas. Efecto • Grietas • Inclinación hasta el vuelco Recomendaciones • Ejecución de sistemas de drenaje de agua. . para evitar la saturación del terreno que pueda modificar • Evitar la aplicación de sobrecargas en el terreno medianero. acción: el empuje del terreno y la acción del agua.

Evaluación y Diagnostico • INVESTIGACIÓN PRELIMINAR * Antecedentes * Revisión del proyecto original * Inspección visual * Medición • ANÁLISIS * Impacto acústico con martillo * Radar y rayos X * Esclerómetro * Medidor de humedad * Exploración (remoción de porciones superficiales) * Extracción de muestras. Inspección. ensayos y análisis • INFORME PRELIMINAR • INVESTIGACIÓN A DETALLE • INFORME FINAL .

html http://blog.html https://www.html https://www.scribd.com/lo-que-debes-saber-sobre-el-ataque-de-sulfato-en-el-concreto/ https://es.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Publicaciones/pub-val/Patologia/trasparencias%20patologia.interempresas.blogspot.360gradosenconcreto.com/doc/35762562/Manual-Rehabilitacion-de-Estructuras-Hormigon-Reparacion-Refuerzo http://www.net/2013/09/coeficiente-de-dilatacion-termica/ Bibliografía Tecnologia del concreto – Neville Fabricacion del cemento bio Durabilidad y Patología del concreto – D. Sánchez de Guzman .net/Construccion/Articulos/37070-Estructuras-de-hormigon.pdf http://www.udc.clarin.com/2012/11/eflorescencia-del-concreto.patologiasconstruccion.com/arq/construccion/Problemas-hormigon-paso-tiempo_0_NJ6e4-pCg.Linkografia http://enconcretove.